30.11.20

Reseña: Hermosa eternidad — Renée Ahdieh

HERMOSA ETERNIDAD
RENÉE AHDIEH



Puck
Páginas: 407
Hermosa eternidad #1
Traducción: María Candela Rey


Sí, como podéis haber imaginado por la portada, porque la gran mayoría de libros de este estilo comparten los colores, nos hallamos ante ¡otra novela sobre vampiros!

Por si eso fuera poco, ¿reconocéis el nombre de la autora? Nos ha traído otras historias estupendas como la bilogía de La ira y el amanecer, retelling de Las mil y una noches, y la de La llama en la niebla; ambas causaron furor, así que esta venía pisando la mar de fuerte también. 

Pues nada, allá vamos con la sinopsis: 

A finales del s. XIX, Celine Rousseau abandona todo lo que conoce en París para buscar una nueva vida en Nueva Orleans, aprovechando la nueva oportunidad que se le ofrece. Pronto, queda embelesada por lo mágica que es la ciudad, por los desfiles, carnavales, pero también descubre la sombra de peligro que se cierne sobre ella. Al descubrir una misteriosa sociedad, La Cour des Lions, entrará en un mundo nuevo, pero dicho acto coincidirá con la aparición del cuerpo de una de las chicas que llegaron con ella a la ciudad, y que es la segunda chica muerta que ha aparecido en las últimas semanas. Así, Celine deberá luchar contra la atracción que siente por el líder del club, pues todos los que la rodean son sospechosos de los asesinatos que cada vez se acercan más a ella... 

Eh. Bua. A ver, admito que al ser de vampiros, me esperaba una historia en la que se les diera un papel más protagonista, al estilo de Crepúsculo, y no, no vamos a tener nada de eso, pero no va a impedir que sea una historia que se devora. De hecho, fue comenzarla, y no poder despegarme de sus páginas: el viaje de Celine a una vida nueva, el ambiente de Nueva Orleans (que siempre hace que me entren ganas de visitarla), y el misterio sobre los asesinatos. Vamos, una especie de mezcla entre vampiros y A la caza de Jack el destripador

Como digo, el enganche ha sido brutal, por el misterio, por el secretismo de toda esa parte paranormal, pues queda claro que algunos personajes no son humanos desde el principio, pero nos falta información acerca de su verdadera naturaleza, y también, por los personajes, que son estupendos, en particular Celine, su amiga Pippa, de la que me habría gustado saber más, y también la brillante Odette. A eso, le sumamos que se trata el tema de las restricciones raciales y de género que hay entre la alta sociedad, y la presencia de personajes de distintos orígenes étnicos. 

Sin embargo, ha habido algo que no ha llegado a convencerme del todo, y eso ha sido el "romance", que me ha parecido demasiado repentino, y en los pocos momentos que tienen juntos ambos personajes, no me ha parecido que nada los empujara a estar juntos. No sé, me chirriaba más que otra cosa. 

¿Hola? ¿Y ese pedazo de desenlace? Me ha dejado muerta, de esos en los que necesitas la continuación para ayer. 

En conclusión, Hermosa eternidad ha sido una novela que tenía todo lo que buscaba: oscuridad, una ambientación genial, criaturas sobrenaturales, misterio y acción. ¡Necesito ya Maldita eternidad!

28.11.20

Reseña: La historia imposible de Sebastian Cole — Ben Brooks

LA HISTORIA IMPOSIBLE DE SEBASTIAN COLE
BEN BROOKS



Blackie Books
Páginas: 287
Autoconclusivo
Traducción: Rebecca González Izquierdo


Ay, por favor. Entramos en la época de los libros adorables, sip. Blackie books siempre trae unas ediciones preciosas, y unos libros que, por lo menos a mí, me parecen de lo más especiales. 

En el caso de La historia imposible de Sebastian Cole, he de decir que es un libro del que no había escuchado ninguna opinión, pero en cuanto lo vi y leí su sinopsis, supe, sin ninguna duda, que era una historia perfecta para mí, de las que me encanta leer. Una apuesta segura. 

Bien, ¿y de qué va esta historia tan invernal?

Desde que su amiga se mudó, Oleg y Emma llevan todo el curso jugando a inventarse a un tercer amigo, y hasta entregan ejercicios y exámenes con su nombre. Un día, inventan a Sebastian Cole, capaz de vivir miles de aventuras, por muy locas que sean... pero lo que menos esperaban era que el propio Sebastian apareciese la guarida secreta que comparten, ¡y a bordo de una nave espacial! Desde luego, es algo imposible... y hay alguien que no piensa permitir que ese tipo de fenómenos increíbles continúen ocurriendo. 

La historia de inventarse a un amigo prácticamente mágico, y que este aparezca de la nada, ya de por sí, me ha parecido alucinante y genial, pero es que, además, los personajes, Oleg y Emma, pero también todos los secundarios, como sus familias o compañeros, o ¡incluso los profesores!, también resultan especiales, y la forma en que se va desarrollando toda la trama no podría haber sido más emocionante. 

El enfrentamiento a la malvada organización secreta que se ocupa de eliminar todo lo imposible, las muñecas de nieve, el conserje vaquero, la abuela escritora..., y sobre todo, la increíble amistad que une a los personajes; es un libro que ha sabido atraparme, que me ha sorprendido en cada capítulo, y me ha emocionado de todas las formas posibles, para cerrar con un desenlace verdaderamente perfecto. 

En conclusión, La historia imposible de Sebastian Cole ha sido una novela sencilla, pero a la vez muy original y tierna, llena de magia y aventuras, y de esas que te deja con el corazón feliz. 

26.11.20

Reseña: A la sombra del arcoíris — Elena Castillo

A LA SOMBRA DEL ARCOÍRIS
ELENA CASTILLO



Titania
Páginas: 352
Autoconclusivo



Ha pasado ya un tiempo desde que leí las anteriores novelas de Elena, pero desde luego que, cada vez, con cada una de ellas, me he ido enamorando más y más de su pluma y de sus historias, siendo mi favorita Saltaré las olas, por lo preciosa que fue. 

Ahora, vuelve con esta pedazo novela, que además es la ganadora del Premio Titania, y ¡desde luego que no es ninguna sorpresa con la belleza que se viene!
 
¿Qué vamos a encontrar a la sombra del arcoíris?
 
Bay acaba de sufrir un accidente de coche, y en él no solamente ha perdido a su padre, sino que también ha dejado atrás todos sus recuerdos, que han desaparecido: ahora no sabe quién es, ni reconoce a los pocos que se encuentran con ella cuando despierta tras el coma, ni recuerda su pasión por el océano y los seres que lo habitan. Ahora, deberá hacerse cargo del negocio de turismo marítimo de su padre, intentar sentir algo por el que era su pareja, y lidiar con los sentimientos que le provoca su nuevo compañero de trabajo. Encontrar la verdad, y dejar atrás todos los secretos no le resultará nada fácil, pero tendrá que seguir adelante por ella, y por la nueva vida que crece en su interior. 

Por favor, ¡qué maravilla! Echaba en falta una historia romántica que me hiciera sentir de esta manera, y no podía haberme topado con una mejor, desde luego, me hacía falta volver a leer a Elena. 

Se trata de una historia que, si bien en un principio me recordó a la película The vow, por eso de que la protagonista pierde la memoria y su pareja hace lo posible por volver a enamorarla, no tiene mucho en común con ella, más allá de que ambas logran que se te encoja el corazón, y te hacen llorar un poquito. La historia de Bay es dura, por lo confuso que le resulta a ella no saber quién era, la historia de su vida, de sus padres... y, realmente, los que la rodean no logran o no quieren darle demasiadas respuestas, lo que resulta de lo más frustrante. 

Sin embargo, ha sido precioso ver cómo iba forjando sus relaciones desde cero, cómo iba descubriéndose a sí misma, y forjando a la nueva Bay, reencontrándose con sus pasiones, y conociendo todo lo que le rodea. Amistad, amor, riñas... ha sido estupendo. Y eso sin hablar de los personajes secundarios, como Scott, el que era su novio hasta el accidente, o Jude, su actual compañero de trabajo, e hijo de la mujer que se ha encargado siempre de Bay. 

Es una de esas historias que resultan adictivas, que te hacen sentir un universo de sentimientos, y que te dejan el corazón calentito. Así que, por supuestísimo, recomiendo una y mil veces esta preciosidad, que me ha achuchado por dentro, y que me ha dejado muy feliz. 




24.11.20

Reseña: El mal de Corcira — Lorenzo Silva

EL MAL DE CORCIRA
LORENZO SILVA



Destino
Páginas: 518
Bevilacqua y Chamorro #12



Seguramente ya hayáis oído hablar de este libro:la serie de Bevilacqua y Chamorro es ya bastante larga, como podéis ver, y lleva años cosechando éxitos.

Siendo seguidora de la saga de esta pareja, lo leí en cuanto llegó a mis manos. Además, mi madre también es muy fan, y ha caído también en su lectura. 

¿De qué va?

Se trata de una novela más de la pareja de la Benemérita: Bevilacqua y su compañera Virginia Chamorro. Aparece un muerto en la isla de Formentera, pero en esta ocasión, la muerte tiene diferentes connotaciones: el muerto pertenecía a la banda de ETA. Así, el protagonista seguirá distintas líneas de investigación en busca de homófobos, expresas, y compañeros de la banda terrorista. 

Bevilacqua viaja a Baleares, esta vez sin Chamorro, convaleciente en Madrid por una herida de bala en la última intervención. Aquí, Bevilacqua tendrá que enfrentarse a sus fantasmas del pasado, recordando su estancia en el País Vasco con atentados y compañeros asesinados. Va deshilando la madeja de esta muerte, buscando a sus antiguos amantes, pero entre ellos se encontrará con una gran sorpresa. 

Es Bevilacqua en estado puro, con su manera de ser y su forma de resolver los casos, que le lleva incluso a volver al País Vasco (física y mentalmente). Retrocede a aquel País Vasco de continuos atentados y muertes casi diarias.

¿Qué puedo decir? Ha sido un buen libro para indagar en busca de un asesino o asesina. Una forma de evadirme y que Lorenzo Silva conoce a la perfección por dónde llevarnos para que vayamos poco a poco descubriendo a la vez que el protagonista los motivos secretos de cada uno de los personajes. 

En fin, bien escrito y bien hilado, nos muestra realidades diferentes, pero unidas por un mismo protagonista, que cuando menos te lo esperas, confluyen después de muchos años, para sorpresa de los lectores y del mismo protagonista. 

Ahora, todo el libro pensando el motivo del título, porque no veía ninguna relación, ¡y aparece al final! ¿No os pasa que también os pasáis toda la novela buscando la respuesta a esa intriga?

Vamos, olé por Lorenzo Silva, que sabe guardar el secreto del título y el del culpable hasta el último momento. Ya estamos esperando al próximo libro de la saga. 

22.11.20

Reseña: Cenicienta ha muerto — Kalynn Bayron

CENICIENTA HA MUERTO
KALYNN BAYRON



Fandom Books
Páginas: 317
Autoconclusivo
Traducción: Paz Pruneda



¿Hola? ¿Pero alguien puede explicarme esta belleza de portada? Retelling de la Cenicienta, con protagonista de color, y una sinopsis que prometía una historia de esas que quitan el hipo. 

Además, al igual que El trono de las siete islas, estaba nominada a mejor novela de fantasía YA en Goodreads, así que ¿hola?, necesitaba leerla para ayer. 

Hace dos siglos desde que Cenicienta asistió al baile y se encontró con su príncipe azul, sin embargo, desde entonces, todas las jóvenes son obligadas a asistir al baile anual, donde, si tienen suerte, serán elegidas como esposas por los hombres del reino. Si no la tienen, desaparecerán sin dejar rastro. Todas están obligadas a acatar estas directrices, pero lo único que Sophia quiere es ser libre para casarse con su mejor amiga. Ante la imposibilidad de cumplir su sueño, y al tener que enfrentarse al baile, toma la decisión de huir y, en el momento más inesperado, se encontrará con Constance, descendiente de una de las hermanastras de Cenicienta, que la acompañará en su lucha: acabar con el reinado del horrible monarca. 

Lucha y crítica contra el patriarcado, protagonistas luchadoras, representación lgbt y de personas de color. Vamos, que la de elementos que tenía era para crear una historia de esas que te revientan de lo emocionantes que son, que te hacen sudar y te hacen comerte las uñas. A eso, encima, hay que sumarle un giro de lo más interesante al clásico de Cenicienta. 

Pero. Si bien, obviamente, lo empecé con muchísimas ganas, me ha sido completamente imposible conectar con la protagonista, Sophia, que está tan en contra de todo el régimen y la situación, y hace tanta ostentación de ello desde el minuto uno, que no comprendo cómo viviendo en esa sociedad haya sobrevivido tanto tiempo; su forma de rebelarse, y su comportamiento para con los otros, que comparten sus ideas pero tienen miedo, hace que no sea sencillo conectar con ella. 

Y, por su parte, la trama, aunque pintaba estupendamente, no tiene demasiadas sorpresas: es exactamente lo que se dice en la sinopsis, y no da demasiado giro ni profundiza mucho más en el worldbuilding. Es entretenido, y ágil, sí, pero es que esperaba muchísimo más. 

En conclusión, Cenicienta ha muerto ha sido una novela entretenida, con altas dosis de representación, y que se asienta sobre una premisa de lo más interesante, pero de la que esperaba muchísima más emoción y sorpresa. 


20.11.20

Reseña: El trono de las siete islas — Adalyn Grace

 EL TRONO DE LAS SIETE ISLAS
ADALYN GRACE



La galera
Páginas: 400
El trono de las siete islas #1
Traducción: Amparo Gresa y Cristina Rubiols



Hoy toca otra de esas portadas que quitan el aliento y que te dan mil ganas de leer la novela. Encima, a eso tenemos que añadirle que es una de las novelas que están nominadas a mejor libro de 2020 de Fantasía YA en Goodreads, lo que ya de por sí hacía que la necesidad de leerlo se incrementase exponencialmente. 

Y, por supuesto: piratas. Y magia. Y una princesa que quiere salvar el reino. Si es que tenía todos los elementos para triunfar. 

Durante toda su vida, Amora se ha preparado para ser Alta Animante, maestra espiritual, algo que solo puede ocurrir en su familia, como dirigentes; solamente demostrando su dominio de la magia espiritual podrá asegurarse el trono. Sin embargo, todo se tuerce en el momento más importante, y a Amora no le queda otra opción que huir de la mano de Bastian, un misterioso pirata, que le asegura que las cosas no son tal y como ella piensa, y que un peligro acecha su reino: una nueva magia destructiva. 

Distintos tipos de magia, distintas islas, y una monarquía que suena más totalitaria de lo que le pueda parecer a la princesa por haber crecido en su seno. Un viaje peligroso, acompañado de un pirata y de su (ex?)prometido, monstruos legendarios, sirenas vengativas, y un reino que salvar. Es que, de verdad, tiene una cantidad de elementos genialosos que es alucinante. 

Lo empecé con muchas ganas, y si bien resulta entretenido y, como digo, tiene detalles que podrían resultar muy chulas, también me ha dado la sensación de que se quedaba un poquito plano, por los personajes, que tienen unas características muy marcadas pero que no llegan a desarrollarse del todo como para que podamos conectar con ellos, o por la trama en sí, que se me hacía un tanto previsible. 

Realmente no hay nada en particular que no me haya gustado, porque me resultaba fácil seguir leyendo, tiene un ritmo muy ágil, y se disfruta, se hace entretenido y se puede pasar un buen rato leyéndolo, pero al mismo tiempo siento que se ha quedado muy a medias en todo, que podría haberse explotado más, o puede que hayan sido las expectativas, que me han jugado una mala pasada. Es de esas veces en las que el libro no tiene nada de malo, pero tampoco nada de especial, en los que sientes que ya has leído más veces la misma historia. 

Por su parte, el desenlace me ha parecido bastante cerrado, y si bien ha sido satisfactorio, he visto que se trata del primer libro de una saga, lo que me ha sorprendido bastante, porque no tengo ni idea de por dónde irán los tiros con la continuación... ¡habrá que esperar a leer opiniones para ver si me animo a continuar!

En resumen: El trono de las siete islas ha sido una novela muy entretenida, que se lee muy rápido y con elementos muy chulos, véase piratas o sirenas, magia y aventuras, pero que no ha llegado a sorprenderme y emocionarme tanto como esperaba. 

18.11.20

Reseña: Guiño — Rob Harrell

GUIÑO
ROB HARRELL



Gran Travesía
Páginas: 360
Autoconclusivo
Traducción: Mercedes Guhl



Hoy os traigo uno de esos libros especiales, de los que deberían estar en todas las estanterías y que deberían mandar leer en colegios e institutos. 

No había oído hablar de Guiño hasta que se publicó en España, pero tras leer la sinopsis y, después, ver las buenísimas críticas que había recibido, desde luego que me di cuenta de que era un libro que no podía dejar pasar, y también por eso mismo fue de los afortunados que se saltan mi horrible lista de pendientes: era necesario leerlo cuanto antes. 

Bueno, ¿y a qué viene tanta expectación?

La vida de Ross era completamente normal hasta que, un día, le diagnosticaron cáncer de ojo, y todo se puso patas arriba: partes de sí mismo cambiarán, pero también su relación con sus amigos, su familia, sus compañeros en el colegio... a partir de ahora, todo el mundo que lo vea sabrá que es "el niño con cáncer", y solo él podrá elegir cómo continuar a partir de ese momento, si deja que otros lo definan, o encuentra su propio camino para mostrarles quién realmente es. 

Puede que estéis pensando que esta historia va a ser un dramón, y no voy a negar que hay partes dolorosas y tristes, sí, por supuesto, pero en general está narrada de una forma muy suave, tierna, esperanzadora y hasta divertida en ocasiones. 

Está basada en la experiencia real del autor, y nos habla acerca de las fases por las que pasa Ross, cómo le apoyan su familia y amigos, las personas que conoce durante la radioterapia, que se convierten en un pilar importantísimo, y que le conducen al hobby que lo salva: la música. Todo esto, acompañado de las graciosas viñetas de Baticerdo, un personaje creado por el propio Ross, y que utiliza para plasmar sus experiencias. 

Su evolución, la de los distintos personajes, sus padres, sobre todo, pero también su mejor amiga, Abby, quien está siempre ahí para él, y otros compañeros como el peculiar Jimmy, le da un toque especial a la historia, así como todas las reflexiones que se hacen sobre lo que es realmente importante, y la importancia de no dejar que los comentarios negativos de otros lleguen hasta ti; es un libro que transmite esperanza, pensamientos positivos, y que, desde luego, logra conmovernos. 

¿En resumen? Guiño es un libro recomendadísimo para los pequeños de la casa, pero también para los que ya han crecido: una historia de superación, de esperanza, y de lucha por encontrar nuestro sitio en el mundo. 

16.11.20

Reseña: Wonder Woman: Warbringer — Leigh Bardugo. - Simonson y Seaton

WONDER WOMAN: WARBRINGER
LEIGH BARDUGO 



Hidra
Páginas: 208
DC Icons #2
Adaptación: Louise Simonson
Ilustración: Kit Seaton



¡Volvemos a las novelas gráficas de los libros de DC Icons! <3 En esta ocasión, le toca a Wonder Woman Warbringer, de la maravillosa Leigh Bardugo. 

En este caso, al contrario que con Batman, la novela me había encantado, y es que no es para menos con la pedazo de historia y personajes que se marcó la autora. Y, por supuesto, al echarle un ojo a la adaptación a novela gráfica y a las ilustraciones, quise leerla cuanto antes. 

Diana sabe que es diferente a sus hermanas guerreras, por eso mismo lleva toda la vida intentando demostrar su valía, pero en el momento en que, al fin, puede hacerlo... rompe una de las reglas más importantes de las amazonas al salvar a una mortal y llevarla hasta su isla. Además, no es una chica cualquiera: Alia Keralis es la Warbringer, descendiente de Helena de Troya, y su destino es provocar una era oscura de miseria y guerras. Con el objetivo de salvar la vida de Alia al mismo tiempo que salvan el mundo, ambas emprenderán un peligroso viaje lleno de enemigos, mortales y divinos, para librar a Alia de ese trágico destino. 

De verdad que estas adaptaciones a novela gráfica están siendo sensacionales, y es que han sido capaces de coger lo más importante, lo más emocionante y sorprendente de los libros sin que se pierda prácticamente nada, y añadiendo unas ilustraciones brutales, llenas de detalle, que transmiten a la perfección lo que ocurre en cada escena. 

La trama, impactante, muy entretenida, y llena de aventuras, acción, y giros argumentales, logra mantenernos en vilo desde el primer momento, y lo bien perfilados que están los personajes solamente logra que sea aún mejor, para acabar desembocando en un desenlace inesperado y que nos deja con muchísimas ganas de más, a pesar de ser cerrado.

Ahora bien, en esta ocasión, me parece que me encantó tantísimo la novela que esta adaptación, por buenísima que haya sido, se me ha quedado un poquito corta, lo que no quita para que haya sido estupenda, pero la novela sí fue algo más completa, y ciertos detalles se han quedado por el camino, lo que es una pena. 

En conclusión, la novela gráfica de Wonder Woman Warbringer ha sido espectacular, llena de detalles, entretenidísima y ¡de lo más emocionante!


14.11.20

De derecha a izquierda: Blue Exorcist Vol. 9 — Kazue Kato

BLUE EXORCIST Vol. 9
KAZUE KATO



Norma Editorial
Páginas: 192
(Capítulos 33 - 37)



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES

Ay dios, menuda portada toca esta vez. Shura es demasiado. Aunque no tengo muy claro cómo puede ir vestida así todo el tiempo y ser tan pasota a la vez que es una gran exorcista -no lo digo por lo de la ropa sino por lo de pasar de todo-. No deja de sorprenderme este personaje. 

En fin, a ver si por fin ¡por fin! termina ya la saga de Kioto y el Rey de la Inmundicia porque se está alargando demasiado este arco. Está interesante, sí, pero... ¿cuánto llevamos ya? ¿Cuatro tomos? Demasiado. 

Si quiere derrotar de una vez por todas al Rey de la Podredumbre, Rin tendrá que servirse de la ayuda de Ucchusma, un gran demonio que le permitirá llevar a cabo la "concentración absoluta de llamas", con la que podría vencer al Rey. Eso si lo consigue, claro, pues para ello tendría que usar sus llamas azules y lo último que quiere es que lo dominen y hacer daño a la gente a la que quiere. Pero si no lo hace... todos morirán de todas formas. 

Ya era hora de que se cerrase este arco, en serio, me estaba hartando mucho. Y sí, me ha gustado cómo ha terminado aunque también es cierto que me esperaba algo un poco más espectacular. De todas formar me doy con un canto en los dientes. 

¡Y no solamente eso! ¡También tendremos boda!

En este tomo nos encontraremos también una batalla contra un kraken y ¡ay! Los monstruos marinos siempre me han parecido muy interesantes así que estoy muy contenta. Además habrá más interacción Rin-Shiemi y asdfgh qué monos son por favor. Por otro lado, el personaje de Yukio me tiene bastante desconcertada, lleva ya un tiempo en el que se está hundiendo demasiado en sí mismo y... miedo me da. 

¡Quiero más! A ver qué nos depara el futuro...

12.11.20

Reseña: Efectos colaterales del amor — Krystal Sutherland

EFECTOS COLATERALES DEL AMOR
KRYSTAL SUTHERLAND



Cross Books
Páginas: 294
Autoconclusivo
Traducción: Julia Alquézar



Hoy toca uno de esos libros a los que les eché el ojo hace mucho, mucho tiempo, y que ¡por fin he podido leer! 

Se publicó hace ya un tiempo, aunque se ha relanzado hace poquito, y es que se ha hecho una adaptación que podéis encontrar en Amazon Prime Video como Our chemical hearts, ¡y que aún tengo pendiente! Pero, en esta ocasión, preferí leer primero la novela, y lo cierto es que me he encontrado con una historia que me ha sorprendido mucho. 

Lo de Henry por Grace no fue amor a primera vista: cuando ella entró en la clase, con su bastón, ropa varias tallas más grandes de lo que debería, y un aura de sufrimiento, Henry no esperaba llegar a sentir nada por ella. Sin embargo, cuando ambos son elegidos como editores del periódico del instituto, descubrirá que tienen muchos puntos en común, y que podrían llegar a vivir algo muy grande... en caso de que ella se permita abrir su corazón. 

¿Qué esperaba? Pues un romance de instituto ligerito y entretenido. Y, vale, ha sido entretenido, no deja de ser una novela relativamente breve, y con un ritmo muy ágil, pero ¿ligerita? Nope. En ese sentido, he de decir que me ha sorprendido por lo mucho que escondía, y por la cantidad de reflexiones sobre el amor y la evolución de este, que se ven a lo largo de toda la historia: cada pareja, cada personaje, que se ha enfrentado a una situación diferente y ha continuado o salido de ella, a su propia manera, relaciones felices, relaciones que se acaban, relaciones tóxicas, o aquellas que fueron bonitas mientras duraron, pero que tenían fecha de caducidad. Y no solamente el amor, sino que encontramos también temas como el duelo, o el perdón, que serán claves a lo largo de la novela. 

¿Y los personajes? Desde el primer momento, sabemos que no son perfectos, de hecho, tirando a todo lo contrario, y es que van a cagarla (sí), y a hacer daño a los otros en más de una ocasión, son personajes que sufren, que no saben cómo ser felices, y que a pesar de que se esfuerzan, no siempre aciertan. Y, si bien ambos podrían entrar en el prototipo de chico alternativo/chica que antes era popular y ya no, la evolución que tienen en esta ocasión los hace especiales y diferentes. 

Ha sido una historia diferente, triste, pero también bonita, en la que los personajes aprenden quiénes son, y descubren mucho sobre sí mismos y sobre el mundo que los rodea, y que, si bien no termina con el típico desenlace, sí es exactamente el que la historia necesitaba para tener sentido y coherencia. Y, sí, admito que me ha gustado mucho. 

En definitiva, Efectos colaterales del amor no ha sido para nada lo que esperaba, y a la vez sí: una historia triste a la par que tierna, que te hace reflexionar sobre del amor y sus consecuencias, y sobre todo lo que la vida nos depara. 


10.11.20

Reseña: La vida invisible de Addie LaRue — V. E. Schwab

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LARUE
V. E. SCHWAB



Umbriel
Páginas: 500
Autoconclusivo
Traducción: Patricia Sebastián



Sí, este es el libro del que todo el mundo habla. 

Victoria lleva ya años petándolo con sus novelas: Una magia más oscura, La bruja de Near, La viudad de los fantasmas, Una canción salvaje... Bueno, un montón. Y, en realidad, creo que siempre ha habido una gran expectación en torno a esas publicaciones, pero nada comparado con la emoción que había alrededor de La vida invisible de Addie LaRue, un libro que ya había triunfado incluso antes de publicarse. 

¿Era para tanto? No sé a vosotros, pero cuando a TODO el mundo le encanta una historia, a pesar de que me muera de ganas de leerla, también me entra miedo de ser yo la rara, de que, sorprendentemente, no me vaya a cautivar como a todo el mundo. Y, sí, por eso tenía miedo, pero aun así me tuve que poner a leerlo tan pronto como pude porque... ¿cómo contenerse?

Queriendo evitar un matrimonio sin amor, y una vida de insatisfacción, Addie hace un pacto con el diablo, y entrega su vida a cambio de la inmortalidad; ahora bien, no es lo que ella esperaba: y es que a pesar de obtener la eterna juventud, el diablo le arrebatará la posibilidad de ser recordada. Así, el viaje de Addie comienza en su pueblo natal en Francia, en el siglo XVIII, y a lo largo de trescientos años vagará por el mundo, viviendo guerras y momentos de paz, luz y oscuridad, y convirtiéndose en musa de mil obras, aunque será olvidada una y mil veces, únicamente recordada por el mismo diablo que le impuso su condena, quien la visita en cada aniversario del trato, y le da sentido a su vida llena de momentos esporádicos. Sin embargo, un día, en una librería de Manhattan, todo cambia, y es que... alguien la recuerda. 

BUF. Vale, desde luego que, una vez terminado, entiendo perfectamente por qué se ha vuelto un libro extremadamente popular en tan poquito tiempo, y es que... wow. A ver, Victoria ya me tenía conquistada, pero es que en esta novela se ha notado una evolución impresionante, tanto en la forma en que está narrada, como en la propia trama, y es que está todo cuidado hasta el más mínimo detalle, escrito de una forma deliciosa y... mágica. 

Ahora bien, he de decir que... me costó engancharme: me estaba gustando, sí, pero durante las primeras cien páginas, no lograba que me diesen ganas de continuar leyendo, sentía que la historia se atascaba, que le costaba arrancar, y aunque no había nada a lo que pudiera ponerle pega... no avanzaba. Pero al llegar a la página 100, todo cambia, y... Henry. Ese fue el momento en el que caí por completo en la madriguera de conejo y la novela me absorbió. 

El drama, el trato con el diablo, la vida tan dura a la que se tiene que enfrentar Addie, solitaria, dolorosa, pero también sorprendente, llena de cosas nuevas, de siglos de evolución y progreso, un auténtico viaje por distintas ciudades, al que también asistimos nosotros, pues refleja la ambientación de una forma fantástica; su relación con Luc, el diablo, que resulta absolutamente fascinante, y Henry, el librero. Ha sido absolutamente emocionante y bonito y triste y, una vez más, emocionante. 

Y, ojito, porque el desenlace ha sido desgarrador, pero también una auténtica preciosidad, y, como todos dicen: inolvidable. 

Así que sí, por supuesto, La vida invisible de Addie LaRue es un libro de esos que todo el mundo lee, pero no porque sea popular, sino porque merece la pena, porque es una auténtica experiencia y porque sabe tocarte algo por dentro, y se queda contigo para siempre. 
4.5

8.11.20

Reseña: El caso del marqués desaparecido — Nancy Springer

EL CASO DEL MARQUÉS DESAPARECIDO
NANCY SPRINGER



RBA
Páginas: 221
Enola Holmes #1
Traducción: Ángela Esteller García



¡Hola, hola! Seguramente os suene el nombre de Enola Holmes porque, hace nada, se ha estrenado en Netflix la adaptación de esta novela, protagonizada por Millie Bobby Brown y Henry Cavill; ha tenido un exitazo impresionante.

Como no podía ser de otra manera, y, con lo muchísimo que me gustó, al enterarme de que estaba basada en una serie de libros, necesité comprobar de primera mano cómo era la historia original. 

Cuando su madre desaparece el mismo día de su cumpleaños, Enola Holmes decide mandar llamar a sus hermanos, Sherlock y Mycroft. Sin embargo, ante el poco caso que le hacen respecto a la desaparición, y sus intenciones de meterla en un internado para señoritas, Enola decide huir a Londres, con la esperanza de encontrar pistas sobre el paradero de su madre. Allí, además, se verá envuelta en el secuestro de un joven marqués, y tendrá que hacer lo posible por resolver el caso... y salir indemne. 

¡Vaya! Pues he de decir que la he disfrutado un montón: se trata de una novela tirando a middle grade, vamos, principalmente dirigida a un público algo más joven, pero eso, como suele ocurrir, no impide que se disfrute a cualquier edad, y es que Enola es una protagonista que, desde luego, no deja a nadie indiferente, con un arrojo increíble y un espíritu imparable a pesar de ser tan joven y haber vivido apartada de todo, sabe desenvolverse perfectamente y es sumamente inteligente. 

Ha sido de lo más entretenida, las páginas prácticamente se pasaban solas, y tiene un ritmo muy ágil: el misterio, las argucias de Enola para escapar y sobrevivir en Londres, y todos los enigmas y peligros, engaños y sinvergüenzas a los que debe enfrentarse. 

En cuanto al tema adaptación, la primera mitad de la novela es prácticamente igual, pero a partir de ahí ya comienza a separarse: aquí, se trata exclusivamente el tema de la desaparición del marqués, y el secuestro, pero nada que ver con el desarrollo que se le da en la película ni los motivos por los que ocurre, y todo el tema de la "lucha por la igualdad" aquí se pasa bastante por alto, o no se desarrolla demasiado, al menos por ahora. En ese sentido, he de decir que esta resolución me ha dejado algo más fría, pero aun así queda abierto al resto de la saga, así que desde luego que voy a continuar leyéndola. 

En conclusión, el primer volumen de esta saga de Enola Holmes ha sido de lo más entretenido, y desde luego que lo recomiendo si habéis disfrutado de la película, por la protagonista tan genial que tiene, y por la forma en que refleja la época en Inglaterra. 

4.11.20

Reseña: Hielo y plata — Alena Pons

HIELO Y PLATA
ALENA PONS



Nocturna Ediciones
Páginas: 617
Autoconclusivo



No sé si vivisteis o recordáis la época de Yuri on ice, uno de los mejores animes de todos los tiempos, y que, encima, iba acerca de patinaje sobre hielo. Una fantasía. El caso es que eso me empujó a sufrir un fangirleo profundo por este deporte, luego llegó el libro de Tan solo un segundo y fue demasiado de lo bonito. Después... nada, ni más libros al respecto, ni más Yuri on ice

Hasta que llegó esta pedazo de belleza: Hielo y plata, a satisfacer mi necesidad de patinaje sobre hielo, y a llenarme el corazón. 

Mariya Villamarín lleva viviendo a la sombra de su hermana toda su vida: ella es la que queda primera en todos los podios, el ojito derecho de su madre, y la mejor en todo... Cansada de la situación, de pasar inadvertida, Mariya decide hacer a un lado sus miedos, y darle una oportunidad a entrenar por su cuenta, en otro país, donde compartirá pista con las estrellas del patinaje sobre hielo, y donde descubrirá que no está tan sola como pensaba. Tendrá que decidir si merece la pena sacrificarlo todo por el hielo, y enfrentarse a todos los obstáculos que se le pondrán por delante. 

¿Hola? En el título aparecerá la palabra plata, pero ya os digo desde aquí que esta novela es oro puro: la comencé en un momento en el que no estaba demasiado animada, y ¡wow! Fue comenzarla, y ya no poder parar de leer, porque me vi atrapadísima por completo por la preciosa historia de Mariya. 

La tristeza de Mariya, las ganas de que se reconozca su valía, sus problemas con su familia, su esfuerzo por salir adelante y demostrar de lo que es capaz, sus ganas, su pasión, es que ha sido una historia que me ha emocionado tantísimo que solo puedo dar gracias por tanto. Si a eso, encima, le sumamos la trama de las competiciones deportivas, del patinaje sobre hielo, y a todos los demás personajes que se cruzan en la vida de Mariya: Pablo, Julia, su hermana Nastya... no puedo ponerle ni un pero a esta novela: apreciamos una clara evolución en todos ellos, los diálogos son mágicos, y todo trabaja unido para traernos una historia preciosa. 

Además, no solo la trama, los personajes... son estupendos, sino que la edición, encima, no se queda atrás: con un montón de detalles, y, tras cada capítulo, con conversaciones de WhatsApp, pantallas de blogs de patinaje... ¡de todo! Es que es una maravilla, y todo esto logra darle un aire aún más verosímil a la historia. 

¿Qué puedo decir? Ha sido un libro que me ha enganchado como hace tiempo que ninguno lo hacía, me ha enamorado desde la primera página, y he vivido esta historia con una emoción impresionante. Tengo que recomendarlo, desde luego, una y mil veces, y espero que os deje el corazón tan calentito como a mí. Me muero por volver a leer a Alena. 

2.11.20

Reseña: Los ecos de la mente — Fernando Llordén Brota

LOS ECOS DE LA MENTE
FERNANDO LLORDÉN BROTA



Editorial Titanium
Páginas: 197
Autoconclusivo



Hoy, toca volver con una novela de un autor nacional, ¡y, encima, de ciencia ficción! Fernando fue tan amable de ponerse en contacto conmigo para ofrecerme leer su nueva obra, y tras leer la sinopsis tan fascinante que tenía Los ecos de la mente, no pude hacer otra cosa que decir que sí. 

Encima, como nota aparte, y porque sabéis que también me fijo muchísimo en ellas: la portada, y los colores, me parecen brutales <3

Bueno, ¿y de qué va Los ecos de la mente?

En Barcelona, 2046, Sigrid Ingersson, la prestigiosa científica sueca, presenta el trabajo en el que ha volcado su vida: el MindRemover, capaz de transferir la inteligencia de una persona a otra, que funcione como un nuevo método de pago para aquellos que no tienen otros medios, en momentos de necesidad extrema. Poco después de la presentación, comienzan a aparecer los cadáveres, todos relacionados con el nuevo invento, y la inspectora Elisa Puga se ve desbordada frente a algo que no deja de crecer. Contará con la inestimable ayuda de Sigrid y de un hombre que le debe mucho al MindRemover, pero ¿será suficiente para hacer frente a alguien que tanta inteligencia ha robado?

¡Madre del amor hermoso! El enganche que tuve desde el minuto uno con esta novela no fue ni medio normal, y es que, vale que no es especialmente larga, pero es que ¡la he devorado, prácticamente de una sentada! La trama, que atrapa; el ritmo tan ágil; y los personajes tan reales, logran crear una novela de la que es imposible despegarse. 

La mezcla de thriller con el tema futurista/ciencia ficción ha sido estupenda, y se van alternando capítulos localizados en los distintos personajes: Sigrid, Elisa, el culpable... entre otros, todos igual de interesantes, todos reflejando las distintas personalidades, transmitiendo la urgencia de resolver el caso, el miedo a lo que pueda ocurrir y a quién pueda morir a continuación, el deseo de conseguir una nueva dosis de inteligencia, el tema de la adicción al poder, de lo que uno es capaz de arriesgar para lograr lo que quiere, a pesar de los peligros, y de todo. ¡Ha sido espeluznante!, de esas historias que dan mal rollete, pero al mismo tiempo te obligan a continuar leyendo. 

Hay acción, hay giros argumentales, y una tensión muy importante, para acabar desembocando en un desenlace que te deja con la boca abierta y los dedos marcados en el libro de agarrarlo tan fuerte, ¿y el epílogo? Sigo en shock. 

En definitiva, Los ecos de la mente ha sido una novela que me ha sorprendido de principio a fin, un thriller que no he podido más que devorar, y que ¡recomiendo, claro que sí!