12.5.20

Reseña: Aladdín. Un giro inesperado — Liz Braswell

ALADDÍN: UN GIRO INESPERADO
LIZ BRASWELL



Libros Disney
Páginas: 315
Twisted tales #1




¡Continuamos con la saga de Twisted Tales! Ya sabéis, hace un tiempo os traje la reseña de La bella y la bestia, y la de La bella durmiente; se trata de retellings hechos a partir de las películas de Disney más clásicas. 


Aladdín siempre fue una de mis favoritas, y con el reciente estreno de la película de acción real, lo cierto es que le tenía mil ganas a esta historia. 

¿Qué pasaría si Jafar se hubiera quedado con la lámpara mágica? Ahí es donde pega ese giro inesperado, en esta ocasión: 

Aladdín intenta sobrevivir en las calles de Agrabah, mientras que Jasmine sueña con la libertad; sin embargo, los sueños de futuro de ambos se hacen pedazos cuando Jafar, el visir real, se hace con la lámpara mágica: gracias a ella, se convierte en sultán y en el hechicero más poderoso del mundo, ¿en qué gastará su tercer deseo? La ciudad entera teme lo que pueda ocurrir. Aladdín y Jasmine harán todo lo posible para quitarle el poder, incluso si eso significa jugar con fuego. 

La primera parte del libro es un calco total de la película, lo que no ha sido una sorpresa, pues en el resto de la serie también ocurre, pero no deja de parecerme algo cargante; y es exactamente en el punto en el que Aladdín está a punto de salir de la Cueva de las Maravillas y Jafar le quita la lámpara donde la historia cambia por completo. 

En esta ocasión, toma un giro mucho más oscuro: Jafar se ha hecho con el poder y piensa someter a toda Agrabah y al mundo entero; Aladdín busca ayuda entre el resto de "ratas callejeras", amigos de la infancia a los que había perdido la pista, y la princesa Jasmine intenta recuperar el poder y derrocar a Jafar. Puede sonar muy emocionante, mucha acción, pero realmente, no sé si ha sido por la narración o porque el desarrollo no está demasiado logrado, resulta bastante plano, incluso aburrido en ocasiones, y a pesar de que se lee bastante rápido, no engancha. 

En cuanto a los personajes, me ha parecido que estaban dibujados muy pobremente, casi los conocí mejor en la película de lo que lo he hecho en esta novela, lo que ha hecho que me resultase imposible conectar con ellos: Aladdín peca de chico perfecto, mientras que Jasmine no se para a pensar en las consecuencias de sus actos, buscando solamente el fin último. Los únicos que se libran son los personajes "originales", quienes ayudan en la rebelión, y que han resultado un soplo de aire fresco. 

En cuanto al desenlace, me ha parecido bastante abrupto, aunque tal y como iba la historia, he de decir que no me ha disgustado. 

Resumiendo, Aladdín: un giro inesperado ha sido una novela de la que esperaba mucho más, y que si bien contaba con una base muy prometedora (de hecho, El tercer deseo es un retelling de Aladdín y es maravilloso), me ha decepcionado bastante. 

5 comentarios:

  1. Los retelling me gustan mucho, pero creo que de momento voy pasando de este... aunque tengo El Tercer Deseo en mi lista de proximas lecturas, espero ponerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de leer retellings y este veo que no es nada del otro mundo así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo1

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Suelo disfrutar de los retellings; cuando están bien llevados claro. La verdad es que la historia de Aladdin nunca me ha llamado especialmente la atención pero después de ver tu reseña veo, además, que parece que le han hecho un flaco favor con este libro, así que no creo que me anime con él.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los retelling, de momento el que más me ha llamado ha sido el de la bella y la bestia, estoy desando hacerme con el jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Buenaas! la verdad es que este no me planteo leerlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar