18.11.20

Reseña: Guiño — Rob Harrell

GUIÑO
ROB HARRELL



Gran Travesía
Páginas: 360
Autoconclusivo
Traducción: Mercedes Guhl



Hoy os traigo uno de esos libros especiales, de los que deberían estar en todas las estanterías y que deberían mandar leer en colegios e institutos. 

No había oído hablar de Guiño hasta que se publicó en España, pero tras leer la sinopsis y, después, ver las buenísimas críticas que había recibido, desde luego que me di cuenta de que era un libro que no podía dejar pasar, y también por eso mismo fue de los afortunados que se saltan mi horrible lista de pendientes: era necesario leerlo cuanto antes. 

Bueno, ¿y a qué viene tanta expectación?

La vida de Ross era completamente normal hasta que, un día, le diagnosticaron cáncer de ojo, y todo se puso patas arriba: partes de sí mismo cambiarán, pero también su relación con sus amigos, su familia, sus compañeros en el colegio... a partir de ahora, todo el mundo que lo vea sabrá que es "el niño con cáncer", y solo él podrá elegir cómo continuar a partir de ese momento, si deja que otros lo definan, o encuentra su propio camino para mostrarles quién realmente es. 

Puede que estéis pensando que esta historia va a ser un dramón, y no voy a negar que hay partes dolorosas y tristes, sí, por supuesto, pero en general está narrada de una forma muy suave, tierna, esperanzadora y hasta divertida en ocasiones. 

Está basada en la experiencia real del autor, y nos habla acerca de las fases por las que pasa Ross, cómo le apoyan su familia y amigos, las personas que conoce durante la radioterapia, que se convierten en un pilar importantísimo, y que le conducen al hobby que lo salva: la música. Todo esto, acompañado de las graciosas viñetas de Baticerdo, un personaje creado por el propio Ross, y que utiliza para plasmar sus experiencias. 

Su evolución, la de los distintos personajes, sus padres, sobre todo, pero también su mejor amiga, Abby, quien está siempre ahí para él, y otros compañeros como el peculiar Jimmy, le da un toque especial a la historia, así como todas las reflexiones que se hacen sobre lo que es realmente importante, y la importancia de no dejar que los comentarios negativos de otros lleguen hasta ti; es un libro que transmite esperanza, pensamientos positivos, y que, desde luego, logra conmovernos. 

¿En resumen? Guiño es un libro recomendadísimo para los pequeños de la casa, pero también para los que ya han crecido: una historia de superación, de esperanza, y de lucha por encontrar nuestro sitio en el mundo. 

2 comentarios:

  1. Hola! Sin duda es ideal para los peques pero también para los mayores. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar