4.2.21

Reseña: Dormir en un mar de estrellas — Christopher Paolini

DORMIR EN UN MAR DE ESTRELLAS
CHRISTOPHER PAOLINI


Umbriel
Páginas: 880
Autoconclusivo
Traducción: Carlos Loscertales Martínez




¡Aquí está! Uno de los libros que más éxito está teniendo últimamente en el panorama de la ciencia ficción, y es que, para los que no lo sabéis, su autor, Christopher Paolini, es el escritor de la saga Eragon, ¡la de los dragones!, hicieron película y todo, con temazo de Avril Lavigne incluido. 

Ahora, después de tantos años, ha vuelto con un género diferente, pasamos de la fantasía a la ciencia ficción, y a eso hay que sumarle que fue la novela ganadora de los premios Goodreads 2020 en su categoría, lo que ya es decir mucho. 

Ahora bien, es un señor libro gordote, así que hay que cogerlo con tiempo y valor. 

Lo que se planteaba para Kira como una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta sin colonizar, termina siendo algo que le cambia la vida cuando descubre una reliquia alienígena rodeada de un extraño polvo que se mueve con voluntad propia y se introduce en su cuerpo. A partir de ahí, todo se desatará y el mundo se volverá patas arriba: Kira se verá envuelta en una guerra interestelar, en la que entrarán en contacto con diversos alienígenas, al mismo tiempo que se enfrenta a vertiginosos cambios en su propio ser; la Tierra y sus colonias se enfrentarán a la aniquilación, y puede ser que Kira sea la última esperanza de la humanidad. 

No suelo tener problemas con que los libros sean largos, de hecho estoy bastante acostumbrada a leer tochacos, y no supone un problema... siempre que no sienta lo larguísimos que son, que es lo que me ha ocurrido en esta ocasión. 

Lo comencé con mucha emoción, y lo cierto es que las primeras ¿doscientas? páginas me resultaron de lo más emocionantes y entretenidas, con un ritmo trepidante y, si bien no me parecían especialmente originales, lograron engancharme y sumergirme en la historia; sin embargo, a medida que la trama avanzaba, empecé a perder interés, sentía que le sobraban páginas y páginas, y que la historia estaba entrando en un bucle del que no parecía que fuera a salir hasta el desenlace; la lectura se me estaba haciendo eterna y a pesar de que continuaban ocurriendo cosas, de que la acción estaba asegurada, no lograba mantener mi atención. 

Es verdad que es una historia en la que tenemos de todo, un montón de personajes de lo más variopintos, reflexiones acerca de la humanidad, de la colonización del espacio, alienígenas, el progreso y la tolerancia, lo que da pie a situaciones y diálogos la mar de interesantes, pero tengo que decir queden general, no ha conseguido transmitirme todo el sentimiento que se supone que encierra esta historia. 

¿Y el desenlace? Desde luego que no ha sido lo que esperaba. No sé, además, si se tratará de una saga, puesto que detrás pone "Una novela del Fractalverso", pero no logro encontrar si habrá más. 

Por otro lado, tengo de nuevo que alabar el maravilloso trabajo que hay detrás de esta historia, porque tiene que haber llevado a cabo un proceso de documentación para todo el tema espacial y tecnológico brutal, además de lo bien montado que está todo en ese aspecto, pues contamos incluso con varios anexos al final de la novela para clarificar dudas. 

Así, en resumen, y aunque encuentro que Dormir en un mar de estrellas tiene unos puntos fortísimos, como pueda ser la ambientación y la idea en que se basa, tengo que decir que, si bien es una historia que ha sido entretenida, también se me ha hecho muy larga y pesada, y no ha logrado sorprenderme y emocionarme tanto como cabría esperar. 
2.5 - 3

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho y viendo que tampoco te ha convencido del todo voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! La verdad es que este libro esta teniendo mucho boom y a mi sinceramente es que no me llama nada y si a eso le sumamos lo tocho que es pues menos aún.
    Así que descartado oficialmente.
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que es la primera reseña que veo que no pone a esta novela por las nubes. La verdad es que ya de entrada la temática y la premisa no me llamaban especialmente la atención, así que viendo la opinión que te ha merecido la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar