18.3.21

Reseña: Stay Gold. No dejes de ser tú mismo — Tobly McSmith

  STAY GOLD
TOBLY MCSMITH



Fandom Books
Páginas: 373
Autoconclusivo
Traducción: Paz Prenda Gonzálvez



Por favor, qué portada tan preciosa y adorable que se ha marcado Clara Cortés, si es que es bonita la mires por donde la mires. 

No tenía muchas referencias de esta novela, más allá de que tenía buena nota en goodreads y que contaba con representación LGBT, que era una novela own voices (pues el autor, como el protagonista, es una persona  trans), pero aun así tenía algo que sabía que me iba a gustar, ¡y no me equivoqué!

Pony comienza su último año en un instituto nuevo, donde solo quiere pasar desapercibido, y evitar toda la atención que recibió en su anterior centro al declararse transgénero. El primer día, conocerá a Georgia, animadora y popular, y que se ha prometido a sí misma pasar de los chicos este año. Así, a medida que encajen y su relación se fortalezca, se darán cuenta de que sus respectivas intenciones van a ser difíciles de mantener si quieren que lo suyo vaya a más... 

Lo confieso: lo leí del tirón, y eso implicó quedarme despierta hasta las tantas a sabiendas de que tendría que madrugar al día siguiente. Pero mereció la pena. 

Entre el ritmo tan ágil que tiene, y la historia, aparentemente sencilla, pero tan intensa en realidad, era imposible despegarse de sus páginas. Por su parte, tengo que decir que los personajes, en concreto Pony, el protagonista, me han cautivado; de él, destaco la enorme evolución que sufre a lo largo de la novela, cómo va madurando y cómo aprende a enfrentarse a sus miedos, pese a lo que ello pueda significar: sus ganas de ser lo que él llama "normal", de no destacar, pero también de ser él mismo sin tener que esconder nada. Y ha tenido momentos la mar de duros, no os voy a mentir, de esos que te duele leer, y que preferirías evitar, como el tema del acoso, lo difícil que puede ponerlo la sociedad, pero que contribuyen a demostrar lo necesarios que son libros representativos. 

A lo que sí tengo que ponerle alguna pega es a los diálogos, que me parecían ¿poco elaborados? Poco naturales, en general, sobre todo las conversaciones entre Georgia y Pony en las que intentaban conocerse y ligar el uno con la otra, que los veía con poco sentido y que no transmitían nada, por lo que resulta difícil pensar que de ahí pueda salir algún tipo de romance, así que me sacaba bastante de la historia. Pero, obviando eso, la evolución de su relación es mucho más coherente con los personajes y la trama. 

Aparte, ¿el desenlace? Menudas últimas cincuenta páginas, casi me estalla el corazón. 

En conclusión, Stay gold ha sido una historia muy necesaria, con partes difíciles de leer y dolorosas, pero preciosa en cuanto al tema que trata y a la evolución de los personajes. 
3.5

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero sin duda trata un tema interesante y me alegra ver que lo has disfrutado, no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es una historia de la que he oído mucho pero no me llama nada la atención, así que no creo que me vaya a animar con ella. Me parece que tiene pinta de ser bastante cliché con el tema del chico que quiere pasar desapercibido y la chica popular.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco y me gustó muchísimo! Además, es el primer libro que leo en el que el protagonista es transgénero y es muy importante dar visibilidad a esto ya que puede ayudar a muchos jóvenes que estén en la misma tesitura que Pony ��

    ResponderEliminar
  4. es muy interesante este libro , me guusta que el protagonista es transgenero

    ResponderEliminar