11.1.22

Reseña: El cascanueces y el rey de los ratones — E. T. A. Hoffman (version de Natalie Andrewson)

EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES
E. T. A. HOFFMAN · NATALIE ANDREWSON



Maeva Young

Páginas: 145
Novela gráfica
Traducción: José C. Vales
Ilustraciones: Natalie Andrewson
Cubierta: Paloma Bermejo




Se juntan en este libro demasiadas cosas de las que soy muy, muy fan: 

1. La Navidad
2. El Cascanueces (a esto le tengo que dar gracias a Barbie y al ballet)
3. Las novelas gráficas

Pero lo cierto es que no había llegado nunca a leer el cuento original de Hoffman, aunque sí otros que le hacen referencia, como el relato de Leigh Bardugo en El lenguaje de las espinas, entre otros. Y no podía ser que continuara este desconocimiento, y ¿qué mejor que leerlo en esta época y en una edición tan mona, y a todo color?

Muchos son los regalos que encuentran los pequeños bajo el árbol de Navidad, pero solamente uno se gana el corazón de Marie: un cascanueces, un curioso hombrecito de apariencia peculiar. Poco esperaba Marie que, al quedarse jugando hasta tarde con él y el reto de sus muñecas, al dar la medianoche, este cobrara vida, revelando un mundo de cuento de hadas, magia y maravilla, princesas malvadas y feroces batallas... 

Ay, lo he disfrutado como una enana. Es verdad que me esperaba una historia diferente, que se acercara algo más a las otras versiones que conocía, pero así ha resultado mucho más sorprendente e interesante, y estoy segura de que me habría encantado leerla de enana. Que no es que ahora no me haya gustado, pero voy buscando otros trasfondos y más sentimiento. 


Resulta una historia de lo más emocionante, llena de magia e ilusión, ¿a quién no le habría encantado que sus juguetes cobraran vida? Desde luego que me habría fascinado ver cómo luchaban contra el malvado rey de los ratones, ¡y cómo cada uno de los personajes secundarios tiene su papel especial! No sé, me ha parecido una historia sencilla pero muy mágica. 

Por otra parte, el diseño de las ilustraciones, los colores que las acompañan... ha hecho que fuese mucho más divertido y emocionante seguir esta historia, logrando transmitir con cada escena todo lo que estaban sintiendo los personajes. 

En conclusión, ha sido una historia que he disfrutado mucho: El cascanueces y el rey de los ratones es un cuento que no puede faltar en ninguna estantería, ¡y menos en Navidad!, además, esta versión en novela gráfica es una pasada. 

2 comentarios:

  1. Hola! No es mi estilo de lectura pero tiene muy buena pinta y parece una edición chula. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar