6.7.21

Reseña: El año de gracia — Kim Ligget

EL AÑO DE GRACIA
KIM LIGGET



Salamandra
Páginas: 400
Autoconclusivo
Portada: Kerri Resnik



Bua. Este es uno de esos libros que, probablemente, si no fuera porque me llegó a casa por sorpresa, no habría leído. No por nada en particular, sino porque no había oído hablar de él, y seguramente, si lo hubiera hecho, no habría pensado que fuera el mejor momento para mí, para ser algo de este estilo. 

Pero, ostras, tengo que dar gracias, porque menuda pedazo de historia; todavía se me pone la piel de gallina ante todo lo que me ha flipado y me ha impactado. 

Cuando las chicas llegan a la adolescencia en el condado de Gardner, su piel exhala una potente esencia de juventud que, por su poder afrodisíaco, seduce a los hombres y mata de celos a las mujeres. Para ello, son exiliadas y confinadas en plena naturaleza durante un año... y no todas vuelven. Nadie puede hablar sobre lo que ocurre durante el año de gracia. Tierney, a pesar de la prohibición de soñar, tiene esperanza en una sociedad libre de disputas, sin embargo, durante su año de gracia, descubrirá que el peligro no radica en la naturaleza, ni en los furtivos que las cazan... sino en los corazones de sus compañeras. 

Es que ha sido alucinante. Reconozco que durante las primeras... ¿cincuenta? páginas estuve muy perdida. No entendía muy bien qué era "el año de gracia", ni la magia a la que se referían, pero aun así admito que la sociedad ya me estaba flipando, por lo bien construida y descrita que estaba, concebida hasta el más mínimo detalle, y muy cuidada. Asimismo, la construcción de los personajes me ha parecido fascinante: reales, crudos, directos, y muy interesantes. 

No fue hasta prácticamente haberlo terminado cuando me dio por buscar su ficha en Goodreads y leer lo que se decía de ella, pero creo que es de las pocas veces en que estoy de acuerdo con cómo lo presentan: es un auténtico mix entre El cuento de la criada y El señor de las moscas, lo que podría haber salido muy, muy mal. Pero ha salido muy, muy bien. La sociedad machista, las mujeres supeditadas a los hombres, y las relaciones entre ellas mismas, que tampoco son especialmente sanas, por culpa del desconocimiento, el rencor, el odio inculcados por las creencias; y abandonar a las jóvenes en la naturaleza salvaje, al alcance de los furtivos, que las cazan para vender su carne, que supuestamente tiene propiedades mágicas. Es que te pone los pelos de punta, pero resulta adictivo de principio a fin. 

El misterio, los giros argumentales, los secretos, la acción, las mentiras y el componente místico, han hecho que fuera una lectura brutal, además de que la evolución tanto de la protagonista como de los personajes me ha dejado con la boca abierta. Por ponerle alguna pega, he de decir que de primeras el romance me sobraba bastante, aunque su desarrollo sí logró convencerme, al contrario que ese final algo abierto, que no ha sido para nada para mí. Me gusta que todo quede cerrado y bien cerrado. 

En conclusión, repito que El año de gracia ha sido una lectura brutal, cruda y fascinante, de las que puede doler leer pero que no te dejan despegarte de sus páginas, las que te quitan la fe en la humanidad pero, también, te la devuelven. Brillante. 

1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda y pese a que no es lo que suelo leer me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar