3.10.19

Reseña: Veinte mil leguas de viaje submarino — Jules Verne

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
JULES VERNE



Alfaguara
Páginas: 521
Capitán Nemo #1




Otro clásico que entra en la estantería, además, esta vez era uno que ni siquiera me estaba "obligando" a leer; tenía muchas ganas, y es que tras haber leído ya unos cuantos de Verne y que me hubieran encantado, estaba segurísima de que iba a disfrutar este, y más si sabiendo que era la primera aparición del Capitán Nemo. 

Por cierto, antes de entrar en materia con esta novela, si estáis buscando empezar a leer a este autor, recomiendo sobre todo Escuela de Robinsones o Dos años de vacaciones

Me imagino que ya todos conocéis a Remo y su Nautilus, pero allá vamos con la sinopsis: 

El mundo entero se vuelve loco cuando barcos de todas partes empiezan a desaparecer en aguas internacionales, cada vez en una punta del planeta, y está claro qué es lo que ocurre: un monstruo marino está acabando con todos ellos, así que no queda otra que organizar una expedición que le dé caza. Nadie se esperaba encontrar, en su lugar, el futurista submarino del capitán Remo, el Nautilus, una nave fantástica a la par que misteriosa, que rescatará a los protagonistas y los llevará a vivir innumerables aventuras en las que se toparán con volcanes marinos, calamares gigantes... pero a cambio, perderán por completo la libertad de volver a su hogar. 

Entre las ganas que le tenía y lo bien que empieza, lo cierto es que puede que me viniera un poco arriba: las primeras 100-150 páginas resultan la mar de entretenidas e interesantes, por el misterio, la persecución del "monstruo", el encuentro con Remo y su Nautilus, las personalidades de Aronnax, Ned Land y Consejo, y la dinámica que se establece entre estos y Nemo.

Sin embargo, a partir de ahí, todo se vuelve una sucesión de descripciones, de enumeraciones de criaturas marinas, de cómo consiguen sobrevivir en el submarino sirviéndose únicamente de lo que el océano les proporciona, y de las "aventuras" que viven: encuentros con calamares gigantes, cacerías de bestias marinas... Puede sonar bien, pero ha sido increíblemente aburrido, se me ha hecho muy cuesta arriba continuar leyendo, siempre esperando que ocurriera algo que mereciese la pena, para acabar decepcionada también con un desenlace así de plano, en el que no pasa absolutamente nada. Una pena. 

Sé que no deja de ser alucinante que inventase ese pedazo de submarino, y que tuviese tanta capacidad para las historias de ciencia ficción en esa época, pero en esta ocasión se le ha ido la mano con las clasificaciones científicas y no ha logrado entretenerme. 

En definitiva, a pesar de las ganas que tenía de leer este libro y de conocer ya a Jules Verne por otras novelas, tengo que decir que no he disfrutado este, se me ha hecho eterno y aburrido, y no puedo recomendarlo, ¡leed alguno de sus otros libros, que son mucho más estupendos!

3 comentarios:

  1. Hola guapa, pues yo me lo he bajado en francés al ebook para leerlo junto con otros de este autor al que quiero acercarme en su idioma. A ver qué tal...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Siempre he tenido mucha curiosidad por leer a Julio Verne, lo malo es que los clásicos no suelen ser lo mío. Ya veo que este libro es bastante tedioso por las descripciones científicas :/ es una pena que te haya decepcionado tanto con las ganas que tenías de leerlo. Tendré en cuenta los dos que recomiendas al principio por si finalmente me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí de niña y la verdad es que me pareció muy entretenido, una pena que no te haya terminado de convencer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar