9.3.17

Reseña: Dumplin — Julie Murphy


DUMPLIN

400 págs.
Libro único
Nocturna ediciones

JULIE MURPHY

Increíble pero cierto, vuelvo a subir reseñas. Perdón por el breve parón, pero febrero ha sido más de leer que de escribir. Tampoco os habréis dado cuenta.

Dumplin fue la novedad de enero de Nocturna. Para mí fue toda una sorpresa su publicación. He visto este libro por los canales de Booktube ingleses y por Tumblr... no sé, años. Así que cuando en Navidad me enteré de que por fin habían decidido traerlo, supe que tenía que leerlo.

Willowdean (Dumplin para su madre), sabe perfectamente cuánto pesa y lo poco que le importa ese número. Tiene amigas, le va bien en el instituto y tiene un trabajo que podría ser mucho peor. Pero todo cambia al descubrir que sus sentimientos por Bo —el chico guapo que trabaja con ella— son correspondidos. Una ola de inseguridad se le viene encima y está muy cansada del ridículo concurso de belleza de su ciudad en el que su madre interviene por haber ganado hace años, ¿qué hará Will con todo lo que le está pasando?

La verdad es que la idea de que hubiera un libro revolucionario, que criticara el canon de belleza y el prototipo de protagonista delgada que abunda en los libros juveniles me parecía maravillosa. El hecho de que tenga que haber libros así, defendiendo un cuerpo, me parece que dice mucho de nuestra sociedad pero, por mí, que haya muchos más.

Will no es la típica protagonista femenina. Eso ya lo tenía bastante claro, mi problema fue que no me trasmitió nada en absoluto. Por supuesto que no esperaba que me hicieran drama con su peso, evidentemente, pero es que sentía que a la chica le daba un poco igual todo. Hacía lo que quería. Es cierto que al principio se nota que tiene algunas inseguridades, pero es que no hacía más que quejarse y luego era la que peor se portaba. No entendí su comportamiento con su "mejor amiga para siempre". 

Creo que lo que más me falló de la novela es que centraran todo en el romance. Yo pensaba que el concurso de belleza iba a ser una reivindicación, una crítica social. el hecho de que la madre hubiera ganado cuando tenía su edad, además de los comentarios tan irrespetuosos que le soltaba (¡a su propia hija!); todo indicaba a que eso era el propósito del libro.

Pero no.

Hay un chico. En realidad hay dos, que creo que fue lo que me desagradó. 

A Will le gusta Bo, nos lo dice en las primeras páginas. Es un chico guapísimo y se porta genial con ella. Pero, en cuanto él muestra que también siente algo por Will... adiós. Me recordó mucho a My Mad Fat Diary, lo cual era bueno. Sin embargo la autora decidió hacer un triángulo amoroso con uno de los chicos populares del instituto al que va Will y viene tan poco a cuento. Es que no lo entendí, siento que rompió todo el mensaje.

Si le borramos el adjetivo gorda a todo el libro, nos queda un libro juvenil más de chica indecisa entre dos amores con madre que le hace la vida imposible. 

En definitiva, la historia es entretenida y se hace ameno de leer, pero si lo queríais por su mensaje body-positive... pues no.

6 comentarios:

  1. Hola!! De este libro estoy viendo un montón de reseñas por las nubes.
    Esta es la primera que leo que se posiciona negativamente, y la verdad es que me ha parecido muy bien argumentada y me has convencido. La voy a leer igual, porque tenía ganas, pero andaré con ojo.

    En fin, para gustos colores, como dicen, espero que tu próxima lectura sea mejor y no te defraude tanto como esta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lamento que no te haya gustado tanto como a mí ya que yo disfruté enormemente de esta historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, el libro no me llama nada y además estoy leyendo un montón de reseñas más bien negativas, así que voy a pasar de esta lectura. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero a mi la verdad es que no me llama mucho la atención así que no creo que lo lea. Es una pena que no te haya convencido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué pena que no te haya gustado. Estábamos pensando comprarlo pero ahora nos da un poco de miedo jaja. Pensábamos encontrar algo diferente en este libro y no queremos gastarnos el dinero en otro libro más...
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Vengo viendo reseñas de todas clases sobre este libro así que no sé que pensar.
    Que mal que no te haya gustado. A mi personalmente no me termina de llamar.
    Un beso <3

    ResponderEliminar