30.7.15

Reseña: El amante japonés — Isabel Allende

EL AMANTE JAPONÉS
ISABEL ALLENDE



Plaza & Janés
Páginas: 347
Autoconclusivo



La verdad es que no había leído nada de esta autora todavía, y no porque no hubiese oído buenas críticas, pues a mi madre y a un amigo mío les encanta cómo escribe esta mujer, pero... no sé, supongo que no había acabado por llamarme del todo hasta ahora. 

Seguramente se deba a que este año he tenido que estudiar Literatura Hispanoamericana y se me haya quedado la espinita clavada porque no nos dio tiempo a leer nada de ella, así que cuando vi que había sacado esta nueva novela supuse que era mi momento para remediarlo. Encima es una portada preciosa, así que... no pude esperar. 

Aquí, Isabel nos cuenta la historia de dos mujeres europeas llegadas a EEUU huyendo de la guerra y de la pobreza de Europa, y buscando un mundo mejor. La historia de dos mujeres, en distintos momentos, que han amado, sufrido, y seguido hacia adelante. 

Irina, una chica moldava, entra a trabajar en 2010 en una residencia de ancianos e iremos viendo cómo se irá granjeando el cariño de todos, entre ellos, especialmente el de una de las residentes, quien le pedirá ayuda para poner en orden los papeles de su vida. Parece ser que Alma ha tenido una vida fascinante desde que sus padres, ricos judíos polacos, la enviaron con sus tíos a EEUU por la Segunda Guerra Mundial; con el tiempo, va perdiendo a sus seres queridos, aunque en sus tíos encontrará una familia que la adora. 

Alma irá descubriendo a Irina y a su nieto Seth una vida que parecía plena y de lujo, pero en la que ella también tenía un amante, que nada tenía que ver con el dinero ni los convencionalismos sociales; mientras que Irina, por su parte, con la ayuda de ambos, irá haciendo frente a sus traumas y consiguiendo poco a poco aquello que siempre había deseado. 

Irina es una joven menuda y con poco dinero que ha sufrido mucho, y quien necesita mucho cariño, que poco a poco irá recibiendo y que irá haciendo huir a sus fantasmas. Por su parte, Alma es su contrapunto: le sobra el dinero, rebosa seguridad en sí misma, no duda de nada y vive por y para ella misma. 

En cuanto a los personajes masculinos... tenemos a Ichimei y a Nathaniel, quienes es mejor que conozcáis a medida que avancéis con la lectura. 

La autora nos va narrando su historia a través de las distintas épocas y lugares, deslizándose sin hacer ruido por algunos temas escabrosos como el sida, la droga, la pornografía infantil, los campos de concentración... y sí, te choca mucho. 

Es una obra bonita con algunos momentos extremadamente sentimentales, y según me han dicho, ese debe de ser el estilo que utiliza Isabel Allende en la mayoría de sus obras, porque según mi madre La hija de la fortuna era preciosa y esta no ha llegado a alcanzarla. Pero vamos, hasta que no me lea ese no puedo comparar ¡así que ahí queda!

Bien narrado e hilando muy bien los temas, El amante japonés se lee muy bien, es entretenido y no te aburre en ningún momento. 
En colaboración con Plaza & Janés

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues lo tengo en la estantería pero no sé porque no lo he leído... me pasa como a ti, no me llama mucho la autora a pesar de las buenas críticas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! He visto este libro en muchas librerias y centros comerciales y sí que me llamó la ateción pero no me atrevo a leerlo, no sé por qué. A mi madre esta autora le encanta y se ha leído varios suyos que le han gustado bastante. Leyendo tu reseña creo que me animaré a leerlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Este libro tiene muy buena pinta. He leído muchas críticas buenas, pero es una autora con la que nunca me he atrevido. A mi madre también le encanta, igual que a la tuya. Tengo que darle una oportunidad. Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  5. Heelllo! Just wanted to say website. Keep up the good work!This weblog seems to get a great Garcinia Cambogia Pure Select deal of guests. How do you promote it? It gives a nice individual twist on things. I guess acquiring something useful or substantial to post about is the most important factor.a good blog article ,We stock Argyle, Bailey, Cardy, Sheepskin, Boots.http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/





    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Siempre he querido leer algo de la autora, pero tampoco es algo que me corra prisa por lo que no me planteo ponerme con ninguno de sus libros, además de que este no me llama mucho. Cuando me decida, comenzaré leyendo La casa de los espíritus, que lo tengo por casa y pinta bastante bien.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención este libro, tengo ganas de leerlo. He estado a punto de comparlo un par de veces, y no se, he pasado de el por elegir otros. Yo he leído otras obras de Allende y la verdad me gusta como escribe. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería y tengo mil ganas de leerlo, gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Sólo he leído un libro de Isabel Allende y me produjo sensaciones que se contradecían así que no sé si leeré otro jajajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. una amiga me lo ofreció para leérmelo pero no tenía muchas ganas ya que había visto críticas malas, buenas y medias de este libro y no me llama mucho la atención creo que este verano no me lo leeré pero para el próximo capas que me animo
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Confieso que de esta autora no he leído nada, aunque tengo alguna que otra novela (sobre todo la que supuso su entrada al género de la novela negra) en mi lista de pendientes, pero nunca he encontrado el momento ideal para adentrarme en su mundo...
    Esta novela no me llama poderosamente la atención...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! tengo muchas ganas de leer este libro, poruqe los que he leido de esta autora no me han decepcionado nunca.
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Que va, no me llama nada, nada de nada.... He leído sólo un libro de esta autora pero no me gusta mucho como escribe. Un beso chicas

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado, lo leeré pronto
    aunque creo que me pasará como a ti x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. No sé que me esperaba de ésta novela pero lo que has contado desde luego no xD Me había montado una película en la cabeza... No sé, pienso que deberías haberte estrenado con otra novela de la autora. Ésta no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Había visto este libro en otros blogs y en la web de la editorial. A primera vista me llamó la atención la portada, es muy bonita, pero no sabía de qué iba hasta que he leído vuestra reseña. Gracias por escribirla. No creo que me guste mucho este libro, así que no lo voy a leer por ahora. Aunque si se me presenta la oportunidad voy a intentar hacerlo, ya que decís que es bonito, sentimental y está bien narrado, así que algo sí que me podría gustar, pero por ahora tengo otras opciones antes que esta. Un beso muy grande :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Me ha gustado tu blog y me quedo por aquí.
    Sobre la reseña... he visto millones de veces este libro en las novedades de las librerías, y lo primero que me ha llamado es su portada: es preciosa. Le tengo muchas ganas aunque esperaré poder leerlo en pdf o algo así xD
    ¡Gracias por tu reseña! :)

    ResponderEliminar
  18. No sé qué tengo con esta mujer que no acabo de animarme. Una reseña estupenda. Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo de ella me he leído sólo un libro y me gusto un poco, vi este en las librerías pero no me conquisto la sinopsis, y ahora que leo tu reseña no estoy segura si sea del todo de mi agrado.
    El que si me gustaría leer es La casa de los espiritus.
    Por cierto, tienen un premio en mi blog c:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco he leído nada de esta autora y quizás este sea el libro con el que me inicie :O Estoy profundamente enamorada de la cultura japonesa, no creo que tenga mucho que ver con ella pero de todas formas el título ya me enamora :3
    Pinta realmente bien ^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
  21. Este libro en concreto no me llama demasiado la atención pero tengo pendiente leer más de Allende a ver que tal ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Ojalá algún alma cándida me lo regale por Navidades porque le tengo muchísimas ganas.
    Además, no puedo comparar mucho porque solo he leído los de Ciudad de las bestias.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He visto este libro en muchas partes y vivo enamorada de la portada. Personalmente, la trama me parece bastante original y eso hace que me llame mucho la atención, así que espero poder hacerme con él lo antes posible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A MI COMO A TI LA LITERATURA HISPANOAMERICANA NO MEGUSTA , ME RESULTA MUY LATOSA Y HASTA ABURRIDA, PERO SI QUE ES VERDAD QUE ALLENDE ESCRIBE MUY BONITO Y NOS PRESENTA VIDAS DE MUJERES QUE HAN VIVIDO Y LO HAN PASADO MUY MAL.SERÁ EL PROXIMO LIBRO QUE ME LEA, ADEMAS ESTA EN TODAS LAS LIBRERIAS.

    ResponderEliminar
  25. Desgraciadamente esta autora no ha logrado ganarse un puesto en mis lecturas. He leido algo de ella, y más de uno quedó en el camino.
    Desde luego coincido en cómo has descrito su estilo. De sus novelas leídas, todas llevan esos matices.
    A pesar de todo, no me veo capaz de darla otra oportunidad. Se aleja demasiado de mi estilo, tanto narrativo como literario.

    ResponderEliminar
  26. Holaa, he oido hablar muchísimo de esta escritora, pero todavía no me animo a leer ninguno de sus libros.

    ResponderEliminar
  27. Pues, lo a cabo de terminar y quería saber si a alguien más le ha encantado como a mi. Había empezado algunos libros de esta autora pero nunca llegué muy lejos pero este logró engancharme de una manera que no pude soltarlo... si no se animan, háganlo porque de veras que no pierde nada.

    ResponderEliminar
  28. No me convence del todo ahora mismo ,pero quizás para más adelante sí , gracias por tu reseña , me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  29. María Salinas Mery16 de mayo de 2017, 10:01

    Me encanta como escribe Isabel Allende, he leído todos sus libros ...acabo de terminar " El amante japonés "...hermoso pero me gusto mucho más "Inés del alma mía "...lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Nieves Noguera del blog leyendoconnieves.blogspot.com, al que estás invitada por supuesto. Acabo de descubrir tu blog y ya me he hecho un hueco entre tus seguidores. En cuanto a tu reseña he de decirte que he leído muchos libros de Isabel Allende es una de mis autoras favoritas y aunque es cierto que algunos libros no me han gustado mucho, la mayoría de ellos son estupendos. Como bien dice tu madre, "La hija de la fortuna" es precioso y "Retrato en sepia", "La casa de los espíritus", "El cuaderno de Maya" son algunos de lo que te recomendaría leer. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar