9.10.20

Reseña: La música de los prodigios — Costa Alcalá

 LA MÚSICA DE LOS PRODIGIOS
COSTA ALCALÁ

 

Nocturna
Páginas: 680
Autoconclusivo



Siempre pasa demasiado tiempo entre publicación y publicación, cuando se trata de alguno de mis autores favoritos, incluso si, en realidad, y siendo objetiva, no se demoran demasiado, pero ¡esa es mi verdad! Y eso es lo que me ocurre con las novelas de Costa Alcalá: me cautivaron por completo con la trilogía de La Segunda Revolución, y desde entonces... soy súper fan. 

En esta ocasión, además, nos presentaban una obra completamente diferente a las anteriores: colonialismo, el Nuevo Mundo, criaturas monstruosas y los "prodigios". Como para decir que no. 

Principios del s. XVIII, y  las colonias británicas luchan por extenderse, por ampliar sus enclaves: cazatesoros, inquisidores, nativos... y monstruos, y es que la magia existe aún en este Nuevo Mundo. Mientras que en Europa fueron prohibidos por la Insquisición, aquí aún existen los prodigios, respuestas de los dioses, que a veces ayudan, y a veces destruyen todo a su paso. En este peligroso lugar es donde desembarca Olive Woodcombe, enviada para casarse, y que escapa a los brazos de su hermana, quien lleva ya años allí, y se encuentra obsesionada por recuperar la melodía capaz de provocar los prodigios. 

Desde luego, las historias de esta pareja siempre logran sorprenderme, tienen una originalidad brutal, y es que en La música de los prodigios nos encontramos con una historia especial, diferente, y con una ambientación histórica que quita el hipo: el Nuevo Mundo, el choque entre los colonos y los nativos, la lucha por prosperar... y la magia, caprichosa, llena de misterio, capaz de maravillas y de las peores desgracias. 

Es cierto que, en un primer momento, me costó un poco sumergirme en la lectura: aunque no había nada que me desagradase, el inicio es algo lento, y no acaba de quedar claro el tema de la magia, de los prodigios (algo que pensaba que cobraría más sentido al final de la novela, pero que, a mi parecer, ha quedado demasiado en el aire). 

Sin embargo, pronto me enganché, por la trama, por los personajes tan poderosos, como Olive, para quien todo es nuevo pero que no se amedrenta pese a lo que tiene que enfrentar, Maai, quien va por su cuenta pero tiene un gran corazón, o incluso Ida, uno de mis personajes secundarios favoritos. Si bien es verdad que otros, como Hester, la hermana de Olive, o Hernán, no han acabado de conquistarme tanto, tal vez por los continuos flashbacks en su historia, que me han resultado un tanto confusos. 

Además, me ha encantado la forma en que se presentaba la oposición entre colonos, que intentan imponer el modelo de vida, costumbres y creencias del Viejo Mundo a los nativos, lo impactante que resulta el tema de la Inquisición, los castigos, y la resistencia que reciben por parte de estos. Me ha resultado apasionante, y lo reflejaba de una manera que te dejaba con el corazón encogido. 

El final ha sido, además, de lo más emocionante, lleno de acción con un ritmo frenético y de lo más sorprendente, aunque me habría gustado que se alargase algo más, y no se hiciese un desenlace tan abrupto. 

En conclusión, La música de los prodigios ha sido una novela de lo más sorprendente, muy distinta a todo lo que he leído, mezclando Historia y fantasía, y con unos personajes geniales. 
3.5

1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no sé si es mucho de mi estilo tiene algo que me atrae así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar