22.9.17

Reseña: Escuela de Robinsones — Julio Verne

ESCUELA DE ROBINSONES
JULIO VERNE



RBA

Páginas: 297
Autoconclusivo



Sé que no acostumbro a traer por aquí clásicos en general -básicamente porque tampoco suelo leerlos; por algún motivo, no suelen gustarme, y eso que lo he intentado-, pero gracias a un trabajo que me tocó hacer para la carrera, tuve que leer unos cuantos libros de Julio Verne y acabé cogiéndole mucho cariño.

Por eso mismo, quiero traeros hoy el que más me ha gustado de todos los que he leído de él hasta ahora: Escuela de Robinsones. Y por favor, que no os asuste que sea un libro antiguo, porque es genial.

Godfrey, un joven sobrino de un rico comerciante estadounidense, amante de las novelas de aventuras, decide que necesita hacerse a la mar y vivir su propia odisea, porque está convencido de que ello le preparará para la vida y le deparará grandes emociones. Sin embargo, lo último que esperaba era naufragar en una isla aparentemente desierta, en la que tendrá que sobrevivir a los sucesos más inesperados junto a su profesor de baile y etiqueta Tartelett.

Bueno, si no lo habéis deducido por el título, seguramente ya lo hayáis pillado por la sinopsis: sí, es una especie de retelling de Robinson Crusoe. En esta ocasión se le ha dado una vuelta de tuerca a la historia con un toque cómico que la hace completamente irresistible, gracias sobre todo al personaje de Tartelett, que está más perdido en la isla que un pulpo en un garaje -aunque bueno, no voy a entrar en el debate de las teorías en las que se menciona que él representaría a la figura femenina en la historia-, y una gran cantidad de sucesos surrealistas que no tienen ningún sentido hasta que no llegamos al desenlace.

Además, al contrario que muchos de los clásicos, este en concreto es de lectura ligera, el desarrollo es muy ágil y entre eso y que la trama es muy entretenida, se lee en menos que nada. Además, personalmente, me han encantado todas las referencias al náufrago original, Robinson Crusoe, y al hecho de que Godfrey quisiese revivir sus aventuras -y la forma en la que todo se repite de cierta forma en Escuela de Robinsones-. 

Como ya os he comentado, el desenlace es bastante sorprendente: se nos da explicación para todo lo extraño que ha sucedido en la isla, e incluso va más allá y recupera a algún personaje que parecía perdido desde el principio... 

En resumen, es una lectura genial, y si estáis pensando en empezar a leer tanto clásicos como a Julio Verne y tenéis miedo de que se os haga pesado, os recomiendo encarecidamente que empecéis por este, pues es un libro muy entretenido, rápido y divertido. 

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y pese a que parece entretenido no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Siempre he querido leer algo de Verne y parece que el momento ha llegado, si dices que te cuesta leer clásicos y que este ha sido súper entretenido me lo voy a apuntar pero ya, que quiero darle una oportunidad cuanto antes.

    un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por reseñar este libro, aunque he leído y disfrutado Robinson Crusoe le temía a este.

    Gracias a tu reseña me animaré a leerlo en cuanto lo consiga.
    ¡Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó y me reí mucho , aunque en algunos momentos parece previsible el final.He disfrutado al volverle a leer.Gracias.

    ResponderEliminar