17.9.19

Reseña La batalla de los escarabajos — M. G. Leonard

LA BATALLA DE LOS ESCARABAJOS
M. G. LEONARD



Gran Travesía
Páginas: 376
La batalla de los escarabajos #3



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES

¿Recordáis estos libros? Admito que siempre me han dado mucho -¡mucho!- repelús y miedo y asco los bichos, pero lo cierto es que en estas novelas siempre consiguen presentarlos de una forma tan adorable... Aun así, no, no me han ayudado con mi fobia jaja. 

A lo que iba: hace ya un tiempo que leí los dos primeros libros de esta trilogía middle grade, El chico escarabajo y La reina escarabajo, y me parecieron tan entretenidos y llenos de aventuras que tenía muchas ganas de leer al fin el desenlace de esta historia, ¡y no me ha decepcionado!

Lucretia Cutter por fin ha mostrado su verdadera cara: es una archivillana que pretende apoderarse del mundo, y para ello cuenta con un avanzadísimo laboratorio en la selva amazónica desde el que lleva a cabo sus experimentos, ¡y ya ha empezado a atacar al resto del planeta! Solamente Darkus y sus amigos -humanos y escarabajos- pueden hacerle frente, pero ¿llegarán antes de que ella libere sus escarabajos y cambie el planeta para siempre?

¿Qué puedo decir? Al llegar al último libor de una saga o trilogía siempre me entra algo de miedo por que me decepcione y me haga guardar un mal recuerdo de toda la historia, sin embargo, con este ¡no ha sido así! Mantiene la acción de los anteriores, los personajes son realmente entrañables, anteponiendo la amistad siempre a todo, protegiendo a aquellos a los que quieren y sin rendirse a pesar de los obstáculos. 

En ocasiones, sí es cierto que la trama se vuelve algo turbia y oscura, pues al final Lucretia Cutter es una supervillana que pretende hacer su voluntad sin importarle para nada lo que pueda ocurrir, pero no deja de ser una novela más juvenil, así que ¡es para todos los públicos! Y resulta pero que muy entretenido, adictivo, con momentos dramáticos pero también otros tiernos y divertidos. 

Y no podemos olvidarnos del discurso ecológico, del respeto por la naturaleza y la necesidad de protegerla, así como a los animales e insectos, y, por encima de todo, una vez más, la amistad, que puede con todas las barreras. 

Cabe mencionar que, al final de la novela, viene un "Diccionario del entomólogo", así que recomiendo que lo consultéis si durante la lectura tenéis alguna duda o algún problema para comprender algo relacionado con los insectos ;) ¡Oh! Y cuenta con algunas ilustraciones cuyo estilo realmente me encanta, siempre esperaba que, al girar la página, apareciese una nueva. 

En resumen, La batalla de los escarabajos ha sido un desenlace para esta trilogía que ha sabido estar a la altura, entretenido, llena de acción y sorpresas, y con un mensaje que no puede ser pasado por alto. 
3.5

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Leí los dos primeros de esta colección y me resultaron muy divertidos y entretenidos, así que sin duda tendré que leer este para ver cómo termina la aventura de estos jóvenes! qué ganas de leerla cuanto antes, no sabía ni que se hubiera publicado ya :)

    ResponderEliminar