4.6.14

Reseña: Predestinados — Josephine Angelini

PREDESTINADOS
(El despertar #1) Editorial: Roca
JOSEPHINE ANGELINI

Había oído hablar mucho de ésta saga por Internet. Las críticas o eran muy buenas o eran regulares, no había críticas de "como lo leas querrás arrancarte los ojos". Como yo ni siquiera me había fijado en la portada o en la trama de la historia busqué un resumen que no me desvelará nada importante para ver si me animaba a leerla.
Descubrí que iba sobre mitología griega y eso le subió muchísimos puntos porque me encanta la mitología (aún más la griega) y tenía ganas de leer algo relacionado con ella para distraerme de tantos vampiros y mundos post-apocalípticos.

La primera parte de ésta trilogía te introduce en la vida de Helena. Esta adolescente vive en una isla del Atlántico que es el típico pueblo donde todo el mundo se conoce porque son menos de 100 habitantes; ella es extremadamente guapísima, altísima, perfectísima y miles de ísimas más. Así que, para que al lector no le pareciese una asquerosa engreída la autora le pone un carácter muy tímido y un odio a llamar la atención.

Todo en su vida es totalmente normal, rutinario y aburrido. Vive sola con su padre, es buena estudiante, trabaja en el negocio familiar, es obediente, educada, nunca se mete en líos y viste con ropa simple y poco llamativa. Por lo que, su mejor amiga Claire es todo lo contrario a ella: atrevida, espontánea, divertida... Este personaje es la que consigue darle un poco de vida a Helena y que no nos parezca tan aburrida.
Eso es lo que nos presenta el primer capítulo de la historia (más o menos) donde nos muestra cómo es la vida de la protagonista. La trama de verdad empieza cuando se muda al pueblo una típica familia griega llena de tíos, primos y hermanos. Todo el mundo habla de ellos, todos quieren conocerlos porque la familia Delos es super rica, super guapa, super simpática... ¡Perfecta, vamos! Todo el pueblo la adora. ¿Excepto quién? ¡Helena, of course! No entiende qué tienen para ser el centro de atención y le dan exactamente igual. ¿Quién se lo podría esperar? Pero el destino quiere que se los encuentre allá donde vaya. No pasaría nada si no fuera porque cada vez que los ve siente unos deseos horribles de matarlos a todos.
Hasta aquí puedo leer.

La trama en sí, lo que he contado yo arriba, me parece novedoso en este tiempo (como ya he dicho) donde predominan dos géneros pero no me gusta cómo lo ha hecho, como lo ha desarrollado en el papel.
No he querido poner los nombres de la familia Delos porque son un GRAN SPOILER de lo que van a hacer o les va a pasar. Eso, por ejemplo, no me ha gustado mucho porque si te presentaba a un personaje llamado Thor (por poner un ejemplo) sabías perfectamente que podía controlar el rayo y que era muy fuerte y poderoso. Te mataba toda la intriga.

Me ha resultado bastante obvio quién iba a morir, quién iba a luchar, quién iba a aparecer, quién iba a por el pan... absolutamente todo se veía venir.

La relación de la familia Delos con Helena no he podido evitar compararla con los Cullen y Bella de Crepúsculo: enseñándola, tratándola como una más, protegiéndola... (¿Debo destacar el hecho de que las dos viven solas con su padre?)

El romance principal, Lucas y Helena, (creo que esto no es spoiler porque está clarísimo que son ellos dos la pareja) me ha parecido forzado. Como si la autora hubiese pasado del "Hola, tengo ganas de matarte" al "creo que estoy locamente enamorada de ti" saltándose el "vamos a intentar no matarnos y ser amigos"
Me explico: la relación me ha resultado muy precipitada como si la autora hubiese pensado 'todos saben que son la pareja así que no hace falta poner preliminares, que se conozcan y se enamoren al segundo' Un amor muy... el destino que nos ha tocado es este y debemos enamorarnos el uno del otro porque sí. Directamente.

Para contrarrestar debo decir que la amistad entre Héctor y Helena me ha parecido muy bonita. Nada forzada. Poco a poco han ido llevándose mejor y cogiendo confianza entre los dos. No sé por qué pero llegué a esperar que acabasen juntos. Eso sí que me hubiera sorprendido gratamente.
Al igual que me han encantado Jasón, Claire y la madre de Lucas. A mí opinión son personajes muy buenos. Los dos primeros me han entretenido y han impedido que dejase de leer cuando me estaba cansando. (Matt para mi entender sobraba completamente, me recuerda al Matt de Crónicas Vampíricas que está ahí porque la protagonista necesitaba un ex). La madre hace un papel muy bueno y nada forzado, un personaje que tiene que estar ahí porque alguien tiene que tener su punto de vista.

Por último, aunque diga que hay partes que te lías un poco la lectura no es lenta porque siempre mete algo para entretener al lector y que no quieras cerrar el libro.

Creo que ha parecido una mala crítica pero repito que la trama en sí me gusta aunque lo haya escrito de manera forzada y con paralelismos con una saga de vampiros.

Espero que en el segundo libro las cosas mejoren porque hay una parte que no entendí muy bien qué pasó exactamente así que sí, seguiré con la saga y leeré Malditos para responder a esa dudilla que tengo y ver si me sorprende gratamente.

3 comentarios:

  1. Es una saga que tenía pendiente de leerme,creo que al final me animaré con ella.
    A ver si saco tiempo de algún lado.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi!
    Este libro siempre me ha llamado bastante la atención, espero animarme algún día! :)
    Un beso!♥

    ResponderEliminar