2.12.20

Reseña: Santos crueles — Emily A. Duncan

SANTOS CRUELES
EMILY A. DUNCAN



Hidra
Páginas: 366
Algo oscuro y sagrado #1
Traducción: Aitana Vega Casiano


Hoy toca traer una dosis extra de fantasía, de la mano de uno de los libros más esperados de este último trimestre del año. 

Fantasía, dioses, una guerra entre dos pueblos... vamos, prometía ser una historia intensa y llena de acción, al estilo de las de Leigh Bardugo, y los comentarios que estaba escuchando eran todos muy positivos, por lo que ¡desde luego que tenía que leerlo lo antes posible!

Bueno, ¿y qué esconde Santos crueles?

Nadya es especial: bendecida por los dioses, cuando  les reza, estos le procuran la magia que necesita, un don indispensable, pues los kalyazíes están en guerra contra los herejes tranavianos, magos de sangre, y solamente el poder de Nadya puede hacerles frente. Sin embargo, cuando el monasterio en que Nadya se refugia es atacado, se verá obligada a huir, y forjar una alianza con quien habría sido su enemigo natural, para alcanzar un objetivo mayor: acabar con el rey y con la guerra de una vez por todas. 

Pues... luces y sombras. Aunque, en general, ha sido una historia entretenida, con un ritmo muy ágil, mucha acción, y la idea de la magia proporcionada por los dioses, o por la sangre, me ha parecido la mar de interesante, así como esa enemistad entre ambos pueblos, también me he encontrado con detalles que no han terminado de convencerme, en particular los personajes:.

Narrado en tercera persona, se van alternando los capítulos en los que encontramos el punto de vista de Nadya, la protagonista, y de Serefin, el príncipe del reino enemigo, y si bien siento que ambos tenían mucho potencial, me ha sido imposible conectar con ellos, y no he sido capaz de encontrar una voz propia; si no me hubieran puesto el nombre, no habría sabido a quién se estaba refiriendo de los dos. Y, a propósito de esto, no sé si ha sido un problema personal, pero he echado en falta en la traducción más pronombres personales sujeto: al ser en tercera persona, y con escenas en las que hay varios personajes, muchas veces no me quedaba claro quién estaba realizando cada acción, y ha sido algo que me ha estado molestando en gran parte de la novela. 

Por otro lado, sí debo decir que el personaje de Malachiasz ha sido de lo mejorcito de la novela, y me ha sorprendido que no contase con capítulos propios, como los otros dos, por su protagonismo y por todo lo que tenía que dar, por lo complejo que es y lo mucho que llega a sorprender a lo largo de la novela. 

En lo que a la trama respecta, ha sido, como ya dije, entretenida, con un ritmo muy ágil, con drama, pelea, sangre, y secretos, y con un par de giros argumentales que, desde luego, no vi venir. Además, ha desembocado en un final que, personalmente, me ha dejado calva de la impresión. 

En conclusión, Santos crueles ha sido un libro que me ha gustado, y aunque no puedo dejar de sentir que podría haber sido mucho mejor, ya que tenía potencial para eso y más, a pesar de sus defectillos, me ha dejado con muchísimas ganas de continuar con la trilogía. 

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención el argumento así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama bastante desde que lo vi entre las novedades de la editorial y la verdad es que el sistema de magia me parece bastante curioso, aunque por lo que dices de los personajes no sé si será una historia de la que termine de disfrutar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar