31.3.20

Reseña: Un cuento perfecto — Elísabet Benavent

UN CUENTO PERFECTO
ELÍSABET BENAVENT



Suma de letras
Páginas: 631
Autoconclusivo



La maravillosa Elísabet Benavent ha vuelto, y siempre es una alegría poder disfrutar de sus historias. 


Es verdad que siempre suelo ir bastante a ciegas con los libros, pero en esta ocasión no tenía ni idea de lo que iba a encontrarme, porque la sinopsis desvela nada y menos jaja -no sé si este tipo de sinopsis me acaban de gustar o no, la verdad, pero luego pienso que casi nunca las leo, así que xd-. 

Margot pertenece a la alta sociedad, está a la cabeza de una enorme empresa, y está a punto de casarse... pero no siente que pertenezca a ese mundo, ni que se merezca nada de lo que ha conseguido en su vida, que siente que le han dado por sus apellidos. David, en cambio, vive al día, en el sofá de sus amigos, y está enamoradísimo de una chica... que lo acaba de dejar tirado. Son dos desconocidos que no tienen nada en común, aparte de la tristeza en la mirada, y un viaje, una historia, un cuento. 

¿Qué puedo decir? Por mucho tiempo que haga que no lees algo de Elísabet, es imposible no reconocerla: en su pluma, en su narración tan directa, bonita, y divertida -sí, es realmente divertida-. En sus personajes, con vidas que pueden ser completamente opuestas a la tuya, pero que logran conectar contigo a unos niveles impresionantes. Y en sus historias, llenas de sentimiento, de amor, de fuerza. 

Sí, por supuesto, en Un cuento perfecto nos vamos a encontrar con una historia de amor, un romance precioso, divertido, con drama, con dudas, y con miedo, pero lo más importante y lo que se lleva la novela es la maravillosa evolución que viven ambos protagonistas, por todo lo que tienen que pasar, lo mucho que se apoyan el uno en el otro para descubrirse a sí mismos, para alcanzar esa felicidad por sí mismos, aprender a quererse, a ser libres e independientes. Realmente emocionante. Vale, que sí, que también hay salseo, pero lo brillante es esa magia de quererse a uno mismo. 

Y, desde luego, sobra decir que es un libro que se devora. 

Si no le doy la máxima puntuación es porque ese final "abierto?" no me ha convencido. Sé que hay a gente a la que le encanta ese estilo, pero personalmente me gusta que me den el final bien mascado, que no tenga que imaginarme yo qué es lo que ocurre, me gusta que los autores se mojen en ese sentido. 

Como anécdota, y algo que me hizo disfrutar más de la experiencia, tengo que decir que aprovechamos un viaje a Madrid para visitar El perro salvaje, un bar de perritos calientes que mencionan en la novela y que también visitan Margot y David... ¡y nos encantó! Por eso me gusta tanto cuando los romances se ambientan en lugares reales, porque te permiten ser parte de esos escenarios. 

En definitiva, para sorpresa de nadie, tengo que decir que Un cuento perfecto me ha encantado, que Elísabet se reafirma en su puesto de reina del romance, y que necesito ya que salgan las series de Netflix de sus libros. Gracias. 


29.3.20

Reseña: El caso de los anónimos — Agatha Christie

EL CASO DE LOS ANÓNIMOS
AGATHA CHRISTIE



Espasa
Páginas: 218
Autoconclusivo




Agatha, diva y divina, siempre. Es cierto que, por un lado, intento espaciar sus libros, para no saturarme y llevarme, una vez más, una sorpresa al encontrarme con su forma de narrar tan ligera y adictiva, así como sus historias, que siempre me mantienen enganchada de principio a fin. 

De este en concreto, El caso de los anónimos, no había oído hablar, pero el descubrir que era uno de los misterios de Miss Marple ya le dio valor extra -es, sin duda, mi "investigadora" favorita-. 

¿Qué mejor lugar para recuperarse de un accidente que un pequeño pueblecito donde nunca pasa nada? O, al menos, eso es lo que le recomiendan a Jerry, quien se dispone a pasar una temporada en este idílico lugar junto a su hermana, entre un puñado de lugareños amables... hasta que empiezan a llegar los anónimos, acusaciones contra todos los vecinos aparentemente disparatadas. Y llega la primera muerte, la de la esposa del abogado del pueblo: todo parece apuntar a un suicidio, pero Jerry, convencido de que todo está relacionado con los anónimos, se impone la obligación de descubrir al culpable. 

¿Lo mejor de estos libros? Más allá de la trama, los personajes, lo bien contados que están, de una forma sencilla y directa... ¡que se pueden leer de una sentada! Personalmente, me frustra mucho leer libros de misterio y tener que esperar días hasta poder leer el final, cuando son demasiado gordos, pero los de Agatha resultan ligeros y breves, sin que nada falte, lo que hace la experiencia aún mejor, en mi opinión. 

La gran variedad de personajes, tan diferentes los unos de los otros, y la forma en que los presenta, logran que nos hagamos una clara idea de cómo es cada uno, y  podamos empezar a elucubrar acerca de quién estará detrás de los anónimos. El misterio, las pistas, cómo nos lleva por distintos caminos y nos hace sospechar de cada personaje... es apasionante. 

Y, bueno, los personajes han resultado una mezcla entre graciosos y entrañables, más allá de que pensemos que todos pueden ser asesinos, lo cierto es que me encanta cómo ha retratado a la gente del pueblecito. Y, encima, que intente meter por ahí romance, aunque pueda parecer que no pega para nada en la historia, me parece que le da un toque más ¿divertido? No lo sé, el caso es que me hace mucha gracia. 

La única pega que tengo es que, para ser uno de los casos de Miss Marple, ha brillado por su ausencia: no aparece más que en unas diez páginas, para resolver el misterio, y poco más, lo que es una pena. 

¿En resumen? El caso de los anónimos ha sido una novela adictiva, que me ha hecho sospechar de todos los personajes y  pasar un rato de lo más entretenido; Agatha no decepciona. 

27.3.20

Reseña: El valle de los ladrones — África Vázquez Beltrán

EL VALLE DE LOS LADRONES
ÁFRICA VÁZQUEZ BELTRÁN



Naufragio de letras 
Páginas: 480
La ciudad de los ladrones #2



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR

¿Recordáis La ciudad de los ladrones? Fue una novela que me flipó por lo original que me pareció, y por la cantidad de personajes principales con los que contaba y que, encima, estaban perfectamente definidos. 

¡Pues me llevé una grata sorpresa al enterarme de que se publicaría esta secuela! Aunque para mí se había quedado en un momento ideal, sí que planteaba bastantes enigmas, así que toda la información adicional que nos diera sería bienvenida. 

¿Y qué nos encontramos en esta ocasión?

Ninguno esperaba lo que les aguardaba más allá del Laberinto: Lucrecia, Ryder, Arawn, Alex e Iri han abandonado Ysgrand, y se han topado con un mundo completamente desconocido y peligroso: un desierto gobernado por la Mafia dunita, y androides asesinos, misterios y una pandemia que amenaza, desde tiempos del accidente, con acabar con la vida humana. 

Como decía, disfruté mucho de La ciudad de los ladrones, por lo original, por los personajes, la narración... así que esperaba encontrarme con algo parecido en esta secuela, sin embargo, he de decir que me costó bastante engancharme: los primeros capítulos resultan bastante confusos, porque se encuentran en el exterior, todo es nuevo, y hay personaje que no habían aparecido antes a los que tardamos un tanto en "conocer". 

Ahora bien, he de decir que, en general, los personajes vuelven a estar muy logrados: me ha encantado reencontrarme con los antiguos, así como descubrir a los nuevos; y sus respectivas tramas resultan la mar de trepidantes; pero lo que sí que me ha chirriado un tanto ha sido el tema relaciones: es estupendo que haya tanta diversidad en todos los sentidos, pero me ha dado la sensación de que los "enamoramientos" no estaban muy logrados, y sucedían demasiado rápido, simplemente porque sí. 

El argumento y la ambientación me han parecido interesantes: desierto, la búsqueda de una cura contra el virus, las luchas y asesinatos... Vamos, ha tenido puntos muy potentes, pero he de decir que el desenlace me ha parecido algo descafeinado y que, sin duda, disfruté mucho más de la primera parte. 

En conclusión, El valle de los ladrones ha sido un libro que me ha entretenido y con unos personajes estupendos, pero no habría habido ningún problema si la historia de La ciudad de los ladrones hubiera terminado directamente ahí. 

25.3.20

Reseña: Seduciendo a Mr. Bridgerton — Julia Quinn

SEDUCIENDO A MR. BRIDGERTON
JULIA QUINN



Titania
Páginas: 345
Bridgertons #4



¡Más de los Bridgertons! <3

Tenía muchísimas ganas de llegar a la historia de Penelope, porque a pesar de aparecer muy de refilón en el resto de novelas, me había encantado su personaje. Y el hecho de que su romance sea con Colin -lo que toooodos nos esperábamos desde el minuto 1- lo hace todo aún más emocionante, pues son, hasta ahora, mis personajes favoritos de la saga. 

Estaba difícil, sin embargo, que lograse superar Te doy mi corazón, el tercer libro de los Bridgertons, que me encantó tantísimo, pero aun así estaba cantado que me iba a gustar un montón. 

Finalmente, a Penelope no le ha quedado otra que acostumbrarse a su papel de solterona, a que ningún hombre la saque a bailar si no es porque alguna madre le ha insistido. Sin embargo, con la vuelta de Colin Bridgerton, del que lleva enamorada desde siempre, y quien solamente la ha considerado como una hermana pequeña, todo cambia: Penelope encuentra una fuerza que no sabía que tenía, y está dispuesta a poner a toda la aristocracia patas arriba. 

¡Y encontramos, también, la gran revelación de quién es Lady Whistledown! 

Puede sonar raro, pero esta ha sido tal vez la historia menos "romántica", hasta ahora, de la saga. Con eso no quiero decir que no haya resultado interesante y entretenida, para nada, pero se ha centrado mucho más en la evolución de los personajes, en cómo se enfrentaban a sus miedos, a la sociedad, y perseguían sus propios sueños por encima de lo que pudiera pensar el resto de la aristocracia. Y sí, he disfrutado mucho también con su relación amorosa, cuyos sentimientos iban afianzándose a medida que avanzaba la novela. 

Aunque no puedo negar que esperaba un poquito más de Colin, tal vez porque esperaba que fue más divertido, pero Penelope me ha ganado por completo: una mujer independiente, que sabe lo que quiere, y trabaja por ello, a pesar de que para ello tenga que ir a contracorriente.

Resumiendo, Seduciendo a Mr. Bridgerton ha sabido encandilarme como el resto de novelas de la saga, cuenta con mis protagonistas favoritos, y ha estado tan llena de emoción y salseo que no me quedó otra que devorarlo. 

23.3.20

Reseña: El hijo infinito — Adam Silvera

EL HIJO INFINITO
ADAM SILVERA



Puck
Páginas: 316
El ciclo infinito #1



Hacía  ya bastante que no leía algo de Adam Silvera, y la verdad es que cuando anunció que iba a publicar una novela de fantasía YA, me emocioné bastante: aunque me guste también el resto de géneros, si algún día tuviera que elegir, es muy probable que me quedase con este, por lo que me moría por leer lo que había concebido. 

También tengo que comentar que con Adam  me pasa que o me encantan sus historias o no me acaban de convencer: me parece que da una visión de la realidad un tanto pesimista y hay que pillar sus novelas en un momento en el que se puedan leer sin que te revienten por dentro. 

Los Paseadores de Hechizos, justicieros con poderes que se han comprometido a liberar el mundo de fantasmas, son los ídolos de la gente corriente. Sin embargo, existen otras criaturas: los espectros, quienes roban violentamente la esencia mágica de otras criaturas. Emil y Brighton, hermanos, siempre han soñado con obtener poderes mágicos, y están hartos de que la violencia se haya vuelto cíclica, pero mientras que uno desea unirse a la lucha, el otro solo quiere que todo termine... y de alguna manera terminarán en el centro mismo del conflicto. 

Bueno, normalmente, cuando se trata de libro de fantasía, los primeros capítulos, hasta que me sumerjo en el mundo que el autor ha creado, suelen ser un tanto confusos, y luego va quedando todo más claro... Pero aquí, no. Confuso al principio, confuso más tarde: me han faltado explicaciones a porrón, por no hablar del hilo conductor, que se ha perdido incluso antes de aparecer: no acabo de entender aún, tras haber terminado el libro, qué historia pretendía contar. 

Sí, podría haber resultado entretenido con esa sinopsis, y el tema de que los hermanos sean tan diferentes... si hubiera estado bien llevado podría haber sido increíblemente emocionante: brothers to enemies o algo de eso, pero... nop. Ha resultado plano, aburrido, sin evolución en los personajes... Uno de esos libros que sigues leyendo más por terminarlo que porque lo estés disfrutando. 

En fin, aunque me gusta mucho Adam Silvera, y sus historias casi siempre tienen algo especial, en esta ocasión... me ha decepcionado bastante: se trata de una historia incoherente, a la que he sentido que le faltaban un par de vueltas para que tuviera sentido, con unos personajes que no transmiten nada y una trama que no da más de sí.


21.3.20

De derecha a izquierda: Atelier of Witch Hat Vol. 4 — Kamome Shirahama

ATELIER OF WITCH HAT Vol. 4
KAMOME SHIRAHAMA



Milky Way Ediciones

Páginas: 208
Capítulos: 18 - 23


Me-muero-del-amor. Uf, si es que, ya sé que lo digo siempre, pero son unos mangas tan preciosos, tan adorables, tan fantásticos, que el mero hecho de pensar que voy a empezar uno nuevo me causa emoción. 

Claro que luego viene la dura tarea de esperar a que se publique el siguiente, lo que supone varios meses de aguantarse... aunque no deja de venirme bien para ir ahorrando para el próximo tomo, lo admito. 

Coco cada vez tiene una mayor habilidad para la magia, pero en esta ocasión serán sus compañeras, Agete y ¿Riche?, quienes se presentarán a una nueva prueba, el segundo examen, que les permitirá usar la magia delante de personas corrientes. Todas viajarán juntas hasta un misterioso lugar, donde tiene lugar la prueba, donde deberán enfrentarse, además, a un hechicero Sombrero de Ala, que no les pondrá las cosas fáciles. 

Nuevos personajes, una nueva prueba... y mucho sentimiento. Cada vez que abro un nuevo tomo de esta serie, me preparo para sentir dosis extra enormes de amor, y es que aunque la trama no me resultase entretenida -que lo es- y los dibujos no fueran ABSOLUTAMENTE PRECIOSOS Y BELLOS -que lo son-, los personajes son una auténtica delicia, y cuanto más se profundiza en ellos, más cariño hay que cogerles. 

En este tomo en concreto, se trata el tema de la enseñanza, la educación, cómo cada uno puede tener distintos puntos fuertes, afrontar los problemas desde perspectivas distintas, y cómo eso no es malo ni bueno: hay que potenciar esas capacidades, no echar tierra sobre otros simplemente porque no puedan abordar los problemas de la misma manera; defender el derecho a ser uno mismo, y no permitir que otros te desprecien por ello.

Además, he de decir que, a pesar de haber leído ya un montón de historias en las que la magia es importante, me encanta cómo está tratado aquí el tema; si bien el tema de los exámenes ya está muy manido, me encantan los distintos hechizos, el tema de las tintas y los círculos de invocación, y ¡las criaturas adorables que aparecen!

Perdona, ¿y podemos hablar de ese final tan abierto? Ayuda. 

En definitiva, este cuarto volumen de Atelier of witch hat ha sabido estar mucho más que a la altura de los anteriores: me encanta cómo está avanzando la historia, la fantasía y los personajes tan bonitos que nos está regalando, en los que cada vez se profundiza más. 

19.3.20

Reseña: La abuela — Chris Pueyo

LA ABUELA
CHRIS PUEYO



Destino
Páginas: 246
Autoconclusivo



¿Ya conocéis a Chris Pueyo? Seguramente sí, por sus otros libros : El chico de las estrellas y Aquí dentro siempre llueve, pero también porque es muy muy activo en las redes sociales. Y lo está petando de lo bien que le va, la verdad. 

El caso es que tuve la inmensa suerte de poder presentar su libro (¡con él!, ¡qué ilusión!) en Salamanca, y no podría hacerme más emoción, porque encima es que se trata de una historia que me ha conmovido completamente. 

En realidad no se trata de una novela de ficción al uso, porque lo que nos encontramos en La abuela, es exactamente eso: la historia de la abuela de Chris Pueyo, una biografía entrelazada con la vida del propio Chris, que comienza con la mención del testamento por parte de ella, y que nos lleva de viaje desde su juventud hasta la actualidad, llena de sentimientos, muy dura, e intensa. 

Realmente, no sabía muy bien qué era lo que iba a encontrarme cuando abrí el libro, pero desde luego que me llevé una grata sorpresa. No todo el mundo puede decir que su vida dé para escribir un libro, pero es que de esta, podría haber salido hasta una saga: es increíble, impactante, llena de momentos agridulces, cuando no directamente amargos: es una historia que te remueve por dentro, que te hace sentir de todo, y que te llega al corazón, te hace reflexionar sobre tu propia vida, la fugacidad del tiempo, y reconocer lo verdaderamente importante. 

Me ocurre en muy pocas ocasiones, pero he de admitir que esta es una de esas pocas veces en las que puedo decir que no le encuentro ninguna pega al libro: desde la estructura, la prosa, la forma en la que Chris nos narra sus historias, tan poética y directa a la vez, lo mucho que transmite, los capítulos intercalados, su gato, las fotos... todo ello hace de La abuela una maravilla que todo el mundo debería leer. 

¡Por cierto! Ya que estoy, os animo a que le echéis un ojo -o una oreja- a la canción del libro, ¡porque tiene canción!, y que es absolutamente preciosa y pegadiza. 

No quiero desvelar nada más, simplemente deciros que es un libro que hay que leer, un libro con el que creces, y te cambia. 

17.3.20

Reseña: La maldición de los reinos — Erya Writter

LA MALDICIÓN DE LOS REINOS
ERYA WRITTER



Ayaxia Ediciones
Páginas: 318
Autoconclusivo




¿Otro retelling? Sí, por favor. Encima, en esta ocasión, viene de la mano de una autora nacional, lo que siempre me hace especial ilusión; a veces parece que nos pasamos la vida leyendo libros que vienen de fuera, ¡pero aquí también tenemos historias la mar de chachis!

Además, como podéis observar por la portada, no solamente será sobre La Bella y la Bestia, sino, también, de La Sirenita, ¡un mix entre los dos cuentos clásicos! ¿Qué os parece?

Aneris solo pretendía realizar una escapadita al mundo de los humanos, pero al romper las reglas del mar, se verá atrapada en un cuerpo con piernas, sin posibilidad de recuperar su cola de sirena. Así, acaba tropezándose con Adrien, quien fue castigado con una maldición por su crueldad, y convertido en una bestia. Ambos convivirán en el castillo de Bestia, donde su relación se estrechará, y tendrán que enfrentarse a una magia y a unos enemigos que no les pondrán las cosas nada fáciles. 

Wow. Desde luego que no ha sido para nada una historia como la que esperaba: no se limita a cofer los puntos clave de los respectivos cuentos, sino que logra hacerlos suyos por completo, les da una nueva perspectiva, los mezcla, y termina creando una trama de lo más original, llena de giros y sorpresas, de forma que no sabes ni qué esperar a continuación. 

Se trata de una trama llena de fantasía, de acción, con personajes secundarios que resultan muy peculiares, y que hacen que la historia sea aún más interesante. La única pega que tengo es que los protagonistas, Aneris y Adrien, no me han terminado de conquistar, tal vez porque esperaba conocerlos algo mejor, más profundidad, o porque me ha faltado un poco de "cocinado" en su relación. Aun así, lo he disfrutado mucho y no he podido parar de leer hasta terminarlo.

Y, que no se me olvide, tengo que hacer especial mención al mundo que Erya ha creado, en el que conviven y coexisten diferentes historias, diferentes cuentos -al estilo de La tierra de las historias, de Chris Colfer-, como La bella durmiente o Caperucita Roja, todo presentado de una forma muy sencilla y que, a mi modo de ver, presenta muchas posibilidades para que lo trabaje en futuras historias :P

En conclusión, La maldición de los reinos ha sido un retelling muy diferente, original, lleno de una magia muy interesante y una ambientación genialosa.
3.5

15.3.20

Reseña: El señor del Sabbath — Mariana Palova

EL SEÑOR DEL SABBATH
MARIANA PALOVA



Gran Travesía
Páginas: 462
La Nación de las Bestias #1



¿No os da mal rollete esta portada? Bueno, y el título tampoco se queda corto. Porque ya os digo que a mí sí, y es muy probable que si fuese únicamente por ella no le hubiera dado una oportunidad a esta novela. 

De todas formas, lo que hizo que me decidiera en esta ocasión fueron los comentarios tan positivos acerca de ella que no hacía más que encontrar, así como esa sinopsis tan original, desde luego que tenía pinta de ser una historia muy diferente del resto. 

Desde su más tierna infancia, Elisse ha sufrido las visiones de horribles criaturas que nadie más puede ver o escuchar. Buscando huir de ello, y encontrar su padre, quien abandonó siendo un bebé, deja la India por Nueva Orleans, hechicera, oscura, una ciudad en la que encontrará una familia, y también respuestas para preguntas que no sabía que tenía, así como un profundo y peligroso misterio, criaturas salidas de leyendas, de pesadillas... que no piensan quedarse de brazos cruzados. 

Me ha costado mucho engancharme a la lectura de este libro, no sé si ha sido por la narración, por los personajes...pero el caso es que, aunque la trama se llenase de misterio, de acción, de peligro, no me daba ganas de continuar leyéndolo, no me creaba esa ansia de descubrir qué pasaría a continuación; y, en mi caso, no fue hasta llegar a la mitad de la novela cuando sentí que cogía más fuerza y un ritmo más trepidante, y explotaba toda la intriga. Porque sí, lo cierto es que la trama es bastante original, y esos elementos de terror, de magia negra, los demonios y las pesadillas, le dan un toque especial al libro. 

Pero la verdad es que tampoco he sido capaz de conectar con el protagonista, con Elisse, ni con los personajes secundarios; eso sí, me quedo con "los villanos", quienes me han parecido más complejos e interesantes. Cabe destacar también que se deja intuir una posible relación romántica, pero queda todo bastante en el aire. 

A su favor tengo que decir que cuenta con aspectos interesantes y con los que apenas me había topado anteriormente: la cultura vudú (¿creo que solamente la había visto en Tiana y el sapo xd), y la mitología indígena norteamericana, todo esto le da una dimensión oscura y terrorífica, en este caso, pero también muy llamativa y diferente. 

En resumen, El señor del Sabbath no ha sido un libro para mí: incluso si cuenta con puntos muy fuertes e interesantes, en conjunto se me ha hecho algo pesado, y no me ha transmitido demasiado. 
2.5

13.3.20

Reseña: Cuentos para niñas sin miedo — Myriam Sayalero y Ricard López

CUENTOS PARA NIÑAS SIN MIEDO 
MYRIAM SAYALERO y RICARD LÓPEZ



Nube de tinta
Páginas: 234
Antología de cuentos




¿Algún día seremos demasiado mayores como para disfrutar de los cuentos? Espero que no, y confío en ello. Por ahora, debo decir que siguen cautivándome, e incluso haciéndome viajar una vez más a mi infancia, a aquellas noches en que mi madre me leía antes de ir a dormir. 

¿Lo mejor de todo? Ahora contamos con más antologías a nuestro alcance, de cuentos clásicos de todas las partes del mundo y, sí, también de historias en las que las heroínas son ellas, como encontramos en este libro que nos ocupa: Cuentos para niñas sin miedo -o con miedo, pero capaces de vencerlo-, y que conitnuaría con la línea de Los cuentos que nunca nos contaron.

¿Con qué nos encontramos entonces? Con doce cuentos muy diferentes, cuentos de culturas y lugares diferentes, con detalles que nos pueden sonar de los clásicos de toda la vida, pero completamente diferentes, sobre ejércitos, reyes, reinas, elfos, animales que hablan, peligrosas aventuras y, sobre todo, mujeres que se atreven a enfrentarse a la adversidad. 

A todo esto, la edición del libro es una auténtica maravilla: tapa dura, con esa portada tan maravillosa, y un montón de ilustraciones a todo color que acompañan cada cuento. 

Me sorprende la variedad, lo diferentes que son las historias, pero también que podamos seguir encontrando puntos en común muy claros entre ellas, incluso siendo de puntos muy lejanos del globo. Son cuentos mágicos, llenos de fantasía, que te hacen viajar, sufrir, e imaginar miles de finales, y que demuestran que las niñas, las chicas, las mujeres, no necesitan que nadie las salve, incluso que pueden ser ellas quienes los salven a ellos. 

Además, me parece maravilloso que haya pequeñajos y pequeñajas a los que, ahora, sus madres les leen estos libros antes de dormir, y si pueden servir para empujar la sociedad en una dirección más igualitaria a la vez que entretienen a pequeños y mayores, bienvenidos sean. 
3.5

11.3.20

Reseña: El fin de la historia — Sarah Dessen

EL FIN DE LA HISTORIA
SARAH DESSEN


Harper Collins 
Páginas: 413
Autoconclusivo



¡Sarah Dessen ha vuelto a España! O, bueno, sus libros lo han hecho, y no podría estar más contenta: hace unos añitos se puso muy de moda, y nos trajeron maravillas como Just listen Dime, ¿qué significa para siempre? -no todos los que leí me gustaron tanto, pero esos en concreto me enamoraron-, y raro era que pasase mucho tiempo sin que tradujesen alguna de sus novelas, pero... parece que durante los últimos ha habido una especie de vacío, y no porque no hubiese más material, que lo había. Muy extraño. 

Pero no me voy a enrollar más: el caso es que ha vuelto, y demos gracias por ello, ¡y por esta preciosidad de novela que es El fin de la historia! ¿Y de qué va?

Su madre murió cuando Emma Marina tenía doce años, de ahí que haya muchas cosas que no recuerde. Pero un cambio de planes de última hora la llevará a sumergirse de cabeza en los recuerdos de su infancia, y en la que fue la vida de su madre durante muchos años: tendrá que pasar el verano con su familia materna, a la que no ve desde hace años, en la casa junto al lago.Allí, descubrirá un montón de aspectos que desconocía sobre su madre, sobre su familia... y, también, sobre sí misma. 

No dejo de leer libros juveniles, ni románticos, pero estos son un género en sí mismos: las vacaciones de verano que te cambian la vida, y este, desde luego, es uno de esos. Realmente los libros de esta autora son muy similares entre sí: aunque la historia cambie, lo más norma es que si te gusta uno, te gusten todos, y este no pierde la esencia de los que ya conocíamos: temas importantes, en este caso el duelo, las adicciones, y la relación con la familia, siempre presente y fundamental para el desarrollo de la protagonista.

La evolución de (Emma) Marina a lo largo de la novela es impresionante, cómo se redescubre al mismo tiempo que va conociendo a su familia materna, cómo chocan los dos mundos que conoce: el de su padre y el de su madre, y cómo intenta encontrar su lugar propio entre los dos, al mismo tiempo que lidia con problemas como el miedo, el duelo, y el primer amor. 

Aunque no es una novela especialmente complicada y no es de esas con las que te llevas un montón de sorpresas, es innegable lo mucho que transmite, lo fácil que es encariñarse con esos personajes tan entrañables, y lo emocionante que resulta sobre todo la última parte del libro. 

En conclusión, El fin de la historia ha sido una novela  sobre el autodescubrimiento, la familia y el amor, que me ha encantado, me ha hecho sentir, emocionarme, reír, llorar, y que tengo que recomendar una y mil veces. 

9.3.20

Reseña: Solo tres citas... y una mentira — Victoria Vílchez

SOLO TRES CITAS... Y UNA MENTIRA
VICTORIA VÍLCHEZ


Titania
Páginas: 185
Autoconclusivo



Hace ya bastante tiempo que no le hinco el diente a una novela de Victoria Vílchez, pero de todas formas, tengo una buena colección de sus historias en mis estanterías, y ¿qué puedo decir? Soy muy, muy fan.

He de decir que, de primeras, me sorprendió mucho que fuese tan corito, lo que viene fenomenal cuando no tienes demasiado tiempo para leer, pero también puede hacerse demasiado breve. Sin embargo, eran miedos infundados, porque *wow*. Encima, solo voy a decir una cosa: bomberos.

Según la leyenda, Zeus nos dividió en dos, condenándonos a vivir sin nuestra mitad, o a vagar en su busca para sentirnos completos; y la mejor amiga de Nadia está convencida de que eso es cierto, por eso mismo no piensa permitir que esta última le dé carpetazo al amor, por muy feliz que esté soltera, y le propone un trato: solo tres últimas citas, y dejará de darle la tabarra. ¿Será suficiente para que Nadia encuentre el amor?

Obviamente, todos sabemos ya antes de empezar que Nadia va a tener que comerse sus palabras, y que seguramente de esta salga con novio y un amor para toda la vida, ¿verdad? Verdad. Y, realmente, es lo que me gusta encontrarme en este tipo de libros, así que fenomenal. Pero lo mejor de todo es que, aunque podáis pensar que va a ser de lo más previsible, dejadme que os convenza de algo: no lo es. Mientras que parece que la novela tirará por un lado, acaba dando un giro de lo más inesperado, y dejándonos con la boca abierta y el corazón feliz: nos da exactamente lo que necesitamos, incluso antes de que lo sepamos. 

Es cortito, ligero, y adictivo, de esos que se pueden leer perfectamente de una sentada y te deja con muy buen sabor de boca -aunque hay algo de drama, por supuesto, pero ¿qué sería de nosotros sin el drama?-. Encima, contamos con una protagonista estupenda: Nadia, divertida, independiente, directa, y muy friky; por su parte, he de decir que me habría gustado que su mejor amiga cobrase más protagonismo, pues a pesar de ser quien la mete en este embrollo, me da la sensación de que ha pasado bastante desapercibida; en cuanto al love interest , ¡voy a dejar que lo descubráis por vuestra cuenta! Porque tiene un finalazo que no me lo esperaba para nada, incluso si era lo que estaba deseando que ocurriera. Yo sigo en una nube. 

En conclusión, Solo tres citas... y una mentira ha sido una novela que me ha en-can-ta-do; me ha gustado muchísimo reencontrarme con la pluma de Victoria y que, encima, fuese con una historia que me ha gustado tanto. Recomendadísima si vais buscando una historia de amor divertida y entretenida. 
4.5

7.3.20

Reseña: Misteriosa — Elisabetta Gnone

MISTERIOSA
ELISABETTA GNONE



Duomo infantil 
Páginas: 216
Las historias de Olga de papel #3




Me sigue fascinando que Elisabetta Gnone, la autora de Fairy Oak y las WITCH continúe deleitándonos con sus historias llenas de fantasía, de verdad que en cuanto me enteré de que era la misma escritora, casi me da un ataque de la emoción. 

Misteriosa es la tercera de las historias de Olga de Papel; hace ya unos meses que leí la anterior, un libro un tanto infantil, que resultó bastante peculiar y sorprendente, así que cuando saqué tiempo suficiente, me lancé a por esta :3

Coincidiendo con la visita de Mirina, y para amenizar una excursión que realizan con ella, Olga y sus amigos, comienza un nuevo cuento de la joven de papel: Misteriosa, una jovencita a la que toda la ropa le queda siempre grande, y que tiene la capacidad de saltar dentro de los dibujos, y vivir así mil aventuras. 

Como podéis imaginar, no deja de tratarse de un libro bastante infantil, pero, como digo siempre, eso no quita para que se pueda leer a cuaqluier edad y aprovechar para descubrir nuevas enseñanzas, para ayudarnos a comprender mejor a los demás y a nosotros mismos. Si la anterior entrega trataba sobre la tristeza y la pena, Misteriosa nos invita a reflexionar sobre el miedo a lo desconocido, a crecer, un miedo que nos impide avanzar y descubrir cosas que también podrían gustarnos. 

Además, desde luego, se trata de una historia sobre la importancia de la amistad, tanto en el cuento, como en la vida real de Olga y sus amigos, pues su ficción siempre se ve reflejada en su realidad, en la que viven, además, una peligrosa aventura que les obligará a tener que ayudarse los unos a los otros, así, veremos más de sus personalidades, y de cómo van cambiando con el paso del tiempo. 

En conclusión, Misteriosa ha resultado una historia tierna y bonita, llena de fantasía, y perfecta, sobre todo, para los peques. 

5.3.20

Reseña: El encuadernador — Bridget Collins

EL ENCUADERNADOR
BRIDGET COLLINS



Plaza y janés
Páginas: 480
Autoconclusivo



Vale, sí, lo admito: lo primerísimo que me llamó la atención de esta novela fue lo PRECIOSA que es su edición: una sobrecubierta maravillosa que esconde unas tapas duras aún más bellas. 

Pero, ¡eh! No solamente fue eso lo que me hizo querer leerlo: la premisa me parecía muy, muy llamativa, y a eso hay que añadir que no hacía más que leer opiniones de lo más encantadas, así que... ¡me lancé de cabeza!

¿Y si en lugar de historias, los libros fueran capaces de contener los miedos, el dolor, los secretos, y robárselos a su verdadero dueño? Ese es el trabajo de los encuadernadores: ofrecer paz, liberar de cargas, y transformar todos esos recuerdos en libros. Emmett Farmer aún está recuperándose de una horrible enfermedad cuando se ve obligado, en contra de sus deseos, a convertirse en aprendiz de encuadernador, algo visto con malos ojos en su entorno. En este momento, su vida cambia por completo, y se ve arrastrado a descubrir una verdad sobre sí mismo que sacudirá su mundo por completo.

Lo empecé con tantísimas ganas... y es que, anecima, las primeras cien páginas resultan increíblemente interesantes: aunque la trama no avance demasiado rápido, sí nos presenta una historia con un misterio enorme, y el hecho de que Emmett tenga que abandonar la granja familiar para ir a aprender el oficio de una mujer que es considerada una bruja... ¡fantasía total!

Sin embargo, una vez llegamos al taller de Seredith, la encuadernadora, la novela se atasca, se hace más lenta, y entramos en una serie de capítulos en los que no ocurre nada especialmente llamativo, se hace repetitivo y no invita a continuar leyendo. Entonces, al llegar a la segunda parte y descubrir "el misterio", he de decir que quedé un tanto decepcionada: porque esperaba algo más fantástico, más magia, y no algo tan previsible. 

Y así, lo que parecía una novela de fantasía muy potente y con un gran misterio, queda reducida a una historia de amor que, desgraciadamente, no ha logrado convencerme, porque pasa del odio al amor en un paso, y no acababa de comprenderlo, la verdad. Por otro lado, he de decir que el "desenlace" de esa relación sí me ha mantenido en vilo, y las últimas ¿cien? páginas las he leído del tirón. 

En definitiva, tengo que decir que El encuadernador era una novela de la que esperaba mucho más: cuenta con una premisa muy buena, pero no se desarrolla lo suficiente y, finalmente, acaba resultado previsible. 
2.5

3.3.20

Reseña: Y entonces nos perdimos — Ryan Andrews

Y ENTONCES NOS PERDIMOS
RYAN ANDREWS



Astronave
Páginas: 336
Autoconclusivo
Novela gráfica




Este es otro ejemplo de libro que llega a tus manos por casualidad, que lees por curiosidad y que termina siendo una joya que te alegras de haber descubierto. 

Admito que después de tanta publicidad engañosa, me sentía un poco escéptica al leer que se trataba de una buena elección para fans de Studio Ghibli, pero tras haberlo leído... voy a tener que darle la razón, porque ha sido maravilloso. 

Una noche especial. Un grupo de amigos. El pacto de no volver atrás pase lo que pase hasta descubrir adónde van a parar los farolillos. Sin embargo, el grupo pronto se reduce a dos chiquillos, quienes, sin esperarlo, van a vivir la aventura más misteriosa e impresionante de sus vidas: osos pescadores, ancianas que cocinan estrellas y una carrera contrarreloj. 

Qué belleza; y no hablo únicamente de la edición del libro, que de por sí es absolutamente maravillosa: tapa dura, páginas gruesas y A TODO COLOR, siguiendo gamas diferentes dependiendo de los capítulos, y un estilo de dibujo muy tierno. 

Además, los personajes son estupendos: el protagonista comienza cayéndonos bastante mal por su actitud para con su compi, quien es un cacho de pan y vive en un mundo multicolor, por cierto, pero la evolución del primero y cómo su relación evoluciona es una preciosidad, cómo se estrechan sus lazos con cada aventura, con cada nuevo personaje que se les cruza -también increíblemente peculiares-.

Cuenta con una fantasía especial, completamente diferente a la que podemos estar acostumbrados, y que tengo que comparar sí o sí con la de las películas de Studio Ghibli, esa magia melancólica y sorprendente, que te deja con la boca abierta por su belleza e imaginación. Incluso cuenta con un desenlace muy acorde con toda esa tradición. La verdad es que sería genial si hiciesen una película o una serie sobre este libro, ahora que lo pienso. 

En resumen, Y entonces nos perdimos ha sido una novela gráfica que me ha encantado: es preciosa, tierna, divertida y, sobre todo, está llena de una magia sorprendente. La recomiendo mili veces. 

1.3.20

Reseña: Mi libro de citas — Lori Nelson Spielman

MI LIBRO DE CITAS
LORI NELSON SPIELMAN



Titania
Páginas: 320
Autoconclusivo



Hoy vengo con una novela cuya portada me llamó poderosamente la atención, y de hecho me lancé a por ella sin haber oído opiniones al respecto: tenía muy buena pinta y me esperaba una historia llena de sentimiento, de esas que te atrapan desde el minuto uno. 

Encima, ¿no os parece un título muy atractivo? Aunque he de admitir que pensaba que se refería a citas románticas, no a las otras :P

Erika tiene todo lo que siempre había querido: su carrera profesional va viento en popa, y tiene dos hijas a las que no podría querer más; sin embargo, un día todo se viene abajo cuando su hija Kristen muere en un accidente de tren, y Erika no puede evitar sentirse culpable, pues debería haber sido ella quien la llevara a la universidad en coche ese día. Su otra hija, Annie, también se siente culpable... hasta que se convence de que su hermana sigue viva, de que el cadáver que encontraron no era el suyo. Así, madre e hija se separan por sus respectivos sentimientos, y todo quedaría ahí si no fuera porque, un día, Erika recibe un correo con una de las citas de los cuadernos de sus hijas, ¿podría ser un mensaje de Kristen? ¿O se trata de Annie? Quién sabe... 

Un viaje a París donde Annie podrá aprender a ser libre, donde crecer, y otro para Erika hasta el lugar de su infancia, para reencontrarse con la verdad de su pasado, y tomar así el camino que la lleve hasta sus hijas. 

Me doy cuenta de que es una sinopsis bastante extensa, y a mí me suele gustar contar lo mínimo, pero es que la historia va de eso: de cómo cada una lidia con la culpa que siente por la pérdida de Kristin, del duelo, de lo que sufren, y de cómo están incluso a punto de perder la relación que hay entre madre e hija por culpa del dolor. A raíz de ahí, cómo va evolucionando cada una, en qué se vuelcan para dejar de sufrir... Vamos, por eso mismo me esperaba que esta novela fuese una explosión de sentimientos, porque la idea me parece muy completa, y podría haber resultado una bomba para mi corazón, pero en ese sentido no me parece que haya profundizado demasiado, o sabido plasmarlo, al menos, y tengo que admitir que ninguna de las dos protagonistas ha terminado cayéndome especialmente bien. 

Aparte de eso, es un libro muy distinto a lo que suelo leer, me ha gustado cómo nos iban presentando en paralelo las tramas de la madre y de la hija, que se tratasen temas tan importantes, y que resultase tan adictivo. 

En conclusión, Mi libro de citas ha sido una novela que me ha entretenido mucho y me ha parecido diferente, aunque he de decir que me ha faltado bastante sentimiento.