13.7.21

Reseña: Guárdate de las Hijas de Marte — Mercè Homar Mas

GUÁRDATE DE LAS HIJAS DE MARTE
MERCÈ HOMAR MAS



Insomnia Ediciones
Páginas: 142
Autoconclusivo
Portada: Libertad Delgado
Ilustraciones: Marta Montell



¡Hola, hola! :D Hoy os traigo otro libro de una autora a la que he descubierto no hace demasiado, pero que me ha cautivado con cada una de sus historias: Mercè Homar Mas, autora también de Botanic Time y Linguistic Time

En esta ocasión, Guárdate de las Hijas de Marte se trata de una novela corta, de las cuales reconozco que no suelo leer muchas porque siempre me dejan con ganas de más, pero es que no me veo negándome a leer algo más de esta mujer, menudas historias tan alucinantes que crea... 

¡Y allá vamos!

Oceanía Lapislázuli es una de las mujeres más importantes de Marte, integrante del Consejo. Ahora, le ha llegado el momento de unirse a un hombre y engendrar una heredera, una misión importantísima en un planeta que intenta resurgir del cataclismo a base de ciencia y tecnología. Sin embargo, Pluvio, el hombre al que elige, es muy diferente de todos los demás, algo que no será bien visto por parte de la sacerdotisa Severa Sanguis, que pretende volver a imponer las antiguas tradiciones, reavivar el culto de las Hijas de Marte, y devolverlos a la época de oscuridad.

Ya lo anunciaba antes, pero no me llevo muy bien con las novelas cortas porque me dejan con ganas de más... y esta no ha sido una excepción. Es verdad que en cuanto a la trama, encontramos un desenlace satisfactorio, pero a nivel de personajes, de worldbuilding, creo que tenía tantísimo potencial y que se podría haber desarrollado mucho más, como sí ha hecho con el resto de sus novelas, para hacer de ellas algo realmente inolvidable. 

Y con esto no quiero decir que está mal, pues Guárdate de las Hijas de Marte presenta una sociedad matriarcal, en la que son ellas quienes ostentan todo el poder, y los hombres solo son importantes en cuanto a qué pueden otorgarles a ellas, como Pluvio, que es elegido entre otros fecundadores para otorgar a Oceanía una heredera. Además, volvemos a encontrar la eterna guerra entre ciencia y fanatismo, lo que le ha otorgado una tensión tremenda a la trama, con la enemistad entre Oceanía y Severa. 

Por su parte, debo decir que a los personajes no les ha dado apenas tiempo a evolucionar, y que esas dos que acabo de mencionar, Oceanía y Severa, si bien son las protagonistas, no llegan a destacar realmente por su profundidad, ya que se mantienen muy estables en su papel desde el minuto uno, sin embargo, otros como Pluvio y Ovidia, me han ganado por su personalidad y por sus distintas facetas. 

¿Y ese desenlace? Aún tengo la piel de gallina de lo emocionante que ha sido. 

En definitiva, una vez más, Mercè me ha vuelto a fascinar: Guárdate de las Hijas de Marte ha sido interesante y emocionante, con un worldbuilding muy cuidado y una trama trepidante. Ojalá una continuación o una novela más larga al respecto. 

2 comentarios:

  1. ¡Buenos días wapa!
    No había oído hablar de este libro y la verdad es que no suelo leer novelas cortas, pero por lo que cuentas, por la sociedad y lo emocionante que es, creo qu eme puede gustar mucho! :D gracias por la rec

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es para nada mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar