Autoconclusivo
Cubierta: Eva Olaya
¡Mañana es Halloween!
Así, quería dejar para esta fecha una lectura que, si bien no es de miedo, sí que tiene esas vibes oscurillas y paranormales, y me da rabia haberlo tenido tanto tiempo esperando en la pila de pendientes, pero creo que no hay mal momento para este librazo. ¡Quiero que más gente lo conozca, porque ha sido un absoluto descubrimiento!
Una historia ambientada en la España rural justo antes de que estallase la Guerra Civil:
Es la primavera de 1935 cuando Céline, maestra francesa, comienza a trabajar en un internado de la montaña leonesa, durante una época convulsa por la situación política. Al llegar, coincide con un grupo de idealistas cuyo objetivo es revitalizar las Misiones Pedagógicas, para acercar la cultura a las zonas más pobres y aisladas, unas ideas que chocan con los prejuicios a los que deberá enfrentarse en el internado. Uno de ellos, Miguel Montalvo, no termina de fiarse de ella, pero desde luego que ambos tienen muccho que ocultar, lo que no impide que terminen acercándose más de la cuenta, con la excusa de las terribles criaturas que se supone que habitan en la montaña.
Reconozco que no había leído apenas opiniones al respecto, así que no sabía muy bien qué esperar, y a eso hay que añadirle que, al comenzarlo, me encontré con una historia muy distinta de la que imaginaba, menos "fantástica", y más costumbrista, pero aun así quedé fascinada y enganchada desde el primer momento.
Es cierto que tal vez no sea un libro especialmente ágil de leer, porque cada página encierra mucho, el contexto es importantísimo, y el desarrollo de los personajes es impresionante, y sé que ahora mismo lo que suele primar son los libros que se leen rápido, pero este en concreto ha sido delicioso, para leer poquito a poco todos los días, y wow. Nunca sabes qué va a ocurrir a continuación, y vives con el corazón encogido.
Es cierto que esperaba algo más de elemento paranormal, y el desenlace se me ha hecho un pelín abrupto, pero aun así el libro ha sido espectacular, conmovedor, muy real y frustrante.


¿La España rural de la preguerra con toques paranormales? DALEEEEE
ResponderEliminar