24.12.20

Reseña: Newropía — Sofía Rhei

NEWROPÍA
SOFÍA RHEI



Minotauro
Páginas: 347
Autoconclusivo


No sé si ya estabais por aquí cuando se publicó Róndola y yo quedé absolutamente prendada de Sofía Rhei, pero si es la primera vez que escucháis hablar de esa obra maestra, os recomiendo muy mucho que le deis una oportunidad porque, sin duda, es un libro que va a estar siempre en mi top de mejores lecturas. 

Teniendo eso en cuenta, en cuanto me enteré de que Sofía había publicado otra novela y que, encima, ¡era una distopía!, pues me faltó tiempo para querer leerla, como podréis imaginar, y rápidamente le hice hueco entre mi horrible pila de libros pendientes. 

No sabía muy bien lo que iba a encontrarme, porque prefiero leer lo mínimo de las sinopsis, pero ¡anda que no me sorprendió ni nada!

(Uf, no sé ni por dónde empezar)

Para Elliot, los años 80 son su presente, y su vida no podría haber sido mejor: libertad, temazos, walkie-talkies... Sin embargo, acaba de descubrir que nada de eso es real, sino que el estado en el que vive se reinicia para recrear siempre esos años; más allá de la frontera, se encuentra Newropía, un continente plagado de pequeños estados utópicos, cada uno con sus propias peculiaridades. Por su parte, Verbena, una bruja perteneciente a una sociedad exclusivamente femenina, sí sabe lo cierto sobre el mundo, o al menos en la teoría, y está preparada para cualquier cosa. 

Cuando ambos abandonan sus respectivas tierras para cumplir la importante misión de salvar al continente gamificado, Newropía, del partido simpático, descubren la increíble capacidad de la tecnología, que ha avanzado mucho más deprisa de lo que las sociedades humanas son capaces de asimilar, y enfrentarán peligros que desconocían por completo. 

¿Hola? Este libro ha sido una auténtica locura, y es que la creación del mundo de Newropía, ese continente futurista, dividido en múltiples mini utopías, en las que la población elige su propia preferida, como si fuese un videojuego, ha sido sencillamente brutal. Muy al estilo de los clásicos distópicos, como 1984 Un mundo mejor, me ha dejado con la boca abierta, y es que ¡hasta se ha trabajado un lenguaje propio, como el que utilizan Verbena y su comunidad, con el femenino absoluto. 

Teniendo eso en cuenta, y si bien resulta muy entretenido y dinámico, con una trama de "espías contra los malos", es cierto que toda esa información que se nos da acerca de la realidad de este mundo, y de las distintas sociedades que lo conforman, hacen que no sea una lectura ligera precisamente, porque hay mucho que asimilar, y muchas veces la trama quedaba un tanto apartada por ese despliegue de imaginación que es el worldbuilding, aunque no lo voy a echar en cara porque desde luego que he quedado fascinadísima. Y, lo mismo, con los personajes: provenientes de distintas realidades, cada uno tiene sus propias ideas y comportamientos, pero eso no les impide evolucionar y aprender a lo largo de la novela. 

Si tengo alguna pega, esa es que el desenlace me ha parecido demasiado abrupto, demasiado repentino, y que todo se cerraba con mucha premura como para poder asimilarlo del todo, pero desde luego que me ha dejado con muchísimas ganas de más, y como me pasó con Róndola, no me importaría leer alguna otra historia ambientada en este mismo decorado. 

En conclusión, si sois fans de las distopías, y si andáis buscando una novela que os deje con la boca abierta, tengo que recomendar encarecidamente Newropía, una historia que ha hecho que la cabeza me diera vueltas y que me ha dejado sorprendidísima. 
3.5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece original y entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar