13.3.20

Reseña: Cuentos para niñas sin miedo — Myriam Sayalero y Ricard López

CUENTOS PARA NIÑAS SIN MIEDO 
MYRIAM SAYALERO y RICARD LÓPEZ



Nube de tinta
Páginas: 234
Antología de cuentos




¿Algún día seremos demasiado mayores como para disfrutar de los cuentos? Espero que no, y confío en ello. Por ahora, debo decir que siguen cautivándome, e incluso haciéndome viajar una vez más a mi infancia, a aquellas noches en que mi madre me leía antes de ir a dormir. 

¿Lo mejor de todo? Ahora contamos con más antologías a nuestro alcance, de cuentos clásicos de todas las partes del mundo y, sí, también de historias en las que las heroínas son ellas, como encontramos en este libro que nos ocupa: Cuentos para niñas sin miedo -o con miedo, pero capaces de vencerlo-, y que conitnuaría con la línea de Los cuentos que nunca nos contaron.

¿Con qué nos encontramos entonces? Con doce cuentos muy diferentes, cuentos de culturas y lugares diferentes, con detalles que nos pueden sonar de los clásicos de toda la vida, pero completamente diferentes, sobre ejércitos, reyes, reinas, elfos, animales que hablan, peligrosas aventuras y, sobre todo, mujeres que se atreven a enfrentarse a la adversidad. 

A todo esto, la edición del libro es una auténtica maravilla: tapa dura, con esa portada tan maravillosa, y un montón de ilustraciones a todo color que acompañan cada cuento. 

Me sorprende la variedad, lo diferentes que son las historias, pero también que podamos seguir encontrando puntos en común muy claros entre ellas, incluso siendo de puntos muy lejanos del globo. Son cuentos mágicos, llenos de fantasía, que te hacen viajar, sufrir, e imaginar miles de finales, y que demuestran que las niñas, las chicas, las mujeres, no necesitan que nadie las salve, incluso que pueden ser ellas quienes los salven a ellos. 

Además, me parece maravilloso que haya pequeñajos y pequeñajas a los que, ahora, sus madres les leen estos libros antes de dormir, y si pueden servir para empujar la sociedad en una dirección más igualitaria a la vez que entretienen a pequeños y mayores, bienvenidos sean. 
3.5

2 comentarios:

  1. Hola! Sin duda parece una lectura muy interesante. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan los cuentos, de todo tipo. Así que si algún día tengo hijos espero inculcarles mi gusto por ellos, y libros como este son perfectos^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar