19.12.17

Reseña: La profecía oscura — Rick Riordan


LA PROFECÍA OSCURA

384 páginas
Las pruebas de Apolo #2
Montena

RICK RIORDAN

SPOILERS DEL ANTERIOR LIBRO

¡Más libros de Rick Riordan! Bieeeeen. No me extrañaría nada que penséis que solo leo libros de este hombre, porque prácticamente es verdad.

A pesar de que volví a retomar el ritmo de lectura en verano, no conseguí mantenerlo cuando empezaron las clases así que he vuelto al parón lector >.< Aunque es más bien un parón no-tengo-nada-que-me-llame-para-leer, pues en cuanto pude hacerme con este libro... me duró menos de lo que quería.

Tenía muchas ganas de volver a esta saga, el primer libro me dejó con ganas de más y el año de espera ha sido demasiado para el cuerpo. Retomamos las hazañas del joven Lester Papadopoulus —mira cada vez que dicen su nombre completo tengo que parar de leer porque me da algo—. En este segundo libro ya no cuenta con la ayuda de Meg, sino que viaja junto con Leo y Calipso en Festo y por supuesto que juntar a Apolo con Leo no da otro resultado que no sea un caos absoluto. Los problemas del presente se empiezan a juntar cada vez más con los recuerdos que preferiría borrar de su pasado y Apolo se verá en una encrucijada. ¿Qué tiene que hacer un pobre adolescente arrepentido para que su padre inmortal le levante el castigo?

A ver cómo digo esto. Mirad, yo no puedo leer un libro de Apolo al año, esto no es bueno para mi salud yo /necesito/ más. Es que me duran menos que una bolsa de patatas fritas y yo así no puedo vivir.

Soy una fan indiscutible de Rick Riordan y me encanta saber que no pierde la chispa. Cada historia es única, divertida, atrayente. Consigue modelar a sus personajes de tal forma que aunque haya miles, los distingues perfectamente unos de otros y, creedme, nos va a hacer falta.

Lo que me ha gustado en especial de La profecía oscura y que no hemos tenido en los demás, es la profundidad que nos otorga un personaje como Apolo. Por mucho que la historia sea de Lester el adolescente, cada vez vemos más resquicios de Apolo el dios y perdonadme el lío que os voy a hacer, esas cosas le hacen tan humano. 

Tras una presentación divertida en El oráculo oculto donde Apolo muestra su lado más divo, tenemos un Apolo arrepentido y priorizando a los demás en La profecía oscura. Si conocéis un poco de mitología griega ya sabéis que los dioses, por muy divertido que nos lo cuente Riordan, no hacía chistes constantemente. También mataban, también cometían errores. Y aquí podemos ver a un Apolo que se tiene que enfrentar a sus fallos, no puede ignorar lo que está haciendo mal. 

Hay personajes que considero que no pueden ser protagonistas porque su esencia —su "misterio"— quedaría estropeada al conocerlos mejor, por ejemplo creo que Magnus Bane gana mucho más con su aura enigmática en Cazadores de sombras que con sus chistes malos en Las crónicas de Magnus Bane. Tenía mucho miedo de que profundizar tanto en un personaje como Apolo, que no solo tiene ese aire divo sino que sabemos que es bastante egoísta y prepotente (por mucha gracia que nos haga), destrozaría su chispa. Sin embargo, admito mi error y agradezco a Rick Riordan la forma en la que está caracterizando a Apolo. No tengo palabras.

En resumen, estoy encantada con esta saga. La única pega que le pondría es que se nota que quiere que sea una saga, porque los hace muy cortitos y crea un gran conflicto de algo que podría haber solucionado rápidamente. Eso también le deja tiempo para desarrollar mejor a cada personaje, por lo que no me quejo, pero no puedo vivir con tan pequeñas dosis. Más sabiendo quién va a salir en el tercer libro de Las pruebas de Apolo.

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque los únicos que he leído de Rick Riordan son los de la primera saga, y no sé si estaría bien que continuase con esta sin haber leído los anteriores...?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de Rick Riordan, así que tal vez empiece con esta saga en particular, ya que es la que lo está petando ahora mismo

    ResponderEliminar
  3. Oh, no soy muy de libros de fantasía, la verdad, aunque a lo mejor a mi hijo le gusta, le echaré un vistazo para las navidades...

    ResponderEliminar