18.3.22

Reseña: El valle del miedo — Arthur Conan Doyle

EL VALLE DEL MIEDO
ARTHUR CONAN DOYLE



Alma Editorial

Páginas: 202
Autoconclusivo
Traducción: Silvana Appeceix
Cubierta: lookatcia.com
Ilustraciones: Fernando Vicente



Sigo con mi propósito de leer y encontrar libros clásicos que me gusten, y teniendo en cuenta el éxito que había tenido con El perro de los Baskerville, quería hincarle el diente a algo más del famoso e increíble Sherlock Holmes, así que ¿por qué no darle una oportunidad a El Valle del miedo?

He de decir que, en esta ocasión, se trataba de una historia sobre la que no había oído nada al respecto, pero al tratarse de misterio e investigación, me imaginaba que me gustaría de igual forma. 

Bien, ¿y de qué va?

Sherlock Holmes deberá enfrentarse a un asesinato imposible, del que está seguro que es Moriarty quien se encuentra detrás de todo lo ocurrido: una lugar del que el asesino no podría haber escapado, y los sospechosos no parecen tener ningún motivo para haberlo llevado a cabo. Y, después de todo, un flashback que precede a toda esta historia, donde conoceremos el mundo de las bandas criminales en la Pensilvania del s. XIX, para comprender el origen de todo lo sucedido en la primera parte del libro. 

Así, la verdad es que tiene una estructura peculiar, y he sentido que se trataba de dos historias completamente diferentes, si bien es cierto que tienen un punto en común: la segunda es la causa de la primera. 

Si en esa primera parte nos encontramos con aquello a lo que nos tiene acostumbrados Sherlock: un crimen, un misterio que él debe resolver con la ayuda de Watson, y muchas incógnitas en un lugar especial. Me lo he pasado pipa intentando descubrir al asesino, así como el motivo de por qué había ocurrido eso, aunque reconozco que... para nada me imaginaba ese desenlace, y me ha dejado la mar de sorprendida. Gratamente, debo decir. 

Sin embargo, la segunda parte, el flashback del que os hablaba y que presenta la historia que llevó a que todo desembocara en ese asesinato me ha parecido un tanto pesada, y bastante más previsible: no me daba demasiada curiosidad el desarrollo de esta, y me ha parecido mucho más lenta y enrevesada. 

Así, en resumen, debo decir que tengo sentimientos encontrados con esta historia: si bien la primera parte, la de la investigación, me ha parecido la mar de interesante y entretenida, la otra me ha aburrido y me ha parecido que no encajaba especialmente bien. De todas formas, le estoy cogiendo el gustillo a las historias de Arthur Conan Doyle. 

1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro del autor pero lo cierto es que los clásicos me cuestan un montón. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar