31.10.21

Reseña: A Roma sin amor — Marina Aclair

A ROMA SIN AMOR
MARINA ACLAIR 



Versátil 

Páginas: 426
A Roma sin amor #1
Traducción: Xavier Beltrán
Cubierta: Eva Olaya




¿Con ganas de leer una historia ligera, romántica y divertida? Con la de cosas que tengo últimamente en la cabeza, me hacía mucha falta una lectura de este estilo, que me permitiera desconectar, disfrutar, y que no me hiciera pensar demasiado. 

No había oído muchos comentarios al respecto, ni había leído nunca a la autora, pero su sinopsis pintaba fenomenal, y me lo habían recomendado personalmente, así que ¿cómo resistirme?

El sueño de Annie es formar su propia familia, pues siente que, tal vez así, encontrará un lugar en el que encaje; sin embargo, no parece que vaya a encontrar nunca al hombre de su vida pues todos terminan dejándola. De ahí que decida mudarse a Roma (Rhode Island, EEUU), para trabajar en el hospital, y donde acaba compartiendo casa con un compañero misterioso y sexy. Él, Emmitt, acaba de volver de China, herido, y con la intención de afianzar el lugar que ocupa en la vida de su hija, aunque es difícil recuperar ese hueco cuando ella cuenta con un padrastro y un tío entregadísimos. Además, no puede quitarse de su cabeza a Annie, quien ha invadido su casa... y su mente. 

Vaya, pues desde luego que ha sido exactamente lo que andaba buscando con esta lectura: muy entretenida, tierna, y con escenas de lo más entrañables y divertidas. 

Me ha encantado conocer a Annie (Anh Nhi), sufrir con ella por lo imbécil que es su ex y por el morro que tiene, ser testigo de sus problemas, de su necesidad de encontrar un lugar al que pertenecer, y de cómo el ser adoptada, y que le hubieran separado de sus raíces la ha afectado, y por supuesto, me ha encantado ver su evolución a lo largo de la novela, cómo avanza, y cómo abraza sus sentimientos y su realidad. 

Por su parte, tal vez me haya costado un poco más conectar con Emmitt, pero aun así sus interacciones con su hija, y con la propia Annie han sido oro puro, me ha gustado muchísimo los diálogos que derivaban de esas escenas, y cómo él también es capaz de cambiar para darle lo mejor a su hija. Asimismo, el romance es potente y ardiente, lo que siempre es genial :P

¿Y el final? Pues una monada, de esos que te dejan con el corazón calentito y satisfecha del todo. 

Así, en conclusión, A Roma sin amor ha sido una historia que he disfrutado mucho: me ha atrapado desde el minuto uno, me ha emocionado  y cuenta con unos personajes a los que es muy sencillo coger cariño. 
3.5

29.10.21

Reseña: Un bosque en el aire — Beatriz Osés

UN BOSQUE EN EL AIRE
BEATRIZ OSÉS



SM
Páginas: 147
Autoconclusivo
Ilustraciones: Luna Pan
Cubierta: Luna Pan




Siento como una vuelta a mi infancia esto de volver a leer un libro de la colección "El barco de vapor", y es que seguramente también tenéis unos cuantos libros de estos, con el lomo naranja o azul, que a todos nos enseñaron a amar la lectura. 

En este caso, Un bosque en el aire es un libro que me llegó completamente por sorpresa, y se trata del ganador al Premio El Barco de Vapor. Lo tenía pendiente desde verano, pero entre unas cosas y otras no lo había comenzado aún... De todas formas, creo que lo he leído en el mejor momento, porque me ha servido para ilusionarme de nuevo, y pasar un muy buen rato: 

Cuando su padre cae en bancarrota, tanto este como Borja tienen que hacer las maletas y trasladarse al pueblo familiar, ya que su abuelo tiene una propuesta para ellos: pagar sus deudas si le ayudan a cambiar el mundo, replantando un bosque... en el "secarral" que es su pueblo. Vecinos peculiares, una bruja misteriosa, y muchas anécdotas, eso es lo que les espera si deciden aceptar esa propuesta tan peculiar. 

¡Pero qué fantasía de historia! Esperaba que fuese entretenida, pero es que ¡ha sido la monda! Desde la primera página, ya me estaba riendo, y es que los personajes son tan especiales y únicos que te cautivan bien rápido, sobre todo Borja, un niño pijo que se ve arrastrado al pueblo... y al que todo le sorprende. 

Y, luego, el resto de personajes, que resultan refrescantes, divertidos, y a los que es muy fácil imaginarse, por lo entrañables y divertidos que son, y lo mucho queme han encantado sus diversas historias, que contribuían a hacer de este libro aún más especial. 

Pero no solamente es divertido, sino que además incide en lo importantísimo que es cuidar la naturaleza, en lo necesario de esta, y lo mucho que hace por nosotros día a día; un mensaje absolutamente importante en la actualidad. 

En fin, Un bosque en el aire me ha dejado encantada: tanto su historia, con sus chistes, personajes fantásticos y mensaje, como sus ilustraciones, han sabido crear un combo divertido y estupendo. Recomendadísimo. 

27.10.21

Reseña: Los dones de la muerte — Raquel Brune

LOS DONES DE LA MUERTE
RAQUEL BRUNE



Nocturna

Páginas: 386
Nigromantes #1
Cubierta: Inma Moya
Ilustraciones: Inma Moya




¿Hola? Menuda pasada de cubierta (estoy intentando dejar de llamarla portada, porque sé que no se llama así, pero me está costando mucho...): los colores, la composición... todo; y sí, me recuerda a Nuncanoche por la chica de pelazo negro y el gatete. 

Pero bueno, el caso es que ya tenía muchas ganas de leer a Raquel, pues la llevo siguiendo en redes muchos años, y esta historia me llamaba demasiado la atención como para dejarla pasar. 

El objetivo de Judith es vencer tres veces a la muerte, y ser digna de sus dones, para demostrar así al resto de la comunidad lo poderosa que puede llegar a ser a pesar de haber nacido sin magia. Elías es un nigromante que vive atemorizado de todo, pero se ve arrastrado en una peligrosa aventura: al participar en una subasta de antigüedades mágicas que pronto se trunca por culpa de una estatua embrujada, una activista y un antiguo amigo de la infancia, y a partir de ese momento comienza una carrera a contrarreloj, a la vez que comienza a soñar con alguien que intenta comunicarse con él. 

Ay, pero qué bien haberme topado con una historia de brujas y nigromantes en esta época, porque creo que ya sabéis que no soy muy de historias de miedo, así que esto es lo más cerca que voy a estar de una temática así oscurilla. Así, tengo que admitir que no sabía muy bien qué esperar de esta historia, aunque sí imaginaba que iba a disfrutarla por las opiniones tan positivas que había visto, ¡y me he llevado una grata sorpresa!

Me he encontrado con una historia interesante y una trama bien construida, con viajes, referencias a la Antigua Grecia, magia, y un montón de sorpresas y aventuras, pero lo que verdaderamente me ha cautivado han sido los personajes, sobre todo el propio Elías, al que he cogido cariño desde el minuto uno, y cuya evolución me ha fascinado. Por otro lado, los otros personajes secundarios, como Marcos y Sofía, también son increíbles, y los tres juntos forman un grupo genial, con unos diálogos estupendos. 

¿Y ese desenlace? Wow, me ha dejado con muchísimas ganas de leer el siguiente libro de la trilogía.

En definitiva, Los dones de la muerte ha sido un libro que he disfrutado mucho, que me ha parecido interesante y que está lleno de magia, con unos personajes adorables. 
3.5

25.10.21

Reseña: La ruta de las abejas — Jorge Galán

LA RUTA DE LAS ABEJAS
JORGE GALÁN



Gran Travesía

Páginas: 268
El país de la niebla #1
Cubierta: Gabriel Martínez Maeve




Este es uno de los libros que tenía pendiente desde hacía tiempo, de esos que se pierden entre la pila de novelas por leer y entre unas cosas y otras... se me fue la cabeza. En fin; el caso es que ahora, con la publicación de la secuela, me dije a mí misma que ya era hora de hincarle el diente, y lo cogí sin dudarlo. 

No había oído muchas opiniones al respecto, pero lo cierto es que su sinopsis me parecía muy prometedora, y me apetecía una fantasía ligera y cortita. 

Lobías Rumin vive en Eldin Menor, y siente que nunca ha encajado con el resto de sus habitantes: es extraño y solitario. Sin embargo, un día, la víspera del equinoccio de primavera, conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros que pretenden atravesar el Valle de las Nieblas, un lugar que nadie a osado traspasar en siglos, con el objetivo de encontrar el primer árbol del mundo. Así, Lobías se unirá a su expedición, y encontrarán al otro lado un terrible mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que arrasa por donde pasa. 

Lo dicho: lo empecé con muchas ganas, y los primeros capítulos me atraparon por completo: el personaje de Lobías, su aparente singularidad, su pasado extraño y los toques de magia de los que se hablaba me parecían estupendos, así como la promesa de ese viaje a través de las peligrosas nieblas. 

El problema vino una vez comenzada esa expedición... todo comenzó a volverse demasiado confuso, no encontraba un hilo conductor y me faltaban muchas explicaciones para comprender ese mundo y todo lo que estaba ocurriendo: el funcionamiento de esa magia, la guerra que los persigue y de la que todos huyen, y todo lo demás, así que si bien seguía teniendo un ritmo ágil, se me estaba haciendo muy cuesta arriba porque no lograba ni conectar con los personajes, ni llegar a entender qué estaba pasando ni por qué. 

Entiendo que puede haber sido esa la intención del autor: dejarnos con muchas dudas para que continuemos leyendo el resto de la trilogía, pero personalmente siempre me ha frustrado, y me ha parecido que debe estar muy equilibrada la balanza entre la información que se da, y la que no, para que me guste una historia, y en esta ocasión se le ha ido la mano (desde mi punto de vista, siempre). 

Así, he de decir que, si bien comenzó encantándome, luego se volvió demasiado extraño y confuso, dejé de comprender a los personajes, sus motivaciones, y lo que estaba ocurriendo, y me  frustré bastante. Ahora mismo no sé si continuaré leyendo la historia... habrá que esperar  a leer los comentarios sobre el segundo. 

23.10.21

Reseña: La chica de hielo — Andrea Tomé

LA CHICA DE HIELO
ANDREA TOMÉ



Cross Books

Páginas: 412
Autoconclusivo
Cubierta: Dean Drobot




Ya son unos cuantos los libros que he leído de Andrea, y no voy a negar que siempre los comienzo con un poquito de miedo, porque sé que seguramente me hagan sufrir mucho, a pesar de que me terminan encantando. 

El último que leí suyo fue Kiss and cry, también relacionado con el patinaje sobre hielo, y admito que me encantó, aunque también es cierto que tuvo un tono algo más ligero que este. Pero con La chica de hielo se avecinaba dolor, y lo sabía. 

Tras dos años viviendo en Toronto, dedicándose 100% al patinaje sobre hielo, Carmen vuelve a casa, alejándose de su entrenador, del deporte, y de todo lo que sucedió. Empezar de cero no le resulta nada sencillo, pues este tiempo, y su experiencia, la han separado de sus amigas, de su familia y de todo, y la terapia no está sirviendo de mucho: su psicóloga quiere que hable de lo que ocurrió, pero Carmen ha perdido su voz, y no puede plasmar con palabras aquello por lo que pasó. Afortunadamente, y gracias a un castigo en el instituto, conocerá a cuatro estudiantes con los que conectará por completo, y gracias a su apoyo, tal vez pueda salir del pozo en el que la arrojaron. 

Siento que por mucho que diga acerca de esta novela no voy a llegar a hacerla justicia, así que poco importa lo que pueda escribir: hacedme caso y dadle una oportunidad. 

Bua. Que sí, que ya lo sabía, pero aun así creo que no estaba preparada para una lectura tan intensa y directa como ha sido La chica de hielo: desde el primer momento ya clava sus garras en tu corazón y no te deja ir, te atrapa con sus personajes tan reales, tan bien hechos, sus historias tan verdaderas y lo bien narrado e hilado que está todo, los temas tan duros que aborda, como los abusos sexuales y los trastornos alimenticios... si es que solo me puedo quitar el sombrero ante Andrea a la par que lloro por lo mucho que me desgarra siempre. 

Ha sido una desgarradora a la par que bella: dolorosa por todo lo ocurrido, por la denuncia, por el sufrimiento de Carmen, y no solo el suyo, en realidad, pues sus amigos también tienen que pasar por sus propios caminos difíciles, pero fantástica por la evolución, por el efecto positivo de la amistad, por cómo se van forjando sus distintas relaciones, y las maravillosas conversaciones con las que nos encontramos. 

La chica de hielo ha sido emocionante en el sentido de que está llena de emociones, de sentimiento, y logra transmitirte todos ellos; te destroza y te cura, y te hace vivir el mismo viaje que sus personajes. Sin duda, brillante.

21.10.21

Reseña: El tapiz de los dragones de té — Kay O'Neill

EL TAPIZ DE LOS DRAGONES DE TÉ
KAY O'NEILL



Brúfalo - La cúpula

Páginas: 128
La sociedad de los dragones de té #3
Traducción: Natalia Mosquera
Novela gráfica




De vez en cuando, una necesita una lectura enternecedora y bonita, que te deje el corazón calentito, y habiendo leído ya otras historias de Kay, sabía perfectamente que esta iba a conseguirlo. 

Con la belleza que fue la lectura de La sociedad de los dragones de té, me moría por volver a este mundo, así que ¿cómo resistirse? Y más con esta maravillosa edición, A4, tapa dura, ilustraciones a todo color y papel gordote de gran calidad... en fin, todo canelita en rama. 

Tiempo después de que se le confiara el cuidado del dragón de té Ginseng, Greta sigue sin sentirse capaz de ahuyentar la nube de tristeza que se cierne sobre él, en duelo por su antiguo cuidador, al mismo tiempo que ella debe crear una pieza espectacular para impresionar a un célebre maestro herrero, que podría tomarla como aprendiz. Por su parte, Minette ha recibido un paquete del monasterio donde se preparaba para ser una sibila, y se siente confundida sin saber qué rumbo debe tomar su vida. Ambas deberán seguir su camino para avanzar, y superar los obstáculos que se les presentan, con la ayuda del amor y apoyo de sus seres queridos. 

Si es que es demasiado bonito, no se puede así, porque es injusto para los demás libros (;

Una vez más, el mundo de los dragones de té me ha fascinado, he quedado enamorada de sus colores, de su fantasía, de sus personajes y de cómo estos evolucionan y crecen, de cómo avanzan sus relaciones, y cómo consiguen transmitirte paz y felicidad en cada página, incluso cuando pasan por momentos difíciles o se encuentran en una encrucijada. 

El mensaje (o mensajes) tan bonito que transmite, la necesidad de creer en uno mismo, de abrirse a los demás, de encontrar lo que a uno le hace feliz... es que es todo demasiado tierno, en serio. 

Vamos, que es un libro que necesitáis en vuestras bibliotecas sí o sí, porque os va a hacer felices, os va a ilusionar y vais a descubrir un mundo fascinante. 

19.10.21

Reseña: Una noche inolvidable — Julia Quinn

UNA NOCHE INOLVIDABLE
JULIA QUINN



Titania

Páginas: 283
El cuarteto Smythe-Smith #2
Traducción: Norma Olivetti Fuentes
Cubierta: Luis Tinoco




Uno más de Julia para la saca, ¿y cuántos van ya? Pues no sabría ni decirlo, pero a este paso voy a necesitar una estantería entera solamente para sus novelas. Que yo encantada, ¿eh? No os penséis que se trata de ningún tipo de queja. 

Al igual que la primera parte de esta saga, Un romance adorable, es una historia síncrona a las de los Bridgerton, y en concreto lo retoma donde se quedó la anterior, en la velada musical Smythe-Smith...

Por culpa de un duelo que no terminó bien, y en el que dejó lisiado sin querer a su oponente, Daniel Smythe-Smith tuvo que exiliarse del país. Cuando, al fin, regresa, su destino lo cruza con Anne Wynter, la institutriz de sus primas, y él hace todo lo posible por acercarse a ella, quien también quiere, pero no puede: se ha esforzado por dejar atrás su pasado y conseguir ese trabajo, y no piensa perderlo todo por un hombre... otra vez. 

Lo bueno de los libros de Julia es que ya sé exactamente el tipo de historia con la que me voy a encontrar, y que lo raro es llevarse alguna sorpresa en cuanto a lo que esconden: romance con sus más y sus menos, algo de drama, y mucho salseo. Ahora bien, he de decir que con este no he llegado a conectar tanto como en otras ocasiones. 

Si bien el personaje de Anne resulta, de primeras, interesante y prometedor, en el sentido de que parece que va a renegar de los hombres, y que pretende seguir por su cuenta con su puesto de institutriz, y a pesar de saber que *obviamente* iban a terminar juntos, el cambio que se da en ella es demasiado abrupto, o al menos sus acciones no son coherentes con sus valores o su actitud. No sé, me ha frustrado un tanto. Por su parte, Daniel, es de esos personajes que parece que solo tiene virtudes, así que me ha resultado un tanto aburrido. 

A pesar de ello, por supuesto, he disfrutado de la historia, que engancha, y en esta ocasión se centra en lo machista que era la sociedad, el difícil papel de las mujeres cuando no tenían un hombre a su lado, y sus pocas opciones. 

En resumen, Una noche inolvidable no ha sido de mis libros favoritos de la autora: me ha enganchado, sí, pero sus personajes no han sido todo lo que esperaba; por otro lado, me muero por continuar con la saga porque el siguiente promete mucho...
2.5

17.10.21

Reseña: Heredera por sorpresa — Diana Ma

HEREDERA POR SORPRESA
DIANA MA



Wonderbooks
Páginas: 300
Hijas de la dinastía #1
Traducción: Iris Mogollón
Cubierta: Inma Moya




Y aquí viene otro de esos libros de los que no había oído hablar antes de que se publicaran pero con el que, por supuesto, me obsesioné desde el primer momento. 

No hay demasiados libros juveniles que nos lleguen en los que los protagonistas sean asiáticos, y con lo puestísima que estoy ahora mismo en los k-dramas, no me podía hacer más ilusión leer algo del estilo, a pesar de ser china, y no coreana. Pero vamos, es que transmite unos vibes a Princesa por sorpresa bestiales, ¡como para resistirse!

Gemma Huang se ha mudado a Los Ángeles con la idea de cumplir su sueño de convertirse en una estrella de cine. Sin embargo, hasta ahora, los castings no están yendo muy bien. Por eso, cuando le proponen el papel protagonista de M. Butterfly, una película que se rodará en Pekín, se lanza de cabeza a hacer las maletas, aunque eso signifique romper la orden de su madre de nunca, jamás, poner un pie en China. 

Esperaba disfrutarlo, pero aun así ha sido una grata sorpresa: ligero, pero muy entretenido, con drama, giros argumentales, viajes, personajes que evolucionan y secretos familiares. Aunque la trama pueda parecer de esas que ya hemos visto mil veces, de una protagonista que descubre el pasado secreto de su familia y cómo esto pasa a cambiarle la vida, la magia está siempre en cómo se desarrolla todo, y en esta ocasión, no podría haber resultado más entretenido y emocionante. 

El drama del secreto, lo que descubre Gemma en China (y las visitas a diferentes lugares de interés, que me han llamado muchísimo la atención), su inseguridad en cuanto a su identidad, y otros temas como el de la familia y la amistad, están perfectamente integrados y me ha encantado cómo se han desarrollado a lo largo de la historia. Por su parte, el romance, si bien no es lo principal, sí resulta adorable, y me habría encantado que se tratase algo más. 

Como pega, diré que aunque parecía que se trataría de un punto principal, finalmente todo el tema de la película me ha parecido que ha pasado muy desapercibido, y no he sentido que llegara a cuajar en la historia, si bien sí hace un par de reivindicaciones necesarias, todo lo demás del rodaje es mera excusa para mover a Gemma hasta Pekín, o al menos así lo he sentido. 

Ahora, al haber descubierto que se trata de una primera parte, tengo muchas ganas de leer la segunda; no sé muy bien qué es lo que se contará en esta, pero he disfrutado tanto de Heredera por sorpresa, que estoy segura de que la leeré en cuanto pueda. 
3.5

15.10.21

Reseña: Escuela de esgrima vol.2 — C. S. Pacat · Johanna the Mad · Joana Lafuente

ESCUELA DE ESGRIMA VOL. 2
C. S. PACAT · JOHANNA THE MAD · JOANA LAFUENTE



Mab Graphic
Páginas: 112
Escuela de esgrima #2
Traducción: Francisco Vogt
Ilustración: Johanna the Mad



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR

¡Hoy toca volver al esgrima, y al rivals-to-lovers (espero)! Hace no demasiado tiempo, me sumergí en el primer volumen de Escuela de esgrima, y lo cierto es que lo devoré, así que ¡las ansias por esta continuación eran más que reales!

Me repito, pero me alegro un montón de que cada vez se estén publicando más y más cómics y novelas gráficas, hasta el punto de que editoriales como Urano hayan sacado un sello en concreto como Mab Graphic para estas publicaciones. Ole y ole. 

Bien, ¿cómo continúa este segundo volumen?

Los alumnos de Kings Row se encuentran sumergidos en las pruebas para entrar en el prestigioso equipo de esgrima, pero Nicholas Cox no está seguro de estar a la altura, y más cuando debe enfrentarse a esgrimistas más experimentados, y a su magnífico compañero de habitación, Seiji Katayama; deberá confiar en sí mismo y luchar hasta el último momento para hacerse un hueco entre los mejores. 

Una vez más, lo he devorado sin apenas darme cuenta, y es que no se puede negar que C. S. Pacat sabe cómo engancharnos a lo bestia, y si a eso le sumamos lo genial de las ilustraciones, de cada viñeta, y del torneo, que logra atraparme incluso sin saber nada sobre esgrima... ¡estoy dentrísimo!

Ahora bien, aunque me he emocionado mucho con cada combate, reconozco que estoy deseando que la historia avance un poquito más, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre Seiji y Nicholas, ¡no sé para qué me lo venden como un enemies to lovers si llevo ya dos volúmenes y aún no hay nada de lovers! Venga, venga, que necesito ya ese salseo. 

Por otro lado, es de agradecer la evolución que estamos viendo que sufren los distintos personajes, sobre todo el propio Nicholas, dejando atrás sus miedos, o enfrentándose a ellos, para dar lo mejor de sí mismo en la competición. ¿Y los personajes secundarios? También se llevan toda la historia <3

En resumen, he devorado este segundo volumen de Escuela de esgrima a lo loco, y lo he disfrutado mucho, por la evolución de los personajes y por lo genial que ha sido conocerlos mejor, pero ¡necesito que la relación entre Seiji y Nicholas avance!

13.10.21

Reseña: El último humano — Lee Bacon

EL ÚLTIMO HUMANO
LEE BACON



Puck
Páginas: 283
Autoconclusivo
Traducción: Daniela Taboada
Cubierta: Siobhán Gallagher




Hacía ya bastante tiempo que no leía un libro de ciencia ficción, y más si era, además, un middle grade (de hecho, ahora mismo no caigo en si he leído alguno?), pero el caso es que en cuanto escuché hablar de esta historia, me llamó poderosamente la atención.

 Tal vez, porque me recordó a la película de Los Mitchell contra las máquinas, o simplemente porque tenía una pinta genial, pero el caso es que quise comenzarla cuanto antes, a pesar de no haber oído ningún comentario al respecto, ni tener referencias. 

Han pasado treinta años desde que el último humano desapareció de la Tierra; desde entonces, son los robots los que la pueblan, y mantienen gran parte de su civilización en pie, a modo de recordatorio de los defectos de la humanidad, y de por qué tuvieron que eliminarlos. Sin embargo, un día, XR_935 descubre algo que no debería existir: una humana llamada Emma. Siempre le han dicho que los humanos eran malvados y que el mundo estaba mejor sin ellos, pero ella no parece ser así, y necesita ayuda. Así, él, junto con otros dos robots, se embarca en un peligroso viaje para llevarla a salvo a un punto misterioso en un mapa. 

No sé muy bien qué esperaba acerca de esta novela, más allá de que me entretuviera, pero ha sido todo un descubrimiento, y tengo que admitir que me ha sorprendido gratamente: a pesar de ser más infantil y sencilla de lo que esperaba, me he encontrado con una trama en la que se tratan temas complejos y se dan importantes reflexiones, por lo que ha resultado muy interesante, además de tierno. 

La mentalidad de los robots, la personalidad de XR_935, que es también un niño, pues solamente lleva doce años "conectado", y la de sus dos amigos también robots me ha cautivado por completo, a pesar de que no se profundiza demasiado, resultan entrañables y es muy sencillo cogerles cariño; por su parte, Emma, tal vez es quien pasa más desapercibida, pese a ser quien mueve toda la historia, y resulta más una "excusa", para un libro donde los robots son, sin duda, los protagonistas. 

El mensaje de la necesidad de cuidar el planeta, del aspecto corruptor del poder, de las mentiras y las verdades, y de la importancia de estas, ha sido lo que le ha dado un toque más especial a esta historia, más allá de que sus protagonistas, sean los robots, y no voy a negar que he llegado a emocionarme en más de una ocasión, al ver cómo luchaban contra todo lo que conocían, y lo que estaba en su programación. 

Asimismo, tengo que reconocer que la forma en que está narrado, acompaña muy bien la trama, y es un detalle a agradecer. 

En conclusión, El último humano ha logrado emocionarme y sorprenderme: una historia diferente, con unos personajes entrañables y que encierra un importante mensaje. 
3.5

11.10.21

Reseña: La Isla Casi — Audrey Alwett

LA ISLA CASI
AUDREY ALWETT



Astronave
Páginas: 80
El cuaderno mágico de Elfie #1
Ilustraciones: Mini Ludvin y Hélène Lenoble
Traducción: Diego de los Santos
Cubierta: Mini Ludvin y Hélène Lenoble




Y otra novela gráfica más para la saca. ¿Qué tienen los franceses que son capaces de crear siempre estas maravillas? De verdad que termino siempre fascinada. 

En esta ocasión, admito que no había oído hablar sobre esta historia (que, encima, me llegó por sorpresa junto con un cuadernillo rojo como el de Elfie), pero me parecía que contaba con unas ilustraciones tan bonitas que desde luego me moría por empezarla. Encima, ¿no tiene una pinta de lo más mágica?

Desde que perdieron a su madre, Elfie y Magda viven en casa de su tía, quien es un tanto cascarrabias... pero sus vidas recuperan la magia cuando su hermana mayor regresa de Londres con un autobús inglés convertido en una librería ambulante. Su primer viaje las llevará a una isla bretona donde viejas disputas sacuden a sus vecinos por un misterioso sello perdido hace más de cincuenta años. Elfie, gracias a los poderes mágicos heredados de su madre y un cuaderno mágico, hará lo posible por solucionarlo... 

¡Qué monada! Desde luego, lo primero que debo decir es que es una edición preciosa, que he disfrutado muchísimo de cada página, de sus ilustraciones, de los colores, y del cariño con que está hecho: está lleno de detalles, y se va alternando la propia historia de Elfie con páginas de su cuaderno, o fotos, lo que lo hace más interesante y chulo. En fin, que visualmente es una obra de arte. 

Por otro lado, la trama me ha parecido muy emocionante, y eso que aparentemente es sencilla: tres hermanas que viven en una autobús-librería, un pueblo enfrentando por un antiguo sello... ¡pero todo cobra un matiz especial gracias a lo tiernos que son los protagonistas! Es muy fácil cogerles cariño, y sufrir con Elfie, con su hermana, y disfrutar de la aventura mágica en la que se sumergen. Además, reconozco que esa magia, el cuaderno y los poderes de Elfie me han parecido ¡una monada!

He terminado encantada con esta historia, y me ha dado mucha pena terminarlo, porque estaba siendo tan precioso que quería que siguiera y siguiera. Me muero por que salga cuanto antes la continuación de El cuaderno mágico de Elfie

9.10.21

Reseña: Cartas a Lara — Elena Castillo

CARTAS A LARA
ELENA CASTILLO



Titania
Páginas: 318
Autoconclusivo
Cubierta: Luis Tinoco




¡Otro libro de Elena! Llevo ya muchos años leyendo sus historias, creo que prácticamente coincidió con la apertura del blog, cuando descubrí su pluma, y desde entonces ha sido un no parar, pero desde luego que los libros que más me han conquistado han sido Saltaré las olas y A la sombra del arcoíris, ambos de mis favoritos. 

En esta ocasión, me llamaba mucho la atención el hecho de que fuera una novela epistolar (o, al menos, en gran parte), ya que había leído otras como Con amor, Rosie, y me gustaron mucho. 

Bien, ¿quién es Lara y de quién serán las cartas que recibe?

Lara se encuentra en medio de una mudanza, preparando su inminente boda, y a punto de comenzar una nueva vida; sin embargo, todo se detiene cuando recibe un paquete lleno de cartas de parte de Eliott, su primer amor, que desapareció diez años atrás, y ahora vuelve a llenar el corazón de Lara con recuerdos que le harán revivir su juventud, y que todo su presente se tambalee, al tener que elegir entre su futuro estable junto a Harvey, con quien ha rehecho su vida, o el destino incierto junto a Eliott. 

Pues... tengo sentimientos encontrados con esta historia. Reconozco que los primeros capítulos me gustaron mucho: saber acerca de la vida de Lara, su relación con Harvey, y el shock que suponen para ella las cartas de Eliott, del que llevaba tanto tiempo sin saber nada y que tanto había marcado su corazón. Los flashbacks, las cartas, los saltos temporales para presentarnos una historia completa llena de sentimiento pintaban fenomenal. 

Sin embargo, he de admitir que hubo un punto en el que me di cuenta de que no estaba consiguiendo conectar con Lara, a pesar de poder entender que su personaje siguiera enamorado de su mejor amigo y amor de juventud, no he podido comprender su comportamiento, ni tampoco el de Eliott: algunas de sus cartas se me hacían muy cuesta arriba, y tampoco acababa de ver que algunas escenas fuesen relevantes ni aportasen demasiado. 

Al final, me ha faltado sentimiento en una historia que, en realidad, debería ser muy, pero que muy emotiva. Puede que me haya cogido en un mal momento y que, en otro, lo hubiera disfrutado más, pero el caso es que en esta ocasión no he podido empatizar con ellos, ni ilusionarme o entristecerme. Más bien frustrarme por las decisiones de Lara, para qué mentirnos. 

En conclusión, Cartas a Lara ha sido una historia que devorado, que me enganchó muy rápido y cuyo inicio me gustó mucho, pero que no ha terminado de transmitirme tantos sentimientos como esperaba y cuya protagonista no ha logrado convencerme. Aun así, ¡vuelvo a recomendar los otros libros de Elena que me fascinaron!
2.5

7.10.21

Reseña: Albaoscura — Jay Kristoff

ALBAOSCURA
JAY KRISTOFF




Nocturna
Páginas: 824
Crónicas de Nuncanoche #3
Traducción: Manu Viciano
Cubierta: Young Jin Lim



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES


Tenía esperanzas, pero no estaba segura de que este momento fuera a llegar algún día: los dos primeros libros de Nuncanoche me encantaron muchísimo, puedo decir sin ninguna duda que están en el top de mis novelas favoritas, y Jay Kristoff es de mis autores preferidos, menudas pedazo de historias que tiene, entre la saga de Illuminae, y la de Las guerras del loto... wow. 

De ahí el drama cuando Las crónicas de Nuncanoche se quedaron colgadas, faltando el último libro solo por traducir, ¡menuda desgracia! Afortunadamente, tenemos que dar gracias a Nocturna por haberle dado una segunda vida, y darnos la posibilidad de cerrar esta historia tan fantástica y brutal. Para la que no estaba preparada, también lo digo. 

Bien, ¿qué encontramos en este desenlace? Desde la primera página del primer libro, el narrador ya nos avisa de que va a terminar con la muerte de Mia, la protagonista, pero ¿es eso cierto? Siempre queda la esperanza, ¿verdad?

Al finalizar los juegos más sangrientos de Tumba de Dioses, Mia logró realizar los asesinatos más impactantes de la República Itreyana, y llevarse con ella a un compañero inesperado, por el que ahora la persiguen las hojas de la Iglesia Roja y los Luminatii... y alguien que ha traspasado el velo de la muerte. El objetivo de Mia siempre ha sido acabar con un monstruo, Julio Scaeva, quien pretendía hacerse con el control de todo, sin embargo, ¿puede llevarlo a cabo sin convertirse ella misma en un monstruo? Los secretos sobre su identidad como atenebra, los dioses que habitan los cielos del mundo, y sobre las sombras que cobran vida, deben ser desvelados, pero ¿logrará salir de esta de una pieza?

Buf, buf. Me pasa mucho, pero ese drama entre querer terminarlo cuanto antes, pero al mismo tiempo, que se alargue tanto como sea posible, para no tener que despedirme de los personajes ni de su historia... es muy difícil tenerme contenta, la verdad. Aunque he de decir que, normalmente, lo habría leído muchísimo más rápido, o al menos los dos libros anteriores se me hicieron algo más ágiles y este, tal vez por ser el desenlace, se me ha hecho algo más denso (no pesado, eh): ocurrían demasiadas cosas, había tanta información, que no podía leer más de unas 100-150 páginas seguidas, porque sentía que se me "cargaba" la cabeza de tanta intensidad y drama. Lo que es genial, pero también necesitaba continuar leyendo y... bueno, lo que os contaba, todo problemas por mis ansias jaja. 

Ha sido fascinante volver a encontrarme con Mia, Ashlinn, y el resto de personajes a los que ya les había cogido tanto cariño, y haber seguido su evolución a lo largo de las diferentes entregas ha sido toda una aventura, tal vez incluso más que la propia trama, que ya de por sí está llena de sentimientos, giros argumentales, peligros, sangre y destrucción. La magia, cómo se ha ampliado el worldbuilding, y lo que ha logrado hacer en esta historia, con cada detalle, cada conversación, cada escena, ha sido sencillamente alucinante. 

¡Y las notas a pie de página! Siempre fan. 

Es muy difícil comentarlo sin decir nada, y es que absolutamente todo lo que ocurre ha sido una sorpresa, de ahí que no quiera desvelar mucho, pero os puedo asegurar que vais a flipar, y que os va a robar el aliento: personajes que reaparecen, otros a los que hay que decir adiós, muchos secretos y sorpresas, y al fin respuestas que tanto necesitábamos. En fin, ha sido todo lo que esperaba. Sigo en shock por tener que despedirme de todo ello. 

Vamos, que no sé por qué hay gente que aún no se ha puesto a leer esta trilogía: ahora que ya están publicados los tres volúmenes, no tenéis ninguna excusa, gentiles amigos. Es una maravilla. 

5.10.21

Reseña: El truco de los espejos — Agatha Christ

EL TRUCO DE LOS ESPEJOS
AGATHA CHRISTIE



Espasa
Páginas: 248
Autoconclusivo
Traducción: C. Peraire del Molino
Cubierta: Realización Planeta




Otro libro de la gran Agatha para la saca. No sé cuántos van ya, pero creo que me siguen quedando aún bastantes pendientes. Lo que sigue siendo una gran noticia, porque hay que ver lo mucho que me encanta. Y, encima, ¡la protagonista es Miss Marple! <3

No sé si lo he comentado alguna vez, pero soy muy fan de una serie francesa llamada Los pequeños asesinatos de Agatha Christie, en la que adaptan algunas de sus historias, y nunca sé si me va a coincidir con algún libro, lo que siempre es emocionante... pero al mismo tiempo me da miedo que me chafe la sorpresa. Afortunadamente, esta ocasión no ha sido una de esas. 

Ante la preocupación de Ruth Van Rydock por su hermana Carrie Louise, Miss Marple, amiga de la infancia de ambas, acude a la mansión a investigar, para asegurarse de que hay algo que realmente no va bien. Así, tras muchos años, las amigas al fin se reúnen, junto con el marido de Carrie Louise, Lewis Serrocold, un reputado psicólogo, el resto de la familia de estos, y un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión, a quienes trata y asiste el doctor Serrocold. La clama se rompe cuando ocurre un crimen inesperado, y Miss Marple deberá ver más allá de las apariencias para desenmascarar al asesino. 

Buf. Vaya locurote, me he pasado todo el libro sospechando de un personaje (pese a no encontrar un modo lógico en que pudiera haber llevado a cabo todo el plan), por culpa del título, y luego no tenía nada que ver. Vergüenza sobre mi vaca. Pero, al final, en este tipo de novelas, reconozco que me encanta cuando me llevo una gran sorpresa al final, porque no me había olido para nada lo que estaba ocurriendo. 

Reconozco que, al principio, me costó bastante enterarme de quién era quién en esta historia: sentía que había demasiados personas y los nombres se me hacían demasiado semejantes, así que me costaba bastante seguir el hilo, pero pasado el primer cuarto, ya me sumergí por completo, y me enganché completamente a esta investigación de Miss Marple, esta anciana tan curiosa y avispada, hay que ver la capacidad que tiene para ver todo lo que ocurre a su alrededor. 

El misterio, la tensión  que va creciendo poco a poco y le da unos giros emocionantes a la historia; los personajes, a los que cada vez conocemos mejor, y todos los giros argumentales que se van dando: mentiras, infidelidades, secretos, intentos de asesinato... y lo que no son intentos. Por ponerle un pero, he de decir que sigo sin comprender muy bien que Agatha intente meter con calzador romances en sus historias, porque siento que no termina de quedarle nada bien, o, al menos, yo no los termino de entender. 

Pero bueno, el caso es que el desenlace me ha dejado boquiabierta, y dándome de cabezazos por no haber caído antes en cómo había ocurrido todo, ¡porque estaba tan claro...!

En resumen, El truco de los espejos ha sido, una vez más, una historia misteriosa y apasionante, que me ha mantenido en vilo y me ha sorprendido por el final: no soy capaz de descubrir a los culpables de Agatha. 

1.10.21

Reseña: Anne sin filtros — Iria G. Parente y Selene M. Pascual

ANNE SIN FILTROS
IRIA G. PARENTE · SELENE M. PASCUAL



Molino
Páginas: 384
Autoconclusivo
Ilustraciones: Cristina Cid
Cubierta: Cristina Cid




Buf. No tenéis ni idea de las ganas que le tenía a este libro, y es que aunaba dos detalles maravillosos: Iria y Selene como escritoras, y Ana la de Tejas Verdes. He dado muchísimo el tostón con lo enamorada que estoy de esta última historia desde que descubrí la serie de Netflix de Anne with an "e", después leí las novelas originales... y no me canso de decir lo preciosa que es. 

Así, cuando Iria y Selene anunciaron la fantástica noticia, no podía ni creérmelo. Y, por supuesto, en cuanto llegó a mis manos, tuve que hincarle el diente. No pude resistirme. 

Anne Shirley siempre ha querido ser escritora y, aunque lo lleve en secreto, ya lo es: escribe fanfics online bajo el pseudónimo de Lady Cordelia, acerca de una de las series más famosas de los últimos tiempos, y se encuentra en el top de las más leídas en la red. Solamente Diana, su mejor amiga, conoce su verdadera identidad. Un día, aparece un nuevo autor que, de repente, supera su récord de lecturas y que no se oculta tras un nombre falso, Gilbert Blythe es encantador pero, también, irritante, y Anne sabe que debe defender su puesto sea como sea... pero no resulta tan sencillo cuando sus sentimientos por él, y por Diana, no se estuvieran volviendo tan confusos. 

Parecía que Iria y Selene no sabían escribir un libro sin hacernos sufrir a lo bestia, pero ¡sí!¡Sí que saben! Lo que pasa es que en realidad les gusta ser malvadas (es broma. O no). El caso es que, en este, en el que se alejan de la fantasía y en el que es su primer NA romántico, nos encontramos con una historia de esas muy adorables, felices, y que te deja el corazón calentito. Y, por supuesto, tenía que ser con un retelling de Ana la de Tejas Verdes, si es que ¡es todo fantástico!

Este ha sido uno de esos libros que he intentado leer poquito a poco, saboreándolo, pero me ha salido el tiro por la culata: me enganchó tanto desde el minuto uno, y conecté tanto con los personajes, enamorándome bien rápido de ellos, que ¿cómo soltarlo? Me ha encantado cómo han sabido captar la esencia de estos personajes a los que ya conocía tanto: Anne, siempre en las nubes, feliz y alocada; Diana, tranquila, un gran punto de apoyo para Anne; Gilbert, desvergonzado y adorable; y, por supuesto, Marilla y Matthew, ¡no falta nadie! Ha sido fantástico verlos en una historia contemporánea, y volver a vivir sus historias... aunque con un toque especial. 

El tema de los fanfics, la "escribición", el rivals to friends to lovers, la representación lgbt, y la evolución de todas las relaciones a lo largo de la novela ha sido alucinante, y es que solamente puedo decir cosas buenas acerca de esta historia. Me ha emocionado, me ha cautivado, y me ha hecho soñar. 

En fin, Anne sin filtros ha sido exactamente todo lo que esperaba de él: sencillo, pero muy tierno, bonito e inspirador.