27.10.20

Reseña: En el bosque oscuro —Dale Bailey

EN EL BOSQUE OSCURO
DALE BAILEY



Minotauro
Páginas: 266
Autoconclusivo
Traducción: Simon Saito Navarro



Ha llegado el mes de las brujas, octubre, una vez más, y con él, llegan lecturas algo más... oscuras, como esta que hoy tenemos entre manos: En el bosque oscuro

Si es que, simplemente por la portada, ya nos podemos hacer una idea de que será un tanto turbia (aunque sin llegar a dar miedo, por favor). Y, bueno, encima me parece preciosa. 

Además, en esta ocasión, y para no llevarme sorpresas de sustos innecesarios, ya había leído la sinopsis, que me hizo pensar que el libro sería de una determinada forma... y que resultó ser bastante diferente, en realidad. 

¿Y bien?

En el bosque oscuro es un extraño cuento de hadas que lleva apareciendo en la vida de Charles desde su infancia. Y esa conexión se hace aún más potente cuando su mujer, descendiente del autor, hereda la casa de este, y para huir del sufrimiento que les está causando la reciente muerte de su hija, ambos se mudan a este nuevo hogar, buscando un nuevo comienzo, y Charles, la oportunidad de escribir un libro sobre este personaje tan misterioso. Sin embargo, se topan con una casa llena de secretos, cercada por un oscuro bosque del que cuentan tétricas historias, y en el que creen entrever tenebrosos entes que los observan entre los árboles...

Suena a que se tratará de una historia tirando a paranormal, ¿verdad? Con tintes de fantasía oscura... Lo que podría ser La puerta del bosque, más o menos. Y eso era exactamente lo que esperaba, de ahí que, aunque lo empecé con muchas ganas y avanzando bastante rápido, pronto empezase a hacérseme algo cuesta arriba al encontrarme con una historia que no tenía mucho que ver con lo que pensaba que se me había "prometido". 

En su mayor parte, En el bosque oscuro es una historia que trata sobre el duelo, el dolor de unos padres al haber perdido lo que más quieren, su niña, y cómo eso los está separando, y les está robando la vida. Hasta el punto que ni siquiera las pastillas o el trabajo les sirven para desconectar de esa realidad. De eso va esta novela. Sí, es cierto que encontramos también la investigación que realiza Charles sobre el autor de la novela, y todo lo turbio y extraño que se encuentra, así como la desaparición de una niña del pueblo... pero avanza de una forma muy, muy lenta, y no voy a negar que me costó encontrar ganas para seguir leyendo, y eso que no es una historia demasiado larga. 

A su favor, he de decir que el desenlace, las últimas ¿30? páginas, ha sido lo mejor de la novela: por fin encontramos dónde confluyen todas las pistas que se nos habían ido dando a lo largo de la historia, y todo cobra sentido, además de que resulta un tanto más emocionante que el resto, aunque también algo precipitado y predecible.

En definitiva, En el bosque oscuro ha sido una novela que ma ha decepcionado un poco, sobre todo porque me había creado unas expectativas sobre lo que iba a encontrarme en ella: fantasía, criaturas del bosque oscuras... y no ha sido para nada de ese estilo. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La propia premisa de la novela no me llama la atención y viendo la opinión que te ha merecido creo que lo mejor que puedo hacer en esta ocasión es dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía esta novela pero esta vez no creo que sea para mí y viendo que tampoco te ha terminado de convencer lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar