5.9.24

Reseña: El familiar — Leigh Bardugo

EL FAMILIAR
LEIGH BARDUGO



Hidra
Páginas: 446
Autoconclusivo
Traducción: Carlos Loscertales
Cubierta: Aastels




¿Estaba preparada para volver a leer a Leigh Bardugo? Me moría por hacerlo, eso desde luego, menuda pedazo de escritora que está hecha esta mujer. Y reconozco que tenía muchísima intriga por lo que habría hecho con esta novela, independiente de todas las anteriores, ¡y ambientada en el Siglo de Oro en España! Era imposible decir que no. 

Además, ¡ojo! La edición es toda una preciosidad: tapa dura, sobrecubierta, cantos de las páginas pintados con un diseño chulísimo... 

En el Madrid del Siglo de Oro, Luzia Cotado trabaja como sirvienta en una casa destartalada, donde utiliza la magia para sobrellevar sus duras jornadas de trabajo, pero cuando su ama descubre su habilidad secreta para realizar pequeños milagros, le exige que utilice ese don para hacerlos medrar en la sociedad. Pronto, Luzia atrae la atención de Antonio Pérez, exsecretario del rey, un rey que, tras la derrota de su armada, está desesperado por conseguir alguna ventaja en la guerra contra Inglaterra, y Antonio organizará un torneo para encontrar a quien obre los mejores milagros, con el objetivo de recuperar el favor de su rey. Así, Luzia, intentando aprovechar esta oportunidad de mejorar su vida, se sumergirá en un mundo de santos y estafadores, de la mano de Santángel, un familiar inmortal que guarda secretos letales, pero a medida que su fama crece, aumenta el riesgo de que su sangre judía la condene a la ira de la Inquisición. 

Eh... wow. Ha sido una lectura de lo más original, muy muy diferente a lo que he leído últimamente, y muy distinto también del resto de novelas de Leigh Bardugo; si tuviera que acercarla a alguna, sería a su saga de La novena casa, pero aun así... no encontraría demasiadas semejanzas, más allá de la magia y los personajes geniales. 

Se trata de una historia que no es precisamente ágil, de hecho, se detiene mucho en las descripciones, en cada situación, en cada pensamiento o emoción de los personajes, pero en lugar de hacerlo pesado, solo conseguía que necesitara más, resultando de lo más interesante de principio a fin. Y esto no quita que tenga sus momentos emocionantes, con su toque de acción y misterio, al fin y al cabo, estamos hablando de que la magia existe y de que Luzia camina sobre una fina línea entre la fama y la condena. 

Es un libro que va de menos a más, donde se va construyendo una tensión genial, donde llegas a conocer a los personajes como si fueran parte de tu vida, a emocionarte, sorprenderte y a sufrir; con su toque de romance, traiciones e injusticias, y un desenlace que te pone la piel de gallina. 

3 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro, su argumento y el estilo de la autora me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cada vez tengo más ganas de leer este libro y espero poder hacerlo muy pronto. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Sin duda se ha vuelto uno de mis libros preferidos de este año, Leigh nunca deja de sorprenderme
    un beso

    ResponderEliminar