3.1.21

Reseña: Pares y nones — Malorie Blackman

PARES Y NONES
MALORIE BLACKMAN



Cross Books
Páginas: 416
Pares y nones #1
Traducción: Victoria Simó Perales




En esta ocasión, no había escuchado hablar de esta historia, no tenía ninguna idea preconcebida, pero la sinopsis me llamó poderosamente la atención; ¡agarraos, porque hoy llega una novela de lo más sorprendente!

Resulta que Pares y nones es el primer libro de una pentalogía que se publicó hace ya casi veinte años, que se dice pronto pero ¡son casi dos décadas! Sin embargo, trata un tema que continúa siendo de actualidad, y que estoy segura de que os resultará la mar de interesante. 

Sephy y Callum viven en un mundo en el que el color de la piel de cada persona determina su destino: ella es Par, hija de un importante político, forma parte de la élite de piel oscura, mientras que él, Non, es blanco y de clase humilde. A pesar de ello, ambos han estado unidos desde la infancia, compartiendo una amistad que no debe convertirse en algo más, pues en esta sociedad, llena de prejuicios, injusticias y terrorismo, ambas clases no deben mezclarse. Pero ¿qué hacer si el amor se abre camino?

Es cierto que el tema del racismo no es ninguna novedad en los libros, pero la forma en que está tratado en esta novela, dándole la vuelta a las tornas, siendo los blancos los que se encuentran en el lado malo, resulta revolucionario, y refleja, de una forma diferente, y tal vez más reveladora para muchos, la injusticia, la intolerancia, y el odio que causa la desigualdad. 

Asimismo, toda la trama que sigue ese tema, con la lucha por los derechos, las tramas políticas, los ataques terroristas... me ha mantenido completamente en vilo y en tensión, resulta muy impactante y emocionante. 

Sin embargo, y el problema principal que he tenido con esta historia es lo mucho que se centra en ese romance prohibido e imposible, entre Sephy y Callum, y es que si bien se nos dice que mantenían una amistad especial, desde el momento en el que empieza la novela, se nos presentan todas sus interacciones como... poco agradables, siempre marcadas por las diferencias que hay entre ellos por culpa de la sociedad, y como eso los afecta, sobre todo a Callum, en su forma de comportarse el uno con el otro. Y no, es que no hay amor, lo siento mucho, pero no he podido creérmelo en ningún momento. Y ya no hablemos de ese desenlace, que en esta relación, ha sido de lo más descabellado. 

En conclusión, Pares y nones es un libro impactante, una historia que presenta una sociedad enfrentada, llena de prejuicios y desigualdad, con una trama intensa y emocionante, pero un romance que no me ha convencido para nada, y que parecía más una excusa alrededor de la que construir la trama que una historia de amor. 

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea para mí así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo supe de este libro gracias a la serie, que tengo en pendientes desde que leí la sinopsis. Una lástima que no te haya gustado que se centre tanto en el romance, aunque no creo que a mí fuera algo que me disgustaría en absoluto. Le daré una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    la vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo conozco por algunas reseñas que vi hace unos años y tengo que decir que nunca fue una historia que me llamase especialmente la atención. Es verdad que el tema del racismo me parece interesante, pero viendo que se centra demasiado en el romance prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar