20.1.19

Reseña: Los hermanos Willoughby — Lois Lowry

LOS HERMANOS WILLOUGHBY
LOIS LOWRY



Anaya
Páginas: 175
Autoconclusivo




¿Recordáis a Lois Lowry? Se trata de la autora de la saga de El dador, que tuvo muchísimo éxito hace unos años, sobre todo por la  polémica que giró alrededor de su historia, y llegó incluso a hacerse una película. 

En esta ocasión, viene con una novela para un público más joven que pretende parodiar todas esas historias dramáticas sobre huérfanos a las que estamos acostumbrados, dándole a Los hermanos Willoughby un giro de 180 grados.

Los señores Willoughby no soportan a sus hijos, según ellos siempre les están incordiando y no les dejan vivir; esto podría resultar un problema si no fuera porque sus cuatro hijos tampoco los aguantan. Así, tras la aparición de un misterioso bebé, la entrada en escena de un deprimido fabricante de caramelos, la vida de los pequeños dará un vuelco cuando sus padres se embarquen en un viaje lleno de experiencias peligrosas que, son suerte, conseguirá convertirlos en los huérfanos Willoughby. 

Lo primero que tengo que decir es que es un libro muy cortito: aparte de que son solo 175 páginas, realmente la historia solo llega hasta la 159, el resto corresponden a un glosario de palabras que podrían resultar difíciles y a una bibliografía del resto de obras a las que la propia novela hace referencia, como pueda ser Ana la de tejas verdes

Y por eso mismo y porque resulta diferente y entretenido, se lee en un momento, podríamos hacerlo incluso del tirón, de una sentada: resulta divertido leer los desvaríos de los protagonistas, y es que resultan, cuanto menos, peculiares, con todas sus ocurrencias, sus ideas para que la casa no se venda, para librarse de sus padres... Pero debo decir que sin duda me quedo con la trama del fabricante de caramelos, para mí, ha sido lo mejor de toda la novela: la evolución que se da en este personaje con la aparición del bebé, conocer su pasado y cambiar su presente, volver a vivir... me ha parecido estupendo. 

Siempre me resulta interesante leer lo que ha opinado otra gente sobre la misma historia, sobre todo aquellas frases que se suelen elegir para que aparezcan en la contraportada, y lo cierto es que presentaban esta novela como una pedazo de parodia sobre los huérfanos, llena de humor e ironía y "con resultados hilarantes" y... me esperaba reírme, pero nop. Ya os digo que es una historia diferente y original, pues se trata desde un nuevo punto de vista, pero aunque llegase a hacer algún momento divertido, me esperaba algo que de verdad consiguiera hacerme llegar a la carcajada, y sin embargo, al final me ha dejado un tanto indiferente. 

En resumen, de Los hermanos Willoughby me quedo con esa parodia de las novelas antiguas sobre huérfanos, pero he de decir que esperaba muchísimo más. 

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque por su argumento parece entretenido no es lo que suelo leer y viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta conocer este tipo de libros, seguramente lo lea porque muchas veces creo que pueden ser necesarios para entender el punto de vista del autor/a y que utiliza en otros de sus libros. Creo que es una fuente de conocimiento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas:
    Había oído hablar también de esta autora, aunque no de esta novela; me han gustado siempre las historias de huérfanos, desde Oliver Twist, pero parece que esta no ha sido santo de tu devoción... puede que lo lea, sin embargo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Lo he visto alguna que otra vez, y la verdad es que en mi cabeza también lo tenía como divertido... o como mínimo, de echarte ciertas risas con él. Quizás lo ponen demasiado por las nubes y hace que nos pensemos que es más divertido de lo que realmente es, las expectativas... No sé si en algún momento le daré alguna oportunidad, pero ni que decir tiene que al menos es original por ese giro de perspectiva de los "huerfanos". Un saludito y gracias por dar tu opinión ;)

    ResponderEliminar