8.11.20

Reseña: El caso del marqués desaparecido — Nancy Springer

EL CASO DEL MARQUÉS DESAPARECIDO
NANCY SPRINGER



RBA
Páginas: 221
Enola Holmes #1
Traducción: Ángela Esteller García



¡Hola, hola! Seguramente os suene el nombre de Enola Holmes porque, hace nada, se ha estrenado en Netflix la adaptación de esta novela, protagonizada por Millie Bobby Brown y Henry Cavill; ha tenido un exitazo impresionante.

Como no podía ser de otra manera, y, con lo muchísimo que me gustó, al enterarme de que estaba basada en una serie de libros, necesité comprobar de primera mano cómo era la historia original. 

Cuando su madre desaparece el mismo día de su cumpleaños, Enola Holmes decide mandar llamar a sus hermanos, Sherlock y Mycroft. Sin embargo, ante el poco caso que le hacen respecto a la desaparición, y sus intenciones de meterla en un internado para señoritas, Enola decide huir a Londres, con la esperanza de encontrar pistas sobre el paradero de su madre. Allí, además, se verá envuelta en el secuestro de un joven marqués, y tendrá que hacer lo posible por resolver el caso... y salir indemne. 

¡Vaya! Pues he de decir que la he disfrutado un montón: se trata de una novela tirando a middle grade, vamos, principalmente dirigida a un público algo más joven, pero eso, como suele ocurrir, no impide que se disfrute a cualquier edad, y es que Enola es una protagonista que, desde luego, no deja a nadie indiferente, con un arrojo increíble y un espíritu imparable a pesar de ser tan joven y haber vivido apartada de todo, sabe desenvolverse perfectamente y es sumamente inteligente. 

Ha sido de lo más entretenida, las páginas prácticamente se pasaban solas, y tiene un ritmo muy ágil: el misterio, las argucias de Enola para escapar y sobrevivir en Londres, y todos los enigmas y peligros, engaños y sinvergüenzas a los que debe enfrentarse. 

En cuanto al tema adaptación, la primera mitad de la novela es prácticamente igual, pero a partir de ahí ya comienza a separarse: aquí, se trata exclusivamente el tema de la desaparición del marqués, y el secuestro, pero nada que ver con el desarrollo que se le da en la película ni los motivos por los que ocurre, y todo el tema de la "lucha por la igualdad" aquí se pasa bastante por alto, o no se desarrolla demasiado, al menos por ahora. En ese sentido, he de decir que esta resolución me ha dejado algo más fría, pero aun así queda abierto al resto de la saga, así que desde luego que voy a continuar leyéndola. 

En conclusión, el primer volumen de esta saga de Enola Holmes ha sido de lo más entretenido, y desde luego que lo recomiendo si habéis disfrutado de la película, por la protagonista tan genial que tiene, y por la forma en que refleja la época en Inglaterra. 

4 comentarios:

  1. Hola! La película me pareció entretenida pero no sé si me animaré con el libro aunque por lo que veo también es entretenido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nos lo planteamos para el futuro para cuando Lúa sea mayor, pero creo que mamá lo leerá antes jaja, vimos la peli y nos encantó y seguro que le damos oportunidad

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que te haya parecido una novela entretenida. Yo vi la adaptación hace poco y aunque me pareció entretenida, tampoco despertó mi curiosidad lo suficiente como para querer animarme con la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hoola
    Jo, me encantó la película y no sabía que había una novela, sin duda me voy a poner con ella

    ResponderEliminar