27.2.18

Reseña: Escarcha como noche — Sara Raasch

ESCARCHA COMO NOCHE
SARA RAASCH




Del Nuevo Extremo
Páginas: 464
Nieve como cenizas #3



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES


¡Por fin! Por cierto, ¿no os parecen super atractivas estas portadas? Puede que sea porque los colores son así de brillantes -aunque en realidad en la imagen no se aprecia-, pero el caso es que me encantan. 

Recapitulando, Nieve como cenizas fue un libro que me cautivó de principio a fin, presentándome un mundo y una protagonista que me emocionaron y me dijeron que esta historia estaba hecha para mí; el caso es que, por su parte, Hielo como fuego, la segunda parte, no llegó a estar a la altura, y no voy a mentir: esperaba un poquito más. Por eso, ahora, con la tercera y última parte, no sabía muy bien qué esperar. 

Angra cada vez está más cerca de hacerse con el poder de todo, del mundo entero, y someter a cada habitante de cada reino a sus deseos más oscuros: nadie está a salvo de él ni de la decadencia, que cada vez se expande más. Pero Meira está decidida a no dejar que el mal gane, aunque sabe que si quiere tener alguna oportunidad, tendrá que aprender a controlar sus poderes, que le permitirán entrar en un antiguo laberinto donde encontrará aquello que busca, aunque para ello tenga que hacer el mayor de los sacrificios. 

Ay. Cada vez que leo un libro que termina una trilogía, una saga, siento una emoción distinta, una especie de miedo por que no cumpla las expectativas, un no querer terminar  con esa historia que tanto me ha hecho sentir. Y en esta ocasión no ha sido distinto. 

Escarcha como noche empieza bien fuerte, en medio de la acción en que nos había dejado Hielo como fuego, metiéndonos de lleno en el dolor, en el miedo que sienten los personajes de nuestra historia, Meira, Mather, Ceridwen... y un panorama desolador, que no augura nada bueno, y que nos avanza un final que sabemos que nos va a romper el corazón. Y aquí, en esta tercera parte, el ritmo se acelera, y recupera todo lo que no nos había contado en la segunda parte. 

Hay acción, intrigas, alianzas, y sobre todo, una gran evolución en los personajes, que por fin tendrán que enfrentarse a sus mayores miedos, aceptar sus sentimientos y, en más de una ocasión, actuar en consecuencia, lo que, os aviso, romperá más de un corazón, tanto de otros personajes como los nuestros propios: hay cosas para las que no estamos preparados. 

Y sí, en esta ocasión tengo que admitir que me ha gustado mucho el rumbo que ha tomado, la trayectoria de la trama, cómo se va cerrando cada parte de la historia, qué pasa con tal o cual personaje, y cómo se "resuelven" ciertos detalles, me ha parecido todo muy coherente, aunque también me ha sorprendido en más de una ocasión, ya fuera para bien o para mal. Y no voy a negar que ese final me ha dejado un sabor agridulce, aunque no habría querido que fuese de otra forma. 

En resumen, ha sido un cierre de trilogía que ha sabido estar a la altura, incluso mejorar la historia cuando pensé que sería muy difícil; es doloroso, sí, está lleno de acción y de sentimiento, y una vez terminado todo, puedo deciros totalmente convencida que es una trilogía a la que debéis darle una oportunidad. 

26.2.18

Reseña: La daga — Philip Pullman


LA DAGA

La materia oscura #2
288 páginas
Roca editorial

PHILIP PULLMAN

*Leves spoilers del anterior*


Seguimos reseñando esta trilogía. La verdad es que me hace ilusión hablar de libros tan antiguos, siento que últimamente solo se habla de novedades y traer historias que yo leí hace años me da una nostalgia... En fin que me lío como siempre.

La daga como ya suponemos debido al final de La brújula dorada, se sitúa en otra dimensión. En esta ocasión el protagonista principal será Will, un chico que llega a otro mundo buscando a su padre. Lleva consigo una daga especial y allí conocerá a Lyra, una niña que también tiene su propia misión. Juntos se unirán para sobrevivir en ese extraño mundo mientras comparten los misterios del los suyos.

Hay como mil subtramas más vale, pero si me pongo a explicar todas hago aquí un cacao considerable.

Es mucho más corto que el libro primero, se nota que ya no tiene que pararse tanto con las explicaciones aunque a veces se agradecen porque sino no te enteras de nada. La lectura puede ser mucho más ágil, pero debo decir que depende el capítulo se te hace un poco cuesta arriba porque cada uno está narrado por un personaje y se van alternando.

Mi problema fue que no me enteré de nada. Yo tenía un concepto de la historia, que había sacado del primer libro, pero aquí el autor decide usar a un personaje para desarrollar y darle más vueltas a ese primer concepto y, en mi opinión, solo me confundió mucho más.

Ya no sabía cuál era el objetivo del libro, todo era demasiado confuso y acabé pasando de todos los personajes. Me daban igual. Lo digo de sopetón pero en realidad lo pasé muy mal porque yo quería que estos libros me gustaran.

Moraleja de hoy: no forcéis una lectura, no podéis obligaros a que os guste y si os ponéis cabezotas para terminar el libro solo vais a conseguir pasar un mal rato. Si no es el momento, no es el momento, ya te entrarán las ganas o quizá no era para ti. Tengo un mal recuerdo de La daga por lo mucho que me costó leerlo, me obligué a no leer nada más y le cogí bastante tirria. Por ello cuando empecé el tercero lo dejé al segundo capítulo porque no me estaba enterando de nada y ya no me interesaba en absoluto.

Si alguien ha seguido con la trilogía me gustaría que me dijese si merece la pena leerse el tercer libro (El catalejo lacado) aunque temo que sin un buen resumen de los dos primeros me voy a perder todavía más.

25.2.18

Reseña: La creadora — Haimi Snown

LA CREADORA
HAIMI SNOWN



Onyx editorial
Páginas: 285
Hielo y llamas #1



¡Aquí tenemos la primera publicación de Onyx editorial! Y, a mi modo de ver, no podría haber elegido una portada más atrayente para su primera novela. Sé que siempre le doy mucha importancia a las portadas, y me doy cuenta de que podría sonar bastante superficial, pero no podemos dejar de darnos cuenta de que es un punto fundamental a la hora de poner algo a la venta, y es que ¿no nos atrae a todos la belleza?

Encima, el envío vino con una velita inspirada en el propio libro, y estos detallazos me hacen una ilusión increíble.

Además, la sinopsis pintaba fenomenal, y si a eso le sumamos que Nieves me había hablado ya de lo mucho que le había gustado -y me iba a gustar-, necesitaba leerlo cuanto antes.

A Anahy le ha tocado vivir en un mundo dominado por los ergys, los poderosos seres de fuego, mientras que ella es una simple cóctel: una mezcla, sin lugar propio, sin la suficiente energía para pertenecer al grupo de ellos, y con demasiada para que los nulos, aquellos sin poderes, la acepten entre ellos. No parece que haya sitio para ella, y mucho menos cuando empieza a descubrir todas las mentiras que la rodean, todos los que quieren aprovecharse de ella... ¿podrá aceptar un amor fundado sobre engaños y encontrar su sitio en una cárcel de hielo?

Tengo que reconocer que el prólogo, que te mete directamente en la acción, ya atrapa desde el primer momento, y si a eso le sumamos la trama... Ay, tenía ya ganas de una historia de estas: una distopía diferente, con un mundo completamente nuevo y seres poderosos que dominan el fuego, y al resto de la población. Me ha gustado mucho cómo lo ha presentado, aunque la verdad es que ha habido un momento en el que me ha empezado a resultar todo bastante confuso y me he perdido un poco. 

La evolución de la protagonista, el misterio, los distintos seres que pueblan este mundo... hacen que no quieres despegarte del libro, ahora bien, una parte muy importante de la historia es el romance, y aunque en un principio ese pique que tienen ambos protagonistas me llamó la atención, al final se peleaban tanto y por tantas tonterías... el amor-odio, no ha terminado de convencerme, vaya, ni tampoco él, Sasha. 

¿Y hola? ¿Alguien puede explicarme qué ha sido ese final? Porque la verdad es que me ha dejado loquísima, mientras que todo apuntaba en una dirección, al llegar a las últimas páginas, la historia da un giro de 180º y nos deja con la boca abierta y, por lo menos a mí, totalmente anonadada, de hecho ¡exijo una explicación! ¿Qué está pasando? Lo malo es que tendremos que esperar a la continuación para descubrir las respuestas a todas las preguntas que ahora mismo me rondan por la mente. 

En conclusión, La creadora es una novela con muchos puntos positivos, como lo mucho que engancha, o el mundo que ha sabido crear la autora, pero también cuenta con un par de detalles que, a mi modo de ver, habría que haber pulido; de todas formas, aunque esperaba un poco más, ha sido una lectura muy entretenida y tengo muchas ganas de leer la continuación. 

23.2.18

Reseña: Perfecto error — Ali Novak

PERFECTO ERROR
ALI NOVAK



Alfaguara
Páginas: 354
The Heartbreakers #1




Lo sé, lo sé, he vuelto a caer en los romances juveniles -si es que en algún momento me había alejado lo más mínimo de ellos-, y no podría estar más contenta. 

He de reconocer, aunque me avergüence, que cada vez que veo que un libro ha salido de wattpad, siento aún un poco de reticencia, y eso que me he topado ya con más de una novela que me ha encantado y que ha salido de esa plataforma. Espero que en algún momento pierda ese miedo infundado, pero con más novelas como esta, no creo que tarde demasiado. 

Si no fuese porque son el grupo favorito de su hermana, Stella nunca se habría acercado a una firma de los Heartbreakers. Si no fuese por eso, nunca se habría topado con ese chico en la cafetería, con el que conectó desde el primer instante. Pero ella no sabía que él era Oliver Perry, el famoso cantante del grupo de moda, y él no sabía que ella era la única chica del mundo que odiaba su música. 

Tenía unas ganas enormes de volver a toparme con un libro de este tipo, de esos que se leen solos, con una historia simple pero tierna, que enganchan, que no puedes dejar de leer aunque desde la primera página ya sabes cómo van a terminar, se pasan las horas, y no te das ni cuenta porque estás tan metido en la historia que ya puede acabarse el mundo. Menos de un día me ha durado, y no podía haberlo disfrutado más. 

Sí, la sinopsis suena totalmente a amor adolescente por todas partes, pero me ha sorprendido mucho encontrarme con que, al menos para mí, no ha sido lo principal -y es un alivio, porque no tenía demasiada fuerza que digamos-, y es que en Perfecto error lo que me he encontrado ha sido sobre todo la importancia de la familia, la fortaleza frente a la enfermedad, la capacidad para seguir adelante incluso en los peores momentos, cuando pensamos que no hay esperanza; el amor que hay entre Stella y Cara, que me ha llegado al corazón, la relación entre los tres hermanos es una preciosidad. 

En general, tengo que decir que me han encantado todos los personajes, sobre todo Cara, Drew y JJ, puede que el que haya pasado más desapercibido, paradójicamente, haya sido el propio Oliver, ¿cómo puede ser que sea medio protagonista y sea tan poco importante? No sabría deciros, pero de todas formas, la historia ha estado acertada tal y como estaba. 

En resumen, estoy muy contenta de haberme topado con Perfecto error en este momento, era exactamente el libro que necesitaba: tiene unos personajes geniales, me ha enganchado, me ha transmitido mucho, y ahora mismo tengo unas ganas enormes de que se publiquen los siguientes. 

22.2.18

Reseña: Summer Palace — C. S. Pacat


SUMMER PALACE

Captive Prince #3.5
30 páginas
Gatto (solo ebook)

C. S. PACAT

No estoy preparada. Bueno, creo que nunca estaré preparada para hablaros de este libro. Nunca encontraré las palabras adecuadas, pero ya va siendo hora de que dramee y fangirlee por aquí también.

Cuando terminé Kings rising, el tercer libro de la trilogía de Captive prince, me quedé bien; bastante a gusto con el final, pero con ganas de más. Es una trilogía con la que sufrí desde el prólogo del primer libro hasta la última página del tercero. Yo necesitaba felicidad. Y supongo que la mayoría de lectores piensan lo mismo. Nos merecíamos amor y tranquilidad, saber que iban a estar bien. Un poco de ñoñería después de tanto drama. El punto es que entiendo que no lo metiera porque no pegaba nada poner flores, arcoiris y conejitos entre tanto salseo trágico.

Así que cuando entré en goodreads a cotillear qué más había, porque necesitaba más, descubrí que nos había regalado The summer palace. Vamos, el epílogo que necesitábamos en Kings rising.

Voy a hacer una aclaración/sinopsis por si acaso no os acordáis, porque si no habéis leído los libros es un poco spoiler y no tiene mucho sentido que estéis leyendo esto pero cada uno con lo suyo.

Durante Kings rising Damen le cuenta a Laurent que hay un palacio alejado de todo, tipo palacio de vacaciones, en el que su madre había contribuido a diseñar y decorar. Según lo describe suena a paraíso, todo hay que decirlo. Y, por supuesto, le ofrece a Laurent la posibilidad de ir cuando todo el drama se haya acabado. Laurent accede, pero pensando que se va a morir y no va a poder ir nunca, pero como bien sabemos ambos sobreviven. Esta minihistoria nos cuenta ese descanso tan bien merecido en el idílico palacio.

Es puro fanservice. No os lo voy a negar. Básicamente es un relato para que veamos lo felices que son después de todo el drama y podamos tener algo más de esta OTP tan maravillosa.

Reconozco que no son los mejores libros del mundo y que habrá muchos mejor escritos, pero a mí me encantan. Para mí este relato fue el mejor regalo que me hicieron el año pasado, disfruté cada frase y lo he releído ya un par de veces porque me muero de amor.

Es una lectura obligatoria si habéis disfrutado Captive prince, os va a encantar de verdad. Lo malo es que deja con ganas de más. Yo es que podría leer cualquier cosa de este universo y de ellos dos hasta que me muera.

C. S. Pacat gracias por tanto y perdón por tan poco.

20.2.18

Reseña: La buscadora de niños — Rene Denfeld

LA BUSCADORA DE NIÑOS
RENE DENFELD



Del Nuevo Extremo
Páginas: 220
La buscadora de niños #1


Ya os he comentado varias veces que me gusta intercalar novelas un poco más "adultas" o de otros estilos, más que nada para no cansarme de leer todo el rato lo mismo -que en realidad no me supone ningún problema, porque mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, pero bueno-. Por cambiar. 

Y como, en general, los thriller, las novelas policíacas, siempre consiguen engancharme desde la primera página por ese puntillo de mal rollo que suelen tener, me dije que podría ser una buena idea darle una oportunidad a La buscadora de niños.

¿Y de qué va? Bueno, el mismo título lo indica: Naomi se dedica a encontrar niños desaparecidos; cuando parece que todo el mundo ha perdido la esperanza, ella no se detiene, posee una intuición, un sexto sentido, que la ayuda a seguir pistas que nadie más parece encontrar. En esta ocasión, se sumerge en el caso de Madison, quien desapareció hace tres años en pleno invierno, en los bosques montañosos de Oregon; todos suponen que murió congelada, pero Naomi sabe que no está muerta. Mientras investiga sobre la desaparición de la pequeña, un sueño recurrente empieza a hacerse cada vez más claro en su memoria, ¿puede ser que si encuentra a la niña, consiga encontrarse también a ella misma?

Uf. Es un libro duro, muy duro, y es que aunque la premisa ya de por sí es bastante dolorosa, porque las desapariciones de niños no podrían ser más horribles para las familias y para todos los que los rodean, también se tratan otros temas que suelen pasar desapercibidos en la literatura, porque no se llega a profundizar lo suficiente en ellos, como el maltrato que sufren, los abusos, y cómo todo ello puede llegar a cambiarles la vida por completo, convirtiéndolos en personas totalmente diferentes. Eso sí, lo ha tratado todo con muchísimo tacto, y es algo que hay que agradecer. 

Ahora bien, a pesar de que no podría haber sido mejor la forma en la que ha presentado todo lo anterior, es cierto que, al intentar introducir también la historia de la propia Naomi, con su misterioso pasado, y otra desaparición que investiga paralelamente, ha habido momentos en los que te cortaba completamente el hilo de la narración, y al ser una novela relativamente corta, daba la sensación de que estaba metido con calzador y, si a eso le sumamos los cambios de punto de vista tan confusos, era fácil hacerse un lío. 

No voy a negar que la novela me ha atrapado, porque he sido incapaz de despegarme de sus páginas, aunque desde el principio se veía venir perfectamente cuál sería el final, y el pasado de la propia protagonista me ha creado mucha curiosidad, pero... creo que se podría haber presentado de otra forma para que el conjunto quedase mucho mejor. 

En resumen, aunque tengo que reconocer que ha sido una novela interesante y que he devorado, se me ha hecho demasiado dura, desagradable incluso en ocasiones, aunque todo estuviese escrito de forma muy delicada, y al intentar meter más tramas, en lugar de hacerlo más interesante, ha resultado bastante caótico. 

19.2.18

Reseña: Un monstruo viene a verme — Patrick Ness


UN MONSTRUO VIENE A VERME

Libro único
224 páginas
DeBolsillo

PATRICK NESS
SIOBHAN DOWD (idea original)
JIM KAY (ilustrador)

Me resulta increíble que hayamos tardado tanto en reseñar este libro en el blog. Por si no lo conocéis, tuvo un boom súper grande porque se hizo una película sobre él, al menos en España te ponían el trailer hasta cuando ibas a por el pan.

Un monstruo viene a verme trata la historia de Conor, un niño pequeño que vive solo con su madre y está pasando una etapa de su vida muy complicada. Una noche recibe la visita de un monstruo, pero no el típico que se esconde debajo de tu cama o en tu armario para secuestrarte o matarte, sino uno mucho más oscuro que vive en su jardín y viene a por algo que Conor no está dispuesto a dar: la verdad.

Es una historia súper bonita y original. Os meto un poco en contexto, tal y como nos cuenta Patrick Ness, esta historia originalmente no era suya, sino que era de Siobhan Dowd pero la pobre se murió antes de poder darle forma. Entonces Patrick Ness recogió el testigo y escribió la obra.

Además cuenta con unas ilustraciones magnificas que complementan la narración. Están en blanco y negro, siguiendo la estética del libro. La verdad es que merece mucho la pena comprar el libro con ilustraciones que el que no las trae, porque te ayuda a profundizar mucho más en la historia; a parte de lo bonitas que son.

No os quiero contar mucho más porque sino me cargo la historia, de verdad que al mínimo detalle pierde toda la magia. Por eso os voy a decir que no es una historia novedosa, pero que la perspectiva que le da el autor hace que sea completamente nueva y original. Me pareció preciosa y disfruté mucho de su lectura.

Mi problema fue que me había comido tantas veces el trailer y tantas reseñas del libro, que ya me sabía todo por lo que la esencia, el misterio, ya no estaban y no pude disfrutarlo por completo. Este es un libro para ir a ciegas con él.

Personalmente os lo recomiendo, es una lectura cortita pero no por ello sencilla de hacer así que aprovecharía un tiempo donde estéis libres y no tengáis la mente llena de pensamientos negativos.

17.2.18

Reseña: La brújula dorada — Philip Pullman


LA BRÚJULA DORADA

La materia oscura #1
384 páginas
Roca editorial

PHILIP PULLMAN


Voy a aprovechar que Roca editorial ha reeditado esta trilogía para comentaros qué me parecieron a mí.

Comento brevemente que las nuevas ediciones me parecen súper bonitas, cada una es de un color y las portadas indican muy bien el contenido del libro. Yo estoy enamorada de mi boxset porque en la portada sale Iorek, pero si te apetece hacerte con la saga es una buena oportunidad.

La brújula dorada no llegó a mí como la primera parte de la trilogía La materia oscura, sino que la conocí como una película. Se estrenó hace unos cuantos años, yo era muy pequeña y quedé completamente fascinada con el universo que nos presentaba el autor.

Para mi desgracia, la adaptación no tuvo el éxito esperado y cancelaron las continuaciones —si es que en algún momento pensaron hacerlas—. Me quedé a dos velas, sin saber cómo iba a acabar. Necesitaba saber el final así que como lectora novata supliqué que me comprasen la trilogía para poder saber qué pasaba.

Nuestra protagonista se llama Lyra, tiene solo once años pero ya es toda una aventurera. Vive en Oxford, donde su tío la dejó para que recibiera una educación adecuada a su posición, pero sueña con poder recorrer el mundo y explorar cada rincón. En una de sus investigaciones dando vueltas por la ciudad, descubre que los niños están desapareciendo sin dejar rastro y que no es el único sitio en el que está pasando. ¿Quién se lleva a los niños? ¿Y para qué? Lyra se verá envuelta en una trama mucho más complicada de lo que se podía imaginar y nos será imposible no querer acompañarla a desentrañar todos los nudos.

La trama tiene una pinta increíble. Nos presenta, lo que a primeras puede parecer una novela middle-grade, pero que según vamos leyendo nos damos cuenta de que está cargada de crítica hacia la sociedad y hacia muchas ideologías. Contiene mucho más de lo que deja ver en la sinopsis.

Lyra es una protagonista estupenda. Es fuerte, valiente y decidida. Pero no pierde la esencia de ser una niña, tiene momentos de debilidad o "estupidez" puesto que todavía es muy pequeña pero ya apunta maneras. Me parece un personaje muy bien construido y me encanta que sea una chica, porque pocas ahí así en estas temáticas.

Mi problema con el libro es que no me he enterado de casi nada, menos mal que me vi la película porque hay veces que no sabes qué te está contando. Las descripciones son largas, tediosas y muy complicadas. Aunque parezca para niños, este tipo de narración no es ni ligero ni sencillo. De hecho el libro es bastante gordote así que os va a costar un poco. El punto es que la trama te engancha y el final te deja con la boca abierta así que sí merece la pena terminarlo.

En mi opinión recomiendo ver la película antes que el libro para que se os queden algunas cosas y vayáis con conceptos ya en la cabeza. Os aviso de que es bastante diferente (sobre todo el final), por lo que os va a sorprender igual.

16.2.18

Reseña: Cita con la muerte — Agatha Christie

CITA CON LA MUERTE
AGATHA CHRISTIE



Espasa
Páginas: 216
Autoconclusivo




Sí, me estoy enganchando mucho a las novelas de Agatha Christie. Puede que tenga mucho que ver la serie televisiva de Los pequeños asesinatos de Agatha Christie -es francesa y es maravillosa-, pero el caso es que sus historias enganchan tanto y son tan cortitas, que acaban siendo una auténtica delicia.

Si a eso le sumamos el hecho de que están publicando estas ediciones con un diseño tan bonito, y tan suaves... Soy muy débil. El caso es que espero que sigan publicándolas, porque me da que no voy a parar hasta que no haya leído todos sus libros. 

Los Boynton son una familia un tanto peculiar:  no se relacionan demasiado con el resto, y parece que todos estén a las órdenes de la matriarca, Mrs. Boynton, quien controla el dinero y tiene esclavizados a sus hijastros. Durante un viaje a Petra, la familia coincidirá con otros viajeros, entre los que se encuentra el famoso Poirot, quien tendrá que usar sus dotes de investigador cuando el cuerpo sin vida de Mrs. Boynton aparezca. 

Me doy cuenta de que la propia sinopsis podría parecer un spoiler, pero en realidad desde la primera página, ya prácticamente se nos avisa de quién va a ser la víctima en esta historia, bueno, y digo víctima, por llamarla de alguna manera, porque en realidad se presenta al personaje de tal manera que el lector casi está deseando que le den matarile. 

Guau. No ha sido una sorpresa, porque todos, absolutamente todos los libros que he leído de Agatha Christie han conseguido engancharme desde el primer momento, entre que son cortitos, muy ágiles, y que la trama de misterio es adictiva... ya tenemos la clave del éxito. Eso sí, no sé si ha sido casualidad o es que ya se empieza a trazar un patrón, pero la intervención de Poirot no ha terminado de convencerme; y es que ya me he leído un par de novelas en las que él es el detective, y no me gusta demasiado cómo prepara y presenta "la resolución del misterio". 

Me ha gustado mucho la forma en que se ha ido presentando a los personajes, tanto a los Boynton como al resto viajeros que forman parte de la historia, todos tan variopintos y aparentemente culpables, todos con un móvil por el que podrían ser el asesino. Ahora bien, tengo que mencionar que me habría encantado que se le diese algo de protagonismo al lugar, a las ruinas de Petra, donde se desarrolla la trama, pues creo que le hubiese dado un toque especial. 

En fin, que aunque esta novela no ha sido mi favorita, lo cierto es que me ha dado exactamente lo que buscaba: emoción y suspense.

15.2.18

Reseña: Las campanadas de medianoche — Paula Harrison


LAS CAMPANADAS DE MEDIANOCHE

Robyn Silver #1
336 páginas
Bruño

PAULA HARRISON

Hace un tiempo que no traemos libros infantiles al blog. Este en concreto es un middle-grade. No suelo leerlos a menudo pero de vez en cuando alguno cae, porque me parecen muy entretenidos.

Robyn Silver es una niña completamente normal, bueno, salvo el hecho de que puede ver monstruos. No entiende por qué solo le pasa a ella, cuando merodean por su casa ni sus hermanos mayores ni sus hermanos menores parecen percatarse de su presencia. Hasta que descubre que es una Hija de la medianoche y que por ello tiene la habilidad de ver esas criaturas, así como el poder de derrotarlas y vivir aventuras fantabulosas.

Me ha recordado un montón a Kika Superbruja, que era la saga de libros que se leía en mi época (como si yo tuviera mil años :'/ ).

Robyn es divertida, espontánea, valiente... ¡Una heroína! Y no se detendrá ante nada para salvar y proteger a todos sus amigos. Además le acompañarán en su aventura más personajes, por lo que no irá sola. Su mejor amigo no se separará de ella. Siempre quiso ser especial, al estar rodeada por hermanos (2 mayores y 2 pequeñas) y sus deseos se hacen realidad, pero todo poder conlleva una responsabilidad.

Este libro nos llegó por sorpresa cuando estaba en época de exámenes y me sirvió para distraerme una noche. Me iba a explotar la cabeza con tantos términos y agradecí una lectura tan divertida.

Siempre nos preguntáis qué se puede leer cuando no sabes muy bien qué leer, y yo recomiendo tanto a los que estáis empezando como a los que buscáis algo que os enganche este libro.

Además, tiene un montón de ilustraciones y un glosario de monstruos al final. La edición está muy cuidada para que todo el libro desprenda magia pura.

Resumiendo Robyn Silver ha sido una lectura original y entretenida que me ha sacado una sonrisa durante toda ella. Espero que sigan publicando la saga en español.

13.2.18

Reseña: Los chicos del calendario 5: noviembre y diciembre — Candela Ríos

LOS CHICOS DEL CALENDARIO: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
CANDELA RÍOS



Titania
Páginas: 320
Los chicos del calendario #5




AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES


¡Por fin! Después de cuatro novelas, al fin tenemos aquí el quinto y último, después de tanto tiempo conoceremos a los últimos dos chicos del calendario, noviembre y diciembre, y sabremos quién es el chico del calendario para Candela. Finally. 

Los dos últimos meses del año, dos chicos nuevos: el primero, parece un caballero medieval, ¡hasta defiende su castillo!, y el segundo, perteneciente a médicos sin fronteras; tras conocerlos, Candela tendrá que elegir finalmente quién es el chico del calendario. Pero lo cierto es que tiene demasiadas cosas en la cabeza: el señor Barver dando guerra, y no hablemos ya de su propio corazón... ¿conseguirá acabar este proyecto sin perder la cabeza?

Sí, la verdad es que empezar este libro fue en parte un alivio, había llegado un momento en que la historia había empezado a entrar en bucle y parecía que ni los personajes ni la trama daban más de sí. No me malentendáis, seguía siendo entretenida pero... cansaba, se podría haber condensado en tres novelas de sobra, y aquí estamos, con la quinta, y según parece, habrá al menos un libro más. Nunca he estado en contra de que los autores aprovechen el tirón, pero a veces también me canso. 

No digo que no sea entretenido, siempre es interesante conocer a los chicos de cada mes, porque todos tienen su historia que contar, pero también he notado que a medida que la historia avanzaba, que pasábamos de un libro a otro, la propia historia de Candela, sus relaciones con Víctor y Salvador tenían tanto peso, se les daba tantísimo protagonismo, que los chicos cada vez tenían menos importancia, quedando ya el de diciembre prácticamente desaparecido entre todos los dramas de la protagonista. 

En cuanto al final, al desenlace de la serie, en conjunto me tengo que quedar con la gran evolución de Cande, lo mucho que ha aprendido a lo largo de este largo año, y lo mucho que ha crecido como persona, aprendiendo a valorarse y a vivir como ella quiere, pero en lo que respecta a sus relaciones, con quién se queda, bueno, lo cierto es que esperaba un final que me marcase, que me dijese que había merecido la pena llegar hasta el quinto libro por conocer ese gran final, pero lo cierto es que no, que la historia se ha ido deshinchando poco a poco. 

En conclusión, Los chicos del calendario era una apuesta muy fuerte -y todo el tema del transmedia ya sabéis que me vuelve loca-, y no digo que haya fracasado, porque nada más lejos, pero a lo mejor habría ido mejor si no se hubiese alargado tanto, y se hubiese condensado todo. 

12.2.18

Reseña: Luz y tinieblas — Belén Conde Durán

LUZ Y TINIEBLAS

Libro único
184 páginas
Bruño

BELÉN CONDE DURÁN

SPOILERS AL FINAL

Estas navidades me llegó por sorpresa este libro. Tengo que decir que yo, personalmente, no soy muy de leer libros que no conozco, que no sé nada de ellos y que no he escogido pero al ver lo cortito que era me animé a darle una oportunidad.

Llum es una adolescente que acaba de mudarse a un pueblo pequeño y perdido por las montañas del norte de España. Han tenido problemas familiares y piensa que un poco de aire fresco le sentará bien. La casa donde se quedan deja bastante que desear, pero sabiendo que antes vivía allí una tía suya que estaba loca tampoco le podía pedir demasiado. Lo curioso es que mientras todo parece caerse a pedazos, el baño está impoluto y hay una extraña bañera pentagonal con símbolos. Cuando Llum se decide a probarla, su vida cambiará para siempre.

Lo cierto es que yo no esperaba que el libro me encantase, pero ponía que había ganado un premio así que me fié. Y madre mía la sorpresa que me he llevado. Tengo que decir que grabé un montón de audios comentándolo y que los estoy escuchando para no saltarme nada pero que, por no hacer spoilers, voy a tener que omitir cosas. Una lástima.

Hace unas semanas vi un vídeo sobre los BETA readers / lector de editorial. Por si no lo sabéis es alguien que se encarga de leer tu manuscrito antes de que vaya a publicarse o antes de que contactes con editoriales, y te resalta las cosas que están mal. Hay betas de ortografía, gramática, de trama, de personajes... cada uno especializado en una característica. Un beta puede ser incluso un amigo o familiar que no tenga reparos en decirte qué no le gusta (siendo todo una crítica constructiva para mejorar la novela). Bueno, pues este libro ya os digo yo que no ha pasado por nadie. No soy una experta en luces, pero cuando a las 3 am no se ve nada, sé que necesito una luz.

El problema general y cosa imposible de evitar, es que se nota mucho que es primeriza. Cosa que se puede ver por la forma de narrar, los diálogos triviales, las descripciones interminables, repetitivas e innecesarias que solo sirven para alargar capítulo, los saltos de escena, el instalove... y una larga lista.

Imagino que se tuvo que adaptar a un número de páginas o algo para el premio, porque el final es acelerado, como si la escritura fuera a contrarreloj. Yo creo que con calma, puliendo cosas y desarrollando los puntos necesarios este libro habría sido bueno.

Necesito poner ejemplos para explicar ciertas cosas, así que a partir de aquí SPOILERS.

Sigo a una youtuber que se dedica a dar consejos de escritura y una vez comentó la importancia de la primera página. Es tu carta de presentación, hay muchos lectores que no pasan de ahí, tienes que enganchar, tienes que picar la curiosidad para que pasen de página. Lo mejor es poner algo misterioso para que el lector se quede con la duda de qué va a pasar, qué van a contar... Bueno, pues aquí lo que hay en la primera página es una descripción de la protagonista. Comprendo que si tiene algo característico en torno a lo que vaya a girar la trama pues estaría bien como forma de enganche: "hola me llamo Pepa y mido 3 metros de altura" pero no. Llum te cuenta su edad, y que es absolutamente normal (pelo liso y castaño, estatura media, ni guapa ni fea). ¿Es realmente relevante que me describas cómo eres si eres ordinaria? ¿Engancha al lector meter una descripción física en la primera página? Es muy común que no se sepa cómo meter una descripción de personajes, y menos del propio narrador, pero la forma que peor queda es meterla toda de golpe al principio.

Las primeras 50 páginas son una descripción de su vida y de la nueva casa. Es como que te lo suelta todo de golpe para no tener que contártelo luego. Entonces vuelven las descripciones interminables. A ver, si yo te digo que me he ido a vivir a un pueblo perdido en las montañas, a la casa de una tía mía que se murió sola hace tiempo y que las casas que veo antes de llegar a la mía están viejas y hechas un asco, ¿cómo está la casa nueva? Se presupone que va a estar mal, entonces no se necesitan 50 páginas para que me cuentes la cantidad de polvo que tiene cada mueble de la casa y lo sucio que está todo. Lo puedes contar, sí, una vez. Aquí va habitación por habitación contando como la mesa tiene polvo, la silla tiene polvo, el espejo tiene polvo. Si nombras una casa vieja y deshabitada el receptor automáticamente tiene una idea de cómo va a ser: vieja y con polvo. 

Además también te cuenta una pequeña e inocente historia sobre su perro, quien parecía muerto cuando se lo dieron pero "revivió" en cuanto ella pensó en él. Otra información que te mete entre pecho y espalda al principio para que luego hiles lo que pasa. ¿Por qué nos dirá que parecía que su perro estaba muerto y como que ella lo revivía? Bueno ya os digo yo que es porque el chico va a morir pero ella con este don lo va a salvar. Y claro, cómo no se va a ver venir con esta historia que me has metido tan sutilmente al principio. Es un don muy raro, que tiene su familia y lo ven como algo súper normal pero no lo suficiente como para avisar a las futuras generaciones de ello. De hecho ella se lo calla "por si acaso", ¿por si acaso qué? Pues no lo sé.

Hablando de este don, es como una lámpara mágica, básicamente ella piensa "jo, ojalá x" y aparece. Bueno, pues para meterte de forma sutil este don ella desea una bici y esta aparece (se piensan que está abandonada por alguien, ella no es consciente del don todavía) y, en la página siguiente se va la luz y desea una linterna, que también aparece. Si estos hechos sucedieran entre mil acontecimientos más importantes podrías olvidarlos, pero con un pase de hoja no. No pasa nada que ya nos describe que la linterna ha aparecido igual que la bici. Lo mejor es que se da cuenta de que algo ocurre y pasa. Mira yo tengo el don de pedir cosas y ya te digo yo que no me da tan igual.

No me quiero alargar más así que lo último que comento es la aparición del chico. Llum se mete en la bañera rara de la casa y se desmaya, entonces despierta en un río. Al río se acerca un chico. Vamos a describir la situación: Llum se está dando un baño en su bañera, tiene como un mareo y se despierta desnuda en un río helado mientras un chico se va acercando mirándola embobado. ¿Qué hace? Te describe lo increíblemente buenorro que es el chico, es tan tan tan guapo. ¿Soy la única que piensa que está desnuda en un río helado, cuando minutos antes estaba en su bañera? No digo que entre en pánico pero un poco de shock, de preocupación, no sé. Además, el chico la mira intensamente (porque ya sabéis que los chicos guapos te miran así) y se acerca. Yo ya no menciono el hecho de que está desnuda, porque parece que no le importa. Pero es que se acerca y se pone a hablar con él. En ningún momento se asusta, confía en él desde que ve lo guapo que es, ni duda de sus palabras. Lo mejor es que el chico le cuenta que está en un asteroide en otro sistema solar y ella se lo cree por completo. Y es instalove tan radical que después de hablar, de camino a casa del chico, ella ya dice "ay que mi alma gemela no es de mi ciudad, ni siquiera de mi planeta". Creo que no es necesario que comente más. No os preocupéis que se hace las cuestiones básicas sobre cómo se comunican en el mismo idioma y tal, pero muchísimo después de enamorarse locamente de él. Porque lo principal cuando acabas de aparecer en un río desnuda es preocuparse por tu alma gemela, no por tu salud, tu ubicación o tu seguridad.

La verdad es que esta reseña tendría que haberla hecho en vídeo y con spoilers para haberme explayado bien a gusto, pero me da perecita. Espero que mis puntos hayan quedado claros. Es muy importante tener segundas opiniones de tu obra antes de lanzarte a publicar. Luz y tinieblas no es un libro malo, sino que es un boceto de un libro que podría haber sido muy bueno.

11.2.18

Reseña: Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias — Manuel Ángel Cuenca López

BLAS DE LEZO Y LA DEFENSA DE CARTAGENA DE INDIAS
MANUEL ÁNGEL CUENCA LÓPEZ



Ilustraciones: Gloria Cuenca
Uno Editorial
Páginas: 24
Gestas de España #1




¡Volvemos con los libros infantiles! Y en esta ocasión, se trata de una serie de álbumes ilustrados sobre gestas de España. Por lo que he podido ver, es un proyecto que ha salido de un crowdfunding, y me parece tan genial que haya gente con tanta iniciativa... 

La Historia en general -y más la de España, porque habrá que conocer lo propio- siempre me ha parecido súper importante, así que cualquier forma de acercar a los más pequeños a todo este conocimiento me parece fenomenal. 

¿Conocéis a Blas de Lezo? Un ilustre personaje de la Historia de España que se encargó de defender su territorio, Cartagena de Indias, de Inglaterra. En este breve álbum se nos relatarán sus proezas, y podremos conocer un importante episodio que no debería quedar en el olvido. 

Ay. La edición es una monada: A5, tapa dura, páginas gorditas y suaves -como las de los libros de texto, ya sabéis-, e ilustraciones a todo color en cada página, que acompañan la historia perfectamente, y es que ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. 

El texto es bastante breve, pero no lo digo como algo negativo  no, pues se da la información esencial, y además está contado con humor, para hacerlo aún más interesante, ¡y con rima! Casi parece que estemos ante un cantar de gesta, y eso nos ayuda a crear un ambiente ideal para contar estas historias a los más pequeños. Si tengo que ponerle alguna pega, es que hay alguna palabra que tal vez sea demasiado enrevesada para los niños, aunque nada que no pueda solventarse con la ayuda de alguien más mayor -o un diccionario, vaya-.

En fin, que me ha parecido una delicia y que me parece una idea estupenda acercar a los más pequeños -o mayores, no nos engañemos, porque a mí me ha gustado mucho- a los momentos más importantes de nuestra Historia, además la edición y la narración me han parecido fenomenales, por lo que... ¡buscadlo, ya!

10.2.18

Reseña: El señor de las sombras — Cassandra Clare


EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS
Cazadores de Sombras. Renacimiento #2
688 páginas
Destino

CASSANDRA CLARE

SPOILERS DEL ANTERIOR LIBRO

No hay año que no reseñe un libro de Cazadores de sombras. Para que os hagáis una idea del fanatismo, este año hará 10 años desde que empecé a leer los libros de Cassandra Clare. Casi la mitad de mi vida. Increíble pero cierto.

Como ya sabéis, esta es la segunda parte de su nueva trilogía, ambientada después de la saga principal. La historia se centra en Julian y Emma, dos pabaratais que se han enamorado y, como ya sabemos, no pueden estar juntos.

Creo que la mejor sinopsis de este libro es caos general. Emma tiene que hacer todo lo posible para alejarse de Julian, así que decide fingir que no siente nada por él y eso los debilita como equipo. Mark sigue sin saber muy bien  a dónde pertenece, pero tiene claro que debe ayudar a su familia. Kit no se adapta ni quiere adaptarse a su nueva vida como cazador de sombras, y menos a un a ser un Herondale. Todavía tienen el misterio de los cadáveres por resolver, las tensiones con las hadas y la Clave es más un problema que una ayuda.

Esta fue mi última lectura del año pasado. Decidí aprovechar que tenía las vacaciones de Navidad, porque sabía que no iba a tener tiempo en otra ocasión de leer un libro tan gordo. De verdad que mi mayor problema ha sido lo intimidada que he estado con tal cantidad de páginas. Yo lo miraba en mi estantería y madre mía, pesaba un montón.

Pero una vez superas ese miedo, quedas por completo sumergida en el universo de cazadores de sombras.

Es evidente que la pluma de Cassandra Clare ha mejorado con los años. Su destreza como escritora se ha pulido y en mi opinión esta es la mejor saga que ha escrito hasta ahora. Por supuesto los sentimientos que tuve con Cazadores de sombras. Los orígenes están ahí, pero a nivel de estilo y estructura creo que esta destaca con creces.

La acción se divide, pues tenemos diversos frentes abiertos. Mis favoritos han sido el trío de investigación formado por Kit, Ty y Livvy; consolidándose Ty como mi Blackthorn favorito. En realidad no hay acción como tal hasta las últimas 100 páginas, este libro es más para desarrollar a los personajes secundarios, que no son pocos. Así que vamos a saber más de todos. No se deja ni un personaje sin drama ni trama, no sé cómo le da la cabeza para tanto cacao.

Por eso, lo que voy a destacar en esta reseña es el diseño de personajes. Al principio es un caos, hay tantos Blackthorn que no sabes ni cuántos hay realmente, pero Cassandra Clare da una personalidad específica a cada uno y los hace únicos. No hay personajes por hacer bulto ni porque tienen que cumplir una misión en la trama, todos tienen sus problemas, sus subtramas y su desarrollo. Me ha sorprendido y encantado que se tome la molestia de dar vida a todos. Sinceramente he agradecido que se centre en ellos porque el drama de Julian y Emma me vuelve loca, temo que se resuelva con una tontería y nos hayamos comido páginas de telenovela para nada. Espero que no, la verdad, y entiendo que sufran, pero se me hace súper pesado el amor imposible.

En mi opinión le sobran un par de páginas, comprendo que ha usado este libro como pausa para que le cojamos cariño hasta al apuntador (ha sucedido y como muera alguien me mato), pero aún así me ha parecido excesivamente pesado. Yo leía durante horas y no avanzaba ni 50 páginas. ¡Y el libro tiene casi 700! Se te hace mucho más ameno cuando consigues pasar la mitad, pero hasta que llegas es bastante tedioso por ello no ha tenido mayor puntuación.

Y cuando yo pensaba que no íbamos a tener acción, llega el final. El final. Cassandra Clare me has destrozado por dentro sin avisar. Has cogido el libro y me has apaleado con él. Me recuerdo leyendo los últimos párrafos con la boca abierta sin poder creerme lo que había pasado. Esto no se hace. Ahora me quedo aquí, sufriendo hasta que salga el tercero.

9.2.18

Reseña: Todo es mentira — E. Lockhart

TODO ES MENTIRA
E. LOCKHART



Alfaguara
Páginas: 272
Autoconclusivo



AY. Seguramente muchos hayáis oído hablar o incluso hayáis leído Éramos mentirosos, una novela muy diferente de las que suele haber en el panorama juvenil, y que nos dejó a la mayoría con un palmo de narices increíble. Y en shock, claro. 

Es cierto que después de ese, las expectativas estaban bastante altas, pero había leído reseñas de lo más variopintas y no sabía muy bien qué esperar. Por cierto, se menciona que es una especie de retelling/reinterpretación/inspirado en El talento de Mr Ripley, he de decir que yo no he leído esa novela así que no puedo comentarlo, pero si vosotros sí lo habéis hecho, tal vez encontréis unos cuantos paralelismos. 

Dos chicas: Imogen y Jule. Fugitiva, huérfana, heredera de una fortuna, luchadora, mentirosa, camaleónica, atleta... adjetivos que se pueden aplicar a una o a la otra. Y una amistad que las une. Todo entrelazado con asesinatos, desapariciones y una enorme red de mentiras, y es que, cuando se quiere llegar a lo más alto, ¿dónde está el límite?

Uf. Preparaos, porque no es un libro que se lea fácil: a pesar de que es relativamente corto, hay que andar muy pendiente de cada cosa que pasa, de cada conversación. Y en cuanto a eso, cabe decir que la novela está estructurada de una forma peculiar y que le va bastante bien: empezamos por el final, y a partir de ahí iremos yendo hacia atrás, pasando por cada uno de los acontecimientos clave de la historia de la protagonista. 

Es una historia turbia, debéis saberlo: aunque no se nos desvele desde el principio, por la manera en que se esconde, en que huye, ya se intuye que hay algo que no anda bien, que no hay que fiarse mucho de las afirmaciones de Jule, que van cambiando constantemente, que miente. Pero, al menos aparentemente, nadie parece decir la verdad en esta novela. Y cuanto más avanzamos -o retrocedemos-, esa sensación desagradable que se nos ha metido dentro desde el inicio, solo va creciendo. 

Personajes distintos a lo que estamos acostumbrados, llenos de sombras, que no dudan en mentir, en hacer daño, una caída en desgracia. Pero el caso es que no he acabado de encontrar el motivo que justifique todo ello, me esperaba una gran revelación al final, pero al final ha sido una confirmación de lo que ya se veía bastante claro desde el principio, y sí, claro, me ha chocado y me ha dejado con mal cuerpo, porque está destinado a eso, pero... como que me ha faltado algo, una verdad para comprender de dónde sale toda esta novela. 

En conclusión, Todo es mentira ha sido del estilo de la autora, sí, pero después de Éramos mentirosos, creo que todos nos esperábamos una vuelta de tuerca más, que nos dejase con la boca abierta, y aunque ha sido una lectura de la que no me arrepiento, pues se sale bastante de la norma y me ha resultado adictiva, me queda la sensación amarga de que podría haber sido mucho mejor. 

8.2.18

Reseña: El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado — Moïra Fowley-Doyle


EL LIBRO DE HECHIZOS DE LO PERDIDO Y LO ENCONTRADO

Libro único
355 páginas
Océano - Gran Travesía

MOÏRA FOWLEY-DOYLE


Esta autora es la misma que escribió La temporada de los accidentes, libro que se publicó en 2016 y que llamó mucho la atención. Este, al igual que el otro, tienen un algo que me picaba la curiosidad. Bueno, a quién quiero engañar yo leo: "libro de hechizos" y estoy en primera fila.

La historia trata sobre cómo unos adolescentes empiezan a perder cosas, al principio son tonterías pero cuando desaparecen cosas mucho más íntimas se dan cuenta de que algo está pasando. O algo ha pasado. Las investigaciones de Olive y Rose se cruzarán con las vidas de Ivy, Hazel y Rowan. ¿Qué está pasando en el pueblo y dónde están las cosas perdidas?

La estructura del libro me resultó muy original. Los capítulos están narrados por diversos personajes, alternándose entre ellos y al principio siempre te avisa de qué se ha perdido o qué se ha encontrado.

Hay tres grupos de personajes, de primeras puede ser un poco lioso pero no tardas mucho en acostumbrarte. Es evidente que las tres narradoras: Laurel, Olive y Hazel están mucho más desarrolladas que el resto porque vemos lo que sucede a través de lo que ellas mismas están viviendo y sintiendo. Sin embargo los demás también tienen su importancia, no llegan a ser personajes secundarios, están bien cuidados y detallados.

Tengo que destacar, sin hacer spoilers, que me ha encantado la diversidad que tiene el libro. Ya no solo en temática LGTB+, sino que hay personajes con otras características. Además está narrado y descrito como si fuera algo común y corriente —que en la vida real lo es, pero en ficción no suele ser tan "normal"— por lo que este libro se me hizo muchísimo más especial. Siempre lo comento, necesitamos representación y sobre todo en la literatura juvenil, así que muchas gracias a la autora.

La trama de misterio es lo que más me atrapó, el hecho de que podías intuir lo que estaba pasando pero realmente no podías confirmar que tu teoría era cierta hasta el final. E incluso hasta los últimos capítulos no supe exactamente que estaba pasando.

Pero creo que lo mejor y lo más característico de este libro es la forma que tiene de escribir la autora. No sé si lo comenté en la reseña de su anterior libro, pero tengo que decirlo aquí también. Moïra Fowley-Doyle escribe como si fuera poesía en prosa. Usa unas palabras para describir los sentimientos y las acciones que no son los típicos adjetivos o verbos. Parece pura magia. La labor del traductor ha sido espectacular para poder captar lo misma esencia que tiene el libro en inglés.

En definitiva, un libro de magia, amistad, romance y con una gran diversidad. Mezclado con un cariño y un estilo propios de la autora. Absolutamente recomendado.