27.10.21

Reseña: Los dones de la muerte — Raquel Brune

LOS DONES DE LA MUERTE
RAQUEL BRUNE



Nocturna

Páginas: 386
Nigromantes #1
Cubierta: Inma Moya
Ilustraciones: Inma Moya




¿Hola? Menuda pasada de cubierta (estoy intentando dejar de llamarla portada, porque sé que no se llama así, pero me está costando mucho...): los colores, la composición... todo; y sí, me recuerda a Nuncanoche por la chica de pelazo negro y el gatete. 

Pero bueno, el caso es que ya tenía muchas ganas de leer a Raquel, pues la llevo siguiendo en redes muchos años, y esta historia me llamaba demasiado la atención como para dejarla pasar. 

El objetivo de Judith es vencer tres veces a la muerte, y ser digna de sus dones, para demostrar así al resto de la comunidad lo poderosa que puede llegar a ser a pesar de haber nacido sin magia. Elías es un nigromante que vive atemorizado de todo, pero se ve arrastrado en una peligrosa aventura: al participar en una subasta de antigüedades mágicas que pronto se trunca por culpa de una estatua embrujada, una activista y un antiguo amigo de la infancia, y a partir de ese momento comienza una carrera a contrarreloj, a la vez que comienza a soñar con alguien que intenta comunicarse con él. 

Ay, pero qué bien haberme topado con una historia de brujas y nigromantes en esta época, porque creo que ya sabéis que no soy muy de historias de miedo, así que esto es lo más cerca que voy a estar de una temática así oscurilla. Así, tengo que admitir que no sabía muy bien qué esperar de esta historia, aunque sí imaginaba que iba a disfrutarla por las opiniones tan positivas que había visto, ¡y me he llevado una grata sorpresa!

Me he encontrado con una historia interesante y una trama bien construida, con viajes, referencias a la Antigua Grecia, magia, y un montón de sorpresas y aventuras, pero lo que verdaderamente me ha cautivado han sido los personajes, sobre todo el propio Elías, al que he cogido cariño desde el minuto uno, y cuya evolución me ha fascinado. Por otro lado, los otros personajes secundarios, como Marcos y Sofía, también son increíbles, y los tres juntos forman un grupo genial, con unos diálogos estupendos. 

¿Y ese desenlace? Wow, me ha dejado con muchísimas ganas de leer el siguiente libro de la trilogía.

En definitiva, Los dones de la muerte ha sido un libro que he disfrutado mucho, que me ha parecido interesante y que está lleno de magia, con unos personajes adorables. 
3.5

25.10.21

Reseña: La ruta de las abejas — Jorge Galán

LA RUTA DE LAS ABEJAS
JORGE GALÁN



Gran Travesía

Páginas: 268
El país de la niebla #1
Cubierta: Gabriel Martínez Maeve




Este es uno de los libros que tenía pendiente desde hacía tiempo, de esos que se pierden entre la pila de novelas por leer y entre unas cosas y otras... se me fue la cabeza. En fin; el caso es que ahora, con la publicación de la secuela, me dije a mí misma que ya era hora de hincarle el diente, y lo cogí sin dudarlo. 

No había oído muchas opiniones al respecto, pero lo cierto es que su sinopsis me parecía muy prometedora, y me apetecía una fantasía ligera y cortita. 

Lobías Rumin vive en Eldin Menor, y siente que nunca ha encajado con el resto de sus habitantes: es extraño y solitario. Sin embargo, un día, la víspera del equinoccio de primavera, conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros que pretenden atravesar el Valle de las Nieblas, un lugar que nadie a osado traspasar en siglos, con el objetivo de encontrar el primer árbol del mundo. Así, Lobías se unirá a su expedición, y encontrarán al otro lado un terrible mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que arrasa por donde pasa. 

Lo dicho: lo empecé con muchas ganas, y los primeros capítulos me atraparon por completo: el personaje de Lobías, su aparente singularidad, su pasado extraño y los toques de magia de los que se hablaba me parecían estupendos, así como la promesa de ese viaje a través de las peligrosas nieblas. 

El problema vino una vez comenzada esa expedición... todo comenzó a volverse demasiado confuso, no encontraba un hilo conductor y me faltaban muchas explicaciones para comprender ese mundo y todo lo que estaba ocurriendo: el funcionamiento de esa magia, la guerra que los persigue y de la que todos huyen, y todo lo demás, así que si bien seguía teniendo un ritmo ágil, se me estaba haciendo muy cuesta arriba porque no lograba ni conectar con los personajes, ni llegar a entender qué estaba pasando ni por qué. 

Entiendo que puede haber sido esa la intención del autor: dejarnos con muchas dudas para que continuemos leyendo el resto de la trilogía, pero personalmente siempre me ha frustrado, y me ha parecido que debe estar muy equilibrada la balanza entre la información que se da, y la que no, para que me guste una historia, y en esta ocasión se le ha ido la mano (desde mi punto de vista, siempre). 

Así, he de decir que, si bien comenzó encantándome, luego se volvió demasiado extraño y confuso, dejé de comprender a los personajes, sus motivaciones, y lo que estaba ocurriendo, y me  frustré bastante. Ahora mismo no sé si continuaré leyendo la historia... habrá que esperar  a leer los comentarios sobre el segundo. 

23.10.21

Reseña: La chica de hielo — Andrea Tomé

LA CHICA DE HIELO
ANDREA TOMÉ



Cross Books

Páginas: 412
Autoconclusivo
Cubierta: Dean Drobot




Ya son unos cuantos los libros que he leído de Andrea, y no voy a negar que siempre los comienzo con un poquito de miedo, porque sé que seguramente me hagan sufrir mucho, a pesar de que me terminan encantando. 

El último que leí suyo fue Kiss and cry, también relacionado con el patinaje sobre hielo, y admito que me encantó, aunque también es cierto que tuvo un tono algo más ligero que este. Pero con La chica de hielo se avecinaba dolor, y lo sabía. 

Tras dos años viviendo en Toronto, dedicándose 100% al patinaje sobre hielo, Carmen vuelve a casa, alejándose de su entrenador, del deporte, y de todo lo que sucedió. Empezar de cero no le resulta nada sencillo, pues este tiempo, y su experiencia, la han separado de sus amigas, de su familia y de todo, y la terapia no está sirviendo de mucho: su psicóloga quiere que hable de lo que ocurrió, pero Carmen ha perdido su voz, y no puede plasmar con palabras aquello por lo que pasó. Afortunadamente, y gracias a un castigo en el instituto, conocerá a cuatro estudiantes con los que conectará por completo, y gracias a su apoyo, tal vez pueda salir del pozo en el que la arrojaron. 

Siento que por mucho que diga acerca de esta novela no voy a llegar a hacerla justicia, así que poco importa lo que pueda escribir: hacedme caso y dadle una oportunidad. 

Bua. Que sí, que ya lo sabía, pero aun así creo que no estaba preparada para una lectura tan intensa y directa como ha sido La chica de hielo: desde el primer momento ya clava sus garras en tu corazón y no te deja ir, te atrapa con sus personajes tan reales, tan bien hechos, sus historias tan verdaderas y lo bien narrado e hilado que está todo, los temas tan duros que aborda, como los abusos sexuales y los trastornos alimenticios... si es que solo me puedo quitar el sombrero ante Andrea a la par que lloro por lo mucho que me desgarra siempre. 

Ha sido una desgarradora a la par que bella: dolorosa por todo lo ocurrido, por la denuncia, por el sufrimiento de Carmen, y no solo el suyo, en realidad, pues sus amigos también tienen que pasar por sus propios caminos difíciles, pero fantástica por la evolución, por el efecto positivo de la amistad, por cómo se van forjando sus distintas relaciones, y las maravillosas conversaciones con las que nos encontramos. 

La chica de hielo ha sido emocionante en el sentido de que está llena de emociones, de sentimiento, y logra transmitirte todos ellos; te destroza y te cura, y te hace vivir el mismo viaje que sus personajes. Sin duda, brillante.