9.1.22

Reseña: El héroe de las eras — Brandon Sanderson

EL HÉROE DE LAS ERAS
BRANDON SANDERSON



Nova

Páginas: 745
Nacidos de la bruma #3
Traducción: Rafael Marín Trechera
Cubierta: Anna Puig y Pepe Medina
Ilustraciones: Connor Chamberlain, Esther Gil, Ari Ibarra, Marc Antoni Mestre Giné, Álvaro González Huertas, Paulina Díaz, Víctor Manuel Rodríguez López, Antonio Sabadini



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES


Aquí está la última trilogía que terminé en 2021, y una que debería haber leído hace ya muchos años, en realidad, pero con eso de dejar las cosas para más adelante y más adelante... A ver, lo bueno es que ahora el autor tiene muchísimas novelas ya escritas y publicadas, para cuando necesite volver a leer algo suyo. 

Como ya sabéis, se trata de las ediciones de lujo que han sacado de esta trilogía, que cuentan, cada una, con ocho ilustraciones a color, con tapa dura y con un montón de detalles preciosos, es difícil resistirse. 

El caso es que el segundo libro, El pozo de la ascensión, finalizó de una forma alucinante, de esas que te dejan con la mandíbula por los suelos, de ahí que no tardase apenas tiempo en hincarle el diente a esta continuación... pese a que no quería que llegase a terminar. 

En mil años, todo había sido igual, pero cuando la revolución triunfó y el grupo de Kelsier, "el superviviente" logró derrotar al Lord Legislador, pensaron que podrían cambiar el mundo. Sin embargo, acabar con él fue la parte sencilla, y el verdadero desafío está resultando ser sobrevivir a las consecuencias de su caída ,y a lo que liberaron, engañados, en el Pozo de la Ascensión algo que debería haber quedado oculto para siempre, un peligro que acecha la humanidad, aunque no saben si llegarán a tiempo para detenerlo. 

Bueno, ¡bueno, bueno! Al fin, después de tantas páginas, de tantos misterios, de tantísimo drama y cosas aparentemente sin sentido, o que se debían a la magia, ¡todo va a cobrar sentido! Y vamos a descubrir por qué está ahí la niebla, por qué caen cenizas, por qué el Lord Legislador actuó como lo hizo, y qué era realmente el Pozo de la Ascensión: todas las dudas que surgieron a lo largo de las novelas se resuelven aquí, y ha sido la mar de satisfactorio. 

Me ha pasado ya en más de una ocasión que el tercer libro no está a la altura de lo que la historia demanda, así que entenderéis que fuera con reservas, pero es que de lejos este ha sido el mejor volumen de los tres. Por el misterio, por la acción, por la evolución de los personajes, por todos los giros argumentales y, sobre todo, por las respuestas, que están tan bien pensadas y resultan tan alucinantes que es imposible que no os convenzan y os dejen con la boca abierta por la genialidad del autor. 

Me ha encantado toda la parte de Vin (a ver, es mi personaje favorito) en esta historia, pero también la actuación de personajes secundarios como Sazed, Brisa, Fantasma y TenSoon, al contrario que Elend, que ni siquiera al final ha logrado conquistarme, ni tampoco el romance entre él y Vin, que seguía sin ver por ninguna parte: es de esas veces que el autor te dice que se quieren y te lo tienes que creer por el bien de la historia, pero en la que ese amor no se ve por ninguna parte, ni tampoco la química entre ellos... en fin. 

Pero argumentalmente ha sido la mar de interesante, por todas las intrigas, los misterios, la magia, y cómo funcionaba el mundo, que me ha fascinado. Además, todo el desenlace me ha parecido la mar de emocionante y adecuado. 

En general, creo que ya lo he dicho, siento que las expectativas me han jugado una mala pasada: llevo años y años escuchando maravillas de esta historia, y de Brandon Sanderson en general, y aunque finalmente, sobre todo gracias a este tercer libro, me ha gustado mucho, tampoco siento que sea de esos libros que me van a cambiar la vida y que, automáticamente, se convierten en mis favoritos. Me imagino que tendré que seguir con su obra, que ya digo que me gusta, para encontrar eso que me cautive por completo. 

Vamos, que El héroe de las eras ha sido el remate perfecto para esta historia, no voy a negar que lo he disfrutado mucho y los giros y sorpresas que me he llevado con todas las respuestas que se nos dan aquí han sido alucinantes. 

1 comentario: