27.6.20

Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes — Suzanne Collins

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES
SUZANNE COLLINS



RBA
Páginas: 596
Los juegos del hambre #0



OH. MY. GOD. No pensé que este momento fuera a llegar nunca, a pesar de que, a lo largo de los años, haya habido varios rumores acerca de una precuela. La esperanza estaba ahí, pero si soy sincera... no lo llegaba a creer. La trilogía de Los juegos del hambre ha sido MUY importante en mi vida, así como en la de la gran parte de los lectores de mi generación, así que, ¿cómo no desear algo más relacionado con ella?

Y, entonces, ¡saltó la liebre! Se publicó la sinopsis: un libro sobre la vida de Snow. ¿Qué? Sí, ¡sobre el presidente! ¡El libro del origen del villano! Creo que nadie esperábamos esta historia, sino la de Maggs, Haymitch... pero no Snow. 

Y, lo admito, me desilusioné un poquito; entre eso, y que temía que se tratase de un libro de esos que sacan de relleno, por sacar más dinero, cuando parece que el "boom" de las novelas originales ya ha quedado atrás...

Lo he dicho ya, pero sí, lo que se nos va a narrar aquí es la historia del presidente Snow de joven, ¿y qué más? Aquí lo tenéis: 

Coriolanus Snow se encuentra con una oportunidad para destacar entre sus compañeros, para recuperar la antigua gloria de los Snow, quienes ahora se encuentran en su peor momento, y para eso debe triunfar como mentor en los décimos Juegos del Hambre. Sin embargo, sus esperanzas se ven rotas cuando le asignan a la chica del distrito 12, ¿cómo podría ganar cuando lo único que parece saber hacer es cantar? Aun así, sus destinos están ligados, y por eso Snow hará todo lo posible para salir victorioso.

Brutal. Gracias, Suzanne, por sacarme de mi error y devolverme a la emoción que sentí con esa trilogía tan maravillosa. 

Dividido en tres partes, nos encontramos con la juventud de Coriolanus, quien, tras haber sobrevivido a la guerra, junto a su abuela y su prima, se esfuerza por seguir adelante, fingiendo que mantiene el poder y el dinero que su familia ostentaba antes de los horribles Días Oscuros: callando, fingiendo, observando a los demás, y luchando por ser el mejor a pesar de que ciertos personajes no se lo pongan nada fácil. 

Y, vale, es cierto que en un primer momento podemos pensar: "Este no es el presidente Snow", pero claro que no lo es: tiene dieciocho años, aún no se ha forjado su carácter, y es posible que hasta piense que siente amor por alguien... pero, desde luego, hay algunos aspectos que ya estaban ahí desde el primer momento: el ansia de poder, el egoísmo, la prepotencia. Está perfectamente dibujado, así como el resto de protagonistas secundarios, que bailan alrededor de él para dejarnos diálogos y escenas de lo más emocionantes: Sejanus, sus profesores, el resto de mentores... y los tributos, como Lucy Gray, nuestra chica cantarina, un personaje que me ha resultado sumamente interesante, a la par que misterioso. 

En cuanto a la trama, no sé si es porque Suzanne es brillante o porque ha sido alucinante, pero me ha mantenido en vilo de principio a fin, y aunque los capítulos son algo larguitos (lo que me suele costar un poco), no he podido parar de leer en ningún momento, y es que encima todos terminan con algo sorprendente, para que  necesites continuar. La vida de Snow y sus problemas, los días previos a los Juegos, la propia competición en la arena... y el después. Es que ha sido increíble. Si tuviera que decir algún "pero", sería que la tercera parte ha sido un tanto más floja que el resto, y que ha habido un aspecto que ha quedado un tanto confuso, pero aparte de eso, simplemente, me ha dejado sin palabras. 

Y, en lo que a antiguos fans de la trilogía respecta: vais a morir con el fangirleo, por todas las referencias a los libros originales, las canciones y los guiños...¡es perfecto! 

Debéis leer este libro, ¿real o no? Real. 

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Paso muy por encima porque tengo muchas ganas de hacerme con el y quiero ir a ciegas totalmente, me esta costando bastante porque esta por todos lados jajajja
    Me alegro que te haya gustado :)
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que bien que te haya gustado tanto! Tengo muchas ganas de leerlo! Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mira que el boom de las distopías fue fuerte y caí en algunas historias, pero no sé por qué esta no me llamó, más bien vi las dos primeras pelis, porque el rollo a lo Battle Royale me hacía gracia XD
    Me alegra ver que te ha gustado, y que si eres fan merece la pena leerlo, porque tengo una amiga que lo es al nivel de haberse leído varias veces la trilogía y tener dos ediciones distintas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que estoy deseando leerlo cada día más a medida que voy viendo salir reseñas. Espero que no me decepcione porque le tengo muchísimas ganas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Como buena fan de Los Juegos del Hambre, algún día caerá, pero tampoco es un libro que me muera por leer... creo que ya se me pasó la fiebre de Panem
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Es mi lectura actual y la estoy disfrutando a lo grande!! Me encanta Snow y constantemente debo recordarme que él es el malo, que no puedo sentir cariño por él xD

    ResponderEliminar