5.8.18

Reseña: Matar un reino — Alexandra Christo

MATAR UN REINO
ALEXANDRA CHRISTO



Gran Travesía
Páginas: 414
Autoconclusivo




Matar un reino ha sido una de las grandes publicaciones del año, y es que ya lo estaba petando por las redes sociales, y encima con críticas maravillosas, y ya cuando salió aquí en España, se produjo un BOOM tremendo.

¿Y cómo no iba a producirse si se trata de un retelling de la Sirenita? Este cuento de Andersen siempre ha sido uno de mis favoritos, y ya he dicho en más de una ocasión que las sirenas son unas de mis criaturas fantásticas favoritas, por lo que era un libro que debía leer. 

Diecisiete años, diecisiete corazones. Por cada cumpleaños, Lyra, la hija de la Reina del Mar, una sirena temida y venerada, entierra un corazón de un príncipe en su habitación. Sin embargo, tras un desliz, su madre la transforma en aquello que más odia: una humana, y la única manera de recuperar su forma original es traerle el corazón del príncipe Elian, asesino de sirenas y heredero del mayor y más poderoso reino, a la Reina antes del solsticio de invierno. 

Las expectativas estaban por las nubes, y habiendo leído ya unos cuantos libros sobre estas criaturas, pensé que sería difícil encontrar algo nuevo, pero es que desde el minuto uno la lectura de Matar un reino me cautivó: lo mejor de los retellings, para mí, además de que el autor sepa "apropiarse" de una historia tan conocida y hacerla suya, es que nos den algo nuevo sin que pierda la esencia del clásico, que seamos capaces de ir siguiendo las miguitas de pan originales, y que hayan sido reinterpretadas para dejarnos con la boca abierta. 

Bueno, pues en este caso, lo ha conseguido: sí, esta vez SÍ es una reintepretación del clásico, no como otras veces que se presenta así y no acaba pareciéndose nada. Pero es también mucho más. 

Matar un reino es una historia trepidante, llena de fantasía, magia, leyendas, en la que las criaturas marinas cobran una nueva identidad, en la que se recupera la idea de la sirena como una criatura peligrosa y vengativa, violenta, y ha sido ¡muy guay! Por no hablar de la protagonista, Lyra, que tiene una fuerza impresionante y una lengua para nada agradable, pero a la que es imposible no coger cariño, así como enfrentarnos con ella a las dudas por lo que cree que debe hacer frente a lo que piensa que es lo correcto, lo que quiere realmente. Y, luego, tenemos a Elian, un príncipe muy diferente, una especie de Simbad el Marino, que se dedica a cazar sirenas porque es la única forma de proteger a su gente, y cuya vida, a pesar de poder vivir rodeado de riquezas, es el mar. Y no sabéis lo estupenda que es también su tripulación. Si por separado todos estos personajes ya son geniales, imaginad las interacciones, las conversaciones que mantienen... ha sido espectacular. 

Y bueno, la trama como tal, lo cierto es que tiene de todo: acción, emoción, drama, traiciones, amor, viajes... y magia, claro. Genialosa, y con un desarrollo que me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final. Me ha encantado. 

En fin, el caso es que Matar un reino ha sido una lectura que he adorado, que pese a las enormes expectativas, ha salido más que airosa y que, decididamente, tengo que recomendaros porque no podéis perdérosla. Ya estoy deseando leer algo más de la autora. 

4 comentarios:

  1. ¡ Que buena crítica !
    Me has dejado cin la miel en los labiod y con mil ganas de leermelo, si ya tenía antes ganas de leerlo; ahora tengo el doble de ganas. Ojalá prontito me lo compre y pueda disfrutar de su lectura ����

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy viendo muchas reseñas de este libro pero la verdad es que su argumento no es para mi así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por las librerías y redes sociales y me han entrado muchas ganas de leerlo, tiene pinta de que me va a gustar y de ser diferente! gracias

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado muchísimo la sirenita, así que leo todo lo que encuentro relacionado con ella o con las propias sirenas. Sin duda, leeré este libro! Qué bien que te haya gustado tanto.
    un abrazo

    ResponderEliminar