26.2.21

Reseña: La biblioteca de la medianoche — Matt Haig

 LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE
MATT HAIG



Alianza de novelas
Páginas: 336
Autoconclusivo
Traducción: Miguel Marqués Muñoz



Si lleváis un tiempo por aquí, seguramente os suene el autor, ya que es el mismo de los libros de El niño que salvó la Navidad, una serie infantil sobre esa mágica época del año. 

En esta ocasión se trataba de una novela adulta, pero que ha estado cosechando éxitos desde su publicación, y es que es el título ganador de la mejor novela de ficción de 2020 en Goodreads. Encima, ¿cómo no iba a llamarme la atención eso de "La Biblioteca"? Si es que es un título ideal. 

Bien, ¿y de qué va?

Entre la vida y la muerte, Nora llega a un lugar que no esperaba: la Biblioteca de la Medianoche, un lugar donde se le presenta la oportunidad de tomar decisiones diferentes, de vivir vidas que podría haber tenido si hubiera hecho las cosas de forma diferente, una que no le hubiese llevado a su presente, lleno de infelicidad, y sintiendo que ha decepcionado a todos y a sí misma. Gracias a estos libros y a la ayuda de su querida bibliotecaria, Nora viajará a aquellas vidas en las que puede solucionar aquello de lo que se arrepiente, buscando la vida perfecta, sin embargo, se encontrará con que aquellas decisiones que no tomó puede que no llevaran adonde ella pensaba. 

¿Quién no se ha arrepentido alguna vez de una decisión?¿Cuántas veces nos habría gustado volver atrás y tomar un camino diferente? Pues, en La Biblioteca de la Medianoche, a Nora se le presenta esa gran oportunidad, y es también su última opción para vivir, para volver a encontrar esa esperanza, ese deseo de seguir luchando y de luchar por su sitio en el mundo. 

Incluso sus libros infantiles tenían ya ese tono triste, así que no sé muy bien por qué me sorprendió tanto encontrarme con una historia tan dramática, en la que empiezas sufriendo desde los primeros capítulos por lo mucho que padece la pobre Nora, a la que parece que todo le sale mal, que se siente sola, abandonada, y que se percibe a sí misma como un enorme fracaso. Y, sí, este es un libro que te pega bastantes patadas emocionales, que te estruja el corazón y te duele, pero también te da esperanza, te muestra lo importante de la salud mental, de los pequeños detalles, y las segundas oportunidades, el empujón para seguir adelante cuando parece que todo está en nuestra contra. 

Y me ha sorprendido a cada página, por los giros que daba, por las distintas vidas con las que se encuentra Nora tratando de encontrar su felicidad, y lo bonito que es el desenlace, que no podría resultar más satisfactorio y oportuno para esta historia. 

En definitiva, La biblioteca de la medianoche ha sido una novela especial, muy original, y de esas que te sorprenden a cada página, por los acontecimientos, pero también por lo mucho que evolucionan sus personajes, y lo mucho que te hace sentir. 
3.5

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero sin duda tiene pinta de original y entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Cada vez que leo una reseña de este libro más claro tengo que quiero leerlo. Y que voy a sufrir con él :(

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He oído hablar bastante de esta novela en booktube en inglés y la verdad es que aunque la premisa me parece interesante y original, el realismo mágico no es lo mío, así que no sé si acabaré animándome a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar