11.9.19

Reseña: Piso 201 — Itziar Pérez Vallespín

PISO 201
ITZÍAR PÉREZ VALLESPÍN



Caligrama
Páginas: 433
Pentadimensional #1



Esta vez toca hablar de un libro que resultó ser una auténtica sorpresa. Se trata de una novela de una autora nacional, y sabéis que siempre me hace ilusión descubrir nuevas promesas  dentro de nuestro territorio, así que por supuesto, decidí darle una oportunidad. 

No había oído nada al respecto de esta historia, pero la sinopsis me había llamado mucho la atención, y me apetecía bastante sumergirme en una novela de ciencia ficción después de tanto tiempo. 

Un parpadeo, y Mary comenzó a existir; a pesar de ser nueva en este mundo, sabe y entiende gran parte de lo que la rodea. Junto con sus compañeros de la sede europea, comenzará el primer curso de estudios pentadimensionales, con asignaturas que les permiten alterar el medio que los rodea, viajar en el tiempo... un poder inabarcable. Sin embargo, a pesar de que todo parece estupendo, Mary no puede quitarse de la cabeza la misteriosa desaparición de Louisa, la chica que debería ocupar su lugar, y de la que nadie quiere hablar, además, un grupo fanático de intolerantes acecha desde las sombras a todos aquellos que son como Mary, ¿puede que ella sea la siguiente en desaparecer? 

Desde luego, lo primero que tengo que hacer es quitarme el sombrero ante el inmenso y admirable trabajo que ha hecho la escritora con el worldbuilding de esta historia, y es que entre la sociedad, las personas que la habitan, su forma de vivir, las diferentes sedes o lugares en los que tiene lugar la trama, y todo el tema de la pentadimensionalidad, ha sido espectacular; todo estaba explicado hasta el más mínimo detalle y, desde luego, ha resultado tremendamente original y sorprendente. 

Ahora bien, también es posible que ese aspecto haya tenido un efecto algo negativo en la trama, y es que se desarrolla tanto la ambientación, que este primer libro de la saga ha terminado resultando bastante introductorio, se centra más en presentar a los personajes y en cómo funciona todo, que en los sucesos, la misteriosa desaparición y los ataques de la secta, que no empiezan a cobrar peso hasta casi el final del libro. 

Y, sintiéndolo mucho, con lo que me encantan a mí las historias de amor, el romance que se está forjando en esta historia no me está gustando demasiado, porque no veo que exista amor ni me gusta demasiado el chico escogido. De todas formas, espero que esto cambie más tarde. 

De todas formas, creo que Piso 201 ha sido una novela que me ha sorprendido mucho y que ha asentado unas bases la mar de buenas para el resto de libros de la saga. Muy entretenido e interesante. 

2 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía la novela y aunque parece original no creo que sea para mi. Me alegra que te haya sorprendido!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No había oído hablar de esta novela, qué pena que no se les dé demasiada publicidad a los libros de autoras nuevas nacionales! Me ha llamado la atención, seguro que está muy interesante y entretenido!

    ResponderEliminar