5.3.24

Reseña: El hombre iluminado — Brandon Sanderson

EL HOMBRE ILUMINADO
BRANDON SANDERSON



NOVA
Páginas: 544
Cosmere #30
Traducción: Manuel Viciano Delibano
Cubierta: Ernanda Souza, Nabetse Zitro y Kudriaken
Ilustraciones: Ernanda Souza, Nabetse Zitro y Kudriaken



Aquí seguimos con las novelas de Sanderson y es que, madre mía, no se acaban nunca y al ritmo al que escribe este señor creo que nunca llegaré a ponerme al día. 

Aun así, hay que intentarlo. 

En este caso, El hombre iluminado se trata de la cuarta y última historia de las cuatro novelas secretas que escribió durante la pandemia, la primera de las cuales, Trenza del mar esmeralda, fue una auténtica maravilla. Así, tenía muchas ganas de sumergirme en esta, aunque fueran completamente independientes. 

Hace años, Nómada era un guerrero, ahora su vida es huir, saltar de mundo en mundo en el Cosmere cada vez que la Brigada Nocturna se acerca a él. En esta ocasión, ha terminado en  un planeta en el que se ve implicado en la trifulca entre un tirano y los rebeldes, que solo pretenden seguir viviendo y evitar que los convierta en esclavos zombis, mientras escapan de la amenaza de un amanecer capaz de derretirlo todo. ¿Será Nómada capaz de sobrevivir, ayudarlos, y obtener el suficiente poder como para saltar fuera del planeta antes de perecer?

Reconozco que, al ser la cuarta y última de este grupo de novelas, y al leer que "nos la dedicaba a sus lectores", esperaba que fuera bastante más emocionante, emotivo y sorprendente, pero se me ha quedado un poquito flojo en comparación con los demás. Como siempre, el worldbuilding ha sido maravilloso, con una ambientación la mar de cuidada y alucinante, que es en sí misma uno de los protagonistas, pero esta vez siento que los personajes no han estado tan desarrollados como en otras ocasiones, y me ha parecido más una novela de transición en la vida de Nómada, que una historia principal. 

La trama, por su parte, ha estado llena de acción, aventura, giros argumentales y misterio, y junto con la compañía de Auxiliar, el peculiar escudero de Nómada, ha resultado entretenida y adictiva. Ahora, aunque satisfactorio, me ha parecido que el desenlace era demasiado abrupto.

Por último, admito que he echado en falta el protagonismo de Hoid que sí que había encontrado en las otras tres. Ahora, sí es cierto que, como siempre, encontramos otras referencias al Cosmere. 

En definitiva, El hombre iluminado es una historia de aventuras llena de acción, con una ambientación, como siempre con Sanderson, genialosa, cuidada hasta el más mínimo detalle, pero de la que esperaba un poquito más. 


2 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo aun pendiente leer a este autor, me tengo que animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía, pues la verdad es que es una pena que te haya parecido un pelín menos buena que las otras tres. Yo he leído Trenza y El mago frugal (del que por cierto no recuerdo encontrar a Hoid en él... tendré que volver a leerla,jeje....) y me gustaron mucho. Tengo esperándome Yumi... a ver qué tal. Y esta está en la lista de deseos, por supuesto.
    Un besazo

    ResponderEliminar