31.7.21

Reseña: En camino — José Ángel Ares y Paco Hernández

EN CAMINO
JOSÉ ÁNGEL ARES · PACO HERNÁNDEZ



Ediciones La Cúpula
Páginas: 172
Autoconclusivo
Portada: José Ángel Ares
Novela gráfica



Con lo que me encantan, no sé cómo había permitido que pasara tanto tiempo desde la última vez que leí una novela gráfica, y además esta vez de la mano de autores nacionales, lo que para mí sabéis que siempre es un plus. Me encanta que nos traigan libros de otros países, y traducciones de otros que ya han triunfado, pero ¿ver hasta dónde llega una novela desde su publicación inicial, y esperar que llegue tan lejos como otra estadounidense, por ejemplo, que lo haya petado? Siempre es genial. 

Bueno, que me enredo. El caso es que En camino me llegó a casita por sorpresa, pero me hizo una ilusión tremenda, por la buena pinta que tenía, así que en cuanto logré hacer un huequecito entre lecturas, me puse manos a la obra, por supuesto. ¿Y qué mejor que en veranillo para leer una novela sobre el Camino de Santiago? Por cierto, ¿lo habéis hecho?

Emma, dibujante de cómics, acaba de dejar a su pareja y, de un día para otro, se planta en Roncesvalles para comenzar el Camino de Santiago. No había planificado para nada su viaje, pero con el paso de los días y gracias a aquellas personas con las que se encontrará en este camino, se dará cuenta de que el peso que llevaba no era solo el de su mochila, y que algo que ella pensaba que sería una mera cuestión de resistencia física, se convertirá en todo un aprendizaje, un trayecto que le permitirá conocerse y descubrirse a sí misma. 

Es verdad que he leído y visto varias historias sobre el Camino de Santiago, tengo amigos que lo han realizado... y sí, todo el mundo lo recomienda muchísimo, pero ninguno de esos testimonios me había dado tantísimas ganas de recorrerlo como esta preciosa historia, ¡madre mía! Pensaba que iba preparada para este viaje, pero ha sido mucho más intenso y bonito de lo que me esperaba. 

Jo, me ha encantado seguir a Emma en este trayecto, la forma en la que evoluciona, aprende, y conoce a tantas personas que influyen en su vida y le ayudan a darse cuenta del peso que lleva, y de la necesidad de quitárselo de encima y avanzar. Pero no solamente ella es estupenda, sino que contamos con una buena tropa de personajes secundarios que van cobrando mucha importancia a lo largo de la historia, y que le dan un toque especial a la trama, que resulta divertida, tierna y emocionante. Y todo eso sin mencionar el gran homenaje que es esta historia a la ruta milenaria del Camino de Santiago, su arquitectura y su gastronomía. 

Y, por supuesto, no puedo olvidarme de alabar lo precioso de las ilustraciones, el estilo y el detalle de cada una, y lo muchísimo que transmiten, es que de verdad que ES DEMASIADO BONITO. 

Así, debo decir que En camino  me ha encantado, me ha conmovido y me ha dado mil ganas de recorrer el Camino de Santiago, una historia para todas las edades, que seguro que os conmueve tanto como a mí, y os deja completamente enamorados. ¡Buen camino!

29.7.21

Reseña: Todo este tiempo — Mikky Daughtry y Rachaell Lippincott

TODO ESTE TIEMPO
LIPPINCOTT · DAUGHTRY 



Nube de tinta
Páginas: 352
Autoconclusivo
Traducción: Ricard Gil Giner
Portada: Lisa Perrin




Toma ya portada preciosa, de verdad que es que hay ocasiones en las que se pasan de bonitas, y esta es una de esas ocasiones: los colores, la forma en que refleja a los personajes, y el simbolismo... 

El caso es que se trata de una novela de las mismas autoras de A dos metros de ti, que también cuenta con adaptación, y  que fue un libro que me rompió mucho el corazoncito. Así que, por supuesto, me imaginaba que me ocurriría lo mismo con este otro.
 
 En el instituto, Kyle y Kimberly eran la pareja perfecta, sin embargo, la noche de la graduación, tienen una discusión que es interrumpida por un accidente de coche en el que ella muere. En ese momento, la vida de Kyle cambia para siempre, y no es capaz de encontrar a nadie que entienda cómo se siente, hasta que aparece Marley, quien está pasando también por un doloroso duelo. Encuentran en el otro una conexión tremenda, pero cuando más cercanos se sienten, ocurrirá algo que dará un vuelco a su relación. 

Uf. Tengo sentimientos encontrados con esta historia. Tal vez se deba a que esperaba demasiado, o a que lo empecé con un montón de ganas, y al ver que no era todo lo que yo esperaba, me fuera deshinchando con su lectura, pero el caso es que no me ha convencido todo lo que esperaba. 

Hay mucho drama, y es verdad que es algo que me gusta, pero en esta ocasión se me ha hecho lenta, y me ha faltado que se les diera profundidad a los personajes, y que estos sufrieran una evolución que me llegase al corazón, pero me he encontrado con unas personalidades muy planas, y muy obvias, y no han llegado a transmitirme todo lo que se suponía que debían estar sintiendo. Asimismo, puede que por eso mismo, el romance tampoco ha logrado convencerme tanto como esperaba; no sentía que conectaran, sino que simplemente era alguien que pasaba por ahí y que también estaba sufriendo y luchando contra sus propios demonios. 

A eso le sumamos el elemento "especial" o "fantástico", con el que cuenta esta historia y que me veía venir aunque desde luego que no logró convencerme ni satisfacerme... y me encuentro con una historia que me podía haber gustado mucho, pero que se ha quedado con las ganas. A su favor, he de decir que la forma en que trata la salud mental, el duelo, y la sanación me ha conmovido, el desenlace me ha gustado mucho, y que me ha dejado con buena sensación, pero no ha servido para compensar el resto de la historia. 

¿Resumiendo? Todo este tiempo es un libro que pretende ser conmovedor y tierno, pero que, si bien cuenta con una trama con mucho potencial y un desenlace que me ha gustado mucho por emotivo y emocionante, me ha dejado con un sabor agridulce porque no ha llegado a transmitirme demasiado, ni los personajes me han conquistado. 
2.5

27.7.21

Reseña: Cada estrella de mi cielo — Victoria Vílchez

CADA ESTRELLA DE MI CIELO
VICTORIA VÍLCHEZ



Titania
Páginas: 345
Autoconclusivo
Portada: Luis Tinoco




¡Se me acumulan las lecturas para el verano! Y eso que en estos meses se publican menos libros, y debería tener más tiempo libre, pero aun así, la pila de pendientes no hace más que crecer y crecer... De todas formas, no me rindo, así que aquí os traigo mi opinión sobre una de mis últimas lecturas: Cada estrella de mi cielo

Ya he leído muchos libros de Victoria, así que siempre es una apuesta segura; el último, si no me equivoco, fue el de Solo tres citas y una mentira, y reconozco que me encantó, así que me faltó tiempo para lanzarme a por esta nueva historia. Esta vez, ambientada en la época del instituto... 

Madison y Aiden eran los mejores amigos, sin embargo, cuando un día él desaparece de la ciudad sin despedirse siquiera, Madison se esfuerza por no creer ninguno de los rumores que corren por el pueblo. Casi dos años después, Aiden regresa, aunque ha cambiado mucho en este tiempo, y la complicidad que existía entre ellos ha desaparecido, y ahora mantiene las distancias con Madi... quien también ha cambiado, y guarda un horrible secreto. Ahora bien, a pesar de la distancia que él intenta poner de por medio, Madison ha sido siempre su única constante, su única estrella en el cielo oscuro, y se dará cuenta de que mantenerse al margen no resultará nada sencillo. 

¿Friends to lovers? Pues claro que sí, por favor. De hecho, no voy a negar que me encantan  prácticamente todos los clichés en este tipo de historias románticas, y como comentaba hace poco... ¡últimamente me apetecen de estas que se ambientan en el instituto! (Aunque es difícil encontrarlas que se ambienten en la universidad...). 

Como no podía ser de otro modo con las historias de Victoria, me quedé enganchadísima desde el minuto uno, y el misterio de la desaparición de Aiden, así como del secreto de Madison, me mantuvieron en vilo durante toda la novela, y eso que me imaginaba desde el primer momento qué era lo que podía haber ocurrido en ambos casos, pero la evolución de su relación, cómo se desarrollan sus sentimientos y cómo avanzan personalmente, aceptando sus pasados y eligiendo seguir hacia adelante, ha sido magnífico de ver, muy emotivo y bonito. 

Si bien la trama no tiene mucho de sorprendente, como suele ocurrir con la romántica, a su favor hay que decir lo bonita que es, como digo, la evolución de los personajes, pero no solamente eso, sino que además se tratan temas como la ansiedad, el bullying o los abusos, además de la importancia de la amistad y el amor para sanar las heridas, y para seguir adelante  con apoyo y seguridad. Todo esto desemboca en un final de esos que te dejan con el corazón calentito y con ganas de que la historia no llegase a terminar aún.

En resumen, Cada estrella de mi cielo ha sido una historia que prácticamente se ha leído sola, llena de amor y ternura, y de esas que te deja con una sonrisa en los labios, por la bonita evolución de sus personajes. 

25.7.21

Reseña: La rosa de Hereford — Brenna Watson

LA ROSA DE HEREFORD
BRENNA WATSON




Vergara
Páginas: 544
Autoconclusivo
Portada: 




¡Y seguimos con los romances históricos! Esta vez me salgo de la colección de los Bridgerton y los Rokesby, por raro que parezca, pero ahora que le he cogido el gustillo al género, me parece buena idea diversificar e ir conociendo a otras maravillosas autoras que también nos traigan historias así de bonitas y emocionantes. 

En esta ocasión, lo cierto es que no conocía a la autora, aunque más tarde he descubierto que tiene más novelas (y ahora mismo, estoy deseando hacerme con todas, porque OMG). 

En plena campaña contra Napoleón, y tras la muerte de su hermano, Nicholas abandona el ejército para convertirse en el conde de Sedgwick, y con una promesa en el corazón, que se verá obligado a romper cuando la joven Madeleine Radford se cruce en su camino y tenga que contraer matrimonio con ella para evitar el escándalo; para vengarse, decide desterrarla a su propiedad más alejada de Londres, un sitio que, prácticamente, se cae a pedazos. 
 
Once años después, se verá forzado a llevarla consigo a Londres, y no tendrá más remedio que volver a buscarla; ahora bien, al volver a Hereford, descubrirá que Madeleine no es la misma muchacha que dejó atrás, ni tampoco lo es la propiedad que él le legó. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo para que las cosas hayan cambiado tanto?

No me acaba de convencer la sinopsis porque parece que la figura central es Nicholas, cuando es prácticamente un secundario: quien se lleva aquí el papel protagonista, y muy bien merecidamente, es Madeleine. Vaya maravilla de personaje, es que aún sigo asimilando lo fantástico que ha sido leer su historia y su evolución: desde cómo se ve forzada a casarse en contra de su voluntad, el desprecio que siente Nicholas por ella al pensar que le ha engañado para hacerse con el título, y todos los problemas que ella debe enfrentar en Hereford, haciendo crecer la propiedad e integrándose en la pequeña sociedad de ese pueblo. 

Personalmente, siempre me ha encantado leer sobre personajes que medran, que ponen todos sus esfuerzos en algo y logran que crezca y tener éxito, así que os podéis imaginar lo muchísimo que he disfrutado al ver cómo Madeleine hacía prosperar su propiedad, cómo se enfrentaba a cada obstáculo, todos los sufrimientos que se han interpuesto en su camino, y al mismo tiempo, cómo todo ello ayudaba a forjar su carácter y a convertirla en quien es al finalizar la novela: sus amigos, sus ahijados, sus trabajadores... es que ha sido absolutamente precioso, y no he podido separarme del libro desde que decidí empezarlo. Me moría de ganas por terminarlo pero, al mismo tiempo, no quería que acabase. 

Si hay algo que no me ha parecido tan a la altura ha sido el romance, pero sobre todo porque Nicholas me ha parecido un personaje odioso, y no ha conseguido redimirse a mis ojos. Así, a pesar de tratarse de una romance histórico, realmente lo que menos tengo que destacar es la propia historia de amor, que palidece en comparación con todo lo que Madeleine consigue, y el resto de relaciones que aparecen y se desarrollan en la novela. 

En fin, he acabado maravillada. Ahora, necesito leer más historias de Brenna Watson, porque como sean todas igual que esta... wow. 

Concluyendo, La rosa de Hereford es una novela obligatoria para fans de la romántica histórica, y para quien le encanten las historias cuyos personajes sufren un desarrollo precioso. In love total, y muy, muy contenta de haberme topado con esta historia tan preciosa. 


23.7.21

Reseña: Matar es fácil — Agatha Christie

MATAR ES FÁCIL
AGATHA CHRISTIE



Espasa
Páginas: 288
Autoconclusivo
Traducción: C. Peraire del Molino
Portada: 




Había pasado demasiado tiempo desde que leí un libro de Agatha Christie, pero no importan los meses o los años, es como volver a casa. Poquito a poco, voy completando la colección de sus novelas, y reconozco que, salvo alguna excepción, me parecen todas tan geniales... 

No llego a cansarme de estas historias, y eso que sabéis que no leo tanta novela negra, porque siempre me da un poco de cosa que me llegue a dar miedo por algún lado y me quede sin dormir, pero esto con Agatha no me pasa, y cuando me pongo... los devoro. 

En esta ocasión, una vez más, nos encontramos con una serie de muertes que se han dado en un tranquilo pueblecito... ¿o se trata más bien de asesinatos?

Durante un viaje en tren, el expolicía Luke Fitzwilliam conoce a una anciana vecina del pueblo de Wychwood, la señora Pinkerton, quien le narra las diferentes muertes que han tenido lugar en la localidad, además de asegurarle que conoce la identidad del asesino, ya que le ha visto mirar con malos ojos a todas las víctimas justo antes de que aparecieran muertos. De primeras, suena muy disparatado, pero cuando aparece en la prensa que la señora Pinkerton ha muerto atropellada cuando se dirigía a denunciar al culpable, todas las alarmas se le encienden, y decide viajar él mismo a Wychwood a investigar qué hay de cierto en todo esto. 

Ojalá me explicara yo tan bien como Agatha Christie, porque la forma en que nos presenta estas tramas tan elaboradas pero de apariencia sencilla, y en que es capaz de situar un montón de personajes diferentes, sospechosos, y que seamos capaces de distinguirlos en novelas que no son precisamente largas... es que de verdad que siempre me deja alucinada con su maestría.
 
Si en otras ocasiones podía llegar a imaginar (o incluso adivinar!) quién era el culpable, reconozco que en esta ocasión ni siquiera se me pasó por la cabeza: estuve desde el minuto uno sospechando de un par de personajes... que resultaron no tener nada que ver con el meollo de la cuestión.  Es una historia que resulta adictiva desde las primeras páginas, que tiene un ritmo tremendo, y que te mantiene atrapada por todo el suspense y el misterio, por cada detalle que suelta cada personaje, y por las averiguaciones de Luke, el protagonista, que está tan perdido como lo estaba yo misma... Desde luego, la mente tras todos estos asesinatos resulta tan brillante como esta historia, y sigo aún sorprendidísima por todo lo que ha ocurrido. 

Ahora bien, sí que tengo una pega y es que no entiendo por qué, de vez en cuando, Agatha Christie tiene la necesidad de meter romance con calzador en sus historias. Soy la primera a la que le encantan las historias de amor, pero siempre resulta tan forzado y poco creíble que no acabo de comprender por qué se molestaba en hacerlo. 

En resumen, una vez más, me he quedado loca con una novela de Agatha Christie: el desenlace me ha dejado con la boca abierta, y desde luego que toda la trama me ha tenido atrapadísima desde el minuto uno. Fascinada y deseando leer todo lo que ha escrito esta mujer. 

21.7.21

Reseña: Trueno — Neal Shusterman

TRUENO
NEAL SHUSTERMAN



Nocturna
Páginas: 723
El arco de la guadaña #3
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Portada: Kevin Tong



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR

Otra trilogía más de la que tengo que despedirme este año, y otra vez que me encuentro con ese sentimiento agridulce: la emoción por descubrir un nuevo desenlace, que espero que satisfaga todas mis necesidades, y el miedo por que no llegue a ser todo lo que esperaba. 

Los dos libros anteriores de El arco de la guadaña fueron absolutamente alucinantes, por la gran idea que tratan, la conquista de la muerte y la necesidad de los segadores, quienes se encargan del "control demográfico", y cómo el poder corrompe ese equilibrio. Asimismo, Neal Shusterman, me dejó sin aliento en Sed también, de la que es coautor, así que ¿cómo no iba a imaginarme grandes cosas para este desenlace?

Han pasado tres años desde que Perdura fue destruida, Anastasia y Lucifer desaparecieron, Goddard tomó el poder, y Nimbo retiró la palabra a toda la humanidad, excepto a Grayson Tolliver. Ahora, cada una de las piezas del tablero hace lo posible por llevar a cabo sus planes, por salvar a la humanidad o por dominarla. Se pondrán a prueba las lealtades, y reaparecerán viejos amigos, sin embargo, el cambio se avecina sí o sí, y depende, en gran parte, de las decisiones que tomen los portadores de la muerte. 

Buf. Está claro que estos libros no son aptos para gente que padece del corazón, porque ¡madre mía, los nervios que me han hecho pasar! Desde el minuto uno, ya nos metemos en materia, y empiezan a sucederse una serie de sorpresas, giros argumentales, traiciones, mentiras, y apariciones de personajes que como para descansar de tanta emoción. Aun así, con la cantidad de información que se nos da, y todos los personajes que hay, cada uno con su propia trama, afortunadamente es muy sencillo seguir cada uno de los hilos de esta historia, para hacernos nuestro propio croquis mental y que todo quede clarinete. No nos podemos perder nada. 

Y, sí, no solamente el corazón, pues he sentido que la cabeza me explotaba en más de una ocasión: ya de por sí me parece fascinante la sociedad futurista que ha creado, con cada aspecto pensado y desarrollado hasta el más mínimo detalle, pero es que encima logra que todo tenga sentido, y que resulte tan coherente que es perfectamente posible que algo así pudiera ocurrir. Cuestiones políticas, sociales, y culturales, que son completamente nuevas pero al mismo tiempo, del día a día, y creo que precisamente ahí está la magia de los libros de Shusterman, en que es ciencia ficción, sí, pero ¿podría ser real también?

La evolución de los personajes, todos los viajes, las distintas tramas que finalmente confluyen en el mismo punto... y con ese desenlace, que no me esperaba para nada antes de comenzar este libro, y que me ha dejado con los ojos como platos. Es cierto que tal vez no habría elegido eso como final, sino que habría preferido una alternativa que no se fuera por la tangente, pero admito que aun así me ha parecido brillante y me ha dejado gritando de lo intenso e impactante que ha resultado. En fin, sigo en shock, y con la piel de gallina. 

¿En resumen? Trueno ha sido un desenlace magnífico, a la altura del resto de la trilogía de El arco de la guadaña. Me quito el sombrero ante Shusterman, porque lo ha vuelto a hacer: una historia de ciencia ficción con unos personajes magníficos y una trama que me ha flipado y asustado a partes iguales. 

19.7.21

Reseña: Saltan chispas — Alina Not

BAD ASH: SALTAN CHISPAS
ALINA NOT



CrossBooks
Páginas: 480
Bad Ash #1
Portada: Halay Alex/Shutterstock




Sí, reconozco que aunque pasen los años que me alejan del instituto, me encanta leer romances que se ambientan en esta época, aunque también es cierto que me cuesta mucho encontrar muchos de ese estilo que me terminen gustando. 

Bad Ash: saltan chispas me llegó por sorpresa, y resulta que se trata, si no me equivoco, del libro que inaugura la colección Nuevo talento Crossbooks, y si todos van a ser como este... yo firmo donde sea, eh. 

Bien, ¿de qué va?

Ashley lleva toda su vida enamorada de Tyler, su vecino, su primer beso, y el chico más popular del instituto... que lleva ignorándola durante años. Sin embargo, junto con Cameron Parker, el mejor amigo de él, puede ser que tenga una oportunidad, ya que este se ha ofrecido a ayudarla a conseguir que Tyler pase de su novia y se fije en ella. Cameron sabe que ha elegido a la chica perfecta, aunque necesita pulirla un poco... y así podrá librarse de la bruja con la que sale su mejor amigo, y que vuelva a ser el mismo de siempre. Ahora bien, a todos se les olvidó lo difícil que es hacer planes cuando hay sentimientos de por medio. 

Necesitaba un libro de este estilo como agua de mayo, y es que entre tanta saturación, y tanta lectura densa, larga, de fantasía (que me encantan, eh, no nos engañemos, pero de vez en cuando hace falta otra cosa...), se echa de menos algo ligero y fresco, que te enganche por el salseo y el drama adolescente, y que te evite pensar en otras cosas. 

Lo he disfrutado como una enana, me ha recordado a otras historias como The Duff, o Por siempre jamás, con una protagonista algo alocada, pero con la que es fácil conectar y, sobre todo, un protagonista que te roba el corazón desde el minuto uno, y es que Cam es todo un sueño, y ya os podéis imaginar que desde el minuto uno quería que entre estos dos hubiera algo más que esa extraña colaboración para conquistar al señor Tyler, al que no he conseguido tragar en toda la novela, y al que espero que no intenten venderme más adelante como una buena persona que ha sufrido mucho. 

Ha sido una lectura adictiva, ligera, y que desde luego he devorado, es de esas historias que te atrapan y no te sueltan, que te transmiten todos los nervios, la emoción, el dolor y la ilusión de los personajes, y desde luego que me lo he pasado pipa, y he gritado con cómo iba evolucionando la relación entre Cam y Ash, por las apariciones del resto de personajes secundarios, como la madre o las amigas de Ash, las fiestas, y el drama del instituto. Como pega, diré que me ha parecido que había demasiado alcohol de por medio, aunque en general lo suelen utilizar mucho en este tipo de libros... pero bueno. Me quedo con todo lo demás. 

¿Y ese final?¿Hola?¿Me voy a quedar con ese triángulo amoroso sin resolver? Necesito para ayer la continuación. 

En conclusión, Saltan chispas me ha tenido gritando durante toda su lectura, de la emoción, de los nervios, y de lo muchísimo que me han encantado los protagonistas y las ganas locas que tenía de que acabaran juntos. Me va a dar un parraque esperando la secuela. 

17.7.21

Reseña: Arrivederci amor — Susana Rubio

ARRIVEDERCI AMOR
SUSANA RUBIO 



Montena
Páginas: 412
En Roma #1
Portada: Manuel Esclapez




Llevo ya un tiempo que no hago más que ver novelas juveniles de Susana Rubio por todas partes, y al parecer está teniendo muchísimo éxito con todo lo que publica, así que me parecía extraño no llegar a darle una oportunidad. 

Así, con su última publicación, Arrivederci amor, me pareció una gran idea leerlo: romance, Roma, salseo juvenil... vamos, lo que necesitaba leer ahora mismo, algo ligerito y que me enganchase desde el minuto uno sin hacerme pensar mucho. 

Sin embargo, he de decir que no ha llegado a ser lo que esperaba. 

Cloe, Marina y Abril se van a Roma de Erasmus y, al llegar a la que será su casa durante esos meses, conocen a sus vecinos, entre ellos, Adriano, en una situación comprometida... y lo que hace que Cloe se diga a sí misma que no tendrá nada con ese chico. Sin embargo, ya se sabe que los polos opuestos se atraen, y por mucho que el orden y el caos choquen entre ellos, resultará que su conexión es mucho más fuerte de lo que pensaban. 

Pintaba tan, pero tan bien... "el vecino que te cae mal y acaba gustándote" es un tropo que siempre me ha parecido estupendo, siempre que esté bien llevado. Y aquí, como digo, con todo el tema de Erasmus, Roma, y demás, así como por las diferentes personalidades de Cloe y Adriano, y sus historias personales (ella tiene TOC, y él ha crecido en un hogar desestructurado), podría haber sido estupendo. Pero, a pesar de ello, no he acabado de creerme su historia en ningún momento. 

El instalove, sus interacciones, que son de lo más artificiales, y la actitud durante la novela... en fin, es que me costaba muchísimo creerme lo que ocurría. Además, ¿es necesario que todos los personajes se enamoraran en esta historia? Todos los personajes secundarios viven su propio romance y, a ver, no estoy en contra de que alguno acabe también emparejado, ¿pero es que todos? Muy inverosímil, y poco emocionante. 

En fin, la verdad es que no tengo nada que destacar de esta historia: se me ha hecho pesada y poco coherente. Tal vez, si la hubiese leído hace años me hubiera gustado más, sin embargo, ahora mismo, busco romances algo más elaborados o chispeantes. 

En conclusión, Arrivederci amor no ha sido una historia para mí; probablemente le dé otra oportunidad a la autora, porque creo que está gustando mucho en el panorama nacional, pero está claro que en esta ocasión, no ha logrado ganarme. 

15.7.21

Reseña: Nací para esto — Alice Oseman

NACÍ PARA ESTO
ALICE OSEMAN



Fandom Books
Páginas: 400
Autoconclusivo
Portada: Harper Collins
Traducción: Paz Pruneda




¡Sí! Otra novela de Alice Oseman. Me conquistó con sus novelas gráficas de Heartstopper, y por supuesto que ahora lo que quiero es leer cada historia que publique, así que aquí estoy, siguiendo todas sus novelas que se publiquen en Españita. 

Después de Sin amor, toca Nací para esto, aunque son completamente independientes, y admito que me moría por leer más de ella, y sumergirme en sus historias, pues siempre me dejan con el corazón calentito. 

La vida de Angel gira alrededor de una única cosa: El Arca, una banda de música adolescente que lo está petando; le debe, incluso, el haber conocido a su mejor amiga Juliet, quien también forma parte del fandom, y a la que por fin va a conocer en persona en el primer concierto del Arca al que asista. Por su parte, Jimmy también le debe todo al Arca, pero de forma distinta, ya que él es su solista y tocar con sus mejores amigos es lo que siempre deseó. Sin embargo, los sueños, a veces, no son como esperamos, y Jimmy y Angel se verán inesperadamente empujados a pasar tiempo juntos, y a enfrentarse a la realidad. 

Me sorprende, de nuevo, porque estas novelas de Alice Oseman no se parecen en nada a sus novelas gráficas de Heartstopper, excepto en que logran crear unos personajes magníficos y en la cantidad de representación lgtb+ que incluye en sus historias, ayudando a visibilizar la realidad. 

Nos encontramos en Nací para esto las dos perspectivas del fandom, la de una fan, Angel, que siente que su vida entera es el grupo al que ama y adora, y que, de hecho, llega incluso a tener problemas con sus padres por ello, y la de Jimmy, integrante del grupo, y la parte oscura de la fama y del fandom, cómo lo afecta, tanto a él como a sus compañeros, y su evolución a lo largo del tiempo. Y reconozco que en un primer momento no tenía mucha idea de hacia dónde iría la trama y, una vez terminado... pienso que probablemente no sea esta lo que importa, sino, como digo, las diferentes visiones, y el camino que han seguido los personajes para llegar hasta donde se encuentran al final de la novela. 

Ha sido conmovedora, triste, emocionante, y bonita, con escenas impactantes y emocionantes, y admito que no he podido soltar el libro hasta que llegué al desenlace, y por fin pude respirar y dejar de sufrir por ellos, porque sí, se sufre muchísimo. 

En definitiva, Alice Oseman ha vuelto a conseguir achucharme el corazón con su historia, y con sus personajes, presentando dos perspectivas muy interesantes sobre el fandom, y con la enseñanza de lo importante que es enfrentarse a la realidad y a uno mismo. 

13.7.21

Reseña: Guárdate de las Hijas de Marte — Mercè Homar Mas

GUÁRDATE DE LAS HIJAS DE MARTE
MERCÈ HOMAR MAS



Insomnia Ediciones
Páginas: 142
Autoconclusivo
Portada: Libertad Delgado
Ilustraciones: Marta Montell



¡Hola, hola! :D Hoy os traigo otro libro de una autora a la que he descubierto no hace demasiado, pero que me ha cautivado con cada una de sus historias: Mercè Homar Mas, autora también de Botanic Time y Linguistic Time

En esta ocasión, Guárdate de las Hijas de Marte se trata de una novela corta, de las cuales reconozco que no suelo leer muchas porque siempre me dejan con ganas de más, pero es que no me veo negándome a leer algo más de esta mujer, menudas historias tan alucinantes que crea... 

¡Y allá vamos!

Oceanía Lapislázuli es una de las mujeres más importantes de Marte, integrante del Consejo. Ahora, le ha llegado el momento de unirse a un hombre y engendrar una heredera, una misión importantísima en un planeta que intenta resurgir del cataclismo a base de ciencia y tecnología. Sin embargo, Pluvio, el hombre al que elige, es muy diferente de todos los demás, algo que no será bien visto por parte de la sacerdotisa Severa Sanguis, que pretende volver a imponer las antiguas tradiciones, reavivar el culto de las Hijas de Marte, y devolverlos a la época de oscuridad.

Ya lo anunciaba antes, pero no me llevo muy bien con las novelas cortas porque me dejan con ganas de más... y esta no ha sido una excepción. Es verdad que en cuanto a la trama, encontramos un desenlace satisfactorio, pero a nivel de personajes, de worldbuilding, creo que tenía tantísimo potencial y que se podría haber desarrollado mucho más, como sí ha hecho con el resto de sus novelas, para hacer de ellas algo realmente inolvidable. 

Y con esto no quiero decir que está mal, pues Guárdate de las Hijas de Marte presenta una sociedad matriarcal, en la que son ellas quienes ostentan todo el poder, y los hombres solo son importantes en cuanto a qué pueden otorgarles a ellas, como Pluvio, que es elegido entre otros fecundadores para otorgar a Oceanía una heredera. Además, volvemos a encontrar la eterna guerra entre ciencia y fanatismo, lo que le ha otorgado una tensión tremenda a la trama, con la enemistad entre Oceanía y Severa. 

Por su parte, debo decir que a los personajes no les ha dado apenas tiempo a evolucionar, y que esas dos que acabo de mencionar, Oceanía y Severa, si bien son las protagonistas, no llegan a destacar realmente por su profundidad, ya que se mantienen muy estables en su papel desde el minuto uno, sin embargo, otros como Pluvio y Ovidia, me han ganado por su personalidad y por sus distintas facetas. 

¿Y ese desenlace? Aún tengo la piel de gallina de lo emocionante que ha sido. 

En definitiva, una vez más, Mercè me ha vuelto a fascinar: Guárdate de las Hijas de Marte ha sido interesante y emocionante, con un worldbuilding muy cuidado y una trama trepidante. Ojalá una continuación o una novela más larga al respecto. 

11.7.21

Reseña: La otra Miss Bridgerton — Julia Quinn

LA OTRA MISS BRIDGERTON
JULIA QUINN



Titania
Páginas: 316
Rokesby #3
Traducción: Elizabeth Beatriz Casals
Portada: Luis Tinoco



Y, una vez más, toca hablar de una novela de Julia Quinn en este blog. Así, poco a poco, yo creo que se ha convertido en una de las autoras de las que más libros he leído, en relativamente poco tiempo (una de las ventajas de conocer a una escritora cuando ya tiene un porrón de libros publicados). 

En esta ocasión, se trata del tercer libro de la saga Rokesby, una especie de precuela de los Bridgerton, y que me tiene enganchadísima, porque, como siempre, sus romances están llenos de sorpresa, aventura, y salseo. 

¿Y con quién nos encontramos en esta novela?

Poppy Bridgerton estaba dando un paseo por la playa cuando descubrió una misteriosa y secreta cueva... y se encontró secuestrada por dos piratas, que la dejaron, amordazada, en la cama del capitán. Dicho capitán, Andrew James Rokesby, granuja y temerario, trabaja en secreto al servicio del gobierno británico, pero lo último que esperaba era tener que cargar con una joven metomentodo justo cuando tiene que zarpar en misión urgente a Portugal... y, para cumplir su deber, no le quedará otra que seguir atrapado con ella hasta que complete su misión. 

Ay, con lo bien que pintaba... ¿cómo no iba a ser interesante y divertida una historia sobre pirtatas? El tema del barco, el "secuestro", y cómo se enfrenta a ello la independiente y aventurera Poppy me ha resultado genial, y tenía muchísimas ganas de ver cómo se iba desarrollando la relación entre estos dos, pues está claro que son la horma de su zapato, el uno de la otra. Y, sin embargo... me ha parecido que no llegaba a profundizar tanto como hubiera podido, para hacer que la historia resultara mucho más emocionante y bonita, como el resto de la saga. 

Además, siento que se podía haber desarrollado mucho más a los personajes secundarios, el resto de integrantes de la tripulación, que tanto podían haber aportado a la historia si hubiesen participado más. Y... admito que las últimas cincuenta páginas se me hicieron un tanto inverosímiles, no por lo que ocurría, sino por cómo estaba narrado, de repente en lugar de mostrárnoslo, ¿nos hace un resumencito de cómo se ha resuelto? Pues vaya. 

Me parece que me estoy quejando mucho, y realmente ha sido un libro que he devorado, que me ha enganchado mucho y que he disfrutado, aunque si lo comparo con el anterior, Un marido inventado, que me encantó, pues me da la bajona, por lo estupendo que había sido, y lo altas que eran mis expectativas. 

En conclusión, si bien La otra Miss Bridgerton no se va a convertir en mi preferido de la saga, sí ha sido muy entretenido, y me ha mantenido enganchada desde el minuto uno hasta su última página: los piratas, el viaje, y  los diálogos entre los protagonistas me han parecido interesantísimos.


9.7.21

De derecha a izquierda: Blue Exorcist Vol. 10 — Kazue Kato

BLUE EXORCIST Vol. 10  
KAZUE KATO



Norma Editorial
Páginas: 192
(Capítulos 38 - 40 + 1 historia autoconclusiva)

AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES


¿La portada? Bueno, aquí tenemos a Amaimon, uno de los demonios más poderosos y a la vez... me parece muy panoli. No sé, es que es un hombrecillo tan raro que no me lo puedo tomar en serio. Más o menos me pasa lo mismo con Mephisto: no tengo muy claro qué pensar de ninguno de los dos, ¿son malos?¿Son buenos? Quién sabe. 

En el volumen anterior la historia había quedado bastante cerrada así que no tenía ni idea de por dónde iban a ir los tiros esta vez, pero de todas formas tenía muchas ganas de continuar con la historia. 

Madre mía los estoy devorando. 

Por algún motivo, cada vez hay más gente capaz de ver los demonios, lo que está causando que cunda el pánico entre gran parte de la población; al mismo tiempo, la Doncella de la Inmundicia ha despertado de su largo letargo, junto con otros sucesos que van anunciando que se acercan malos tiempos para los humanos: los demonios están entrando en nuestro mundo. Por su lado, Rin y sus compañeros tendrán que encargarse de eliminar a los siete misterios del Instituto Vera Cruz. 

Seguramente sea el tomo con el que más me he reído, pues a pesar de que no deja de ser algo serio a lo que se están enfrentando Rin y sus compañeros en los Siete Misterios... madre mía, qué situaciones tan extravagantes ¡sobre todo la del fantasma! Ha sido un buen modo de aligerar toda la tensión que ha habido en los tomos anteriores y de distender un poco el ambiente. 

Además, sí, se presenta una nueva y peor amenaza que la que existía anteriormente, y por si eso fuera poco, cada vez dudo más del bando del que forman parte ciertos personajes. Necesito respuestas, no más preguntas por favor. 

Como ya digo, ha sido mucho más ligero que los otros, además, más corto: al ser el décimo volumen, al final encontraremos más extras de lo normal en los que conoceremos más detalles de los personajes ;)

6.7.21

Reseña: El año de gracia — Kim Ligget

EL AÑO DE GRACIA
KIM LIGGET



Salamandra
Páginas: 400
Autoconclusivo
Portada: Kerri Resnik



Bua. Este es uno de esos libros que, probablemente, si no fuera porque me llegó a casa por sorpresa, no habría leído. No por nada en particular, sino porque no había oído hablar de él, y seguramente, si lo hubiera hecho, no habría pensado que fuera el mejor momento para mí, para ser algo de este estilo. 

Pero, ostras, tengo que dar gracias, porque menuda pedazo de historia; todavía se me pone la piel de gallina ante todo lo que me ha flipado y me ha impactado. 

Cuando las chicas llegan a la adolescencia en el condado de Gardner, su piel exhala una potente esencia de juventud que, por su poder afrodisíaco, seduce a los hombres y mata de celos a las mujeres. Para ello, son exiliadas y confinadas en plena naturaleza durante un año... y no todas vuelven. Nadie puede hablar sobre lo que ocurre durante el año de gracia. Tierney, a pesar de la prohibición de soñar, tiene esperanza en una sociedad libre de disputas, sin embargo, durante su año de gracia, descubrirá que el peligro no radica en la naturaleza, ni en los furtivos que las cazan... sino en los corazones de sus compañeras. 

Es que ha sido alucinante. Reconozco que durante las primeras... ¿cincuenta? páginas estuve muy perdida. No entendía muy bien qué era "el año de gracia", ni la magia a la que se referían, pero aun así admito que la sociedad ya me estaba flipando, por lo bien construida y descrita que estaba, concebida hasta el más mínimo detalle, y muy cuidada. Asimismo, la construcción de los personajes me ha parecido fascinante: reales, crudos, directos, y muy interesantes. 

No fue hasta prácticamente haberlo terminado cuando me dio por buscar su ficha en Goodreads y leer lo que se decía de ella, pero creo que es de las pocas veces en que estoy de acuerdo con cómo lo presentan: es un auténtico mix entre El cuento de la criada y El señor de las moscas, lo que podría haber salido muy, muy mal. Pero ha salido muy, muy bien. La sociedad machista, las mujeres supeditadas a los hombres, y las relaciones entre ellas mismas, que tampoco son especialmente sanas, por culpa del desconocimiento, el rencor, el odio inculcados por las creencias; y abandonar a las jóvenes en la naturaleza salvaje, al alcance de los furtivos, que las cazan para vender su carne, que supuestamente tiene propiedades mágicas. Es que te pone los pelos de punta, pero resulta adictivo de principio a fin. 

El misterio, los giros argumentales, los secretos, la acción, las mentiras y el componente místico, han hecho que fuera una lectura brutal, además de que la evolución tanto de la protagonista como de los personajes me ha dejado con la boca abierta. Por ponerle alguna pega, he de decir que de primeras el romance me sobraba bastante, aunque su desarrollo sí logró convencerme, al contrario que ese final algo abierto, que no ha sido para nada para mí. Me gusta que todo quede cerrado y bien cerrado. 

En conclusión, repito que El año de gracia ha sido una lectura brutal, cruda y fascinante, de las que puede doler leer pero que no te dejan despegarte de sus páginas, las que te quitan la fe en la humanidad pero, también, te la devuelven. Brillante. 

4.7.21

Reseña: Lobo — Víctor Beltrán

 LOBO
VÍCTOR BELTRÁN



Uno editorial
Páginas: 624
Autoconclusivo
Portada: Ana y Esther Sangüesa García



¡Hola, hola! Hoy os traigo una novela que me llega de parte de su autor, Víctor, y de la que, al investigar un poquito, solo encontré valoraciones la mar de positivas. 

Con un título misterioso, una portada impactante, y una sinopsis de esas que te obligan a leer su historia, todo me decía que tenía que darle una oportunidad a esta novela, y en cuanto saqué un hueco lo suficientemente grande (porque, ojo, menudo señor tocho), me puse manos a la obra.
 
Un día, Eloy recibe una llamada que le cambia la vida, y al aceptar una propuesta increíble, se encuentra formando parte de un grupo que busca impartir justicia. Sin embargo, no conoce al resto de miembros, o al menos eso piensa, ni tampoco sabe que todos están viviendo sus propias batallas. En su búsqueda de un mundo mejor, aprenderán que las heridas que ocultan se tratan mejor con el apoyo de aquellos que te comprenden, y que nunca es demasiado tarde para luchar. 

Wow. Menuda montaña rusa de emociones y de giros ha sido esta novela. Reconozco que durante los primeros capítulos no estaba entendiendo demasiado, pero cuando las piezas comienzan a encajar y te das cuenta de que todo forma parte de un puzle mucho más grande, es inevitable fliparlo un poquito. 

Cada capítulo ha hecho que me explotara la cabeza, cada uno con mayor intensidad que el anterior, brutal, misterioso y con giros argumentales que te dejan sin palabras. Es un libro lleno de acción, con mentiras, sangre, villanos que poco tienen que ver con los de los cuentos de nuestra infancia, y dolor, tanto que he de decir que había temas y escenas demasiado fuertes y explícitas para mi gusto, y que suelo preferir evitar, y he sufrido bastante con ellas. 

Pero ¿lo mejor? Aparte de toda esa trama tan bien montada y alucinante, han sido los personajes, que son muchísimos, la verdad, y entre los nombres y sus números reconozco que me costó ubicarme, pero sigo fascinada por lo reales y diversos que han resultado, representación lgbt+, racializados, y con todo tipo de trasfondos. Vaya maravilla. 

¿Y ese desenlace? Todavía se me acelera el corazón. 

En resumen, Lobo ha sido una historia muy muy diferente de lo que suelo leer, llena de acción, giros, y misterio, de esas que te deja con la boca abierta por lo bien montada que está, y por lo brutal de sus escenas. 

2.7.21

Reseña: Penelope Quills: La sirena perdida — Victoria Álvarez

PENELOPE QUILLS: LA SIRENA PERDIDA
VICTORIA ÁLVAREZ



Nocturna
Páginas: 214
Penelope Quills #1
Ilustraciones: Judit Mallol 
Portada: Judit Mallol



Me moría de ganas por leer lo nuevo de Victoria Álvarez, y es que tras su trilogía de Helena Lennox me tiene absolutamente cautivada. 
 
Con Penelope Quills comienza su primera saga middle grade, es decir, dirigida a un público más joven, ¡sobre sirenas! Por favor, ¿cómo podía resistirme? Además, le añadimos que cuenta con unas ilustraciones preciosas de Judit Mallol y tenemos el combo perfecto. 
 
Bien, ¿de qué va La sirena perdida?
 
 El sueño de Penelope Quills es estudiar la fauna submarina, pero a sus catorce años, y siendo mujer en 1874, la vida no se lo va a poner tan fácil. Ahora bien, su vida se pone patas arriba cuando unos pescadores llevan al museo de su familia su última captura: una sirena; exhibirla promete el éxito a los dueños de este museo, sin embargo, no son los únicos interesados en ella. Penelope descubrirá que puede comunicarse con Glauco, y resulta que él no está en la superficie por casualidad, sino que tenía una importante misión... al mismo tiempo que el ejército de Nueva Atlántida se prepara a enfrentarse a su peor enemigo. 
 
 ¿Buscáis una historia que os entretenga y os deje el corazón calentito? Pues tenéis que ir a por esta novela. Hay que ver lo mona y entretenida, y emocionante que ha sido. No sabía que necesitaba tanto un libro middle grade de sirenas escrito por Victoria Álvarez hasta que me puse a leer este. 
 
Se trata de una historia ligera, con un ritmo muy ágil, que prácticamente se lee sola. Cuenta con unos personajes la mar de tiernos y reales, y a los que es imposible no querer desde el principio: Penelope y sus sueños y problemas, su  hermano Alex, adorable y revoltoso, y Glauco, misterioso y único. Asimismo, contamos con unos cuantos personajes secundarios que también tendrán un importante peso en la historia y de los que me encantará seguir conociendo detalles, porque prometen. 
 
¿Y la trama? Pues llena de acción, sorpresas y emoción, me he encontrado en más de una ocasión conteniendo el aliento por los giros argumentales con los que me topaba, por el misterio que se está forjando, y por las relaciones humano-sirena. Ay, es que ha sido magnífico. 
 
¿Y ese final? Que alguien me dé aire, por favor, que me hace falta. 
 
En conclusión, La sirena perdida ha sido una historia fantástica, llena de emociones y sorpresas, ideal para leer en cualquier momento, si ese momento es ya, y que estoy segura de que os va a encantar tanto como a mí.