8.10.18

Reseña: Todo eso que nos une — Ana Campoy

TODO ESO QUE NOS UNE
ANA CAMPOY



Anaya
Páginas: 236
Autoconclusivo



Lo admito: esta portada me hipnotiza. Me he quedado observándola un montón de tiempo y, no sé, mola mucho pero a la vez es como rara. Pero mola. En fin. 

El caso es que Todo eso que nos une es un libro que me llegó por sorpresa y del que no había oído hablar: no sabía qué esperarme pero tenía pinta de que sería entretenido, ideal para leer en veranillo. 

Anne Rottenmeier quiere ser violonchelista; para ello, tiene que mudarse a Frankfurt, y acaba aceptando un empleo como au pair de Clara, una jovencita enferma que no se ha saltado una norma en su vida. Entre unas cosas y otras, cuanto más se implica en el día a día de Clara, el sueño de Anne se va alejando, su vida se complica y siente que no da pie con bola, pero está convencida de cuáles son sus objetivos, de las señales que le manda "alguien", y de que no piensa renunciar a nada. 

Vale, vale, me da hasta vergüenza decir esto, porque en realidad en mi cabeza hubo un "vaya, pero si se llama como la de Heidi", que me estuvo martilleando en varias ocasiones, pero realmente hasta que no llegué al final, no me di cuenta de que podría tratarse de una versión/adaptación/retelling del villano de la historia de Heidi, lo que me dejó de lo más impactada porque, como digo, no me empané mientras lo leía. Y no es que no lo viera porque es uno de esos retellings que no tiene nada que ver, es porque estaba ciega o yo qué sé. Vergüenza sobre mi vaca. 

Y me ha encantado el giro que le ha dado al personaje, que haya conseguido humanizar a la protagonista, mostrarnos sus idas y venidas, sus problemas, lo perdida que se siente en un lugar nuevo, con gente a la que no conoce y lo difícil que le resulta abrirse hueco en el mundo y salir adelante, pero sobre todo me ha gustado cómo quiere seguir siempre persiguiendo sus sueños, y transmitirle esa pasión a Clara, una niña que ha vivido encerrada en sí misma y en sus miedos desde que recuerda, así como ayudar a la pequeña Adelaida, que menuda monstruíta está hecha, por cierto -ejem, mi personaje favorito-. 

Ahora bien, aunque lo he intentado y ya sabéis que estoy totalmente a favor del romance, en este caso particular, Chicocafé no me ha convencido: me ha resultado un personaje que no acababa de pegar y cuyo papel podría haber interpretado alguna de las hermanas de Anne, quienes esperaba que tuviesen algo más de protagonismo, por cierto. Pero bueno, Clara, Adelaida y el abuelo compensan todo. 

En resumen, ha resultado una lectura de lo más entretenida, que me ha gustado y que ha hecho que me entrasen muchas ganas de volver a ver Heidi, ¿y a vosotros?

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro pero dices que parece entretenido así que no lo descarto ^^
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas:
    No me esperaba para nada que se tratase de una versión de Heidi pero suena interesante, aunque solo sea por lo original de la elección!

    ResponderEliminar