28.2.20

De derecha a izquierda: Yona, princesa del amanecer Vol. 16-20 — Mizuho Kusanagi

YONA, PRINCESA DEL AMANECER Vol. 16-20
MIZUHO KUSANAGI


Norma Editorial
Páginas: 192 (por tomo)
Capítulos: 89 -  117
Dibujo: Mizuho Kusanagi




AVISO: RESEÑA CONJUNTA DE 5 TOMOS
(enlace a Reseña de los 5 primeros)

¿Qué va a ser de mí cuando esta saga finalice? No tengo ni idea de si me gustará el final o no, pero estoy segura de que me va a dejar un vacío muy difícil de llenar: ya es mucho tiempo leyendo acerca de sus personajes, y les he cogido tanto cariño que la despedida va a ser terrorífica. 

Y eso que aún no estamos ni cerca del desenlace, pero solo de pensarlo... me entra el miedito. 

En fin, disfrutaré mientras pueda. 

Finalizamos el arco de los piratas, nos encontramos con un montón de peleas, luchas, momentos dramáticos, Son-won, que también se junta demasiado con nuestros dragones, y al que es muy difícil odiar a pesar de todo lo que ha hecho -en serio, se cargó al rey y estuvo a punto de matar también a Yona, y a pesar de ello es que es ¿adorable? Muy chungo todo-, más viajes, ¡revelaciones sobre los dragones y sobre Zeno! Y momentos cuquis en general. Muchos feelings (en concreto en el tomo 17 y 18, casi se me rompe el corazón). 

Más allá de toda la acción, tengo que señalar el tomo 18, donde ¡por fin! conocemos toda la historia de Zeno, lo que tiene de especial el dragón amarillo, y que hace que muchas cosas cuadren. Y nos rompe un poquito por dentro, para qué negarlo: es todo muy duro, pero aun así, resulta tan bonito ver lo felices que son los dragones de haber encontrado a Yona, y de poder cumplir su cometido <3

¿Y el tomo 18? Aunque el tono comienza siendo bastante ligero, con bromas y pullas entre los alegres muertos de hambre, que resultan de lo más divertidas, pronto se vuelve un tomo bastante triste, con el dragón azul como protagonista, y que nos invita a reflexionar sobre la vida de los distintos dragones a lo largo de los años... ¡y terminamos iniciando un nuevo arco que viene cargadito de personajes, acción, aventuras y mucho drama! Lili volverá a aparecer, así como Soo-won, y contaremos ¡con un reencuentro de lo más esperado que llega a ponernos la piel de gallina por la emoción!

Sufrimiento, emoción, nervios, drama, personajes a los que hay que querer sí o sí, amor, evolución, acción... ¡de todo! Kusanagi, ¡toma todo mi dinero!

26.2.20

Reseña: El juego de Ender — Orson Scott Card

EL JUEGO DE ENDER
ORSON SCOTT CARD



Sin límites
Páginas: 384
El juego de Ender #1



Han pasado ya muchos años desde que se publicó esta novela, pero la cosa es que hasta ahora no he llegado a leerla por falta de tiempo y de que se presentara la ocasión indicada. 

Cuando se estrenó la película, quedé increíblemente alucinada por la historia que contaba, por lo dura y maravillosamente bien hecha que estaba, así que al enterarme de que ese era solamente el principio de la historia me dije que, antes o después, tendría que leerla para descubrir cómo continuaba. Así, este libro solamente es el primero, y corresponde casi totalmente con lo que se presenta en la adaptación cinematográfica, pero hay muchas cosas que no aparecieron en pantalla ;)

La Tierra se ha visto amenazada por una raza extraterrestre: los insectores, totalmente diferentes a los humanos y con el propósito de aniquilarlos se busca a una nueva clase de genio militar, alguien capaz de poner fin a esta guerra. Por eso se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo, algo especial en un mundo en el que se ha limitado la natalidad. Así, Ender tendrá que aprender estrategia, todo lo relativo a las batallas espaciales y al comportamiento del enemigo. 

Cada vez que leo un libro después de haber visto su película se me hace un tanto extraño, pues generalmente ya sé lo que va a pasar -si la adaptación es fiel-, aunque siempre me encuentro con mayor profundidad en la novela, más detalles que no habían salido en la pantalla, secretos y misterios, evolución del personaje... y en este caso no ha sido diferente: en general, la película relata prácticamente todo sobre la historia de Ender, pero en la novela, los dos hermanos, también muy peculiares y complejos, como el propio Ender, tienen mucho más protagonismo y cumplen un importante papel en la historia de la Tierra.

Por su parte, la trama de Ender, su aprendizaje sobre la guerra, táctica, estrategia, batallas espaciales, relación con sus compañeros... resulta de lo más interesante, su evolución, su independencia, que deriva irremediablemente en soledad, cómo es manipulado por los altos mandos, todos esos aspectos hacen de él un personaje maravillosamente construido. Por no hablar de lo genial que es la ambientación en la que se le encuadra: las naves espaciales, los distintos planetas, la guerra contra los insectores, y todos los secretos que se esconden bajo la superficie, y a plena vista.

Me resulta extraño decir esto, pero a pesar de lo mucho que amplía la novela la historia, disfruté mucho más la película, pues me dio la sensación de que transmitía mucho mejor los sentimientos de los personajes, por no hablar de que los efectos especiales me parecieron brillantes. 

De todas formas, El juego de Ender es una historia que tengo que recomendar sí o sí, tanto en película como en novela, pues resulta muy original, atrapante e interesante, con personajes brillantes y una trama alucinante. Espero poder continuar leyendo la saga. 

24.2.20

Reseña: La psicóloga — Helene Flood

LA PSICÓLOGA
HELENE FLOOD



Planeta
Páginas: 400
Autoconclusivo



¡Otro thriller por aquí! Me parece que últimamente estoy leyendo muchos de este género, y la verdad es que estoy bastante contenta porque estoy teniendo bastante suerte al encontrarme con historias tan interesantes, de esas que te atrapan bien rápido. 

En este caso, La psicóloga, se trata de la nueva gran apuesta de Planeta, una novela cuyos derechos han sido vendidos a más de 23 países -si no me equivoco-, incluso antes de que se publicase. Muy heavy, ¿verdad? Además, voy a poder asistir a su presentación en Madrid, por lo que estoy muy emocionada: os iré contando cómo se desarrolla todo por las redes sociales, así que ¡estad pendientes!

El día comienza como cualquier otro: Sigurd se despide de Sara para irse el fin de semana con sus amigos; horas más tarde, le deja un mensaje como otro cualquiera... y ya no vuelve a saber de él. Al parecer, tampoco había quedado con sus amigos, ¿dónde está entonces? El perfil de Sara como psicóloga la señala como sospechosa para la policía, sin embargo... nada es lo que parece. 

Me da la sensación de que siempre intento comparar todos los thrillers con los libros de Agatha Christie, lo que realmente no es una buena idea, porque en comparación la mayoría salen perdiendo, de todas formas, he de admitir que este me ha enganchado muchísimo desde el primer capítulo, y su desarrollo también ha sido adictivo: desde la desaparición de Sigurd, las mentiras, los flashbacks que nos muestran la relación de la pareja durante estos últimos años, los personajes secundarios, que aportan su granito de arena -y de sospecha-...

Los recuerdos de la protagonista juegan un papel muy importante en la trama, de lo que ocurrió, de cómo era realmente su relación con Sigurd, y el hecho de que se intente jugar con nuestras mentes me ha recordado mucho a lo que ocurría con la novela La chica del tren -también un thriller que lo petó-.

Cada personaje es un posible sospechoso, y en lugar de resultar más claro a medida que avanza la narración, nos vamos enredando más en la trama y en las distintas posibilidades, que nos invitan a dar mil vueltas sobre los motivos y la oportunidad de cada uno. Aun así, tengo que decir que hacia la mitad de la novela, el ritmo comienza a decaer un tanto, ya no resulta tan ágil, y nos encontramos con escenas que, aparentemente, no aportan nada a la historia. Pero sí, por lo que no se puede bajar la guardia. 

¿Y el desenlace? No, la verdad es que no me lo esperaba del todo, aunque sí habría agradecido que resultase más impactante, no solamente la revelación, sino las consecuencias de esta, que quedan bastante en el aire. 

¿Entonces? La psicóloga ha sido un thriller que me ha atrapado desde el minuto uno, que ha jugado con mi mente y que me ha hecho darle mil vueltas a quién podría ser el culpable, para acabar dándome una sorpresa. 

22.2.20

Reseña: Los siete maridos de Evelyn Hugo — Taylor Jenkins Reid

LOS SIETE MARIDOS DE EVELYN HUGO
TAYLOR JENKINS REID



Umbriel
Páginas: 384
Autoconclusivo



Eh, eh, eh, ¡hoy toca uno de esos libros que han causado un hype de la leche! A pesar de no saber ni de qué iba, llevaba ya tanto tiempo escuchando hablar de las maravillas de esta novela que me faltó tiempo para lanzarme a su cuello -si los libros tuvieran cuello, claro-. 

Además, ya había leído dos libros de Taylor, Por siempre ¿felices? y Por siempre, unidos, que me gustaron bastante... aunque lo cierto es que no me parecía que fueran tan estupendos para merecer el hype de este libro,  por lo que ¡tenía que haber mejorado por narices! Bueno, y no solo este: acaba de publicarse en España otr novela suya, la de Todos quieren a Daisy Jones, ¡y también voy a tener que leerla porque menuda ansia!

Monique se siente atascada: su vida profesional no avanza, y se acaba de separar de su marido... cuando, inesperadamente, recibe el encargo de su vida: la mismísima Evelyn Hugo, icono de Hollywood, la solicita a exclusivamente a ella para que redacte su biografía: ha llegado el momento de descubrir la verdad acerca de su vida, sus películas, y sus siete maridos, una historia de ambición, pocos escrúpulos, y un amor prohibido. Sin embargo, Monique no puede dejar de preguntarse... ¿por qué la ha elegido a ella?

Bueno, bueno, ¡menuda locura de novela! Como ya os digo, iba algo a ciegas a la hora de leerla, así que ha resultado una sorpresa desde el minuto uno: una historia dentro de otra, la de Monique, y la de Evelyn, que nos cuenta absolutamente toda su vida, con lo bueno y lo malo, sin tapujos, momentos duros, y momentos felices, una historia que se va desplegando y que no te suelta ni siquiera cuando ya has cerrado el libro. 

Por si la historia de Evelyn fuera poco apasionante -que no lo es-, con su ascenso a la fama, las traiciones, el dolor, las distintas relaciones por las que pasa, y su personalidad tan espectacular y llena de luces y sombras; encima, contamos con esa dosis de misterio: ¿por qué, de entre todos los escritores que podía haber elegido, ha decidido que sea Monique quien escriba su biografía, si no la conoce de nada?

Encima, se tratan diversos temas de lo más interesantes, como la ambición, el amor, la fama, las relaciones, la sexualidad... Es una novela apasionante, que te pone la piel de gallina, que te emociona, que te hace ponerte en la piel de Evelyn, y que, desde luego, no te deja indiferente. Una trama llena de tonos grises, donde la línea entre lo que está bien y lo que está mal se desdibuja, y que te hace reflexionar sobre si el fin justifica los medios, además de sobre la importancia de la libertad. 

Buf, ¿y los últimos capítulos? Para no dormir en toda la noche de lo impactada que te dejan -incluso si, he de admitir, me veía venir ese tipo de final-. 

En conclusión, desde luego que Los siete maridos de Evelyn Hugo es un libro que hay que leer: se merece todo el hype que hay a su alrededor, por todo lo que transmite, y por lo bien construida que está Evelyn. ¡Qué maravilla!
4.5

20.2.20

De derecha a izquierda: Atelier of Witch Hat Vol. 3 — Kamome Shirahama

ATELIER OF WITCH HAT Vol. 3
KAMOME SHIRAHAMA




Milky Way Ediciones

Páginas: 208
Capítulos: 12 - 17


¿Hola? La belleza es demasiado real, y el mero hecho de tener uno nuevo de los mangas de esta serie entre mis manos ya hace la experiencia más especial. Espero que cada vez vayan ganando más popularidad, porque se merecen toodas las cosas bonitas. 

En esta ocasión, se trata del tercer tomo; los dos anteriores habían sido estupendásticos, así que estaba segurísima de que iba a encantarme también. 

¿Y qué nos encontramos en esta ocasión?

Coco ya es la aprendiz del mago Qifrey, y junto a su compañera Agete se les presentará la prueba de ayudar a un grupo de comerciantes en apuros... cuando aparece el Consejo de Seguridad de los magos y las detiene por haber utilizado magia prohibida que ni siquiera son conscientes de haber empleado. Así, el sueño de Coco corre peligro... ¿logrará convertirse en maga?

Dios mío, si es que la estética de estos mangas no podría ser más adorable y preciosa, ni siquiera cuando no todo es luz y color dejo de sentirme enamorada de cada página. 

En esta ocasión, se nos da más información acerca del mundo mágico, de los exámenes que tienen que pasar para convertirse en magos de pleno derecho, de ciertos secretos que rondan la trama, y el personaje de Qifrey nos dejará con la boca abierta en más de una ocasión -¡cómo me gusta este personaje!-. 

Más allá de las aventuras, me encanta ver cómo vamos conociendo cada vez más a los personajes, sus respectivas personalidades, cómo se van abriendo y sus lazos se estrechan; además, la historia está llena de magia y de momentos inspiradores, por lo que es imposible no quedarse embelesado con ella. ¡Y, para variar, nos deja con muchísimas ganas de más!


En definitiva, Atelier of witch hat es un manga que cada vez va a mejor, que te roba el corazón y te mantiene en vilo de principio a fin, ¡recomendadísimo para fans de las brujitas y de la fantasía!


18.2.20

Reseña: El alma de la espada — Julie Kagawa

EL ALMA DE LA ESPADA
JULIE KAGAWA



Gran Travesía
Páginas: 532
La sombra del zorro #2



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR

¡Bua! Casi se me había olvidado lo muchísimo que me flipó La sombra del zorro, una historia con una ambientación japonesa alucinante, con todos sus mitos, leyendas, folklore y criaturas del infierno, que me dejó con la boca abierta y me sorprendió muchísimo. 

¿Por qué he tardado tanto en leerlo entonces? A veces me da el yuyu y, cuando tengo muchas ganas de leer una continuación, prefiero alargarlo, para crearme más emoción. Qué rara que soy a veces, de verdad. 

Hace mil años que se formó la espada Asesina de Dioses, capaz de confinar al demonio Hakaimono, temible y poderoso. Sin embargo, ahora se ha liberado. Yumeko, la joven kitsune, sigue con su plan de llevar el fragmento del poderoso Pergamino de las Mil Oraciones al Templo de la Pluma de Acero, para evitar que alguien con malas intenciones pueda pedir un deseo que cambie el mundo. Ahora, además, tendrá que enfrentarse a Hakaimono, y luchar contra él para liberar así a Kage Tatsumi, y evitar que el mundo sea destruido.

He de decir que iba con algo de miedo porque había ciertos detalles que no recordaba demasiado bien del primer libro, pero afortunadamente queda todo muy claro en el primer par de capítulos, y es muy sencillo volver a sumergirse en la historia, en este mundo lleno de poderosas y peligrosas criaturas, de magia, y en las vidas de los protagonistas: Yumeko, que va aprendiendo poco a poco de lo que la rodea, tras haber estado toda su vida enclaustrada en un Templo, y que no duda en arriesgar lo que sea por salvar a Tatsumi, y su grupo de acompañantes, que no podrían gustarme más <3.

Encima, es que la fantasía, y de nuevo esa ambientación con todo el folklore japonés, me resutan sumamente interesantes, incluso si a veces me pierdo un poquito, merece mucho la pena por descubrir todas esas leyendas y criaturas que me parecen tan exóticas. Eso sin mencionar que es una novela con un ritmo trepidante, lleno de acción y con unos personajes que evolucionan, a los que cogemos cariño sin remedio, y que nos dan algún que otro susto. 

Si tengo alguna pega es por los capítulos narrados por Hakaimono, que no acababan de convencerme demasiado, y aunque sí hacían que la trama avanzase, realmente no me gustaba demasiado su personalidad, y se me hacían algo pesados. 

Aparte de eso, fantástico. Y, encima, ¡menudo desenlace! Casi se me sale el corazón de los nervios que me ha hecho pasar. Ayuda. Necesito el siguiente. 

En conclusión, os recomiendo encarecidamente que le echéis el guante a estos libros, porque atrapan por completo y resultan de lo más originales, con unos personajes a los que terminas queriendo. 

16.2.20

Reseña: La profecía del NoisyGhost — Joseph Mercier

LA PROFECÍA DEL NOISYGHOST
JOSEPH MERCIER



Vive Libro
Páginas: 454
El pasado de Brian #1



¿No tiene una pinta estupenda? Además, si pertenecéis a la comunidad de Bookstagram o sois activos en insta, seguro que conocéis al autor de este novela: Joseph Mercier, porque hace unas composiciones de la leche en esa red social. 

Hace bien poquito que se ha publicado la segunda parte de este libro, La galería de héroes, y fue por ese motivo por el que Joseph se puso en contacto conmigo para proponerme leer su historia... ¡y por supuesto que tuve que decir que sí! Menuda pintaza que tenían (tienen). 

Cuando Brian y Charles Jackes eran pequeños, sus padres murieron en un misterioso incidente; ahora, veintidós años más tarde, los dos hermanos tendrán que enfrentarse a una investigación igual de misteriosa: asesinatos, secretos, y algo que no encaja. Algo paranormal ronda Oddbury, su pueblo, y solo cuando Brian descubra algo muy importante sobre sí mismo comenzarán a encajar las piezas de este complicado rompecabezas.

¡Madre mía! Es un libro que tiene de todo: aventuras, misterio, aspectos paranormales, momentos dramáticos... combina tantos aspectos que es difícil que no te sorprenda en algún momento, sobre todo porque comienza como una investigación criminal normal y corriente y pronto vira hacia algo completamente distinto. Y me ha dejado la cabeza completamente loca. 

Cuenta con un protagonista fuerte, Brian, muy echado hacia adelante, que no duda en meterse en todos los problemas que aparezcan si con ello puede resolver el caso y ayudar a quienes lo necesitan; también tenemos a otros como su hermano, Charles, Laguna, la señora Jeffries... que también aportan su granito a la historia, y contribuirán a entorpecer o a encauzar la situación, casi siempre con unos objetivos bastante obvios desde el principio. Aunque no todos. ¿Y el tema paranormal? Muy interesante, con todos los pasajes sobre el ocultismo y quienes lo practican. 

He de decir que, a pesar de que la historia engancha por todo lo que esconde en su interior, ha habido ocasiones en que se me ha hecho un tanto lenta, con explicaciones demasiado largas o a veces innecesarias que no ayudan a que la trama avance; sin embargo, por otro lado, la ambientación, tanto de Oddbury, como de *ejem* otros emplazamientos que aparecen en la novela, me ha parecido genialosa, y espero encontrar más del estilo en la continuación. 

En cuanto al final, me ha gustado bastante... ¡aunque me ha dejado con muchos interrogantes, me cachis! :O

Resumiendo, La profecía del Noisy Ghost ha sido una novela muy diferente, que mezcla muchos géneros y que resulta de lo más entretenida y sorprendente. 

14.2.20

Reseña: Te doy mi corazón — Julia Quinn

TE DOY MI CORAZÓN
JULIA QUINN



Titania
Páginas: 352
Bridgertons #3



¡Aquí vamos! Tercer libro de la saga de los Bridgertons; como ya os comenté, he tenido la suerte de ser elegida como Embajadora Bridgerton, por lo que he podido leerlo algo antes de que se publicase y dfghj la emoción. 

Recuerdo que, a pesar de ser una saga, cada uno es de un hermano Bridgerton diferente, así que en realidad se podrían leer de forma independiente, aunque, en el caso de que vayáis a leer varios, recomendaría hacerlo en el orden de publicación, pues los anteriores aparecen como secundarios en los siguientes libros, como ocurre con los protagonistas de El duque y yo y El vizconde que me amó

¿Y en el caso de este? Pues no solamente es un romance histórico, sino que ¡es un retelling de la Cenicienta! :D No me lo esperaba para nada, pero a medida que iba avanzando en la lectura -realmente, en el primer capítulo- me di cuenta y ¡la emoción!

Siendo la hija ilegítima no reconocida del conde, Sophie no cuenta con un lugar en la sociedad, y los pocos privilegios que pudiera tener desaparecen por completo cuando este se casa y, más tarde, muere: odiada por su madrastra, ella quedará relegada a un mero puesto de sirvienta, donde tanto la condesa como sus hermanastras le harán la vida imposible. Sin embargo, una noche, logra cumplir su sueño: asistir a un baile de máscaras y conocer a su príncipe: Benedict Bridgerton. Ese momento lo cambiará todo, aunque no volverán a verse hasta años después, cuando entre a trabajar en su casa como sirvienta... ¿reconocerá en ella a la hermosa joven que lleva tanto tiempo buscando?

Menudo enganche, señoras y señores, que sí, que yo me lo esperaba, porque me había ocurrido ya con los dos anteriores, pero es que con este, pese a ser, seguramente, el más previsible de todos, ¡es, hasta ahora, mi favorito sin ninguna duda! 

Ha sido precioso conocer a los personajes, ir conociéndolos más en profundidad a medida que avanzaba la novela, sobre todo a Benedict, que no tiene nada que ver con lo que esperaba de él por los anteriores libros, sus miedos, ilusiones, sueños... y su relación, que se iba estrechando cada vez más, ha sido tan bonita -incluso a pesar del drama-. Con escenas tristes, divertidas, enternecedoras... ¡de todo! Y, bueno, lo de las últimas cien páginas fue de ataque al corazón, avisados estáis. 

Como en el resto de la saga, el papel de la familia también es muy importante, y tanto la madre, Violet Bridgerton, como las hermanas más pequeñas, jugarán un papel importante; y me sigue haciendo mucha ilusión saber de las vidas de los anteriores protagonistas, aunque no han aparecido demasiado, a decir verdad. 

Pero vamos, a lo que iba: Te doy mi corazón se ha convertido, por ahora, en mi favorito de la saga Bridgerton; un retelling de la Cenicienta en un romance histórico que te roba el corazoncito. 

12.2.20

Reseña: El Archivo — V. E. Schwab

EL ARCHIVO
V. E. SCHWAB



Minotauro
Páginas: 376
El Archivo #1




Hay que decir que es de agradecer que Victoria Schwab esté teniendo tanto tirón, porque nos están publicando prácticamente toda su obra muy, muy rápido y GRACIAS. Su fantasía es pero que muy peculiar, y admito que la disfruto un montón. 

Ahora bien, también es cierto que acabando de leer la trilogía de Sombras de magia -probablemente, su mejor trabajo-, ponerme ahora con una de sus primeras novelas no parece demasiada buena idea... pero mejor tarde que nunca. 

¿Y si, cuando la gente muere, no dejasen solamente recuerdos en aquellos que los conocieron, sino también un eco de sí mismos, de su Historia? Eso es lo que se guarda en el Archivo, como libros, los muertos reciben el nombre de Historias, que solamente los Bibliotecarios son capaces de leer. Desde que sue abuelo la dejara, Mackenzie también tiene acceso a este mundo misterioso, sin embargo, cuando se muda con su familia a lo que antes era un hotel, las Historias parecen descontrolarse, y el peligro acecha con cada nuevo despertar. 

Ya iba prevenida, pero he de decir que, al empezarlo, aunque la idea me parecía estupenda y realmente no había ningún problema que pueda señalar, su lectura se me hizo bastante cuesta arriba: el ritmo era muy lento, lleno de descripciones, explicaciones... que, encima, realmente no conseguían que te hiciera una idea clara acerca de la realidad del Archivo. Vamos, que no me enganchaba por mucho que lo intentaba. 

Aun así, claro, ya sabéis que soy prácticamente incapaz de rendirme con un libro, y más si, como digo en este caso, no es que me estuviera disgustando, así que continué... y ¡eh! la verdad es que mejora, aunque no es casi hasta pasada la página 200 cuando ya empiezas a emocionarte y a meterte de cabeza en la historia, con toda la trama de misterio, acción... y el drama, porque como todo libro de nuestra amiga Schwab, hay drama a montones. 

Me encanta cómo se van perfilando los personajes, el mundo que ha creado -aunque resulte confuso en su mayor parte, no deja de ser fantástico-, y los personajes secundarios son, probablemente, la mejor parte. No quiero desmerecer a Mackenzie, pero el resto me resultaban mucho más interesantes y complejos que ella misma. 

¿Y el misterio sobre las Historias? No voy a decir que me haya sorprendido demasiado el desenlace, pero aun así ha resultado muy emocionante y entretenido. Y, claro, me he quedado con ganas de leer el siguiente y último. 

Vamos, que El archivo ha sido un libro con el que me costó arrancar y se me hizo algo lento, pero sorprendentemente sí he terminado disfrutándolo mucho, y las últimas cien páginas prácticamente las devoré. 

10.2.20

Reseña: Érase una vez y otras mentiras — Andy Weir

ÉRASE UNA VEZ Y OTRAS MENTIRAS
ANDY WEIR



Montena
Páginas: 128
Cheshire Crossing #1?
Ilustradora: Sarah Andersen


Cuando, casi por casualidad, me topé con este libro por Instagram, me llevé una enorme sorpresa: ¿qué podía ser mejor que una novela gráfica donde se mezclasen dos de mis historias clásicas favoritas (El mago de Oz y Peter Pan)? Desde luego, me faltó tiempo para hacerme con ella. 

Además, no solo la trama pintaba genial, y es que la edición es realmente bonita: con las ilustraciones a todo color, y una portada con detalles en dorado, ¡una belleza!

Alicia, Wendy y Dorothy son muy diferentes entre sí, pero tienen algo que las une: su capacidad para viajar a mundos fantásticos. Al volver de sus respectivos viajes, nadie cree sus aventuras, de ahí que acaben encerradas en Cheshire Crossing, un internado especial ara chicas como ellas. El problema es que, en lugar de seguir las instrucciones de sus cuidadores, se dedican a viajar entre mundos, creando el caos y despertando una horrible relación amorosa: la Bruja del Norte con el Capitán Garfio. 

¡Qué fantasía! Juntar El mago de Oz, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas en una misma historia me ha parecido una idea increíble. Cuenta con una trama bastante entretenida y sus protagonistas no podrían ser más peculiares. 

En lo que respecta a la parte de ilustraciones, es una pasada: cada viñeta es un mundo, y merece la pena detenerse un momento a ver todos los detalles. 

Ahora bien, he de admitir que tenía las expectativas un poco altas por lo muchísimo que me gustaban esos clásicos, y creo que podría haber llegado a ser una historia muchísimo más compleja y elaborada, más fantástica, más mágica, mientras que me ha resultado bastante simple, y me ha faltado alguna que otra explicación. 

Aun así, creo que es un libro que pueden disfrutar todos los fans de esos clásicos, por el mero hecho de conocer a esos personajes en otro "medio ambiente", y porque es una novela que se lee realmente rápido, engancha y te permite pasar un buen rato, aunque se quede algo descafeinada. 

8.2.20

Reseña: Internamiento — Samira Ahmed

INTERNAMIENTO
SAMIRA AHMED



Fandom Books
Páginas: 400
Autoconclusivo




Ya conocía a la autora por su otra novela: Amor, odio y otros filtros, que aunque no era una historia demasiado diferente en cuanto a la trama, sí tenía el toque especial de tratar ciertos temas que no solemos encontrarnos en la novela juvenil. 

Teniendo eso en cuenta, quise darle una oportunidad a esta nueva novela suya: pintaba estupendamente, y sabía que resultaría muy imapctante, más aún teniendo en cuenta su sinopsis; es de esos libros que hay que estar preparado para leer.

Doce meses atrás, Layla y su familia tuvieron que inscribirse en un registro; ahora, los musulmanes están considerados una amenaza para el país, lo que implica que ellos, como tantos otros, sean arrancados de sus vidas y trasladados a un campo de internamiento para musulmanes estadounidenses. A pesar del miedo, Layla no piensa dejar de luchar, y con la ayuda de la gente que conoce allí, su novio desde el exterior, y de alguien de quien nunca la habría esperado, se enfrentará a quien sea necesario para cambiar la situación. 

Sigo aún impactada. A ver, que yo ya sabía que iba a ser una novela intensa, que iba a tratar temas difíciles y que era muy probable que se me hiciera durilla, pero eso no me ayudó a prepararme para ella, y es que es de esas historias que sabes que son ficción, pero que la línea que la separa de la realidad es tan fina que... quién sabe, ¿y si...?

Es una historia que da miedo, que hace que te metas de cabeza en la trama, y experimentes los mismos sentimientos de inseguridad, opresión, miedo e injusticia que los personajes, te atrapa y ya no te deja ir. Además, a pesar del tema que trata, está escrita de forma que las páginas se pasan prácticamente solas, y antes de que te des cuenta, ya has terminado de leerlo. Y, sí, es muy intenso. 

Me ha encantado el tema de la lucha, de unirse por una causa común, el hecho de que no todo sea lo que parece, y de que haya bondad incluso donde menos lo sospechamos, pero también encontramos todo lo contrario: el odio, el desconocimiento, el miedo, el fanatismo, el egoísmo... Y, desde luego, te hace reflexionar, y es que: ¿qué harías tú en su situación?

Si tengo alguna queja es que me ha costado bastante creerme a la protagonista, su actitud desde el principio era ¿demasiado de heroína? Como si no le preocupasen las consecuencias de sus actos, ya fueran sobre ella o sobre su familia, así como su relación con los dos protagonistas masculinos, que ha sido un tanto extraña. 

De todas formas, Internamiento ha sido un libro que me ha flipado, muy diferente a todos los demás, con unos temas increíblemente importantes y con un desenlace que te deja de una pieza. 

6.2.20

Reseña: Strawberry moon: La hija de la Luna — Laia López

STRAWBERRY MOON: LA HIJA DE LA LUNA
LAIA LÓPEZ



Destino
Páginas: 176
Strawberry moon #1



Por favor, por favor no (sí) publiquen más novelas gráficas tan preciosas como esta porque es que me va a dar un parraque, y las necesito todas, y son demasiado bonitas y sdfgh sufro. 

Ya conocía el trabajo de Laia como ilustradora, y es que sus dibujos son tan bonitos y adorables que últimamente están apareciendo en un montón de libros, y bueno, es que la sigo también en Instagram y flipo con cada uno de sus posts. A lo que iba: cuando me enteré de que iba a publicar su propia novela -y encima ilustrada-, me emocioné, y la necesité muy mucho. 

Y es que: sirenas, amiguis, SIRENAS. 

Cuando Diana, una sirena hija de la Luna que vive en la laguna, cumple la mayoría de edad, decide vivir su experiencia universitaria rodeada de humanos. En el campus, acompañada de otros seres como ella, encontrará el lugar que siempre había necesitado, y además, conoce a Eiden, ese chico tan simpático con el que necesita pasar más tiempo... pero es humano, lo que hace peligrar su relación. Ahora bien, hay algo extraño en el campus, y es que los alumnos están desapareciendo y, cuando vuelven, parece que les hayan robado... ¿el alma? 

¿Me he sentido como leyendo una historia de H2O, la serie con la que flipaba durante los veranos de mi adolescencia? Evidentemente. Ha sido tan genial. 

Solamente por el tema ya me habría convencido por completo, pero es que la trama también resulta, aunque sencillita, muy entretenida, con su dosis de misterio, de fantasía, y, sobre todo, sus personajes tan entrañables, y es que desde Diana, hasta todos sus compañeros, y el buenazo de Eiden, son todos tan achuchables que es imposible no quererlos. Eso sin mencionar que el desenlace me ha dejado de piedra, estoy flipando mucho y necesito que se publique ya Blue Moon, por favor. 

Normalmente siempre alucino mucho con las ilustraciones, por todo el trabajazo que hay detrás, la belleza, la maravilla... pero es que el estilo de Laia es simplemente de mis favoritos: entre el detalle que hay en cada viñeta, la adorabilidad de los personajes, y los colores que utiliza... es todo simplemente increíble -creo que he pasado más tiempo admirando cada ilustración que leyendo el libro en sí-.

En conclusión, Strawberry moon es un libro que solo por su edición y por el arte de Laia para las ilustraciones ya merecería la pena, pero que encima resulta de lo más entretenido y entrañable. 
3.5

4.2.20

Reseña: Nací princesa — Regina Roman

NACÍ PRINCESA
REGINA ROMAN



Titania
Páginas: 411
Autoconclusivo




Tal vez os suene la autora, y es que, por lo menos yo, ya había leído otro libro suyo: Besarte en Roma, un romance entretenido pero al que sentí que le faltó algo. De todas formas, tenía ganas de leer algo más de la autora, y este me pareció una buena elección. 

Y el título, no voy a negarlo, me creó unas expectativas muy altas. 

No hay duda: Marta es una mujer de armas tomar, un tanto seca, y puede que no resulte demasiado agradable; sin embargo, ese carácter se debe a todo lo que tuvo que sufrir en el pasado, y que le ha llevado a no esperar nada de nadie. Ahora que ha vuelto a encontrarse con Luca, quien tanto daño le hizo, es incapaz de dejar de pensar en aquellos momentos junto a él, y en todo lo que podría pasar si le perdonara y le dejara volver a entrar en su vida. 

Pf. No acabo de entender qué historia quería contar la autora, pero, sintiéndolo mucho, lo que me he encontrado ha sido algo que no me ha gustado. 

Aunque engancha desde la primera página, coge ritmo bastante rápido, y la "mala leche" de la protagonista es algo que promete bastante, llega un momento en el que la trama se llena de drama innecesario -¿la enfermedad de la protagonista? Se le da muchísima importancia y luego parece que desaparece- y de relaciones que entran en un bucle constante y que son cualquier cosa menos sanas: no hay ni una que se salve, ni familiares, ni de amistad, ni mucho menos las románticas; resultaba hasta desagradable ver el comportamiento de los personajes, y lo peor es que en muchos de los casos hasta lo justifican. No lo he comprendido, de verdad. 

La trama, de amor y desamor, no tiene mucho misterio, aunque eso no habría sido un problema si, como ya digo, las relaciones hubieran sido bonitas o adecuadas, al menos, o si les hubiese podido coger cariño a los personajes. Pero no: el comportamiento de todos y cada uno de ellos ha dejado mucho que desear. 

¿Y el desenlace? Pues previsible, pero poco coherente. 

En definitiva, lo cierto es que he salido bastante decepcionada de la lectura de Nací princesa, pues sintiéndolo mucho no he podido disfrutar de la trama ni de los personajes, por sus actitudes y comportamientos. 

2.2.20

Reseña: Nicky, la aprendiz de bruja — Eiko Kadono

NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA
EIKO KADONO



Nocturna
Páginas: 208
Nicky, la aprendiz de bruja #1



¡Sí! Resulta que esa historia tan cuqui sobre una brujita que todos conocimos gracias a la película de Studio Ghibli ¡es una adaptación! Me sorprendí muchísimo al descubrir que estaba basada en un libro, y desde luego que me faltó tiempo para lanzarme a leerlo. 

Es una de las películas más tiernas y alegres del estudio, y además ¡la protagonista es una bruja! Por si lo conocéis, el libro de Arianwyn me recuerda mucho a ella, y no puedo recomendar el uno sin la otra. ¡Ya tenéis deberes!

Ha llegado el año en que Nicky debe pasar un año fuera de casa como entrenamiento para ser bruja; aún es muy joven, pero ¡es lo que dicta la tradición! Y ella está preparada, o eso cree. Así, para labrarse una vida en su nuevo destino, tendrá que servirse de su don: volar. 

Como se trata de una adaptación, no era de esperar que nos fuéramos a llevar mucha sorpresa: la historia ya está ahí, aunque me imaginaba que sí habría detalles que cambiarían, pero en esencia... no se separa mucho de la película. Eso no quita para que siga siendo una lectura muy, muy entretenida, sencilla y tierna. 

Eso sí, las aventuras o los encargos que recibe Nicky en su tienda de mensajería, sí que cambian con respecto de la peli, lo que lo hace aún más entretenido, y los personajes que vamos conociendo a medida que la novela avanza, como la panadera, Tombo, la pintora, y demás, son entrañables y logran que sea aún más grato continuar con la lectura. 

Aunque ella sea una bruja, no es una historia de fantasía. Es bastante infantil, pero eso no quita para que podamos emocionarnos leyéndola incluso cuando ya somos algo más mayores, y es que al final todos nos hemos sentido perdidos en algún momento, hemos buscado nuestro lugar en el mundo y hemos vivido la experiencia de "crecer". 

En resumen, Nicky la aprendiz de bruja es una novela indispensable para aquellos que se enamoraron de la película, pero también para cualquiera que busque una historia fresca y enternecedora.