12.2.18

Reseña: Luz y tinieblas — Belén Conde Durán

LUZ Y TINIEBLAS

Libro único
184 páginas
Bruño

BELÉN CONDE DURÁN

SPOILERS AL FINAL

Estas navidades me llegó por sorpresa este libro. Tengo que decir que yo, personalmente, no soy muy de leer libros que no conozco, que no sé nada de ellos y que no he escogido pero al ver lo cortito que era me animé a darle una oportunidad.

Llum es una adolescente que acaba de mudarse a un pueblo pequeño y perdido por las montañas del norte de España. Han tenido problemas familiares y piensa que un poco de aire fresco le sentará bien. La casa donde se quedan deja bastante que desear, pero sabiendo que antes vivía allí una tía suya que estaba loca tampoco le podía pedir demasiado. Lo curioso es que mientras todo parece caerse a pedazos, el baño está impoluto y hay una extraña bañera pentagonal con símbolos. Cuando Llum se decide a probarla, su vida cambiará para siempre.

Lo cierto es que yo no esperaba que el libro me encantase, pero ponía que había ganado un premio así que me fié. Y madre mía la sorpresa que me he llevado. Tengo que decir que grabé un montón de audios comentándolo y que los estoy escuchando para no saltarme nada pero que, por no hacer spoilers, voy a tener que omitir cosas. Una lástima.

Hace unas semanas vi un vídeo sobre los BETA readers / lector de editorial. Por si no lo sabéis es alguien que se encarga de leer tu manuscrito antes de que vaya a publicarse o antes de que contactes con editoriales, y te resalta las cosas que están mal. Hay betas de ortografía, gramática, de trama, de personajes... cada uno especializado en una característica. Un beta puede ser incluso un amigo o familiar que no tenga reparos en decirte qué no le gusta (siendo todo una crítica constructiva para mejorar la novela). Bueno, pues este libro ya os digo yo que no ha pasado por nadie. No soy una experta en luces, pero cuando a las 3 am no se ve nada, sé que necesito una luz.

El problema general y cosa imposible de evitar, es que se nota mucho que es primeriza. Cosa que se puede ver por la forma de narrar, los diálogos triviales, las descripciones interminables, repetitivas e innecesarias que solo sirven para alargar capítulo, los saltos de escena, el instalove... y una larga lista.

Imagino que se tuvo que adaptar a un número de páginas o algo para el premio, porque el final es acelerado, como si la escritura fuera a contrarreloj. Yo creo que con calma, puliendo cosas y desarrollando los puntos necesarios este libro habría sido bueno.

Necesito poner ejemplos para explicar ciertas cosas, así que a partir de aquí SPOILERS.

Sigo a una youtuber que se dedica a dar consejos de escritura y una vez comentó la importancia de la primera página. Es tu carta de presentación, hay muchos lectores que no pasan de ahí, tienes que enganchar, tienes que picar la curiosidad para que pasen de página. Lo mejor es poner algo misterioso para que el lector se quede con la duda de qué va a pasar, qué van a contar... Bueno, pues aquí lo que hay en la primera página es una descripción de la protagonista. Comprendo que si tiene algo característico en torno a lo que vaya a girar la trama pues estaría bien como forma de enganche: "hola me llamo Pepa y mido 3 metros de altura" pero no. Llum te cuenta su edad, y que es absolutamente normal (pelo liso y castaño, estatura media, ni guapa ni fea). ¿Es realmente relevante que me describas cómo eres si eres ordinaria? ¿Engancha al lector meter una descripción física en la primera página? Es muy común que no se sepa cómo meter una descripción de personajes, y menos del propio narrador, pero la forma que peor queda es meterla toda de golpe al principio.

Las primeras 50 páginas son una descripción de su vida y de la nueva casa. Es como que te lo suelta todo de golpe para no tener que contártelo luego. Entonces vuelven las descripciones interminables. A ver, si yo te digo que me he ido a vivir a un pueblo perdido en las montañas, a la casa de una tía mía que se murió sola hace tiempo y que las casas que veo antes de llegar a la mía están viejas y hechas un asco, ¿cómo está la casa nueva? Se presupone que va a estar mal, entonces no se necesitan 50 páginas para que me cuentes la cantidad de polvo que tiene cada mueble de la casa y lo sucio que está todo. Lo puedes contar, sí, una vez. Aquí va habitación por habitación contando como la mesa tiene polvo, la silla tiene polvo, el espejo tiene polvo. Si nombras una casa vieja y deshabitada el receptor automáticamente tiene una idea de cómo va a ser: vieja y con polvo. 

Además también te cuenta una pequeña e inocente historia sobre su perro, quien parecía muerto cuando se lo dieron pero "revivió" en cuanto ella pensó en él. Otra información que te mete entre pecho y espalda al principio para que luego hiles lo que pasa. ¿Por qué nos dirá que parecía que su perro estaba muerto y como que ella lo revivía? Bueno ya os digo yo que es porque el chico va a morir pero ella con este don lo va a salvar. Y claro, cómo no se va a ver venir con esta historia que me has metido tan sutilmente al principio. Es un don muy raro, que tiene su familia y lo ven como algo súper normal pero no lo suficiente como para avisar a las futuras generaciones de ello. De hecho ella se lo calla "por si acaso", ¿por si acaso qué? Pues no lo sé.

Hablando de este don, es como una lámpara mágica, básicamente ella piensa "jo, ojalá x" y aparece. Bueno, pues para meterte de forma sutil este don ella desea una bici y esta aparece (se piensan que está abandonada por alguien, ella no es consciente del don todavía) y, en la página siguiente se va la luz y desea una linterna, que también aparece. Si estos hechos sucedieran entre mil acontecimientos más importantes podrías olvidarlos, pero con un pase de hoja no. No pasa nada que ya nos describe que la linterna ha aparecido igual que la bici. Lo mejor es que se da cuenta de que algo ocurre y pasa. Mira yo tengo el don de pedir cosas y ya te digo yo que no me da tan igual.

No me quiero alargar más así que lo último que comento es la aparición del chico. Llum se mete en la bañera rara de la casa y se desmaya, entonces despierta en un río. Al río se acerca un chico. Vamos a describir la situación: Llum se está dando un baño en su bañera, tiene como un mareo y se despierta desnuda en un río helado mientras un chico se va acercando mirándola embobado. ¿Qué hace? Te describe lo increíblemente buenorro que es el chico, es tan tan tan guapo. ¿Soy la única que piensa que está desnuda en un río helado, cuando minutos antes estaba en su bañera? No digo que entre en pánico pero un poco de shock, de preocupación, no sé. Además, el chico la mira intensamente (porque ya sabéis que los chicos guapos te miran así) y se acerca. Yo ya no menciono el hecho de que está desnuda, porque parece que no le importa. Pero es que se acerca y se pone a hablar con él. En ningún momento se asusta, confía en él desde que ve lo guapo que es, ni duda de sus palabras. Lo mejor es que el chico le cuenta que está en un asteroide en otro sistema solar y ella se lo cree por completo. Y es instalove tan radical que después de hablar, de camino a casa del chico, ella ya dice "ay que mi alma gemela no es de mi ciudad, ni siquiera de mi planeta". Creo que no es necesario que comente más. No os preocupéis que se hace las cuestiones básicas sobre cómo se comunican en el mismo idioma y tal, pero muchísimo después de enamorarse locamente de él. Porque lo principal cuando acabas de aparecer en un río desnuda es preocuparse por tu alma gemela, no por tu salud, tu ubicación o tu seguridad.

La verdad es que esta reseña tendría que haberla hecho en vídeo y con spoilers para haberme explayado bien a gusto, pero me da perecita. Espero que mis puntos hayan quedado claros. Es muy importante tener segundas opiniones de tu obra antes de lanzarte a publicar. Luz y tinieblas no es un libro malo, sino que es un boceto de un libro que podría haber sido muy bueno.

1 comentario:

  1. Hola! Pues no conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento y viendo que no te ha gustado lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar