26.11.21

Reseña: Sistersong. La balada del arpa de hueso — Lucy Holland

SISTERSONG
LA BALADA DEL ARPA DE HUESO
LUCY HOLLAND



Umbriel

Páginas: 446
Autoconclusivo
Traducción: Xavier Beltrán Palomino
Cubierta: Mel Four




¡Buf! Esta es una de esas veces en las que no sabía muy bien qué me iba a encontrar en esta historia, ni había escuchado aún muchas opiniones (de hecho, ahora que ya ha pasado un tiempo desde que salió, tampoco puedo decir que haya visto que se hable mucho de esta novela por las redes, y no entiendo por qué), pero el caso es que sabía que tenía que leerla: brujería, la antigua Britania, política y guerra, tenía de todo. 

Era diferente a todo lo que se estaba publicando, y aunque admito que esperaba que fuese algo menos gruesa, aproveché en cuanto tuve unos días más tranquilos para hincarle el diente. 

En el antiguo reino de Dumnonia hay magia en toda la naturaleza, y el rey Cador lo sabía, pero ahora le ha dado la espalda, y esta, en su lugar, ha llamado a sus descendientes: Riva es capaz de curar a las personas, aunque es incapaz de sanar sus propias heridas; Keyne lucha por ser aceptado como lo que realmente es: el hijo del rey; Sinne, por su parte, sueña con ver mundo y vivir aventuras. Temen el confinamiento tras los muros de la resistencia, el último bastión de su pueblo contra los sajones invasores, pero todo cambia el día en que caen cenizas del cielo, y llegan dos personas al reino: Myrdhin, el mago, y Tristan, un misterioso guerrero. 

No sé ni por dónde empezar, ¡qué historia tan impresionante! Es verdad que no es una lectura ligera, hay mucha información, mucha magia que entender, y tres personajes protagonistas con mundos interiores impresionantes, y con unas personalidades muy distintas: Keyne, Sinne y Riva, tres hermanos, tres formas de entender el mundo y de enfrentarse a él, unidos por unos lazos muy fuertes, pero al mismo tiempo frágiles. Además, debo decir que creo que es la primera novela de fantasía histórica en la que me encuentro con representación lgbt+. 

Y al mismo tiempo que ellos evolucionan, así lo hace la trama de la novela: los dramas políticos,  la brujería, la religión... Es tan completa, hay tantos aspectos interesantes, y todo el desarrollo resulta de lo más emocionante y sorprendente, reconozco que he estado enganchadísima desde los primeros capítulos, y he sufrido de mala manera por las desgracias que acaecían sobre el reino. 

Por poner alguna pega, diré que el desenlace se me ha hecho un tanto previsible, pero sobre todo demasiado repentino: después de cuatrocientas páginas estupendas, parece que se queda sin tiempo para cerrar la trama, así que me ha faltado alguna explicación, y no ha acabado de convencerme cierto detalle concerniente a Riva. 

En conclusión, La balada del arpa de hueso (ojo con el título, porque ¡cobra todo el sentido y es de lo más impactante!) ha sido una historia alucinante, de esas que no entiendo que no haya recibido más atención. Sorprendente, emocionante y original, ¡muy recomendada!

1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí y aunque parece entretenido y me alegra ver que lo has disfrutado voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar