6.11.19

Reseña: Hermanastra — Jennifer Donnelly

HERMANASTRA
JENNIFER DONNELLY


RBA
Páginas: 379
Autoconclusivo



¡Otro retelling por aquí! ¿Algún día se cansarán de hacerlos? Espero que no, y que la popularidad le dure al género al menos otro par de añitos, porque si nos continúan trayendo estas historias tan maravillosas...

En esta ocasión, se trataba de una de la que no había oído hablar demasiado, pero que me llamaba sumamente la atención por su protagonista: la hermanastra de Cenicienta, una visión algo más oscura del clásico. 

La historia de Isabelle comienza cuando se corta los dedos del pie en un intento de meterlo dentro del zapato de cristal y así engañar al príncipe. Sin embargo, es descubierta, y tanto ella como su familia quedan condenadas al desprecio del pueblo; Isabelle está convencida de que se lo tiene merecido por lo mal que se ha portado con Ella, Cenicienta, por sus celos, por su envidia. Ahora, tiene la oportunidad de forjar su destino, de cambiar lo que estaba escrito, y demostrar que es mucho más que una hermanastra fea, que una chica puede llegar tan lejos como se proponga. 

Guau. GUAU. Es que ha sido una novela que me ha fascinado tantísimo que no sé ni por dónde empezar, aunque lo mejor sería comenzar diciendo que me alegro muchísimo de haberla leído. 

Muchas veces me quejo de que se publican libros a los que etiquetan de retellings cuando en realidad no tienen nada que ver con la historia original... No es el caso con Hermanastra, y eso que su protagonista es, en realidad, Isabelle, una de las hermanastras feas de Cenicienta, pero aun así ha sabido coger las bases del clásico y crear su propia historia, con una vuelta de tuerca preciosa, feminista e inspiradora. 

No solamente se encuadra en una trama interesante y adictiva: dos criaturas poderosísimas enfrentadas por la posibilidad de darle a Isabelle la opción de crear su propio destino o de sufrir lo que este le depara; el tema de la guerra que está asolando Francia... sino que, además, los personajes son maravillosos, increíblemente bien perfilados, con luces y sombras, y la evolución de Isabelle es brutal, me ha encantado ver cómo iba cambiando su personaje, cómo nos hacía partícipes de sus miedos, inseguridades, esperanzas y deseos, y cómo se enfrentaba a todo ello; el tema de la redención, la familia, el papel de la mujer en la sociedad y los sueños. 

Me ha puesto la piel de gallina, me ha enganchado de mala manera y no me ha dejado soltarlo hasta que he leído la última página, y ni aun así, pues siento que va a ser una historia que se va a quedar conmigo durante mucho tiempo por todo lo que me ha transmitido y por lo bien que está escrita. 

¿Resumiendo? Necesitáis este libro en vuestra vida tanto si sois fans de la fantasía, de los retellings, de Cenicienta, o simplemente porque necesitáis un libro que os achuche el corazón. 

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    GUAU, este libro tiene pintaza, y después de tu reseña me confirmas lo que ya sospechaba jajaja
    He de decir que me cansa un poco la moda de los retellings, algunos se me hacen muy iguales, pero este tiene pinta de ser suuuper diferente, eso de que empiece justo donde se acaba el cuento original y que la protagonista sea la hermanastra... creo que puede dar para mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si que te ha gustado pero no soy de retellings así que no creo que me anime con él pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Cuando lo vi en las novedades me dije.... ¡Lo quiero! Y ahora creo que lo quiero aun más XD
    Un beso

    ResponderEliminar