18.6.22

Reseña: Lo que permanece — Andrea Tomé

LO QUE PERMANECE
ANDREA TOMÉ



Nocturna

Páginas: 320
Autoconclusivo
Cubierta: María Dresden



Llevo ya años leyendo los libros de Andrea Tomé, y siempre tienen algo especial, los dos últimos que leí: Kiss and cry y La chica de hielo fueron espectaculares. 

Por eso mismo me moría por echarle el guante a este último. Es que... o sea, París, ¿cómo resistirse? Me daba muchísima curiosidad. Eso sí, tengo que avisaros que la sinopsis que viene en la novela tiene un pequeño spoiler... o, si no se considera spoiler, sí algo que ocurre prácticamente al final de la historia, así que yo evitaría leerla. O dejo otra distinta: 

Rafael está de Erasmus en París y... se le está haciendo un tanto cuesta arriba: compaginar los estudios con el trabajo y todo el lío que tiene en la cabeza no es nada sencillo; mucho menos si a eso le sumamos los terribles sueños que le acechan, que más parecen recuerdos de una vida anterior, de una guerra, de pólvora y de muerte. Por su parte, Étienne divide su tiempo entre los estudios y la lucha por la justicia social, y de primeras no termina de tragar a Rafael, sin embargo, cada vez que lo tiene cerca, siente algo en su interior. Los acontecimientos de sus vidas irán haciendo avanzar sus sueños, sus recuerdos, hasta llegar al desenlace que los cambiará por completo. 

Qué personajes tan fascinantes y bonitos, de verdad, y qué historias tan especiales y originales, es que me ha alucinado. Se alejaba un tanto del estilo de sus últimas novelas, pero eso no quita para que haya sido una lectura espectacular, muy diferente de lo demás, y de esas que te tocan de cerca: ¿quién no se ha sentido perdido en su juventud? Lo difícil que es descubrir quiénes somos realmente, y la preocupación por gustar a los demás, involucrarse en las causas sociales... todo ello aparece en esta historia. 

He sufrido mucho leyéndolo, pero sobre todo con esa parte de los "sueños", que me habría encantado que se alargase más, referentes a la época de la Ocupación en Francia, las vidas de aquellos dos muchachos que se vieron truncadas por la guerra y por todos los problemas a los que tuvieron que enfrentarse, y cómo, de alguna forma, existe cierto paralelismo también con el presente: las protestas, las injusticias, la soledad, los sentimientos... Cuenta, además, y como siempre, con todo tipo de representación, y es siempre brillante <3

Lo he disfrutado muchísimo, y lo he devorado sin apenas darme cuenta, aunque he de admitir que el desenlace se me ha hecho demasiado repentino, esperaba que desarrollase más esa parte... Aun así, alucinante. 

En definitiva, Lo que permanece ha sido una historia muy diferente y original, especial y conmovedora, de esas que te remueven por dentro y te tocan la fibra. 


1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto e que el argumento no me atrae mucho así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar