23.1.21

Reseña: La canción de Aquiles — Madeline Miller

LA CANCIÓN DE AQUILES
MADELINE MILLER



Suma
Páginas: 352
Autoconclusivo
(Lo leí en inglés, así que desconozco quién lo tradujo al español)




¡Un poquito de mitología nunca viene mal para comenzar el año! Aunque en realidad fue una de mis últimas lecturas de 2020, después de años y años teniendo este título entre los libros que me habían recomendado mil veces, me decidí a leerlo en inglés, pues dado que en español está más que descatalogado, había que echarle valor. 

    Actualización: Alianza de Novelas, la misma editorial que trajo Circe, ¡va a publicarlo dentro de nada!

Hace no demasiado tiempo, leí Circe, la otra novela de la misma autora, y desde luego que fue un precioso descubrimiento, una novela que me fascinó y me dejó con la piel de gallina de lo emocionante y mágica que fue.

Entre eso, y los buenísimos comentarios que había leído de esta otra historia, que, además, tiene representación lgbt en la pareja principal... ¡pues tenía que leerla!

¿Y de qué va?

Intentando defenderse, el joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho y, repudiado por su padre, es exiliado al reino de Peleo, padre de Aquiles, hijo de una diosa, y destinado a ser el mejor héroe de su generación. Fuerte, noble, valiente, bello y brillante, lleno de cualidades que Patroclo no puede dejar de admirar desde el primer momento, de ahí su enorme sorpresa cuando este lo elija para ser su compañero, hermano de armas, todo un honor, y que hará que su relación se refuerce cada día, con lazos de lealtad pero también de amor. Sin embargo, el destino se interpone entre ellos, y es que no se puede luchar contra una profecía. 

O-M-G. Menudo dramote. Incluso si no sabes mucho acerca de Aquiles y la Guerra de Troya, seguramente sí hayas escuchado acerca de su final, así que, desde el momento en que comencé esta historia ya fui con miedo, pues ya sabía su desenlace, y no estaba segura de estar preparada para tanto sufrimiento, y más teniendo en cuenta que, si bien en un primer momento Patroclo no me caía especialmente bien, a medida que pasaban los capítulos y viví su evolución, fue imposible no cogerle cariño y entenderle un poquito mejor cada vez. 

Por cierto, he de decir que, aunque en un primer momento me desconcertó, me ha parecido todo un acierto que el protagonista de la historia fuera él en lugar de Aquiles, y me he emocionado tantísimo... 

Así, si bien no deja de ser una historia bastante dura, un romance abocado a la tristeza, también cuenta con escenas muy alegres, felices, y la relación entre ambos, si bien tiene sus más y sus menos, ha sido preciosa y muy real: sus miedos, sus ilusiones, y el efecto que tiene sobre ellos la guerra, cómo cambia a las personas, y en qué las convierte. 

Ahora bien, si ha habido algo que he echado en falta, eso ha sido el papel de los dioses en la trama; mientras que en Circe todo eso está la mar de presente, en esta ocasión, más allá de Tetis, no vemos prácticamente nada, lo que me ha sorprendido negativamente, porque son claves en la Guerra de Troya, y no entiendo que no se les haya dado mucho más protagonismo. 

De todas formas, he de decir que ha sido una historia que me ha puesto la piel de gallina, que me ha emocionado y sorprendido, sobre todo, pues no pensé que la historia pudiera ser tan original cuando ya sabía tanto de ella desde el principio. 

¡Por cierto! En cuanto al nivel de inglés, es bastante asequible; si ya estáis acostumbrados a leer en este idioma libros sencillos, este no debería suponeros mucho problema más allá de algunas cuestiones de vocabulario. 

En resumen, La canción de Aquiles ha resultado ser una tremenda sorpresa, un libro que me ha conmovido por la evolución que se da en sus personajes, por el romance, y por la trama tan dura y emocionante que presenta. 

5 comentarios:

  1. Hola! Me alegra mucho ver que lo has disfrutado. Yo no me he animado con la autora ya que de Circe he leído de todo así que no sé que haré. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De los libros de la autora siempre he oído muy buenas reseñas, pero la verdad es que por algún motivo no terminan de llamarme del todo la atención, así que no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué alegría qe lo vayan a publicar de nuevo en español porque alguna vez lo he buscado y no estaba en ninguna parte :((((

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy leyendo el libro y quiero pensar que es un problema de la traducción, porque hay una gran cantidad de faltas gramaticales. En general me está entreteniendo pero no gustando tanto como imaginaba.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho dentro de,pero a mí gusto y humilde opinión no me gusto leer a un Patroclo débil, no le gustaba pelear e iba detrás de Aquiles para que esté lo defendiera; Que? No no no, Patroclo a mís ojos y antes de leer este libro es un buen guerrero, compañero de armas. Si, había amor entre ellos y la historia se centra en su romance pero porque dejar a Briseida de lado? Me habría encantado y enloquecido leer a un Aquiles flaqueando por Briseida mientras Patroclo "moría" de celos. Leer a un Aquiles bisexual y no dándolo todo por y para Patroclo. Pero bueno, es una historia diferente muy bien hecha, hermosa. Me encantó pero estos dos puntos fueron mis peros. Si lo recomiendo. Lo leí en menos de una semana porque te engancha !

    ResponderEliminar