12.7.22

Reseña: La escuela del bien y del mal — Soman Chainani

LA ESCUELA DEL BIEN Y DEL MAL
SOMAN CHAINANI



Puck
Páginas: 476 
La escuela del bien y del mal #1
Traducción: Elizabeth Casals
Ilustraciones: Iacopo Bruno
Cubierta: Iacopo Bruno



Puede que este libro os sueñe de hace ya tiempo, pues en su día, me suena que se publicó con otra editorial pero no llegó a salir entera la serie... 

Pero, afortunadamente, ahora que se va a estrenar la adaptación en Netflix, Pack nos la va a traer entera, ¡y muy rápidamente! Están saliendo dos libros al mes, así que hay que meter el turbo para leerla antes de que salga la película :P

Bien, ¿y de qué va La escuela del bien y del mal?

Cada cuatro años, dos niños del pueblo son raptados, uno bueno, el otro malo, para convertirse en alumnos de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde se convierten en héroes, princesas o villanos de cuentos de hadas. Sophie está convencida de que será elegida para la Escuela del Bien, y todo el mundo piensa que Agatha se convertirá en una bruja, la primera, por sus vestidos rosas y brillante melena rubia, la segunda, por sus túnicas negras y deformes y su mal humor. 

Sin embargo, cuando ambas son transportadas al Bosque Infinito, sus destinos se trastocan y Sophie cae en la Escuela del Mal, para recibir clases de Afeamiento y Maldiciones, mientras que Agatha aparece en la Escuela del Bien, para aprender Comunicación con Animales y recibir clases de Etiqueta para Princesas; ¿ha sido todo un error, o realmente les servirá para descubrir quienes son realmente?

Al haber leído el libro durante una lectura conjunta, me ha llevado más tiempo del que me habría llevado de normal, por tener que seguir los objetivos diarios (tres capítulos al día, ¡si es que me freno a mí misma!) pero aun así tengo que reconocer que lo he devorado: estaba deseando que llegase el día siguiente para poder continuar con esta historia que tan fascinada y enganchada me tenía. 

Me ha recordado mucho a las novelas de Chris Colfer, también haciendo referencia a cuentos clásicos sin llegar a tratarse de un retelling como tal, pues como dije, encontramos aquí una academia para convertirse en el héroe, la princesa, o el villano o villana de la historia, ¡y todo el tema de las clases, las asignaturas y las habilidades me ha parecido de lo más graciosa y original!

Me ha gustado mucho la forma en que trata el tema de las apariencias, la importancia de las acciones y la intención, y no el hecho de que por ser un "príncipe" o una "princesa" quien las realiza sean buenas, y lo contrario con los villanos, sino que se reflexione acerca de los propios actos, y del hecho de que los habitantes de la Escuela del Bien no eran todos buenos, ni tampoco villanos todos los de la Escuela del Mal. Asimismo, me ha parecido muy interesante la relación que se da entre Sophie y Agatha, aunque he echado en falta ver más poderes en esta última. 

Así, simplemente decir que la trama me ha parecido la mar de entretenida y emocionante, con muchos giros argumentales y sorpresas, magia y traiciones, pero sobre todo una gran amistad. Y dejadme decir que es una historia para todas las edades, sí, pero también es más oscura de lo que cabría esperar por la portada y las ilustraciones.  

Por último, decir que a pesar de que el desenlace es bastante cerrado, me he quedado con muchas ganas de leer el siguiente, ¡y ya lo tengo en mis manos! Así que no creo que tarde demasiado en hincarle el diente. 

En resumen, he disfrutado como una enana leyendo esta historia: La escuela del bien y del mal me ha sorprendido gratamente por su trama, sus personajes y la magia tan genial que presenta. ¡Me muero por seguir con esta saga!


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Veré la adaptación seguro, y después leeré los libros! :D

    ResponderEliminar