31.1.21

De derecha a izquierda: Fruits Basket (edición coleccionista) Vol. 1 — Natsuki Takaya

FRUITS BASKET VOL. 1
NATSUKI TAKAYA



Norma Editorial
Páginas: 400
Capítulos: 1 -  12
Traducción:  Marta Gallego



¡Hoy vuelvo de la mano de una nueva serie manga! O, bueno, en realidad no tan nueva, y es que parece ser que hace ya unos años, cuando se publicó por primera vez, ya lo petó a lo bestia, y ahora que han sacado esta edición coleccionista, mucha gente está aprovechando para hacer relectura... o, como yo, para leerla por primera vez. 

Admito que tenía poca idea acerca de la trama, pero sabía que a todo el mundo le estaba encantando, y que era de fantasía, así que ¿cómo decir que no?

La vida de Tôru (la chica de la portada) no ha sido nada fácil; perdió a su madre y tuvo que mudarse con su abuelo, pero ahora, mientras estaban de obras en casa de este, ha terminado viviendo en una tienda de campaña, sin que nadie lo sepa. A pesar de ello, siempre se enfrenta a cada nuevo día con una sonrisa. Por azares del destino, los Sôma, una misteriosa familia presa de una terrible maldición, la acogerán en su casa, incluso cuando ella descubre su secreto, y pasará a formar parte del día a día de estos jóvenes tan peculiares...

Lo dicho: el primer capítulo, aunque no me disgustó, me dejó muy descolocada y confusa, no estaba entendiendo muy bien los personajes de la familia Sôma y su comportamiento, aunque afortunadamente, todo cobró sentido rápido, pues una vez que se descubre su impactante secreto, y se empiezan a dar un montón de situaciones inesperadas, sorprendentes y embarazosas, todo se vuelve entretenidísimo a la par que muy divertido. 

Por su parte, además, los personajes son peculiares y entrañables, Tôru, la protagonista, puede pecar de ingenua, pero también es de esas personas que transmite buen rollo y bienestar allá donde va; por su parte, Yuki es un chico bastante callado y misterioso, pero amable, excepto cuando se junta con Kyo, siempre malhumorado, pero con muy buen fondo; y, por último, Shigeru, el mayor, pero no el más maduro que digamos. Me lo he pasado pipa con los diálogos de este tomo, y con las peleas entre ellos, el misterio, la magia... todo muy, muy emocionante e inesperado. 

Estoy deseando continuar, de hecho, en este momento tengo ya a mano el segundo tomo y no voy a dejar que pase demasiado tiempo hasta que le hinque el diente. Tampoco descarto, si continúa así de genial, echarle un vistazo al anime, y ¡es que hay adaptación! En fin, os dejo, ya me contaréis si ya conocíais esta historia y si también os sorprendió tanto como a mí <3
3.5

29.1.21

Reseña: Mera: contra la marea — Danielle Paige · Stephen Byrne

MERA: CONTRA LA MAREA
DANIELLE PAIGE · STEPHEN BYRNE



Hidra
Páginas: 192
Autoconclusivo
Traducción: Cristina Bracho
Ilustraciones: Stephen Byrne



Toca continuar con las novelas gráficas inspiradas en lo superhéroes de DC que conocemos de toda la vida, pero en su época adolescente. En esta ocasión, de la mano de Danielle Paige, también autora de la saga Dorothy debe morir, un retelling de El mago de Oz

Sabéis que soy súper fan de las novelas gráficas, y que me encanta intercalarlas entre lecturas más densas, aunque en realidad nunca es mal momento para hincarles el diente. Y, claro, es que se leen prácticamente solas. 

Vale, ¿quién es Mera? A los fans de Aquaman, seguramente ya os suene... 

Mera es la heredera del trono de Xebel, una colonia que vive controlada por Atlantis, pero el yugo cada día pesa más, y ha llegado el momento de rebelarse. Cuando pretenden que se case con un hombre al que no quiere, y, encima, le prometen a él el trono a cambio de volver con la cabeza del príncipe de los atlantes, Mera no puede soportarlo, y decide partir ella misma para acabar con Arthur Curry, el heredero al trono atlante que vive en la superficie. Sin embargo, al conocerlo, descubre que no es para nada como había esperado, y deberá decidir si seguir adelante con su misión, o dejarse llevar por unos sentimientos que no hacen más que crecer... 

He de decir que no soy especialmente fan de Aquaman, pero aun así, esta historia me llamaba muchísimo la atención, sobre todo que la protagonista fuera ella, conocer su historia, y seguir la evolución que se da en su forma de pensar, la guerra entre Xebel y Atlantis... todo pintaba la mar de entretenido. 

Sin embargo, tengo que admitir que, si bien se lee muy rápido, y las ilustraciones, el color... son de lo mejor, y me han encantado, la historia como tal, me ha dejado un tanto fría: personajes planos y muy arquetípicos, ella, abanderada del feminismo y del empoderamiento de la mujer, sin más profundidad que repetir varias veces que a pesar de ser mujer, puede con todo (lo que es genial, pero es que no tiene más personalidad que esa, y parece que meta esas frases para hacerlo pasar por una historia feminista simplemente); Arthur/Aquaman, que es simplemente buenísimo, y la mete en su casa sin ni siquiera conocerla... y previsible, muy, muy previsible. Me ha dejado un sabor bastante amargo, para qué negarlo. 

Intento buscarle puntos buenos, pero es que solamente encuentro las ilustraciones, pues a pesar de que podría haber sido una historia emocionante, y dramática, ha sido completamente plana y sosa. 

En conclusión, tristemente no he logrado disfrutar tanto como esperaba de esta novela gráfica, si bien sí me encantaron otras como la de Batman o Wonder Woman, esta me ha dejado fría, falta de sentimiento, y no me ha parecido nada interesante. 

27.1.21

Reseña: Emma — Jane Austen

EMMA
JANE AUSTEN



Alianza Editorial
Páginas: 576
Autoconclusivo
Traducción: José Luis López Muñoz




Toca continuar con mi propósito de leer libros clásicos (con la calma), y lo cierto es que habían pasado ya varios meses desde el último que leí, así que ya iba siendo hora de que le metiera caña. 

Generalmente, me suele dar un poquito de pereza, porque algunas de mis experiencias no han sido demasiado animadas, pero ya había leído la adaptación manga y visto un par de películas sobre esta historia, que me habían encantado por lo divertidas y entretenidas que fueron. Además, Jane Austen me dio Orgullo y prejuicio, que fue estupendo. Pintaba la mar de bien, así que me decidí bien rápido. 

¿Y de qué va Emma?

Emma tiene todo lo que una joven podría desear: inteligencia, belleza, dinero, posición, e independencia, aunque tiene un pequeño defecto, y es que está empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz y amiga contrae matrimonio y abandona la casa, Emma se enfrenta a la soledad, a la necesidad de una amiga con la que compartir sus días, hasta que aparece Harriet Smith, a la que toma como protegida, instruye, e intenta emparejar con quien cree que será perfecto para ella, y sin embargo, crea una telaraña de enredos y malentendidos que la ponen a ella misma en el ojo del huracán. 

Para lo lista que es Emma, hay que ver la de veces que mete la pata y lo ingenua que resulta a veces cuando se trata de asuntos que tienen que ver con ella misma. Ahora bien, sin todos esos malentendidos y confusiones, no resultaría una lectura tan entretenida y graciosa, así que hay que saber apreciarlo. 

Si bien es cierto que lo empecé con muchas ganas, también tengo que decir que me costó leerlo de forma seguida, pues, tal vez porque en parte ya conocía la historia, o simplemente porque avanza de forma algo pausada, se me estaba haciendo una lectura bastante lenta y pesada: largos monólogos y descripciones que retratan la Inglaterra de provincias de principios del XIX, que resultan interesantes, sí, pero que hay que leer con tranquilidad y no dan demasiadas ganas de continuar cuando se pierde en esos temas. 

Por su parte, y mi parte favorita, han sido los diálogos de Emma con el señor Knightley, lo peculiar del personaje del señor Elton, y la señorita Bates, que me parece de lo más tierna. Los personajes, en general, son muy diferentes, graciosos y entrañables, que es lo que se lleva la palma de esta novela, pero he de decir que me habría encantado que el romance se desarrollase un poquito más antes de culminar. 

En conclusión, si, como yo, ya disfrutasteis de la historia, me parece genial complementarla con el libro, aunque no encontremos mucho más de lo que ya había en las tantas adaptaciones al cine, serie... ni nos llevemos mucha sorpresa, siempre resulta emocionante leer el original. 


25.1.21

Reseña: El reino de las olas — Gigi D. G.

EL REINO DE LAS OLAS
GIGI D. G.


Ediciones La Cúpula
Páginas: 240
Pepino, héroe de leyenda #2
Traducción: Rubén Lardín



¿Pero cómo se le ocurren a la gente estas maravillas? Es que de verdad que me quedo flipada con estas historias tan locas y divertidas, y, claro, luego me entra el ansia porque quiero que todo el mundo disfrute de ellas igual que yo... y me pongo pesada. 

Pero es necesario: hace ya un tiempo que leí el primer libro de Pepino: Héroe de leyenda. El reino de la rosquilla, y fue absolutamente genial, por eso esperaba con tantísimas ganas la publicación de esta continuación: El Reino de las Olas. 

¿Qué encontramos en esta segunda aventura?

Lo retoma exactamente en el momento en el que nos habíamos quedado: Pepino partió del Reino de la Rosquilla para frustrar los planes de dominación de la malvada Reina Cordelia, pero la misión de salvar al mundo es complicada, y encima ahora tiene que rescatar a su hermana Almendra, que ha sido secuestrada por un tremendo monstruo de las profundidades marinas. Con la ayuda de una princesa olvidadiza y de hechizos de magia poco prácticos, Pepino se enfrentará a un enorme calamar, y tendrá que lidiar con la dura presión de sobrevivir en un mundo de locos. 

Aventura, personajes estrafalarios y entrañables, y situaciones irrisorias y surrealistas. ¿Se puede pedir más? Ah, que no se nos olvide: las ilustraciones y los colores tan brillantes son geniales, con mucho detalle y con un estilo muy personal. Me encantan. 

Me he sumergido de lleno desde la primera página, y reencontrarme con Pepino, Almendra, y el resto de personajes tan peculiares ha sido genial, no hay página en la que no me haya reído, y si la trama ya de por sí es brutal de lo original y entretenida que es, cada escena es un mundo en sí mismo, divertidísimo y sorprendente. 

Contaremos con nuevos personajes, como la Princesa Nautilus, jefa del juego del limbo, o Jefe Salpicazo, malvado pero, sorprendentemente, también entrañable. ¿Y los diálogos? Bueno, canelita en rama. 

No puedo dejar de comentar lo geniales que son los extras que aparecen al final del libro... ¡y las ganas que tengo de que ya se publique la continuación! ¡Qué genial y cuánta diversión!


23.1.21

Reseña: La canción de Aquiles — Madeline Miller

LA CANCIÓN DE AQUILES
MADELINE MILLER



Suma
Páginas: 352
Autoconclusivo
(Lo leí en inglés, así que desconozco quién lo tradujo al español)




¡Un poquito de mitología nunca viene mal para comenzar el año! Aunque en realidad fue una de mis últimas lecturas de 2020, después de años y años teniendo este título entre los libros que me habían recomendado mil veces, me decidí a leerlo en inglés, pues dado que en español está más que descatalogado, había que echarle valor. 

    Actualización: Alianza de Novelas, la misma editorial que trajo Circe, ¡va a publicarlo dentro de nada!

Hace no demasiado tiempo, leí Circe, la otra novela de la misma autora, y desde luego que fue un precioso descubrimiento, una novela que me fascinó y me dejó con la piel de gallina de lo emocionante y mágica que fue.

Entre eso, y los buenísimos comentarios que había leído de esta otra historia, que, además, tiene representación lgbt en la pareja principal... ¡pues tenía que leerla!

¿Y de qué va?

Intentando defenderse, el joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho y, repudiado por su padre, es exiliado al reino de Peleo, padre de Aquiles, hijo de una diosa, y destinado a ser el mejor héroe de su generación. Fuerte, noble, valiente, bello y brillante, lleno de cualidades que Patroclo no puede dejar de admirar desde el primer momento, de ahí su enorme sorpresa cuando este lo elija para ser su compañero, hermano de armas, todo un honor, y que hará que su relación se refuerce cada día, con lazos de lealtad pero también de amor. Sin embargo, el destino se interpone entre ellos, y es que no se puede luchar contra una profecía. 

O-M-G. Menudo dramote. Incluso si no sabes mucho acerca de Aquiles y la Guerra de Troya, seguramente sí hayas escuchado acerca de su final, así que, desde el momento en que comencé esta historia ya fui con miedo, pues ya sabía su desenlace, y no estaba segura de estar preparada para tanto sufrimiento, y más teniendo en cuenta que, si bien en un primer momento Patroclo no me caía especialmente bien, a medida que pasaban los capítulos y viví su evolución, fue imposible no cogerle cariño y entenderle un poquito mejor cada vez. 

Por cierto, he de decir que, aunque en un primer momento me desconcertó, me ha parecido todo un acierto que el protagonista de la historia fuera él en lugar de Aquiles, y me he emocionado tantísimo... 

Así, si bien no deja de ser una historia bastante dura, un romance abocado a la tristeza, también cuenta con escenas muy alegres, felices, y la relación entre ambos, si bien tiene sus más y sus menos, ha sido preciosa y muy real: sus miedos, sus ilusiones, y el efecto que tiene sobre ellos la guerra, cómo cambia a las personas, y en qué las convierte. 

Ahora bien, si ha habido algo que he echado en falta, eso ha sido el papel de los dioses en la trama; mientras que en Circe todo eso está la mar de presente, en esta ocasión, más allá de Tetis, no vemos prácticamente nada, lo que me ha sorprendido negativamente, porque son claves en la Guerra de Troya, y no entiendo que no se les haya dado mucho más protagonismo. 

De todas formas, he de decir que ha sido una historia que me ha puesto la piel de gallina, que me ha emocionado y sorprendido, sobre todo, pues no pensé que la historia pudiera ser tan original cuando ya sabía tanto de ella desde el principio. 

¡Por cierto! En cuanto al nivel de inglés, es bastante asequible; si ya estáis acostumbrados a leer en este idioma libros sencillos, este no debería suponeros mucho problema más allá de algunas cuestiones de vocabulario. 

En resumen, La canción de Aquiles ha resultado ser una tremenda sorpresa, un libro que me ha conmovido por la evolución que se da en sus personajes, por el romance, y por la trama tan dura y emocionante que presenta. 

21.1.21

Reseña: Papá Noel y yo — Matt Haig

PAPÁ NOEL Y YO
MATT HAIG


Destino
Páginas: 326
Navidades #3
Traducción: Isabel Murillo
Ilustraciones: Chris Mould




Jo, se me ha pasado un poquito la época de publicar la reseña de este libro navideño, pero realmente es que lo he leído ya a mediados de enero, ¡y qué narices! La Navidad es también una actitud, y nunca es mal momento si somos fans de la época. 

En esta ocasión, se trata del tercer libro de la saga infantil/juvenil Navidades, de Matt Haig, cuyos libros anteriores: El chico que salvó la Navidad y La chica que salvó la Navidad fueron absolutamente geniales, y me habían dejado con muchas ganas de más, por eso me llevé una grata sorpresa al descubrir que se había publicado una continuación en la que, en lugar de tener un nuevo protagonista, se centraba en los dos de las anteriores: Papá Noel y Amelia. 

Papá noel y Mamá Noel acaban de casarse, y todo debería ser muy feliz para Amelia, a quien han adoptado, pero la vida en Elfhelm no le está resultando tan fácil como debería: la escuela de los elfos es desesperante para una niña humana, sin magia, y se siente desbocada, sin ser capaz de encajar en la comunidad. Además, un antiguo enemigo está decidido a culpar a los humanos de todas las desgracias y a recuperar el poder de Elfhelm, y la primera en ser señalada será la pobre Amelia, que tendrá que enfrentarse a un pueblo entero, a las mentiras de un viejo elfo, y a un ejército de conejos de Pascua... 

Ya se me había olvidado casi lo tiernas que son estas historias, y es que aunque no deja de ser una historia de aventuras navideñas, al mismo tiempo es bonita, esperanzadora, divertida y adorable, con un mensaje de familia, de ser siempre amable, y de igualdad, que no es nada desdeñable. En Papá Noel y yo vemos lo complicado que le resulta a Amelia hacerse a las costumbres y tradiciones de los elfos, y que incluso Papá y Mamá Noel, que también son humanos, tampoco son como ella, ya que tienen magia: se siente fuera de lugar, inservible, pero pronto vemos el mensaje de que todo el mundo es importante, y que el hogar está allá donde somos felices y nos quieren. 

A eso tenemos que añadirle una aventura de lo más interesante y entretenida, en la que Amelia se enfrenta a un sinvergüenza mentiroso que amenaza con hacerse con el poder del pueblo de Elfhelm, y que pretende hacer creer a todos lo malos que son los humanos a través de las fake news de su propio periódico (muy actual todo). Nuevos personajes, nuevas localizaciones, y reaparición de otros como Manduca y la Duendecilla de la Verdad. 

¿Y el desenlace? Ay, me ha dejado con la lagrimilla colgando de la emoción. 

En conclusión, no sé si habrá un cuarto libro, pero desde luego que este ha sido precioso, entretenido y emocionante, Papá Noel y yo es un libro que merece estar en las estanterías de todos los fans de la Navidad, sin importar la edad que tengan. 

19.1.21

Reseña: Save me: Solo un beso puede salvarme — Mona Kasten

SAVE ME: SOLO UN BESO PUEDE SALVARME
MONA KASTEN



Planeta
Páginas: 410
Save me #1
Traducción: Andrés Fuentes




Ya hacía demasiado tiempo que no me sumergía en la lectura de un New Adult, ¿y qué mejor manera que hacerlo con la nueva serie de Mona Kasten, autora de la saga Again, que tanto ha arrasado? He de decir que aún no la he leído, pero no ha sido por falta de ganas, ya que solo he escuchado hablar maravillas al respecto. 

En esta ocasión, se trataba de un romance ambientado en uno de los institutos más exclusivos de Inglaterra, y prometía ser muy del estilo de la serie Élite, así que tenía que ser un éxito asegurado: 

El único objetivo de Ruby ha sido siempre entrar en Oxford, por eso, el instituto Maxton Hall, donde estudia gracias a una beca, era una gran oportunidad, y pretende pasar el último curso siendo invisible, para que todo se desarrolle sin sobresaltos. Lo último que esperaba era encontrarse, por casualidad, a su profesor montándoselo con la hermana de James Beaufort, el chico popular líder del internado, lo que le pondrá en el punto de mira de este automáticamente, para evitar que destruya la reputación de su querida hermana. Ambos pertenecen a mundos opuestos, y si bien su relación no comienza con buen pie, se verán obligados a pasar tiempo juntos y descubrirán que tienen mucho más en común de lo que pensaban, pero ¿de qué sirve eso si el destino de James ya ha sido fijado y no hay un sitio en él para Ruby?

¿He oído enemies-to-lovers? Sí, exactamente eso es lo que tenemos aquí. Él, odioso desde el primer capítulo, niño rico que cree que puede comprar todo con dinero, y que se merece absolutamente todo lo que tiene, líder natural... y ella, que siempre ha luchado por lo que ha conseguido, y a la que no le interesa para nada el dinero ni el poder de otros compañeros, por haber nacido en familias adineradas e importantes, y cuyo único objetivo es entrar en la universidad de sus sueños. 

No suena especialmente original, ya lo sé, pero desde luego que cuando buscamos un romance tormentoso y emocionante, no esperamos que sea sorprendente, sino que nos atrape desde el minuto uno, y eso es exactamente lo que ocurre con esta historia, pues la dinámica que se establece entre Ruby y James es explosiva, y sus encuentros, la evolución de su relación, y de él, en concreto, que no podría ser más repelente al principio, y que al final casi parece una persona de verdad, es brutal. 

Lo he devorado en menos de un día, y admito que me quedé hasta tardísimo despierta porque no podía dejar de leer, así de atrapada me tenía esta historia, y el romance, el drama, que reina en la relación de estos dos. 

¿Y ese desenlace? Que alguien me lo explique, porque me he quedado con la cabeza rota y el corazón en un puño, ¿y ahora se supone que tenemos que esperar hasta que se publique la continuación en junio? No sé si voy a ser capaz. 

En conclusión, el primer volumen de Save me ha flipado, ha resultado completamente adictivo, con una historia de odio y amor que me ha atrapado desde el minuto uno, y que me ha emocionado muchísimo, con personajes muy opuestos, pero que funcionan perfectamente. ¡Deseando leer ya la continuación!

17.1.21

Reseña: La esencia de la aurora — Laia López · Alena Pons

LA ESENCIA DE LA AURORA
LAIA LÓPEZ · ALENA PONS



Astronave
Páginas: 296
Royalty witches #1
Ilustraciones: Laia López




¿Brujitas poderosas y de lo más fashion? Sí, por favor, sí. Desde el primer momento en el que escuché hablar acerca de esta historia supe que tendría que leerla sí o sí, pues tanto por la sinopsis como por quiénes eran sus autoras, tenía pinta de que sería una maravilla: 

Alena es la escritora de Hielo y Plata, una de mis mejores lecturas de 2020, una historia sobre patinaje sobre hielo que me atrapó por completo, y Laia, autora también de la bilogía Strawberry Moon, una ilustradora alucinante... vamos, que era un combo tremendo. 

Encima, tengo la suerte de tener mi ejemplar firmado, además del calendario con las ilustraciones de este libro y... estoy in love. 

Bueno, bueno, ya me calmo: ¿de qué va este primer volumen de las Royalty witches?

La Liga de la Corona tiene lugar cada cuatro años, y en ella compiten brujas y brujos de todo el mundo para ganar el trono de su reino. Por azares del destino, Kibibi, Kat, Emma y Lilith, pese a ser completamente diferentes, se verán reunidas en un mismo equipo, y deberán trabajar juntas para sobrevivir a las pruebas, y ganar. Además, contarán con la ayuda de Shin, un indómito con un poder descomunal y salvaje. Se enfrentarán a las difíciles pruebas, y a peligrosos contrincantes, pero también deberán dejar de lado sus diferencias y trabajar por el bien común, dejar a un lado sus secretos y luchar por lo que dicta su corazón. 

Fantasía, magia, protagonistas adorables e ilustraciones preciosas, si es que ¿cómo no necesitar este libro para enmarcarlo de lo bonito que es? 

He de decir que lo empecé motivadísima, y si bien los primeros capítulos me estaban gustando, porque nos presenta a todas las brujitas, su mundo y la organización de la Liga de la Corona, también se me hicieron algo densos y ¿confusos? Sobre todo la parte de la competición, en la que la explicación no me quedó demasiado clara hasta que no arrancaron todas las pruebas. Además, como ya he comentado, y esto es algo totalmente personal, se me suele hacer más lioso leer en tercera persona, y más cuando va cambiando la focalización sin avisar; aunque es algo que, como digo, solamente me perturbó durante los primeros capítulos. 

Y, luego... ¡la fantasía! Menudo enganche, con las distintas asignaturas, pruebas, y magia, con la de las brujas y la de los indómitos, a eso hay que añadirle la organización de la sociedad, costumbres de los distintos reinos, y el funcionamiento de la Pureza. Todo, en conjunto, me ha parecido fascinante, y desde luego que no estaba dispuesta a dejar de leer, necesitaba saber más, y más. 

¿Y los personajes? He quedado enamorada del equipo completo, aunque me habría encantado descubrir más acerca del misterioso Shin, pero las cuatro brujas han sido increíbles y estoy deseando que salga cuando antes la segunda parte para poder reencontrarme con ellas... y para superar ese horrible y doloroso desenlace. 

En conclusión, La esencia de la aurora ha sido una historia que me ha encantado, que ha estado llena de magia y aventura, y que cuenta con unos personajes la mar de entrañables. 

15.1.21

Reseña: La flor y la muerte — Iria G. Parente y Selene M. Pascual

LA FLOR Y LA MUERTE
IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL



Nocturna
Páginas: 632
Olympus #1




¿Echabais de menos los libros de Iria y Selene? Yo, desde luego que sí. Y eso que, en realidad, no hacía demasiado tiempo que le había hincado el diente a lo último que habían publicado, y es que tienen un ritmo de escritura frenético, pero nunca es suficiente, ¿no os pasa también?

Encima, bueno, el fangirleo y el hype que se montó alrededor de esta historia no tienen nombre, y es que incluso desde antes de que saliese a la luz, al haberse desvelado los protagonistas, ya estábamos todos como locos. 

¿Cómo puede ser que haya aguantado tanto tiempo sin leerlo, entonces? Estaba intentando alargarlo todo lo posible para que la espera hasta el siguiente no se me hiciera tan complicada, pero al final va a pasar igualmente... 

¡Allá vamos!

"Odio las flores, las odio más que a nada, 
y es culpa tuya. 
Antes tú olías a ellas; 
ahora son ellas las que huelen a ti"

Olympus, la gran corporación que domina la galaxia, y que divide la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos, está por encima de todo. En el año 2628, los jóvenes más preparados de toda la galaxia se preparan para entrar en la Akademeia, donde les esperan tres años de internamiento y la gran y peligrosa prueba por grupos donde se elige a los mejores entre los mejores: la Odisea, donde tendrán que demostrar hasta qué punto están dispuestos a cumplir con el deber de sus Servicios, y donde Asha, una hades, e Ianthe, una deméter, tendrán que aprender a trabajar en equipo... y a enfrentarse a sus sentimientos. 

Ay, reencontrarme con la pluma de Iria y Selene es como volver a casa, además, siempre logran crear unos personajes que terminan formando parte de nuestras vidas, ¿no os pasa también? 

En esta ocasión, además, nos encontrábamos con un escenario futurístico y espacial, con una corporación que domina toda la galaxia y una sociedad dividida en los Servicios, que se corresponden a los dioses olímpicos, como ya dije... ¡y el romance! OMG entre Hades y Perséfone, aka Asha e Ianthe, de verdad, es que he vivido por y para esta pareja, con tanto sufrimiento y tanto drama, cómo evolucionan a lo largo de la novela y se enfrentan a lo que hay en su interior. Y no solamente ellas, sino que también contamos con otros personajes maravillosos, como Armand, el afrodita que trae a todos de cabeza, Aden, el mejor amigo de Asha, y Oscar, encantador y divertido a rabiar. 

¿Qué puedo decir? Me ha flipado desde el minuto uno, y aunque la trama no llega a desarrollarse demasiado, porque es una novela en la que priman los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos, me ha mantenido en vilo desde el minuto uno por lo bien que están perfiladas sus personalidades. Y eso por no hablar de toda la carga reivindicativa con la que cuenta, y lo diverso y representativo que es este mundo. 

¿Resumiendo? Aunque la historia queda bastante cerrada, el mundo de Olympus es enorme, y tiene un potencial tremendo, me muero de ganas de que se publique la continuación, y de reencontrarme con todos estos maravillosos personajes. 

13.1.21

Reseña: El alquimista impaciente — Lorenzo Silva

EL ALQUIMISTA IMPACIENTE
LORENZO SILVA



Booket
Páginas: 165
Bevilacqua y Chamorro #2




¡Volvemos con los libros de Lorenzo Silva, uno más de la saga Bevilacqua y Chamorro! Realmente, con ver que es otra entrega de esta pareja de guardias civiles, ya no necesité más para devorarlo, pero además hay que añadir que se trata del Premio Nadal del año 2000.

Hace un par de meses os traía una reseña de la última novela de la serie, y hoy toca la de una de las primeras, aunque podéis leerlas de forma independiente sin problema. 

¿Qué se esconde tras ese título tan misterioso?

Aparece un hombre muerto en una habitación de un motel en Guadalajara. El cadáver aparece en extrañas circunstancias que sorprenden a la Guardia Civil. Según van conociendo detalles de la vida de la víctima, y de su familia, el caso va derivando hacia una muerte accidental y sin signos de haber sido un asesinato. 

Pero, pasado un tiempo y con el caso ya cerrado, descubren un puzzle al que le faltaban piezas como la corrupción, prostitución, sobornos, asesinatos, adulterio... y mucho dinero capaz de corromper al hombre más sencillo y honrado, aparentemente. 

Vila y Chamorro, con su perspicacia, viajan desde Madrid a Guadalajara y a Marbella, relacionándose con la mafia rusa, prostitución y empresarios corruptos... Sus escenarios: desde que parten todos de la central nuclear de Guadalajara, donde trabajaba la víctima, que se suponía que se ocupaba de la protección radiactiva. 

En fin, un muerto, un hombre sencillo y modélico, que parece no cuadrar en todo este entramado, pero que Vila y Chamorro saben engarzar como si fueran piezas de joyería. 

Impresionante final, digno de cualquier buena novela o película de suspense. También hay que resaltar la especial atracción que siente el sargento por la viuda, que le hará pasar malos momentos. Esta misma viuda nos dará alguna de las respuestas que esperábamos: "hay que tener paciencia como en la alquimia para resolver todo". El alquimista es paciente y su marido no tuvo paciencia. El buen alquimista transforma lo malo en bueno, y esta sería la clave del libro. 

Una gran obra más de Lorenzo Silva, a la que no tengo nada que objetar ni que reprochar. Entretenida desde el principio hasta el final, y no puedes dejar de leer una sola página. Así que, ya sabéis: ¡a por El alquimista impaciente, se lo merece!

11.1.21

Reseña: La princesa de espinas — Intisar Khanani

LA PRINCESA DE ESPINAS
INTISAR KHANANI



Wonderbooks
Páginas: 412
El camino intrépido #1
Traducción: Aitana Vega Casiano



¡Toma portadote bonito! Y, no solamente eso, sino que se trata de otro de esos libros que, tras haberlo visto tanto entre la comunidad inglesa, me moría de ganas de leer. 

Encima, venía de la mano de un nuevo sello: wonderbooks, que acaba de echar a andar pero que ya ha publicado tres titulazos, vamos, que viene pisando la mar de fuerte, ¡qué alegría cada vez que veo que se abren nuevas puertas para que puedan llegar a nosotros historias que todos nos morimos por leer!

Además, La princesa de espinas es una novela que tiene una puntuación altísima en Goodreads, lo que normalmente ya es garantía de que será genial. Así, no tardé mucho en hincarle el diente: 

La princesa Alyrra siempre ha sido despreciada por su familia, pero ahora tiene la oportunidad de empezar de nuevo en otro sitio, pues el rey de Menaiya tiene la intención de concertar su matrimonio con su hijo, el príncipe Kestrin, a pesar de que no se conocen. Sin embargo, cuando Alyrra se encuentra de camino a su nuevo hogar, una hechicera intercambia el cuerpo de la princesa con el de la doncella que la acompaña, quien la odia. A partir de ese momento, Alyrra deberá decidir entre luchar por su derecho al trono, o encontrar la felicidad en una vida humilde donde nadie sepa quién es realmente, a pesar de que eso conlleve dejar al príncipe Kestrin a merced de la terrible hechicera. 

Se trata de un retelling del cuento de los hermanos Grimm La chica de los gansos, que no es de los más conocidos, pero que también cuenta con otro retelling que leí hace ya un tiempo: Hoja de sangre; así, lo cierto es que ya conocía la historia original, y lo cierto es que siempre me encanta que mantengan partes importantes de esta en la reinterpretación, así que, descubrir en esta novela ese "rastro de miguitas" ha sido de lo mejor.

También, he de decir que los primeros capítulos me resultaron la mar de interesantes, el comportamiento de su familia para con ella, su deseo de ser libre y ser querida, y, después, la maldición de la hechicera... ¡todo pintaba fenomenal! Sin embargo, he de decir que, a partir de ese momento, la historia comenzó a decaer, se me hacía lenta, pesada, y sentía que no pasaba nada emocionante, que los personajes no avanzaban, sino que permanecían planos como lo eran en un primer momento, sin evolución, y sin demasiada coherencia. 

¿Y la magia? ¿La acción? Me parecía metida con calzador, una excusa para meter esos elementos en la historia sin que tuvieran un desarrollo adecuado, lo que me ha dejado bastante chafada. 

¡Por cierto! En este libro, no solamente encontramos la historia principal, sino que al final ¡cuenta también con una historia corta! Me llevé una grata sorpresa porque sabía que existía y pensé que no sería posible leerlo en español, lo que también hay que agradecer. 

¿Resumiendo? La princesa de las espinas ha sido un libro que, si bien contaba con una premisa muy interesante y como retelling tiene partes interesantes, como novela se me ha hecho pesada y plana, llegando a aburrirme en ocasiones. Es una pena, porque por lo que veo, a la mayoría de lectores les ha encantado, pero para mí no ha sido así... 

9.1.21

Reseña: Giant Days vol. 6 — John Allison, Sarin, Fleming y Cogar

 GIANT DAYS VOL. 6
JOHN ALLISON



Fandogamia
Páginas: 112
Giant Days #6
Ilustradoras: Sarin, Fleming, Cogar
Traducción: Inma S. Andreu



ATENCIÓN: POSIBLES SPOILERS DE LOS ANTERIORES

Siento que mi historia con Giant Days es "hacerme la difícil", porque incluso cuando estoy deseando lanzarme a sus páginas, pospongo lo máximo posible empezarlo y, después, terminarlo: tanto disfruto estos cómics y leyendo las historias de sus tres locuelas protagonistas que no quiero que acaben nunca. 

Sin embargo, por supuesto, tampoco puedo evitar leerlo ¡porque es que me muero de las ganas, así que ¡ya estamos en el sexto volumen de la serie! ¡Qué pasadote!

El segundo año de universidad acaba de comenzar para Daisy, Susan y Esther, y con él comienza también una nueva etapa, pues se han mudado a su propia casa fuera del campus, lo que conlleva nuevas responsabilidades, y les hace sentir que tienen que comportarse como adultas, pero entre los pretendientes que llaman a la puerta, un robo, y que Susan tenga que ser testigo de la felicidad de su exnovio con su nueva pareja no pone las cosas tampoco nada fáciles... 

Disfruto muchísimo de las aventuras tan extravagantes que viven estas tres universitarias, y es que con la llegada a su nueva casa y vecindario, desde luego que iban a continuar encontrándose con millones de problemas que solo podrían solventar de esa forma tan especial suya, pero sin duda lo que se ha ganado la palma en este volumen ha sido poder conocer al padre de Susan, que le da un toque divertidísimo a la trama. 

Ahora bien, he de decir que, comparándolo con los anteriores, que contaban con historias más sorprendentes e inverosímiles, este me ha parecido un tanto menos gracioso, me tienen acostumbrada a una ida de olla total y en este tal vez era todo mucho más ¿coherente? De todas formas, y para sorpresa de nadie, he de decir que lo he disfrutado muchísimo, y que ha servido para que les cogiese aún más cariño a todas. 

Vamos, que Giant Days me tiene sorbido el seso por completo, una vez más, os ruego de rodillas que le deis una oportunidad a estos cómics, porque estoy convencida de que os van a robar el corazón igual que a mí, y que os harán reír a carcajada limpia. 


7.1.21

Reseña: Fábulas Feroces — Nikita Gill

FÁBULAS FEROCES
NIKITA GILL



Fandom Books
Páginas: 165
Autoconclusivo
Traducción: Jaime Valero



¿Hola? ¿Me explicáis la belleza? Edición en tapa dura, con sobrecubierta, esta portada tan hermosa y con ilustraciones que acompañan a algunas de las historias y poemas, ¡si es que es un regalo para la vista!

Reconozco que, en esta ocasión, me dejé llevar por completo por el componente estético. Sabéis que no soy especialmente fan de los poemas, pero en esta ocasión, tenía el elemento fantástico, los cuentos, y sentía que podría gustarme ¡mucho! 

Y ¿qué podemos encontrar en estas Fábulas feroces?

Realmente no puedo dar una sinopsis como tal, ya que se trata de un conjunto de poemas y relatos feministas, cuentos de hadas reinventados, en los que la princesa sabe resolver sus propios problemas, y no necesita ningún príncipe que la salve, en los que los villanos no son tan malvados, y en los que los monstruos no siempre son los malos de la historia. 

«No esperéis a que un príncipe os salve
al rozar sus labios con los vuestros
mientras yacéis en un sueño involuntario.
Despertaos entre vosotras».

Menuda preciosidad de libro y de poemas; desde la primera página, quedé absolutamente cautivada por la forma en que tiene la autora de transmitir tanto sentimiento, a través de sus relatos, tanto los originales como aquellos que reinterpretan los cuentos de hadas que todos conocemos, como el de Caperucita Roja, Hansel y Gretel, o Peter Pan. Es verdad que todos son muy breves, con una extensión de una página o dos, pero a pesar de ello, logran plasmar una historia completa, y muchísima emoción. 

Personalmente, he de decir que he disfrutado mucho más esos retellings, que los que eran simplemente poemas independientes, aunque estos eran también conmovedores y con un mensaje revolucionario, de independencia, de fortaleza, de feminismo. 

En conclusión, he de decir que Fábulas feroces ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente, lleno de poemas y fábulas, cuentos  y reflexiones que hacen que se te encoja el corazón, y que te maravillan con la fantasía. 


5.1.21

Reseña: Sweet love: Erik y Summer — Moruena Estríngara

SWEET LOVE: ERIK Y SUMMER
MORUENA ESTRÍNGARA



Booket
Páginas: 268
Sweet love #3




¡Un poquito de romántica para empezar bien el año nunca viene mal! Y es que, entre tantos libros densos e intensos con los que me he topado últimamente, también me hace falta, de vez en cuando, uno ligerito. 

Ya había leído los otros dos libros anteriores de la serie Sweet love, en los que se nos contaban las historias de otras dos parejas protagonistas distintas que aparecen aquí de refilón como secundarias, y por eso ya sabía lo que me esperaba. Y, sí, antes de que os lo preguntéis, se pueden leer de forma independiente, pues cada pareja tiene su propia historia. 

Para Summer, Erik fue su gran amor de la adolescencia, sin embargo, todo terminó entre ellos cuando él tiró su vida por la borda por culpa de las drogas, y estuvo a punto de destruir su vida y la de aquellos que lo querían. Han pasado tres años y, al reencontrarse de nuevo con él, ve lo mucho que ha cambiado, pero sigue viendo un enorme dolor en sus ojos; está decidida a no volver a enamorarse de él, y a centrarse en su carrera de Arte Dramático, pero tenerlo tan cerca le hace imposible no querer descubrir el secreto que le cambió por completo...

Lo dicho: un libro muy entretenido, sencillo, y con el salseo necesario para que no quieras soltarlo; aunque hay gente que se queja de que las novelas románticas son previsibles, sigo manteniendo que lo importante es cómo llegan hasta ese final feliz, y lo mucho que nos hacen sentir por el camino, lo que nos emocionan y transmiten. 

En esta ocasión, nos encontramos con una pareja en la que ella se sintió traicionada por el comportamiento de él, y que ahora no es capaz de volver a confiar, se niega a volver a abrir su corazón por miedo a que él pueda volver a rompérselo, mientras que Erik, por culpa de lo que le sucedió, no piensa que sea válido como persona, ni merecer que alguien vuelva a quererlo. 

Con la dosis justa de drama, este tercer volumen trata el tema de la igualdad, de las adicciones, y de los abusos, presenta una evolución de los personajes, sobre todo en Erik, espectacular, y ha logrado conmoverme por completo. 

En conclusión, he disfrutado mucho de esta novela, así como con las otras dos de la trilogía, ha logrado emocionarte y entretenerme de principio a fin, cuenta con un importante mensaje, y logra que nos sumerjamos de cabeza en su historia. 


3.1.21

Reseña: Pares y nones — Malorie Blackman

PARES Y NONES
MALORIE BLACKMAN



Cross Books
Páginas: 416
Pares y nones #1
Traducción: Victoria Simó Perales




En esta ocasión, no había escuchado hablar de esta historia, no tenía ninguna idea preconcebida, pero la sinopsis me llamó poderosamente la atención; ¡agarraos, porque hoy llega una novela de lo más sorprendente!

Resulta que Pares y nones es el primer libro de una pentalogía que se publicó hace ya casi veinte años, que se dice pronto pero ¡son casi dos décadas! Sin embargo, trata un tema que continúa siendo de actualidad, y que estoy segura de que os resultará la mar de interesante. 

Sephy y Callum viven en un mundo en el que el color de la piel de cada persona determina su destino: ella es Par, hija de un importante político, forma parte de la élite de piel oscura, mientras que él, Non, es blanco y de clase humilde. A pesar de ello, ambos han estado unidos desde la infancia, compartiendo una amistad que no debe convertirse en algo más, pues en esta sociedad, llena de prejuicios, injusticias y terrorismo, ambas clases no deben mezclarse. Pero ¿qué hacer si el amor se abre camino?

Es cierto que el tema del racismo no es ninguna novedad en los libros, pero la forma en que está tratado en esta novela, dándole la vuelta a las tornas, siendo los blancos los que se encuentran en el lado malo, resulta revolucionario, y refleja, de una forma diferente, y tal vez más reveladora para muchos, la injusticia, la intolerancia, y el odio que causa la desigualdad. 

Asimismo, toda la trama que sigue ese tema, con la lucha por los derechos, las tramas políticas, los ataques terroristas... me ha mantenido completamente en vilo y en tensión, resulta muy impactante y emocionante. 

Sin embargo, y el problema principal que he tenido con esta historia es lo mucho que se centra en ese romance prohibido e imposible, entre Sephy y Callum, y es que si bien se nos dice que mantenían una amistad especial, desde el momento en el que empieza la novela, se nos presentan todas sus interacciones como... poco agradables, siempre marcadas por las diferencias que hay entre ellos por culpa de la sociedad, y como eso los afecta, sobre todo a Callum, en su forma de comportarse el uno con el otro. Y no, es que no hay amor, lo siento mucho, pero no he podido creérmelo en ningún momento. Y ya no hablemos de ese desenlace, que en esta relación, ha sido de lo más descabellado. 

En conclusión, Pares y nones es un libro impactante, una historia que presenta una sociedad enfrentada, llena de prejuicios y desigualdad, con una trama intensa y emocionante, pero un romance que no me ha convencido para nada, y que parecía más una excusa alrededor de la que construir la trama que una historia de amor. 

1.1.21

De derecha a izquierda: Metamorfosis Bl Vol. 1 — Kaori Tsurutani

METAMORFOSIS BL Vol. 1
KAORI TSURUTANI



Norma Editorial
Páginas: 146
Capítulos: 1 -  10
Traducción:  Laura García Alarcón



¡Hoy vuelvo de la mano de una nueva serie manga! Sí, parece que no hago más que empezar nuevas series, pero en realidad creo que no sigo tantas que estén aún abiertas... Mentira, sí que son demasiadas, drama on me. 

En esta ocasión, se trata de Metamorfosis BL (Boys love), un manga que me llegó por sorpresa, pero que, ante las buenísimas críticas, no tardé nada en comenzar. Y ¡menuda sorpresa tan bonita que me llevé!

Yuki, una abuelita,  da clases de caligrafía, lleva una vida bastante monótona y tranquila, hasta que se aficiona a un manga que resulta ser un BL, un romance entre chicos, ¡y queda completamente cautivada! Urara, una joven librera, mantiene su afición a estos mangas en secreto, aunque está deseando tener a alguien con quien comentarlos. Ninguna podría imaginar, siendo tan diferentes, que hallarían la una en la otra a una gran amiga, con la que compartir sus pasiones. 

¡Pero qué maravilla! Admito que no esperaba disfrutarlo tantísimo, pero ha sido una de esas historias con las que me he peleado conmigo misma para leer más despacio y poder, así, alargar la lectura todo el tiempo posible. 

Se trata de una historia sencillísima, y muy ligera, dos mujeres completamente distintas que se hacen amigas, a pesar de sus diferencias, por lo muchísimo que les gustan los mangas BL, los inicios de su amistad, llenos de timidez por parte de Urara, y de ilusión por parte de ambas, y lo emocionadas que están por encontrar a alguien con quien hablar de sus emociones, por encontrar una amiga que les haga compañía. 

En cuanto al dibujo, es también sencillo, sin mucho detalle, y aunque suelo preferir otro estilo como el que puedan tener Yona, princesa del amanecer, o Atelier of Witch Hat, este me ha parecido ideal para la trama. 

Está lleno de ternura, y también resulta de lo más gracioso, un manga que te transmite paz y felicidad desde el mismo momento en que lo comienzas. Estoy deseando que continúe la publicación de estos mangas, ¡qué maravilla!