6.11.20

Reseña: Sueños sin brújula — Ester Isel

SUEÑOS SIN BRÚJULA
ESTER ISEL



Plataforma Neo
Páginas: 395
Autoconclusivo



Madre mía, es que las portadas de Plataforma Neo siempre me parecen increíblemente bonitas. Me hacen pensar siempre en historias románticas cuquis, de esas que tienen un final feliz. Y, bueno, en realidad, siempre suelen ser así <3

Además, Sueños sin brújula se trata de la novela ganadora de la octava edición del Premio Literario "la Caixa"/Plataforma; si a eso le sumamos que a Anny le había encantado y lo estaba poniendo por las nubes, es de esperar que me muriera de ganas de leerlo. 

¿Y de qué va? Pues de un tema muy actual: 

La vida de Sophie da un giro que nadie esperaba cuando, tras colgar sus poemas en Youtube. Dejó la universidad, se forjó una carrera estelar como influencer, y se convirtió en uno de los iconos de moda del momento. Sin embargo, a pesar de estar en la cima, no todo es tan bonito como parece: el acoso de los medios, la imposibilidad de relacionarse con normalidad con los pocos seres queridos que tiene, y los insultos de gente que ni siquiera la conoce, y que se creen con derecho para juzgarla simplemente por ser un personaje público. ¿Cómo va a ser un modelo para sus seguidores si no le permiten ser ella misma, si no puede dejar de pensar en las cifras de sus redes?

Me he topado ya con algún que otro libro en el que se trata del tema de los influencers, y siempre me ha sorprendido que lo presenten como algo sencillo, fácil, y un mundo en el que todo son fiestas, cosas gratis, y ventajas a cambio de no dar palo al agua; teniendo eso en cuenta, ha sido de lo más refrescante que en esta historia se refleje también todo el trabajo duro que hay detrás, así como la presión de las redes, el acoso por parte de fans y medios, y toda la cara oscura que viene con la fama. 

Si por la portada parecía un libro entretenido y ligerito, si bien es cierto que engancha y se lee bien rápido, se tratan temas profundos e impactantes, como ya he dicho, además de otros como las adicciones, las relaciones de conveniencia, la autoaceptación y la soledad. Muy brutal, directo e impactante. 

Por otro lado, es cierto que nos encontramos con una historia de amor, sí, pero en este caso he de decir que me ha parecido que no se desarrollaba lo suficiente, que todo avanzaba demasiado rápido, y me resultaba muy complicado creérmelo, por mucho que lo intentaba, mientras que me habría gustado que se le diese más importancia al resto de relaciones, como la que mantiene Sophie con su familia, que estaba en muy segundo plano, para lo importante que me parecía. 

En conclusión, Sueños sin brújula ha sido una historia diferente, en la que se trata el tema de la presión de la fama, de la presión de los likes, y que te deja con una reflexión muy necesaria y bonita. 

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar