19.4.21

Reseña: Las bestias olvidadas de Eld — Patricia A. McKillip

LAS BESTIAS OLVIDADAS DE ELD
PATRICIA A. MCKILLIP



Duermevela Ediciones
Páginas: 271
Autoconclusivo
Traducción: Rebeca Cardeñoso Viña
Portada: Maria Matos



Venga, venga, otro de esos libros que se lleva el premio a la mejor portada porque ¿me explicáis cómo puede ser tan preciosa? Es que me quedé sin palabras. 

A todo esto, Duermevela Ediciones se acaba de estrenar como editorial y ha venido pisando muy fuerte: Las bestias olvidadas de Eld y Las mareas negras del cielo son sus primeras publicaciones y ¡las siguientes prometen mucho también!

Son obras fantásticas que han tenido muchísimo éxito y que ¡por fin llegan a España! Este, en concreto, es ganador del primer premio World Fantasy en 1975 y finalista del premio Locus y Mythopoeic. 

¿Y de qué va?

Sybel pertenece a una estirpe de poderosos hechiceros que han vivido aislados en la montaña de Eld, dedicados a la sabiduría y a "llamar" a las sabias y mágicas bestias del mundo, que han estado bajo su cuidado durante generaciones. Ahora, Sybel, que ha vivido siempre apartada, tiene que hacer frente al mundo humano cuando un desconocido irrumpe en su casa con un bebé en brazos, lo que le obligará a enfrentarse a demonios interiores, luchando por mantenerse libre y fiel a sí misma, al mismo tiempo que intenta hacer lo mejor para aquellos a quienes quiere. 

Admito que, al principio, me costó un poquito sumergirme en la historia, tal vez porque la narración me resultaba algo diferente, pero una vez me habitué a ese ritmo pausado que tiene,  muy al estilo de las historia de Ghibli, y similar a Narnia en cuando a la fantasía. 

Disfruté muchísimo de la historia de su protagonista, sobre la que recae el peso de toda la novela: su magia, sus sentimientos, lo mucho que evoluciona desde que el bebé cae en sus brazos, que la empuja a abrirse al mundo y al amor, pero que por nada del mundo quiere renunciar a su libertad y a su forma de vivir. No es una novela que cuente con demasiados giros en la trama, ni con mucha aventura, pero aun así resulta emocionante por las encrucijadas a las que tiene que enfrentarse Sybel, y por los problemas que le plantean el resto de personajes, que he de decir que resultan bastante planos, pero cumplen su función en el sentido de que hacen avanzar la historia y que Sybel deba jugársela. 

En cuanto al desenlace, tengo que reconocer que me ha parecido un poquito precipitado, aunque también es cierto que ya se había cerrado todo el meollo del asunto, pero aun así he echado en falta un par de páginas más para despedirme perfectamente de los personajes y su historia. 

Resumiendo, Las bestias olvidadas de Eld ha sido una historia muy diferente, llena de fantasía y magia, y con una protagonista, Sybel, cuyo mundo interior me ha parecido increíble, y que muestra una visión del mundo fascinante. 
3.5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo he visto por redes sociales y la verdad es que consiguió llamarme la atención por esa preciosidad de portada que tiene. Lo que comentas de esas similitudes con las historias de Ghibli me llama mucho, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo! A pesar de los contras que comentas es como que me da igual, sólo quiero tener esa preciosidad en mi poder 😂
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar