16.8.22

Reseña: Lionheart — Ana Roux

LIONHEART
ANA ROUX



Nocturna Ediciones
Páginas: 457
Lionheart #1
Cubierta: Irene Muñoz
Ilustraciones: Monsters Waltz




Aquí tenemos otra de esas portadas que me cautivaron desde el minuto uno, sin embargo, si no me equivoco, es un libro que se publicó justo en el momento en que empezaba la pandemia y pasó bastante desapercibido. 

Aun así, tenía muchas ganas de leerlo, me hice con él durante la Feria del Libro, ¡y por fin en veranito he tenido tiempo de hincarle el diente! No podía haber coincidido en mejor época porque además estoy viendo la serie de piratas Our flag means death (recomendadísima). 

Bien, ¿y de qué va?

1805, sobre el Océano Atlántico, la flota aérea británica se enfrenta a la napoleónica por el control de Europa y la Lionheart del capitán Fellowes naufraga en una isla poblada por náufragos, entre los que se encuentra su hija, quien ha encontrado la libertad lejos de la civilización. Ambos grupos colaborarán para salir de la isla, y sobrevivir a los ataques de piratas, pero se trata de una alianza frágil, más aún cuando ocurre un extraño asesinato.

Lionheart es el primer tomo de una trepidante bilogía enmarcada en un siglo XIX alternativo, donde los barcos se desplazan por el aire, la magia impregna cada capa de la sociedad y los secretos pueden poner en peligro mucho más que un imperio.

Suena genial, ¿verdad? O por lo menos a mí me flipa la idea: barcos voladores, piratas, un naufragio, Robinsones... y una mujer que se enfrenta a las convenciones sociales de su época para demostrar que es más que válida. Además, ya desde las primeras páginas encontramos un montón de acción, peligro, y sorpresas. 

Así, me ha parecido una trama la mar de interesante: hice el TFG sobre las robinsonadas, así que todo lo relacionado con náufragos y su manera de sobrevivir en las islas desiertas me parece la mar de emocionante, y encima en esta ocasión está ligado al misterio que rodea la isla, al hecho de que puedan aparecer los franceses, el enemigo, y sus ganas de volver a la civilización... Vamos, un montón de aspectos que me flipan. 

Encima, hay ahí un romance imposible que me tenía en vilo. Ahora bien, también tengo que decir que ha habido un momento en que se me ha empezado a hacer un tanto largo, no sentía que avanzase demasiado la trama; y también he tenido (me pasa siempre) problemas para seguir las peleas, que se me han hecho un poco densas y pesadas, pues nunca me queda del todo claro qué es exactamente lo que ocurre y me toca volver a leer... 

Por su parte, el desenlace ¡nos deja con la necesidad de leer la continuación cuanto antes!

En definitiva, Lionheart cuenta con un argumento la mar de emocionante e interesante: barcos voladores, piratas y naufragios, ¡y ha sido muy muy original!


14.8.22

Reseña: Galatea — Madeline Miller

GALATEA
MADELINE MILLER



Alianza de Novelas
Páginas: 80
Autoconclusivo
Traducción: José Miguel Pallarés
Cubierta: Ambra Garlaschelli
IlustracionesAmbra Garlaschelli




Qué emoción me hizo que se publicase esta belleza en España, y es que las otras novelas de la autora fueron una auténtica maravilla: La canción de Aquiles y Circe me pusieron la piel de gallina. Vuelta a la mitología griega, que tantísimo me gusta. 

En esta ocasión, no se trata de una novela, sino de un cuento, o novela corta, inspirado por el mito de Pigmalión. Admito que no conocía esta historia en concreto, pero aun así me ha dejado muerta: 

Pigmalión, talentoso escultor, fue bendecido por los dioses para otorgar el don de la vida a su obra maestra: la mujer más hermosa, Galatea. Sin embargo, una vez que la convierte en su esposa, espera que se vuelva obediente y que complazca sus deseos, pero ella necesita libertad e independencia. Por eso, la recluye en un centro bajo supervisión... aunque Galatea no piensa resignarse ni abandonar a su hija a su suerte. 

Ya me había ocurrido con Circe, pero en esta ocasión, tal vez por ser mucho más corta, o por estar narrada de una forma más poética y especial, aunque me resultaba extraño, me ha dejado fascinada desde la primera página, me ha puesto la piel de gallina por la emoción, y me ha transmitido cada sentimiento que pasa por el corazón de Galatea: su miedo, su ansiedad, su deseo de libertad, su valor. 

Como dije, se trata de una reinterpretación del mito, esta vez desde una perspectiva feminista, poniendo el foco en los sentimientos de ella, y pone los pelos de punta el comportamiento de él, estoy segura de que a vosotros también os removerá por dentro al igual que a mí. Y, por cierto, ese desenlace me ha dejado MUERTA. Menuda maravilla. 

Y en cuanto a las ilustraciones, debo decir que aunque en ocasiones eran un tanto turbias, acompañaban perfectamente a la historia, y le aportaban esa magia que ya tenía la trama. 

En conclusión, Galatea ha sido una historia fascinante, un giro alucinante al mito de Pigmalión, directo, feminista, inspirador y espeluznante. 

12.8.22

Reseña: Viuda de hierro — Xiran Jay Zhao

VIUDA DE HIERRO
XIRAN JAY ZHAO



Molino
Páginas: 506
Viuda de hierro #1
Traducción: Scheherazade Surià
Cubierta: Ashley Mackenzie




Ole, ole, y ole. Esta es una de esas historias que me moría por leer por culpa del hype, pero reconozco que he ido posponiendo su lectura porque ya me he llevado más de una decepción y... no quería que me ocurriera con este. 

Fantasía, una protagonista alucinante, guerra, reflexiones sobre el feminismo... Todo pintaba fenomenal, así que decidí llevármelo de vacaciones para evitar retrasar más la lectura ¡y terminé devorándolo en un día!

Todo el mundo sabe que se necesita una pareja para pilotar las crisálidas, los gigantes mecanizados con los que luchan contra las criaturas que están al otro lado de la Gran Muralla; es un gran honor para ellas ser seleccionadas, pero casi siempre se traduce en una muerte segura. Cuando su hermana muere, Zetian toma el relevo para vengarla y, sorprendentemente, gana el apelativo de Viuda de Hierro, una mujer piloto que sacrifica a los hombres y no al revés. Así, será emparejada con Li Shimin, prisionero, asesino, y el piloto más fuerte del país, pero ella no dejará que la dominen de ninguna manera, y aprovechará todos sus dones para sobrevivir y salir adelante, para acabar con ese sistema de pilotos que sacrifica a las mujeres. 

OMG, ¡menudo enganche que tuve con este libro! No esperaba para nada que me fuera a atrapar tan rápido y de esta manera, pero fue fascinante e interesantísimo desde el primer momento: la sociedad, el deseo de venganza de Zetian, su poder, su fuerza y su valor para seguir hacia adelante a pesar de lo difícil que resulta para una mujer luchar contra los valores sobre los que han soportado todas sus vidas. 

Personajes poderosos, fuertes, profundos y considerados villanos por el resto, y una trama llena de acción y giros argumentales la mar de sorprendentes, ¡es que es una locura de historia! Me ha encantado cómo iba avanzando todo, cómo se desarrollaba la historia y evolucionaban los personajes. 

Pero sobre todo me ha fascinado la reflexión sobre el género, y valores como la libertad, el feminismo, los estereotipos, la familia... ha resultado interesantísimo, no he podido levantar la vista de sus páginas en todo el día. Además, cuenta con ambientación asiática, representación lgtb, y poliamor. 

¿Y ese desenlace? OMG, es verdad que algo me olía, pero aun así me ha dejado con un millón de ganas de leer la secuela, aunque me parece que tocará esperar aún, ya que ni ha salido en inglés... 

En resumen, Viuda de hierro ha sido una lectura que me ha dejado sin aliento, llena de emociones, sorpresas, y unos personajes que te ponen la piel de gallina. Estoy living!
4.5