26.1.16

Reseña: Un paseo para recordar — Nicholas Sparks

UN PASEO PARA RECORDAR
NICHOLAS SPARKS



Roca Editorial
Páginas: 171
Autoconclusivo



Hasta yo misma me preguntaba cómo no había leído aún ningún libro de este hombre, con lo que me gustan el drama y las adaptaciones cinematográficas que hacen de sus novelas... pero el caso es que no, no había leído nada suyo ni me había llamado ni siquiera la atención hasta que el otro día me dio por volver a ver la maravillosa película de Un paseo para recordar

Claro, me emocioné tanto como la primera vez que la vi, así que me dio por pensar -loca de mí- que si la película me llegaba tanto al corazón, ¿qué me pasaría con el libro, que se supone que debería ser mucho más profundo y, en general, mejor?

Para lo lista que soy, cómo me gusta equivocarme. Ja,ja. 

Landon Carter nos narra su último año en el instituto: el año en que su vida cambió para siempre. Y todo gracias a Jamie, la hija del pastor baptista del pueblo, una chica a la que todos consideraban extraña por ir siempre con esa ropa tan fea, llevar siempre su Biblia bajo el brazo, estar siempre alegre y ser amable con todos a pesar de no recibir el mismo trato. Una chica con un secreto. Tal vez fuera por todo eso que nunca había tenido una cita, y Landon nunca se habría imaginado invitándola al baile si no fuera porque le quedaba otro remedio... pero desde ese momento, todo cambiará para él pues en ella encontrará otra manera de ver el mundo y de comportarse con la gente, dando importancia a lo que realmente debe tenerla.

Suponía que hubiera cambios en la película respecto del libro, pero no pensaba que fueran tantos y tan grandes. Quiero decir, sí, supongo que la esencia queda, porque es el mismo problema y el mismo final pero... ni la personalidad de 
los personajes ni la relación entre ellos es la misma. 

Y sí, claro que admito que ciertos puntos del libro mejoran la historia, como por ejemplo los ensayos de la obra de teatro, o los viajes al orfanato, pero el resto... el resto no. 

Landon es un chico con una familia rica y cuyo padre no le hace demasiado caso, por no decir nada, y que, si bien no podría calificarse como chico popular, su mejor amigo sí lo es, por lo que no le va demasiado mal en el instituto; sin embargo, tampoco es un personaje del que podamos decir que tiene una gran personalidad, porque más bien se va dejando llevar por unos y por otros hasta que, cuando la obra está bastante avanzada y gracias a la influencia de Jamie, empieza a pensar más por sí mismo. Así que podríamos decir que sí sufre una evolución considerable, pero de todas formas no puedo decir que haya llegado a empatizar con él en ningún momento. 

En cuanto a Jamie, es tan exageradamente buena y religiosa que me ha resultado un personaje demasiado extraño como para dedicarle mucho más tiempo a hablar de él. 

Hablando de la forma, en realidad no sabría decir si lo que no me ha convencido es cómo está escrita esta historia en particular, de esa forma tan básica, o si es culpa del estilo del autor, pero como este libro es lo único suyo que he leído por el momento, no puedo pronunciarme aún. De todas formas, ya os iré informando;)

A pesar de todo esto, tengo que mantener que es una historia muy bonita y desgarradora, con un final que realmente te deja una huella dentro y con la que se necesitan unos cuantos pañuelos de papel -vamos, como con todas las de este autor-; y estoy segura de que no dejará indiferente a nadie. ¿Cuál ha sido el problema entonces? Me esperaba más, y me da la sensación de que no ha sabido explotar esa maravillosa historia tanto como habría podido. 

Tal vez alguno penséis que me he pasado o no estáis para nada de acuerdo conmigo, pero es lo que yo he sentido mientras lo leía y no decirlo sería mentiros. Así que, aunque no pensé que llegase a decir esto nunca, de verdad recomiendo que, si queréis conocer esta historia os olvidéis del libro y veáis la película, que lo mejora con creces. 

23 comentarios:

  1. No me he leído el libro y por lo que tu dices no me lo leeré porque me quede con muy buen recuerdo de la pelicula

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo soy una de las que no está para nada de acuerdo contigo. Amo la forma en que Nicholas Sparks sabe ligar perfectamente la trama de las historias haciendolas reales al añadir esos momentos dramáticos junto a las historias de amor, haciéndonos ver que no todo es idílico y como no dejándonos mensajes en todas sus obras y sacandonos sentimientos y eso para mí es muy importante a la hora de leer un libro pues deja marca y prefiero mil veces libros que me muestren cosas de la vida y me hagan reflexionar a libros vacios que sólo me entretengan por un rato y a los dos días ni me acuerde de él.
    Claro está, cada quien tiene su opinión y yo respeto la tuya :) Una lástima que no te gustara, eso sí.
    Nos Leemos ^-^

    ResponderEliminar
  3. Vaya yo nunca había oído hablar de de este libro, veo opiniones diversas y aun que me gusta que sea autoconclusivo no me llama mucho la trama en sí, con lo cual no creo que este en mi lista de pendientes xD

    ResponderEliminar
  4. He leído solo un libro del autor y no me gustó demasiado...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me acuerdo perfectamente de lo mucho que lloré con esta película, y no tenía ni idea de que fuera un libro de Sparks. De todas formas, no pensaba leerlo, porque intenté leer La última canción y casi me muero del aburrimiento. No me voy a lanzar con otra de sus obras.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no te haya gustado mucho, a mi este autor me encanta y le tengo ganas a este libro.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo he visto y leído tanto el libro como la película, y tengo que decir que me gusto más el libro que la película. Sin embargo, esta no es de mi preferida de las historias de Nicholas Sparkas. Creo que hay mejores.
    En fin, ¡ya nos leemos!
    Mi blog: http://ratondebiblioteca-bookblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Todavía no lo he leído pero tenía esperanzas..
    ahora que la frase de 'olvidaos del libro y ver la peli' me ha marcado x)
    a ver qué me parece a mí, si me pasa.. me reiré un montón acordándome de ti
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. He visto todas las película de este autor, pero nunca esta, no sé porqué pero nunca me llamó. Y si el libro no es bueno...La película menos me imagino. Aún así espero leer sus otros libros:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues yo vi primero la pelicula y me encanto tato que decidi buscarme ellibro y pues me lo leì en una semana (ya hace tantosssssss años, fue de los primeros que leì) y ha sido el unico que he leido de Sparks, yo tambien me esperaba cosas de la pelicula en el libro, por lo menos lo de a bucket list bueno cuando su ausencia me dio en el libro fue como auch pero igual y segui leyendo. Me gusta que haya mantenido la esencia pero si hay cambios que bueno. Igual y me quedò con la película, es uno de esos casos en los que la peli le gana al libro. Besos

    ResponderEliminar
  11. Leyendo tu reseña mejor paso de leer este tomo, pero me apunto la peli por si consigo hacerme con ella, lamento que no te haya gustado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Yo empecé a leerlo, y aunque solo leí un par de capitulos no me convenció mucho
    Aun asi espero darle una segunda oportunidad pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me paso exactamente lo mismo, la peli me encanta, pero cuando me toco leer el libro me quede con cara de WHAT, el libro es bastante decepcionante si ya te has visto la adaptación, no sé si hubiera sido mejor leer el libro antes, pero no me gusto nada... jaja me sentía culpable cuando lo termine porque la peli es taaan bonita.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi el libro no me disgustó, pero es verdad, la película me gustó mucho más!

    Muy buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pfff jope me ha desanimado tu reseña porque tenía ganas de leer algo de este autor jeje

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No me he leído el libro ni he visto la película, aunque pretendía en algún momento hacer ambas cosas. Pero por lo que leo, casi mejor paso directamente a ver la peli si es una de esas raras excepciones donde es mejor que el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lucía!
    Me he quedado muerta.... creo que aun no he leído un libro de Nicholas que no me haya gustado... He visto la peli y me enamoré, y como los libros siempre son mejores... Pero vamos, que paso! Te voy a hacer caso
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Nunca he leído el libro pero si que es verdad que lo he visto puesto por las nubes, tendré que leerlo por mi misma para opinar.
    Besitos x

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustaba mucho el autor pero me empezó a cansar porque al final todas se parecían,...esta no la he leído!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A mí me pasó igual que a ti, me gustó más la película. La había visto tantas veces, me gustaba tantísimo, que cuando -al fin- leí el libro, me decepcionó. La historia es buena, pero esperaba más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. no he visto la peli, pero el libro en definitiva no me gutstó.

    ResponderEliminar
  22. Hola, he de confesar que he visto la película y no he leído el libro, y ami la película me encantó .. :D

    ResponderEliminar
  23. No estoy de acuerdo contigo, me pareció un libro muy lindo, fácil de leer, conmovedor y que transmitió justo lo que quería transmitir. Jamie es creyente, una chica que ha sido golpeada por la vida y me encantó la forma en la que hizo que un chico como Landon, se deshiciera de ese caparazón que traía. Me hizo llorar como nunca y me dejó una sensación en el corazón de que valió la pena la noche sin dormir por leerla.

    ResponderEliminar