Reseña: La llama en la niebla — Renée Ahdieh

LA LLAMA EN LA NIEBLA
RENÉE AHDIEH

Nocturna
Páginas: 441
La llama en la niebla #1

Por fin. Por fin un retelling de Mulán después de tantos, tantísimos años pidiéndolo, y encima en una edición tan cuidada como esta, ¿podemos admirar la belleza de esta portada? Cada detalle es relevante. Vamos, Mulán es uno de mis personajes femeninos favoritos, por no hablar de que es un auténtico icono del feminismo, de la fuerza de la mujer. Y, bueno, es increíble.

Además, el hecho de que estuviese escrito por Renée Ahdieh, la misma autora de La ira y el amanecer, ya me hacía esperar una gran historia. Ahora bien, tengo que decir que las opiniones que había oído al respecto, si bien no habían sido negativas, sí coincidían la mayoría en que esperaban más, otra cosa diferente.

Siendo la hija de un importante samurái, Mariko siempre ha conocido su destino: casarse. Nunca ha sido más que una moneda de cambio para sus padres, y si a eso le sumamos que siempre ha rivalizado en astucia con su hermano y lo rara que le parece a todos... Al cumplir los diecisiete, es enviada a palacio para que conozca a su prometido, pero en el camino, su comitiva será atacada por un grupo de asesinos y Mariko será la única superviviente; para descubrir quién se encuentra tras esa masacre, se infiltrará entre sus atacantes vestida de hombre, pero puede ser que lo que descubra sea mucho más impactante de lo que esperaba.

Vale, lo primero que tengo que decir es que estoy de acuerdo con aquellas críticas que había leído: esperaba otra cosa, y esperaba algo mejor. No quiero decir con ello que La llama en la niebla sea una mala novela, para nada, pero eso de que sea un retelling de Mulán lo veo muy cogido con pinzas: ¿dónde está la joven que se sacrifica para salvar a su padre, la joven que se enfrenta a la sociedad entera para salvar a su país? Aquí, no la vais a encontrar. No deja de ser una historia feminista, eso no se puede negar: el rechazo al matrimonio concertado por los padres, vestirse de hombre y actuar como tal demostrando que no hay diferencia entre unas y otros... pero no es Mulán.

Ahora bien, la trama me ha parecido adictiva, bien estructurada y con unos personajes que atrapan, sobre todo Mariko y Okami, ambos con luces y sombras y con unas personalidades realmente fuertes, que no pueden evitar chocar continuamente; otros personajes secundarios son también dignos de mención, como el hermano de Mariko o los herederos, pero tendréis que leer el libro para descubrir a qué me refiero.

Como nota aparte, tengo que comentar que se agradece el glosario de términos al final del libro, aunque -¡aunque!- también he de mencionar que mientras que en otras ocasiones, el uso de palabras en la lengua en la que se supone que hablan los personajes me ha parecido adecuada e incluso enriquecedora, aquí me ha dado la sensación de que era más adorno que otra cosa, que en realidad no pintaba demasiado.

¡Oh! Y que no se me olvide: el final ha sido espectacular, de verdad, por no hablar de ese último capítulo que lo cambia todo; ahora, no puedo hacer otra cosa que pensar en las ganas que tengo tan enormes de que se publique su continuación.

Resumiendo, La llama en la niebla ha sido un libro adictivo y con muy buenos personajes, aunque si lo que vais buscando realmente es un retelling de Mulán, aquí no creo que lo vayáis a encontrar.
3.5